domingo, 31 de octubre de 2010

Tres ideas sobre un país

1- Otra vez despidiendo masivamente, excesivamente, a un lider. Por lo que sea, de lo que sea, otra vez la fuerza de lo que es aparente posible, de los sueños de muchísimos, se concentra en una persona. ¿El legado de Irigoyen, el de Perón, el del mesianismo judeo cristiano?
No estamos bien si esto pasa. No condeno en absoluto la solidaridad y el dolor por la muerte de alguien querido, ni que alguien sea respetado y querido y menos aun que los suyos tengan el derecho y la posibilidad de la compasión de otros muchos y muchas. Lo que me llama a la reflexión es esta necesidad de seguir necesitando un dios, un alguien más arriba y más allá que haga la diferencia. La potencia que despliega un lider es casi proporcional a la debilidad de quienes lo siguen, que parecen fuertes por este, pero sin este o, se desarman o, requieren de otro similar, parecido y si no lo hubiera, lo que se pueda inventar y creer.
Lo multitudinario no es ni malo ni bueno, es simplente eso, multitudinario, masivo, una totalización despersonalizada. ¿Dónde están los ellos y ellas protagonistas de por sí, sin necesidad del lider y sus estrategias de poder para hacer en democracia, libertad y con absoluta plenitud el país que sueña, la ciudad que desea, el pueblo o el campo que necesita?

2- Inventar la realidad no es lo mismo que vivir sumergido en las contradicciones que ella presenta como pasado, presente y por venir: si algo ha hecho y seguirá haciendo el kirchnerismo es, inventar, realzar o hacer emerger contradicciones según la medida de sus necesidades de poder. Así, como quien va pateando hormigueros uno a uno, fueron levantando enemigos. Primero los sensibles a la militancia por los Derechos Humanos (si algo de serio tuvo esta lucha kirchnerista se debe a que a semejantes titanes de la lucha social no se los engancha con simples discursos ni dos o tres regalitos). También pasó con los movimientos sociales,algunos ligados a los desocupados, para quienes significó mucho la tajada que era insignificante para el poder en terminos económicos pero mucho en términos de división del campo popular. La ley de medios, la de matrimonio, la pelea contra el fondo, contra el A.L.C.A. sin entrar en la disquisitoria de que "hecha la ley no necesariamente hecha la realidad". El punto es, no discutir la profundidad transformadora o alucinógena de cada medida y cada paso sino la falacia del partidismo como gestor, conductor y realizador de la democracia del país. Es que fue necesario crear antinomias no sólo para definir el territorio del enemigo, circunscribirlo y someterlo a la prueba del poder, en la historia, sino para, en ese campo marcado, consiguer los militantes, alfiles, torres, caballos y peones para un partido político (los partidos políticos) que sólo poseen reyes y reinas. ¿Cuál es la democracia interna y de base de unos partidos que tras la muerte de un lider siguen escuchando y debatiendo personajes como si los que lloraron y los que no, no existieran en la bastedad de esta patria? Si aceptaran como real que los partidos son cáscaras vacías con algunos poderosos de turno ¿por qué no reconocer que están así y es así como seguirán en vez de generar falsas participaciones? Como si el tablero de juego fuera tierra desierta, tal como la vio Roca, tal como la ven las mineras, tal como la ven los sojeros (veneno por doquier, extracción y exportación para traer los billetes que humillarán a los peones de un ajedrez que nos quieren vender tal que si fuera un juego de damas.
 ¿Seguimos siendo un pueblo pensado por el rey y la reina, hoy un tanto más progres?

3- Los movimientos sociales que aun se mantienen autónomos, debilitados por las huestes pasadas a las sillas del poder, no encuentran eco entre ellas, pues no sólo han perdido cientos de miles de compañeros sino además les tienen robada sus palabras. Mientras, los sujetos de los nuevos atropellos sistémicos, no encuentra respuestas ni lugar para socializar sus padecimientos pues 6,7 y hasta 8 veces ha levantado el volumen la prensa oficial con dinero, goles y la ley, a la vez que el Clarín de La Nación les sopla más fuerte y cuando este lo hace el otro una vez más vuelve a levantar sus desiveles hasta 6, 7 u 8 veces. Así, las voces de Andalgalá, las de Chilecito, las de los pueblitos cordilleranos o de la meseta chubutense, o en el Río Negro chinateado, en el Chaco (Salta y más) deforestado, o en los cientos de pueblo y ciudades de la pampa húmeda rociada con 300 millones de litros de venenos, nunca o poco salen al aire, y si lo hacen quedan tapados por los 300 millones de kilos de palabras oficiales y opositoras, por óxidos de cianuro trasvestido en oro que vuelve para comprarse lo que nos queda de tierra, de agua, de brazos obreros.

 Yo no me alegro con ninguna muerte, es mi herencia cristiana. Pero mi corazón sabe que más dolor se siente por los niños que mueren de hambre y otras pestes capitalistas, porque no tienen nada al alcance de su poder para decidir si quieren arriesgarse a morir o no, a estómago o corazón lleno o vacío. También es una herencia cristiana.
La política no es para los pobres, para los que fueron violados en su humanidad, para los derrotados por los acumuladores de poder y ganancias, la política es con ellos, desde ellos y para ellos y para todos. No trabajamos para los líderes porque ellos harán cosas para nosotros, ni trabajamos con ellos porque ellos trabajarán con nosotros, trabajamos con los nosotros porque no es digno seguir teniendo o necesitando o inventando líderes para sentir que aun se puede respirar.
Cuando la comunidad nacional esté organizada en y por la libertad y la equidad con justicia no necesitaremos despedir a ni un lider más, y cada ciudadano/a o campesino/a que muera será digno de nuestra despedida, cada uno y una seremos dignos de la despedida compañera. Yo trabajo y lucho por eso, aunque las intemperies de la histroia ni siquiera nos arrimen un abrigo.
Darío, Maxi, Luciano, los tres pibes de bariloche, Mariano y más... Presentes!!!

Fernando

ARGENTINA, LA PRIMAVERA Y LA SOJA TRANSGÉNICA

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
30 octubre de 2010
ARGENTINA, LA PRIMAVERA Y LA SOJA TRANSGÉNICA
DE NUEVO EL RIESGO Y LOS DAÑOS SOBRE MILLONES DE PERSONAS
   
En Argentina, en estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza mas tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones.
 
Es ahora, en nuestra primavera, que empieza la aplicación masiva de ese producto que fue aprobado y clasificado principalmente por recomendaciones basadas en estudios financiados por Monsanto; esa corporación especializada en la muerte. Sin que se hagan los controles necesarios ni se tomen las prevenciones a los daños y riesgos que se conocen, ni se hayan hecho todos los estudios y tomado los cuidados para proteger la salud de las personas y al ambiente.
Es ahora, en nuestra primavera, cuando las pulverizaciones generan los riesgos de cáncer en menores de edad, las malformaciones congénitas y los abortos espontáneos; las alergias y los daños oculares; las afecciones respiratorias y neurológicas. Cuando las madres le transfieren los pesticidas a sus hijos cuando les den de mamar.
Cuando la deriva de las pulverizaciones destruye la producción en granjas y huertas familiares y cooperativas.
Cuando se contaminan las aguas y el aire, se degradan los suelos, muere la biodiversidad y se destruyen los ecosistemas.
Es ahora cuando comienza el ciclo anual de la principal actividad que empobrece y expulsa a los campesinos del campo, erosiona la soberanía alimentaria y destruye los bosques.
Todo para que unas pocas familias y empresas multinacionales aumenten su riqueza en dinero.
En Argentina, en primavera y verano, cuando la vida tendría que fluir con más intensidad, es cuando el sistema sojero se dedica a destruirla.
Muchos estamos haciendo, trabajando y militando para que deje de hacerlo. Necesitamos ser muchos más.
 
Ing. Claudio Lowy
Ingeniero Forestal – Master en Desarrollo Humano Sostenible

sábado, 30 de octubre de 2010

A juicio por fumigar

DOS PRODUCTORES AGRARIOS Y UN PILOTO DE AVION

A juicio por fumigar a un pueblo


Dos productores agrarios y un piloto de avión serán juzgados por fumigar con plaguicidas en forma clandestina el barrio Ituzaingó Anexo, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba. La decisión la tomó la Cámara de Acusación de esa provincia, que revocó un fallo de primera instancia que sobreseía a los imputados y elevó a juicio la causa, iniciada en 2002 por un grupo de habitantes de la zona, que denunció que las fumigaciones causaron 200 casos de cáncer.
El tribunal adoptó esa decisión ante la presentación del fiscal de instrucción del Distrito Judicial 3 de la capital provincial, Carlos Matheu, quien apeló el sobreseimiento que había dictado tiempo atrás el juez Esteban Díaz.
Matheu celebró el dictamen de la Cámara. “Es muy importante a nivel nacional porque es la primera vez que se pide la elevación a juicio de dos productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos”, comentó el fiscal.
Los productores agrarios Francisco Para y Jorge Gabrielli, y el piloto Edgardo Pancello fueron acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164, en los dos primeros casos como instigadores del delito de contaminación ambiental y en el restante por ser, supuestamente, quien realizó la fumigación.
En el caso de ser encontrados culpables, los tres imputados podrían ser condenados a penas de reclusión o prisión de 3 a 10 años, aunque si el delito hubiera provocado una muerte el castigo rondaría entre 10 y 25 años.
La aplicación aérea de productos como endosulfán y glifosato, según la norma, está prohibida en un radio menor a los 1500 metros y 500 metros, respectivamente, de la población urbana.
En 2002, un grupo de mujeres presentó la denuncia judicial tras registrar en un documento que 200 habitantes, muchos de ellos jóvenes, padecían cáncer. Tres años después, un relevamiento sanitario recomendó evacuar el barrio Ituzaingó, situado al sudeste de la capital cordobesa, por su nivel de exposición a contaminantes.
La investigación de los casos de enfermedades fue realizada por una mujer, Sofía Gatica, que recorrió hogar por hogar durante varios meses para documentar las afecciones y a los pacientes. Además de distintos tipos de cáncer, se detectaron casos de lupus, anemias, leucemia, malformaciones y espina bífida.
Además, la realización de análisis químicos en el agua de la zona permitió detectar productos como endosulfán, glifosato, arsénico y carbonatos.






viernes, 29 de octubre de 2010

Persecución a una organización popular

viernes 29 de octubre de 2010
Graves hechos de intimidación contra el Frente de Organizaciones en Lucha.

La del lunes 25 de octubre no fue una noche más para el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Personal de la comisaría 5º de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, allanó violentamente cuatro casas pertenecientes a compañeros y compañeras de la organización.

“Estas órdenes de ‘allanamiento y secuestro’ son parte del ataque que viene sufriendo nuestro movimiento social desde ya hace varios meses por parte de sectores políticos vinculados a la municipalidad de Florencio Varela y punteros políticos zonales, con clara complicidad policial”, señalaron desde el movimiento.

Llamativamente, los hechos se sucedieron apenas algunas semanas después que las organizaciones del Frente de cooperativas sin punteros -en el que participa el FOL junto a otras organizaciones sociales- denunciaran por corrupción y manejo clientelar a Jorge Aguirre, funcionario del programa “Argentina Trabaja”, quien finalmente fue despedido.
De acuerdo a lo informado por el FOL, “la comisaría 5º de La Capilla mantiene históricos vínculos y negociados con el poder político local, y en particular con la ex concejal de la zona, Vázquez Mercedes, también denunciada por nuestro movimiento con antelación”.

Dos muertes más por Gatillo Policial


Walter Roble de 19 años y Leandro Pérez de 18, fueron asesinados por un miembro de la policía federal el pasado 26 de setiembre. El hecho ocurrió en Villa Fiorito cuando los muchachos iban a bailar.

Por Sol Wasylyk.

“Alguien llega a mi casa y me dice que a Walter le pegaron un tiro. Yo pensé que le habían pegado en la pierna. Corrí, corrí, y llegué. Jamás pensé que iba a estar tirado ahí... un rato antes se había bañado, se había afeitado, en sus zapatillas puso blem y ahora tengo que ir a ver a mi hijo al cementerio...19 años tenía”, cuenta desgarrada Marcela, mamá de Walter Roble asesinado junto a Leandro Pérez, de 18, en la madrugada del 26 de septiembre en Fiorito. Ayer comenzó la etapa preparatoria de la investigación.

Hasta el momento lo que se sabe, según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que acompaña el caso, es que los chicos recibieron varios “disparos por la espalda” del arma de un “policía federal” de 23 años, supuesto custodio de la Casa Rosada que estaría detenido.

REDOBLE POR MARIANO

Hay un clima de congoja por la muerte de Mariano,
rueda un llanto estremecido las calles del Conurbano.
Lo mataron en Barracas los criminales armados,
las patotas asesinas  de matones y sicarios.
La sangre sube caliente de las entrañas del pueblo,
la sangre pide justicia ¡mataron a un compañero!
Era joven, flaco, fuerte, luchaba por el trabajo
y una sociedad más justa, con los hombres como hermanos.
Era su causa la lucha de los obreros precarios
clamando por sus derechos por saberse ferroviarios.
No habrá olvido ni perdón, solo justicia y respeto,
que su nombre viva siempre  en el corazón del pueblo.
Era tímido y callado, soñador y solidario,
lo mataron como a un perro, ¡tenía veintitrés años!
Calles Luján y Perdriel ¡ qué nombres para el recuerdo!
En esta esquina mataron al estudiante tornero.
Las aulas del CBC se han poblado de silencio,
quería estudiar Historia, entró a la Historia muriendo.
La lucha sigue en tu nombre, descansa en paz Compañero,
tu corazón bombea fuerza en los reclamos obreros.

                                               Daniel Cormick
------------------------------------------------------------------------------------
ACLARACIONES AL OTRO DÍA DE LA MUERTE
Maro Skliar
Dice Eduardo Galeano que el mundo está patas arriba, algo así como al revés  de lo que debería ser.
Y así parece.

Los trabajadores tercerizados quieren hacer una protesta contra la empresa de ferrocarriles, reclaman tener el mismo status que los demás trabajadores.  Ser de planta permanente, tener igual salario, etc.   El sindicato “unión ferroviaria”, quien debería representar y defender los intereses de los trabajadores, no solo no toma el reclamo como legítimo (es decir se desentiende de la representación de esos trabajadores) sino que se organiza para impedir que ese reclamo se lleve a cabo.  O sea, el sindicato Unión Ferroviaria  se mueve para que los tercerizados sigan siendo tercerizados,  trabajadores de segunda con salarios  bajos y sin estabilidad.  Unión Ferroviaria no le da la espalda a una parte de los ferroviarios, sino que les impide que reclamen derechos. La policía del estado,  que ya había reprimido la protesta, de pronto se va de la escena como si el guión de la obra de teatro así lo marcara.  Se van atrás del telón.  Siguiente escena:   la Unión Ferroviaria avanza contra los tercerizados. Lo hace a balazos.  Y mata. Y mata. Y mata. Y muere un pibe que apoyaba la protesta desde su militancia. Y les dan un tiro en la cabeza a una señora  como de 60 años que podría ser la madre o la tía de cualquiera de los que dispara.   

jueves, 28 de octubre de 2010

Ya está el capítulo 28

Ya está el capítulo 28 y falta el último.
un gran abrazo...

Puelmapu: Policía de Viedma asesina a joven mapuche por la espalda

Puelmapu: Policía de Viedma asesina a joven mapuche por la espalda
Cuanto todavía no cerraron las heridas por la Masacre de Bariloche, los uniformados rionegrinos se cobraron otra víctima: Guillermo Trafiñanco. Ser pibe, pertenecer a los sectores populares y de condición mapuche, se torna cada vez más riesgoso en la provincia argentina. El crimen se produjo en Viedma, la capital de la provincia argentinas de Río Negro.

Lamentablemente Viedma se ha convertido en un lugar en el que los jóvenes están desprotegidos y marginados. Yo no voy al supermercado porque cuando entro la gente me mira con cara de desconfianza y los guardias de seguridad me persiguen todo el tiempo. Debe ser porque soy grandote, o porque uso ropa suelta y gorrito, confesaba un alumno del barrio Lavalle. 
Por desgracia, estamos frente a un Estado que no garantiza la seguridad de los jóvenes y se mantiene al margen de la problemática de muchos, y eso ya es no hacerse cargo. Por desgracia, los jóvenes están custodiados por un sistema policial que no garantiza la seguridad de todos, sino que por el contrario, anula la de los más desprotegidos, la de los más pobres. 
Cuando hablamos de seguridad nos debemos referir a la seguridad en el sentido de que estos chicos puedan estudiar, puedan comer todos los días en sus casas y puedan vivir en un hogar en condiciones dignas, ya que esa es una seguridad legítima y no la estigmatización de los jóvenes que hacen desde este gobierno a través de sus políticas de Estado. Hablamos de pibes que nacen y crecen en un barrio que la sociedad margina y que gran cantidad de los viedmenses desconoce.
Vivimos en un contexto en el que las garantías no existen para nadie, mucho menos para los pobres, y nos horrorizamos al pensar que causas como éstas son las que despiertan el discurso reaccionario de una sociedad mediocre. 
Somos docentes del CEM N° 19 del barrio Lavalle, un colegio en el que estudian más de 250 chicos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Una institución inclusiva que trata de educar pero también de contener a los jóvenes que han sido despojados de la sociedad, que la padecen. Sin embargo, el Estado no implementa políticas públicas que garanticen los derechos de estos niños. Nuestro colegio está inmerso en un contexto social marginal. Y no tenemos estructura edilicia propia, no tenemos un ETAP que realice una tarea de contención y de seguimiento de aquellos alumnos que padecen muchos de los problemas que la sociedad minimiza, como la drogadicción y el alcohol. A nadie le interesa. No tenemos un sistema que invierta en la educación de los chicos. El Estado no nos brinda el refrigerio que sí es necesario (lo donaron agentes externos). Muchos de los estudiantes llegan al colegio con hambre. Algunos se desmayan. Muchos de ellos realizan un esfuerzo sobrehumano por llegar luego de una jornada laboral agotadora y asistir al colegio. Y sabemos que un chico con hambre no tiene ganas de estudiar. Sabemos que a un chico que tiene una estructura familiar desvastada por la crisis económica no le interesa estudiar. Está plagado de discursos reaccionarios que le imprimen todo el tiempo las famosas frases tales como los jóvenes no tienen futuro y los negros villeros del barrio Lavalle. Están al margen, ahí, sin soluciones de fondo que debiera dar el gobierno en lugar de tramitar planes trabajar para todo el mundo y tener a las familiar en negro como si esa fuese una medida justa. No señores. Ésos son parches que se activan desde el estado, salidas rápidas desde la emergencia. Nuestros jóvenes no tienen obra social, no reciben una alimentación saludable. Muchas de las chicas con suerte superan el secundario sin quedar embarazadas, porque evidentemente hay fallas en la comunicación y en la información que debiera impartir la política de salud estatal. Los jóvenes saben perfectamente que no pueden vivir en un sistema que los excluye sistemáticamente. Piden a gritos que alguien los ampare, que alguien les dé garantías de que es posible salir adelante y superar el círculo marginal y vicioso de la pobreza. Entonces, muchachos, ¿de qué política estatal estamos hablando cuando estos jóvenes no tienen  garantizados sus derechos? ¿De qué política estatal hablamos cuando tenemos chicos integrados que no son tratados por un equipo pedagógico? ¿Acaso es la educación para este gobierno un gasto y no una inversión? ¿Acaso esos jóvenes no tienen los mismos derechos que el resto?
Viedma se ha convertido en un cementerio de jóvenes. Un cementerio en el que "algunos" son asesinados y descansan en el anonimato, como carne de cañón de una sociedad que estalla a partir de la crisis económica y social que ya no se puede tapar. De manera errónea y frente a esta crisis estructural, la solución que se plantea es la puesta en escena de mayor personal policial. Y tenemos cuál es el saldo de esta decisión. 
Estamos frente a una sociedad en la que nuestros jóvenes más excluidos y vulnerables son vistos y construidos como chorros, como violentos, cuando en realidad la drogadicción es un negocio controlado por adultos que visten de traje. 
Lamentablemente, nuestros jóvenes son el chivo expiatorio de las fallas de un sistema que los excluye y reprime, y de una sociedad en la que "molestan", "estorban". Y son excluidos, por ser "morochos", "drogadictos" o "chorros". Y son asesinados, por pobres, y por haberse cruzado en el camino con señores que sienten omnipotencia por tener un arma en la mano.
Exigimos acciones concretas respaldadas por políticas serias que garanticen  la seguridad de los alumnos y docentes para llevar adelante la tarea educativa que nos preocupa y ocupa.
Denunciamos la desidia y la ausencia de decisiones de funcionarios públicos responsables de llevar adelante políticas acordes a la situación que agobia nuestra comunidad educativa.
¿Ésta es la ciudad que queremos? Repudiamos el asesinato Guillermo Trafiñanco y exigimos su inmediato esclarecimiento y cárcel a los culpables".
Profesores y Equipo Directivo del CEM N° 19
Barrio General Lavalle. Viedma

viernes, 22 de octubre de 2010

EL AMPARO Y LA JUSTICIA AMBIENTAL

Ha sido publicado el Tomo I de la Colección Estrategia y Procedimiento Ambiental titulado " El Amparo y la Justicia Ambiental", ejemplar que ilustra las necesidades,
soluciones  jurídicas y judiciales aplicables en materia ambiental, bajo la autoría del Dr. Mariano J. Aguilar. Consultas: Dr. Mariano Aguilar. Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
tresalpinos@gmail.com


Ley de Financiamiento Endeudativo

Ley de Financiamiento Endeudativo o el Proyecto Neocolonial Educativo
            Inés Trpin[ii] realiza un estricto análisis de los artículos del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, el que cuenta con media sanción del Senado de la Nación.
            La profesora Trpin recupera una información del diario Clarín del 4 de octubre del corriente: Los 500 hombres de negocios más importantes del país dieron su apoyo a la futura  Ley de Financiamiento Educativo y debatieron sobre el modo en que el sector privado puede colaborar con la educación pública...
            Bien, esto ya es suficiente como para darnos cuenta de que el Proyecto Neocolonial Educativo continúa.
            Aunque, ahora por suerte, ya sabemos que lo que es bueno para los 500 hombres de negocios más importantes, no es bueno para el conjunto de la población.
Y si es bueno para los 500 hombres de negocios más importantes, así como para los organismos internacionales que participaron de la instrumentación política, técnica y financiera de las reformas educativas, pues entonces, debe ser muy malo para el conjunto de la población, puesto que la expone a la adquisición de un servicio en el nuevo mercado educativo, borrando el concepto de educación como derecho y sustituyéndolo por mera mercancía.

Reconocer los derechos de la naturaleza

Un imperativo ecológico: reconocer los derechos de la naturaleza. Leer el documento completo
Por Godofredo Stutzin*.- Reconocer a la naturaleza como una entidad dotada de derechos es jurídicamente posible, tiene en cuenta una situación real y responde a una necesidad práctica. Así lo sostuve en mi ensayo “La Naturaleza de los Derechos y los Derechos de la Naturaleza” (1). La primera versión de este ensayo llevaba todavía un título interrogativo: “La Naturaleza: ¿un Nuevo Sujeto de Derecho?” (2). También se presentó en forma de interrogante una posterior versión abreviada en inglés: “Should we Recognize Nature’s Claim to Legal Rights?” (3). Hoy día, sin embargo, he llegado a la conclusión de que el reconocimiento de los derechos de la naturaleza constituye un imperativo, una verdadera conditio sine qua non, para estructurar un auténtico Derecho Ecológico capaz de frenar el acelerado proceso de destrucción de la biosfera. La plena incorporación de la naturaleza al Derecho en calidad de sujeto se logrará, sin duda, sólo en forma paulatina; por de pronto, basta con establecerla como una meta que ha de señalar el rumbo que debemos seguir.


Cada día es más evidente que, si queremos aspirar a soluciones viables y duraderas de los problemas ecológicos que hemos creado, no podemos seguir ignorando la existencia de una naturaleza poseedora de intereses propios cuya vulneración es la causa de aquellos problemas. Debemos tratar de contrapesar los abrumadores intereses de nuestra sociedad tecnocrática y consumista que colman uno de los platillos de la balanza ambiental, colocando en el otro platillo intereses de la entidad creadora y sostenedora de la vida que es la naturaleza. Para llenar este platillo ya no resultan suficientes intereses más o menos claros de grupos humanos relativamente determinables e identificados en mayor o menor grado con uno u otro aspecto del mundo natural, cuando en el platillo opuesto se han acumulado intereses muy definidos y vigorosos que representan todas las facetas del mundo artificial de la presente era industrial. Tampoco se gana mucho con agregar al contenido del platillo ecológico el “interés público” o “interés general de la sociedad”, toda vez que este interés, además de ser en muchos casos difícil de precisar, puede fácilmente interpretarse como contrario a la protección de la naturaleza por la tendencia prevaleciente de identificar el interés de la humanidad con el de la tecnocracia; con ello se llega a justificar cualquiera aberración, incluso la guerra atómica.
La única manera de equilibrar la balanza y ponderar debidamente las necesidades de la biosfera frente a las pretensiones de la tecnósfera consiste en reconocer a la naturaleza como parte interesada en los conflictos ambientales y permitirle asumir en nombre propio la defensa del mundo natural. El mal funcionamiento de la balanza, que se va acentuando día a día, ha sumido al planeta en la actual crisis ecológica sin precedentes. La gran perdedora no es solamente la naturaleza, sino la propia humanidad cuyos intereses, en definitiva, coinciden plenamente con los de la biosfera por mucho que se quiera hacernos creer lo contrario. Por lo mismo, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, lejos de atentar contra los derechos de los seres humanos, constituye una garantía de que estos derechos sean apreciados en su verdadero significado y alcance y de que sean debidamente resguardados ante las presiones ejercidas por una tecnocracia deshumanizada. [Descargar artículo completo]

RELANZAMIENTO DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO

LLAMADO DE ATENCIÓN,  
RELANZAMIENTO DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO
ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN PILCANIYEU

La Asociación LIHUE, ante los anuncios del Gobierno Nacional de reactivar la  Planta de Enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa,  en Pilcaniyeu, hace un llamado de atención a los rionegrinos y a las autoridades de la  Provincia y  de la  Nación , sobre el riesgo que esta planta significa para la salud de los pobladores de la  zona y Pichileufu  abajo

La CNEA no ha  hecho público , si es que lo tiene, el Estudio de Impacto Ambiental que dicha actividad conlleva.  Recordamos que  la presentación del mismo es obligatorio y conforme el Art. 11 de la Ley Nacional 24804/97;  todo  emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la autorización de la Autoridad  Regulatoria Nuclear y  de la Provincia donde se ubica la instalación.
Lamentablemente,   los integrantes  de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) proceden de la CNEA , con lo cual queda  desvirtuada su independencia y crebilidad. .Resta solamente confiar en la Autoridad Provincial.  CODEMA   tiene la obligación de pedir el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y  por ende la aprobación de sus  habitantes.
La CNEA es conocida en ocultar   o minimizar  los riesgos para la salud y deliberadamente no se hacen estudios de enfermedades, menos aun aquellas  relacionadas  con actividades de alto riesgo a la salud individual y colectiva como  es la nuclear..  La consigna de la CNEA e INVAP fué, es y será Si alguien  está afectado, que no se sepa.¨
Recodamos que esta planta  en su primeros ensayos, (1982)  ya  reclamó   la muerte de un operario   por quemaduras  radiactivas y varios otros contaminados. Ya ha dejado las aguas y la vegetación  del río Pichileufu contaminadas  con uranio y  otros metales pesados,
Los pobladores de Pilcaniyeu denunciaron  alto índice de cáncer en Pilcaniyeu   Con la reactividad de esta planta se pone en riesgo no solamente la salud, la vida de la gente , sino también  el caudal  del río Pichileufu, fuente principal de agua de los pobladores  y la principal activad de nuestra región que es el turismo .

Quién asegura que no habran accidentes en nuestras rutas con los transportes de materiales peligrosos?
La Planta piloto para enriquecimiento de uranio  fue inaugurada durante  la gestión del almirante Carlos Castro Madero, al frente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. La Planta de Pilcaniyeu  es un emblema de la dictadura militar. La presidente debe saber que viene a reinaugurar una obra de los militares.  El plan nuclear no era para planes pacíficos.

La ciudadanía se pregunta ¿De donde provendrán los fondos para el financiamiento de este Plan Nuclear? .
Por todo  lo expuesto y mucho más  manifestamos nuestro total rechazo y la no puesta en marcha de la reactivación de la Planta  de  Enriquecimiento de Uranio de la CNEA  en Pilcaniyeu, a 40 Km. de Bariloche. 
Una vez mas decimos , NO A LA ACTIVIDAD NUCLEAR EN LA PATAGONIA
 Asociación LIHUE

Los asesinos de octubre y Preguntas a la Presidenta

LOS ASESINOS DE OCTUBRE
La cuidad ya duerme y, por un momento, pienso que es tarde en esta noche del 20 de octubre. Pero la muerte de Mariano Ferreira no me deja dormir. Caigo en la cuenta, siento, que hay tiempos que no se miden con el reloj. Hace horas murió Mariano asesinado. Pero esas horas se van a hacer eternas en el dilatado transcurrir de la lucha. Porque hay tiempos que se miden con la bronca. Los tiempos de los Fuentealba, de los Julio López, de los Victor Balbuena, de los Luciano Arruga, de los Kosteki y Santillán y de tantos otros se miden con la bronca de la injusticia, con la desesperación de la vida. Hoy murió Mariano. Asesinado por las balas de la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Esa masa traicionera fabricada por el seno del pejotismo. Esa camorra asesina comandada desde hace 25 años por José Pedraza. Esa patota mercenaria y ese “empresario” sindical al servicio de los gobiernos argentinos, esa bonaerense cómplice, los Scioli, los Duhalde y los Kirchner asesinaron a quemarropa, en perfecta y sanguinaria máquina conformada, a un joven más. Y a Mariano ya no le queda tiempo. Se me entrecruzan, zigzagueantes y duras, varias imágenes por la cabeza: la foto de la presidente Fernández abrazada a Moyano y Pedraza en noviembre último, la entrega del Belgrano Cargas a la Unión Ferroviaria, los trabajadores despedidos del Roca defendiendo sus derechos en la calle y en la vía, Pedraza veraneando en el Sheraton de Río, la masa mercenaria avanzando hacia los trabajadores. Y la sangre de Mariano que se va y en ella se va su vida. Y tiñe de rojo octubre. Se van los 23 años de un pibe compañero que estaba luchando por los derechos de los de su clase. Le arrancan asesinada, una vez más, la vida a un joven que lucha. ¡Y de nuevo a empezar contra estos mismos hijos de puta de siempre! Es el tiempo de la bronca el que marca ahora. Ya vendrán los informes televisivos, las marchas, los reportajes, las huelgas, la cara de Mariano en las banderas. Pero seguirán ahí los impunes. Los asesinos de este octubre. Los de campera y bala en mano. Los de traje y billetera. ¿Seguirán ahí hasta cuando? Es el tiempo de la lucha el que marca ahora.
Sebastián Pittavino, para revista Panza Verde 
--------------------------
Por qué la Presidente sigue hablando, y cada vez más sensible y compulsivamente, sobre las bondades de su gobierno? por qué no puede parar ni siquiera un par de días ante la muerte de Mariano? no es esta muerte un crimen político central de la escena nacional? no es un crimen perpetrado por los aparatos a los cuales sus políticas le brindaron continuidad en los negocios e impunidad para sostenerse y manejarse como mafia? será acaso que ella también les teme? será que también los necesita? será qué no puede ir más allá del poder de estos pesados sobrevivientes de la dictadura y cómplices de la misma? será que su prédica antidactorial no tiene la fuerza suficiente como para ir contra todos los genocidas y cóplices? será que muchos son parte de su gobierno? que sólo condenó a los casi muertos? por qué no ha tocado las estructuras de las cualquier policias? a qué le teme? para quién gobierna? por qué los gordos, el oficialismo y la oposición más derechosa que ellos no toleran que la gente se organice por las suyas propias? qué les pasa? no creen en sí mismos? esconden algo? qué ? su inmoralidad, sus mentiras, sus transas, las alianzas, la realidad? qué no encaja en el rompecabezas del poder que intenta forzar piezas a los tiros y luego pretende que no fue su mano la violenta? y si está la mano de Duhalde, el mismo responsable de las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Costequi,  podrían enumerar las diferencias de fondo de él y los K? existen diferencias sustanciales? no son ellos los que pactaron esta gobernabilidad y no son ellos los que también deciden, tirándose cadáberes ajenos, cuando hay que empezar a cambiarla? cuándo se termina el turno? se acuerdan de Cabezas? Si hay lineas conectoras entre el facismo de estos gordos,  y el gobierno, y uno de ellos, al decir de un periodista, dijo: "un zurdito menos" no muestra esto que el gobierno que se pretende poner a la izquierda no lo es, que sólo es una fachada? entonces que hacen los movimientos sociales y progres que se plegaron al mismo? están también con estas patotas o saldrán a decir cosas con la contundencia de lo mismo que han dicho ante tantos hijos violentados?Si hay quien empuña un arma y posee el fanatismo suficiente para odiar y apretar el gatillo sin importarte el otro: es sólo impunidad?, quién les hace la cabeza? quién engorda tanta calaña? quién da el dinero para pagar los atropelladores y sus atropellos? no son, al menos un poco, los trabajadores que soportan a sabiendas o que sabiendo y a gusto y elección ponen de sus horas de trabajo en las cajas millonarias de los gordos o por miedo o por convicción los votan abalando lo que hicieron, lo que hacen y lo que pueden llegar a hacer?
porque si no se garantiza la libertad de asociación, de expresión, de manifestación, de organización y se mata, se embosca, se reprime, se judicializa, que al menos no se pregone más ni se levante más la bandera de los derechos humanos, sociales, civiles, ni nada que se parezca a la dignidad. Contra la derecha hay que ser astutos, con el pueblo y sus organizaciones respetuosos, éticos y aprendices. Pero si el poder se comporta como astuto contra el pueblo y sus organizaciones entonces hay que sospechar firmemente: es de derecha. La derecha mata, tarde o temprano, con revólveres, palos, leyes, mercados, siempre, más tarde o más temprano, más directa o más sutilmente, mata, porque no está al amor a la vida, ni la justicia ni la equidad, menos la ética y la verdad en su agenda de gobernanzas, en sus propuestas, en su modos a habitar el mundo.
Por el autor del Blog.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pueblicado en Resumen Latinoamericano 
Piden la renuncia 
de José Pedraza, 
titular de la Unión Ferroviaria 

Los trabajadores ferroviarios tercerizados del Roca, junto a organizaciones políticas y sociales de izquierda, reclamaron esta tarde la renuncia del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y convocaron a una marcha para mañana al Ministerio de Trabajo en repudio del ataque en el que fue asesinado un joven militante del Partido Obrero.
"Estamos llamando a todos los trabajadores tercerizados del país, a todas las organizaciones, a todo el pueblo argentino, como cuando se produjo el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, para pedir el juicio y castigo a todos los culpables", indicó uno de los militantes del PO en conferencia de prensa en la puerta del Hotel Bauen.
Los trabajadores y militantes responsabilizaron además por el ataque al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; al subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna; y a Pablo Díaz, dirigente de la organización sindical del Ferrocarril Roca.
--------------

No se trata sólo de una pelea sindical, un enfrentamiento entre trabajadores. El ataque de una patota de la Unión Ferroviaria a otros empleados del tren esconde una batalla por el control de los abultados contratos de la explotación de la Línea Roca, que involucra al Estado Nacional, al sindicato que conduce José Pedraza y a las compañías que administran la UGOFE, la empresa que creó Julio De Vido para gestionar los ramales reestatizados.
La historia comenzó con la propia formación de la UGOFE, una asociación de Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires bajo la tutela estatal, que a poco de andar comenzó a tercerizar algunas tareas y servicios en empresas creadas para la ocasión y que emplean a sus trabajadores por fuera del convenio colectivo de trabajo de los ferroviarios, en una evidente discriminación hacia esos empleados. La Unión Ferroviaria de Pedraza convalida la situación desde el primer día. ¿Por qué avalaría un sindicato la precarización del trabajo? Los trabajadores denunciaron que los dirigentes del propio gremio están ligados a algunas de esas empresas tercerizadas.
Esas firmas contratistas emplean a sus trabajadores en los convenios de trabajo del sindicato de comercio o de la UOCRA para pagar salarios más bajos. E incluso una de esas tercerizadas obliga a los empleados a asociarse como cooperativistas inscriptos en el régimen de Monotributo, sin ART, ni obra social, ni asignaciones familiares, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni indemnización por despido. Es el caso de la Cooperativa Unión del Mercosur, que los militantes del Polo Obrero afirman que fue formada por la propia Unión Ferroviaria.
Estas firmas satélite emplean a más de 1.500 trabajadores ferroviarios, una cuarta parte del plantel de los empleados de la línea General Roca. Entre ellas figuran Aumont S.A, (Control de Evasión), ECOCRED S.A (limpieza), CONFER S.A (obras en vías), Unión Mercosur Coop Ltda (mantenimiento de vías y desmalezamiento) o Mapra SRL (vigilancia).
Los trabajadores reclaman ser contratados en las mismas condiciones que el resto de los ferroviarios, lo que elevaría sus salarios de 2.200 pesos promedios, a un mínimo de 4.400. Además exigen la reincorporación de 120 despedidos.
¿Los motivos de la flexibilización aparada por la Unión Ferroviaria? La explicación es sencilla: salarios bajos, sin aportes, ni vacaciones, ni nada, supone mayores ganancias para los empleadores, entre los que figuran, según ya se denunció ante el Ministerio de Trabajo, el propio sindicato. El Gobierno Nacional, artífice de la UGOFE, nunca intervino para revertir esa situación.

Ya está el capítulo 27 de la novela "Que nadie lo nombre"

Va el capítulo 27 . Restan sólo dos para terminar.

jueves, 21 de octubre de 2010

Santos mineros de Iquique

jueves 21 de octubre de 2010
Por Alfredo Grande.
“Pero entonces: ¿el hombre no era el lobo del hombre?”
(Aforismo implicado)

RESCATARON A LOS MINEROS CHILENOS; EL ULTIMO RECLAMO AL GOBIERNO. “Que esto nunca más vuelva a ocurrir”. A las 21:55 se oyó un extenso aplauso. Habían sacado a quien la NASA, de activa participación en el rescate, consideró como el “líder natural” de los mineros atrapados: Luis Urzúa, de 54 años, el jefe de turno. Doscientos fotógrafos y camarógrafos, compitiendo por la altura con sillas y escaleras, tomaron esta última escena, la más fuerte del día. Rodearon a 20 familiares que miraban el final del rescate en la proyección del canal local sobre una pared del comedor. “¡Vamooos, vaaaamos mineros, que esta noche lo vamos a lograr!”, corearon todos juntos. El rescate era historia. Urzúa salió, sin lágrimas en los ojos. Su padre estaba afiliado al Partido Comunista y fue desaparecido por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era un niño. Su madre al menos pudo enterrar al padrastro de Urzúa, Benito Tapia, asesinado por los militares. Era del Partido Socialista. “Desde chico fue el hombre de la casa, se hizo cargo de sus cinco hermanos”, contó hace poco ella. El jefe de turno caminó dos pasos y enseguida le salió al cruce, con los brazos tendidos, el presidente Sebastián Piñera, el mismo que pide perdonar los crímenes que marcaron la vida de Urzúa y aún insiste en “dejar el pasado en el pasado”.
(Página/12 - 14/10/10)

(APe).- “Nunca más” es el deseo mas desgarrador que pueda habitar el alma. “Nunca más” apela a conjurar el horror y a desterrar lo siniestro que se infiltra en las aguas no calmas, pero tampoco embravecidas, que denominamos “lo cotidiano”. Tragedia, masacre, catástrofe, accidente, son significantes que dan cuenta de la ruptura de una racionalidad convencional y encubridora, donde pensamos y sentimos que las cosas son como nos dicen que las cosas son.

Pero de vez en cuando la vida, en vez de besarnos en la boca, como propone Joan Manuel Serrat en su canción, simplemente nos arranca la cara de un mordisco. Entonces, y no por demasiado tiempo, pasamos a ese otro lado del espejo. En vez de reflejarnos en las imágenes y sonidos donde nuestra identidad de percepción y pensamiento está capturada por la cultura represora, (a esto se llama habitualmente poder mediático), entramos en la caverna donde las presencias del horror se amontonan.

“Que esto mas no vuelva a ocurrir”, exigencia, desvelo, súplica, orden, interpelación, deseo, temor. Hay que nunca más debe volver a ocurrir. Ese nunca más que perfora sin poder atravesar del todo, la roca más dura que es la subjetividad reaccionaria de muchos de los líderes de las democracias formales, devenidas todas ellas en “demos gracias”.

En Río Turbio, año 2004, un accidente muchas veces anunciado se produjo y arrasó con 14 vidas. ¿Dónde están los responsables de esa verdadera criminalización del trabajo? Mejor no escribirlo, porque sería un insulto para muertos y sobrevivientes del horror minero incluirlos en la misma nota que está escrita para destacar el coraje, la valentía, el amor que tienen los trabajadores cuando están hermanados como clase y por fuera de los enormes espejo de todas las corporaciones, incluso las laborales.

La consigna Nunca Más deberá amplificarse en otra que propongo y que surge de estos 70 días que también conmovieron al mundo. Esa consigna se construye por sostener una travesía institucional que no tiene la certeza de una tierra prometida pero si la convicción de una lucha compartida [1] La consigna es “Siempre Más”.

Pero no olvidemos. Estamos del otro lado del espejo. Hemos atravesado la espectacularidad y la especularidad burguesa, donde el lucro encubierto alimenta lobos, para transitar por los territorios solidarios y fraternos de no hay lobos, ni corderos, sino, nada más y nada menos, que compañeros. Compartiendo diferentes tipos de pan. A 700 metros de profundidad, en el horror de los 17 días del puro desamparo, 33 hombres se propusieron sostener aquello que el enemigo de clase siempre quiere arrebatarles: la vida.

Zona liberada para matar a Mariano Ferreira



Asesinaron a Mariano Ferreyra, nos solidarizamos con los trabajadores de base ferroviarios Denunciamos este ataque criminal de la burocracia sindical perpetrado por la Unión Ferroviario ante el reclamo de los trabajadores tercerizados de la Línea Roca que reclamaban por su efectivización.   Así como la policía bonaerense asesinó a nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002, hoy la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo. Desde el Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos con la familia de Mariano Ferreyra, con los trabajadores ferroviarios y con el Partido Obrero, en donde militaba Mariano. Mariano Ferreyra, trabajador tercerizado de la Línea Roca, fue asesinado Mariano Ferreyra hace algunas horas cerca de la zona de Avellaneda cuando los trabajadores se dirigían a la estación para cortar las vías del tren y reclamar por mejores condiciones de trabajo. Patotas sindicales de la Union Ferroviaria dispararon con bala de plomo contra los manifestantes e hirieron a varios de los trabajadores.

*Este acto criminal nos indigna, genera bronca y nos exige mayor compromiso
de lucha.  Así como ayer lo hacía la Bonaerense de Duhalde hoy se dan las
agresiones de patotas sindicales cuando los trabajadores luchan contra la
precarización laboral y por la democracia sindical. Este hecho criminal se
suma a las agresiones que se sucedieron en el último tiempo realizadas por
la burocracia sindical contra trabajadores del subte, choferes de larga
distancia, entre otras, en donde sindicatos antiburocráticos luchan por su
reconocimiento.

Frente a esto, nos sumamos y convocamos a todas las organizaciones a
repudiar y denunciar esta acto criminal contra los trabajadores. *

Mariano Ferreyra, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, presentes!! *Ahora y siempre!!! *
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las corporaciones generan la crisis alimentaria

Frank Mulder
IPS Noticias
Olvídense de los especuladores y de los agrocombustibles. La verdadera causa de la continua crisis alimentaria son las corporaciones del sector porque exprimen a la agricultura, señaló el profesor holandés Jan-Douwe van der Ploeg.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reunió en septiembre a varios especialistas para discutir las causas del aumento del precio del trigo. "La demanda mundial de cereales y la producción parecen estar equilibradas", concluyeron. "No hay indicios de una inminente crisis alimentaria", añadieron. "Razonamiento fútil", señaló el profesor de sociología rural de la holandesa Universidad de Wageningen. "Casi 1.000 millones de personas pasan hambre, otros 1.000 millones sufren desnutrición crónica y 1.000 millones más están obesas", apuntó Van der Ploeg. "¿Acaso eso no es una crisis alimentaria?", preguntó. "Siempre hubo hambre, pero desde hace 50 años, el fenómeno es global y permanente", añadió.
Ver nota completa en: Modelo Agro exterminador

Movilización al Municipio de Tigre para salvaguardar el espacio público y sagrado

NVIO ESPECIAL - Indymedia Pueblos Originarios - 20 de octubre de 2010
“Desde las entrañas mismas de la Pachamama se levantan las voces de nuestros ancestros reclamando la descolonización”

Convocamos a todos los sectores sociales, culturales y políticos a acompañarnos ya que lo que está en juego es mucho más que el pedazo de territorio que estamos defendiendo; este conflicto es símbolo de una nueva colonización. De un lado, un proyecto de sociedad para pocos, sin costas públicas, sin humedales y sin historia, que los empresarios inmobiliarios llaman “progreso”; del otro lado, una propuesta inclusiva que tiene en cuenta a todos los sectores de la población, defiende el ambiente y el ecosistema propio de estas latitudes y reivindica a las culturas originarias que fueron barridas por la conquista europea a fines del siglo XVI.
Los últimos acontecimientos sucedidos en las tierras que defendemos en Dique Luján (Partido de Tigre) nos empujan a movilizarnos hasta la sede del Gobierno Municipal para exigir a las autoridades que tengan la voluntad política necesaria de resolver este conflicto. Pronto también lo haremos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional. 
Más notasen:  http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com

RE-CONSTRUYENDO AUTONOMÍAS

RE-CONSTRUYENDO AUTONOMÍAS ANTE LAS ENCRUCIJADAS DEL CAPITAL: UN BOSQUEJO ACTUAL SOBRE EL MOVIMIENTO ZAPATISTA
a cargo de  
Diana Luna
Socióloga
Integrante de la Red contra la represión
Universidad Autónoma Metropolitana
 unidad Xochimilco (UAM- Xochimilco)

El movimiento zapatista (“neo-zapatista”) en México no sólo destapo la violencia sistémica hacía los pueblos indígenas, sino que hoy sigue siendo un referente de lucha no sólo para los indígenas sino para todos aquellos excluidos de un modo de vida digno. La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es una iniciativa del EZLN que surge a finales del 2005 y tiene cómo intención construir los proyectos políticos que unan las diferencias  encubiertas por un proyecto de nación que ha venido beneficiando de forma brutal a la clase empresarial.
         La disputa por la tierra y el territorio en el medio rural no para, la defensa armada de estos y la construcción de territorios autónomos es la iniciativa no sólo del EZLN, sino del Congreso Nacional Indígena, y de los pueblos y organizaciones campesinas, a esta se suma un mosaico de resistencias e iniciativas de aquellos que se inscriben como adherentes a la Sexta Declaración y se oponen al despojo, discriminación, represión y explotación del actual modelo neoliberal en México; mujeres, niños de la calle, trabajadores de la ciudad y el campo, jóvenes, trabajadoras sexuales, se suman a un proyecto político en común dónde no caben los partidos políticos.

Miércoles 20 de octubre, 19hs - Aula: 151
Facultad de Filosofía y Letras  UBA
Puan 480

martes, 19 de octubre de 2010

San Juan, piedra libre para Barri K y Giojalandia

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
18 octubre 2010
Reenviamos de la UAC
FORO DE “MINERIA Y SOCIEDAD” EN SAN JUAN,
DERROTA SIN ATENUANTES DE LA MEGAMINERIA
          
EL FORO DE MINERIA Y SOCIEDAD REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE SAN JUAN EL 14 Y 15 DE OCTUBRE EN INSTALACIONES DEL RECTORADO, TERMINÓ SIENDO UN TRIUNFO TRASCENDENTE DEL PUEBLO CUYANO EN EL CORAZÓN DE UNA PROVINCIA QUE ES ENCLAVE DEL CORPORATIVISMO MINERO, FEUDO IDEOLOGICO DEL LATROCINIO EXTRACTIVO.
Trasnacionales y gobierno eludieron el debate en tanto docentes y autoridades de la Facultad de Ingeniería Minera “prohibieron” que sus alumnos participen del encuentro. La Ley de Glaciares aprobada por el Congreso Nacional días antes, la instalación en el país del tema minero y su relación con la universidad, el avance de la ciudadanía sanjuanina exigiendo información y debate hicieron visible la herida abierta en gobernantes y secuaces de las corporaciones mineras
Esta nota queda guardada en Minería Mortal

lunes, 18 de octubre de 2010

Otra nueva obra de teatro para el mundo civilizado: "El monstruo capitalista y sus pasayos"

Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad en Nagoya (Japón)

'Estamos destruyendo la vida en la Tierra'

Varios delegados revisan algunos documentos durante la cumbre. | 
APVarios delegados revisan algunos documentos durante la cumbre. | AP
  • La ONU insta a actuar rápidamente para frenar la pérdida de biodiversidad
  • Menos del 1% de los océanos y el 12% del espacio terrestre están protegidos
  • La cumbre comenzó este lunes y se prolongará hasta el 20 de octubre
El mundo no se puede permitir perder su riqueza natural. La Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Nagoya (Japón), ha comenzado este lunes con llamamientos expresos a que la comunidad internacional actúe de forma inmediata para frenar la alarmante tasa de extinción de especies y la destrucción del medio ambiente.
"Este encuentro es parte de los esfuerzos del mundo para enfrentarse a un hecho muy simple: estamos destruyendo la vida en la Tierra", afirmó Achim Steiner, responsable del Programa de Medio Ambiente de la ONU, durante la inauguración de la cumbre, que se prolongará hasta el 29 de octubre.

(Nota del autor del blog: Naciones Unidas fue creada para evitar nuevas guerras y con ello se organizaron más 270 en diferentes paises sin que sea una guerra "mundial", el B.M. fue creado para reforzas economías y países y desde entonces no hizo más que fundir a más de medio mundo. La cumbre del cambio cliática y ahora esta,dicen intentar revertir la crisis ambiental terminal y proteger la bio diversidad, no nos quepan dudas, sólo establecerán turnos y estrategias para que el agua podrida no les quede enfrente de sus casas)

Asesinan campesino en Colombia

escrito por Radio del Sur   
colombia_guardia_indgena.jpg
La Organización Nacional Indígena tiene en sus expedientes unos 90 casos de asesinatos de líderes indígenas en lo que va del 2010 en Colombia
Resumen Latinoamericano/Radio del Sur - El dirigente indígena colombiano Rodolfo Aricate Amaya fue asesinado en los alrededores de su residencia ubicada en el suroeste de la nación, denunciaron este viernes representantes de las comunidades nativas, lo que eleva a 40 el número de dirigentes indígenas asesinados en la región del Cauca en lo que va de año.

MEXICO: los partidos contra la vida

NUEVA EMBOSCADA DE SICARIOS FASCISTAS EN EL
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
DEJA UN SALDO DE DOS MUERTOS Y UN HERIDO

Misión Copala: Lamento informarles que hace dos horas en el paraje Tres Cruces en los linderos de la comunidad indígena de Yosoyusi, perteneciente al municipio Autónomo de San Juan Copala fueron emboscadas tres personas del Municipio Autónomo.

Las tres personas se dirigían a la localidad de Yosoyusi cuando fueron emboscados por personas del grupo de sicarios que actúa en la región bajo las órdenes del gobernador del Estado Ulises Ruiz, el chofer del vehículo en el que se transportaban murió en el acto lo mismo que la compañera Teresa Ramírez Bautista, de 32 años. Su esposo Yordan sobrevivió al ataque pero se encuentra en estado grave en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca.

El pecado original

Programas| 14.10.10
Mientras para los grandes medios el principal referente indígena ha sido durante décadas Patoruzú, Darío Aranda se lanzó a una investigación sobre el pasado y el presente, que permite entender mejor. ¿Por qué las batallas actuales de los pueblos indígenas son cruciales? ¿Qué defienden, una identidad o un modo de vida?

¿Qué nos están diciendo -como sociedad- al cuestionar el modelo productivo sojero, minero, desforestal, petrolero & afines? Argentina no reconoce que se fundó sobre un genocidio, con campos de concentración anteriores a los de Alemania, con desapariciones, torturas y robos de niños anteriores a la dictadura. El rol de periodismo que escribe crónicas sobre lo que mira por televisión. El entrepiso del Estado y el asistencialismo. Todo con Darío Aranda, el autor de Argentina originaria, genocidios saqueos y resistencias.

Bloque 1
Bloque 2
Descargar el programa
Para guardar los archivos, primero ingresar usuario/contraseña en la columna de la derecha. Luego, hacer click con el botón derecho y seleccionar “Guardar destino como…”
Deci Mu 2010 - 24 - 1
Deci Mu 2010 - 24 - 2

domingo, 17 de octubre de 2010

Bariloche: ciudad de la vergüenza

Bariloche, 16 de octubre de 2010.

MANIOBRA DE LA POLICIA CONTRA LA FAMILIA DE NINO

A cuatro meses de los crímenes de junio en Bariloche, hoy la policía de Río Negro provocó y atacó a la familia de Nicolás Carrasco, cuyo asesino continúa libre.

Con la excusa de una supuesta investigación de un robo ocurrido en la zona de los  kilómetros en Bariloche, cometido durante la madrugada, alrededor de las 10 de la mañana se montó un operativo policial a metros de la casa de la familia, que horas más tarde derivó en un allanamiento. El operativo comenzó cuando sospechosamente el vehículo robado apareció abandonado  a pocos metros de la casa de Nino.

Durante el allanamiento, dentro de la vivienda, un policía atacó físicamente a la hermana de Nicolás cuando ella reclamó que se respetara la integridad de los recuerdos de su hermano. Durante todo el operativo, los efectivos provocaron a los familiares con ironías y burlas. Ante la agresión a la joven, la familia intervino para que los efectivos cesaran con el ataque. Todo esto sucedió mientras el juez interviniente y el fiscal estaban en la vivienda.

Repudiamos esta maniobra de la policía rionegrina de querer ensuciar a la familia con la misma metodología que utilizó contra el joven Marcos Huenchullán, integrante de esta Multisectorial, el 8 de julio pasado.

Para esta Multisectorial contra la Represión, este accionar policial intenta “embarrar la cancha” pone en evidencia la impunidad con que se maneja este gobierno -que ampara a la policía-, buscando el no esclarecimiento de los asesinatos de Nino y Sergio.

Aseguramos que esta maniobra busca generar contradicciones entre el juez de la causa, la familia y la comunidad, como así también paralizar el reclamo de justicia.

Lejos de amedrentarnos, ratificamos nuestro compromiso de verdad y justicia por los asesinatos y torturas de los días 17 y 18 de junio pasado.

A 4 meses de los crímenes perpetrados por la policía de Río Negro, llamamos a marchar el lunes 18 de octubre a las 18 desde Onelli y Brown

Seguimos reclamando:
- Justicia para  Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
- Cárcel a los asesinos
- Desmantelamiento de la BORA
- Renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy
- Renuncia del Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia Victor Cufré 
- Juicio político al gobernador Miguel Saiz

La sombra de Pinochet sobre los mineros

Dick Emanuelsson.
La otra cara de la moneda de los 33 chilenos rescatados.
Entrevista (AUDIO, 24 min.) a Marco Canales, dirigente de CUT-Chile sobre el accidente de los 33 mineros en la mina San José en Copiapó, Chile: www.box.net
Detrás las luces de las cámaras que ahora se han apagado y la sonrisa del presidente Piñera se ha reducido, la cruda realidad para los mineros chilenos regresa a su día cotidiano.
El proletariado minero chileno han enterrado 350 de sus compañeros en los últimos diez años, víctimas por un sistema explotador en donde las legislaciones laborales, las leyes de seguridad y protección del trabajador son sumamente precarias y en donde el sistema entrega todo el poder a los patronos.

¿Cuántas cápsulas para mil millones de enterrados?

Por Carlos del Frade.

Mil millones de bocas.

Mil millones de caras.

Quizás haya que dibujar el número.

1.000.000.000

El 1 y nueve ceros.

Cada uno de los ceros podría ser una boca abierta, desesperada, en pleno grito.

Es fácil escribir la cifra. Pero en esa sencillez está la trampa. Una careta para tapar la atrocidad que denuncian los ceros. Esos números redondos que, en realidad, cierran la posibilidad de entender y sentir lo que abarcan.
¿Cuántas canchas de fútbol son capaces de llenar mil millones de personas?
Si algún día estuvieran gritando todas juntas, ¿serían escuchadas?
¿O no habría televisación para semejante escena?
Quién recordará al habitante invisible de esos nueve ceros que siguen al uno.
Anónimos enterrados en la vida cotidiana aunque no estén a setecientos metros de profundidad.
Enterrados en la superficie del planeta, en la invisibilidad de los números, muy lejos de cualquier cápsula que jamás irá a rescatarlos, como lo visto y multiplicado desde la mina de Copiapó. Porque el sistema se encarga de mostrar su solidaridad con un grupo de trabajadores pero también expresa, con absoluta ferocidad, que jamás desenterrará a los miles, a los millones que están allí, sumergidos en plena faz de la Tierra.
¿Cuántas cápsulas deberán utilizarse para rescatar a los mil millones de personas que pasan hambre en el planeta?
No se puede imaginar las caras ni los cuerpos ni las historias. Por eso los ceros sirven para tranquilizar, como si fueran poderosos narcóticos para no estallar de bronca contra tanta impunidad y cinismo.
Hay mil millones de personas que no comen en un punto del universo donde la vida, a pesar de los pesares, sigue fluyendo e insistiendo en clave de abundancia.
La información es consecuencia del llamado Índice Global elaborado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, en inglés).
“De los 122 países incluidos en el estudio, 25 tienen niveles “alarmantes” de hambre. Y cuatro –de Africa subsahariana– “extremadamente alarmantes”. La República Democrática de Congo (RDC) resultó el país peor ubicado, con tres cuartas partes de su población subalimentada y con la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo. Producto inevitable del colapso económico y un estado crónico de carencia alimentaria tras la guerra de los años 90”, sostiene la noticia.
Y agrega que la situación es seria en Bolivia, Guatemala y Haití.
“En los países centroamericanos y algunos de Sudamérica la califica de “moderada”. El instituto aclara que Argentina, junto a Brasil, Uruguay y Chile, son la excepción porque hay bajos niveles de desnutrición”, apunta la crónica redactada desde los países centrales, aquellos que se hicieron poderosos y ricos a partir del saqueo de las riquezas humanas y naturales justamente de América y Africa.
Mil millones de personas sufren hambre.
Ceros caminantes. Ceros con dos brazos, dos piernas, una cabeza, un corazón, dos ojos y una boca que grita y nadie escucha.
La fenomenal trampa de los números: naturalizar lo inhumano, lo bestial del sistema.
www.pelotadetrapo.org.ar

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...