viernes, 15 de abril de 2011

ARRESTARON A 15 JOVENES DEL “GRUPO GUARDIANES DE IBERA”

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
15 de abril 2011

Reenviamos:

SIGUE DETENIDO EL ECOLOGISTA QUE MANIFESTABA CONTRA UNA ARROCERA ILEGAL EN IBERA
Emilio Spataro, coordinador de la organización “Salvemos al Ibera”, sigue detenido e incomunicado por manifestarse pacíficamente en contra de las arroceras ilegales del Ibera. La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales antidisturbios enviadas por el gobernador, en una acción de abuso de la fuerza pública nunca antes vista en Corrientes.

Luego de arduas gestiones de los abogados y la presión de organizaciones ambientalistas de todo el país, se logro la liberación de los 5 menores que estaban acompañando a sus familiares en la protesta, pero Emilio Spataro sigue retenido sin explicaciones.
            "La criminalización de la protesta pacífica de 14 personas, que acampaban a la vera del camino, es preocupante y denota un especial ensañamiento hacia los ambientalistas”... “Esto se ve directamente relacionado con los constantes incumplimientos a las leyes ambientales y de las sentencias a favor de la protección de los recursos ambientales, que son moneda corriente en esta provincia  por inacción por del poder ejecutivo y la connivencia del gobernador Colombi con la Asociación de Arroceros” Patricia Mc Cormack, abogada de Emilio Spataro.
            El ejemplo más notorio de incumplimiento de leyes ambientales es el Terraplen de Yahavere, donde un dique fue levantado impidiendo el flujo del agua dentro de la Reserva Ibera, y debe ser demolido desde hace 5 años. Medidas como la suspensión del cultivo de arroz en la Reserva Ibera hasta que se realice el ordenamiento territorial de la cuenca y una evaluación de impacto ambiental estratégica y acumulativa; y la clausura de la arrocera del Pellegrini, donde se sigue plantando y fumigando al pueblo vecino, desconociendo el cierre, no son cumplidas ni se hacen respetar por la provincia.
            Emilio Spataro, representa a los ciudadanos argentinos que velan por el derecho a un ambiente sano, y a los correntinos que protegen a la Reserva Ibera.  “Que el gobernador lo trate como un criminal y  permita el pleno desarrollo de quienes atentan contra los recursos naturales denota la corrupción que existe en corrientes” 
            Dada la gravedad del caso, y que Emilio continuaba arrestado sin señales de que pudiera ser excarcelado antes del fin de semana, las organizaciones ambientalistas y humanitarias se juntaron frente a la casa de gobierno y entregaron un petitorio al gobernador para que liberen al ecologista cuanto antes, y que las protestas en defensa del ambiente no sean más criminalizadas.


---------------------------------
Corrientes, 13 de Abril 2011
POR ORDEN DEL GOBERNADOR DE CORRIENTES
ARRESTARON HACE INSTANTES A 15 JOVENES DEL “GRUPO GUARDIANES DE IBERA”
POR PROTESTAR CONTRA ARROCERA ILEGAL EN IBERA

 Violando un derecho humano fundamental, el Gobierno de Corrientes, encabezado por Ricardo Colombi, criminalizó una protesta pacífica de un grupo de ambientalistas que protestaban contra las arroceras ilegales que roban agua del Iberá.
15 jóvenes integrantes de la Asociación ambientalista Guardianes del Iberá, de los cuales 5 son menores de edad, fueron arrestados como delincuentes cuando acampaban al costado del puente que ingresa a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini,  con el fin de evitar que pasen los camiones cargados con la cosecha de arroz de una arrocera que toma ilegalmente aguas de la laguna Iberá, propiedad de Zampedri-Zambòn.  Cabe aclarar que en el momento de la detención NO había ningún camión demorado.
Por orden de Colombi, 60 uniformados y 10 perros pertenecientes a la Infantería de la Policía de Corrientes, la Sección canes y la división de Mercedes,  hoy por la mañana despertaron a los jóvenes ambientalistas que descansaban en sus carpas y los obligaron a levantar el campamento. Posteriormente, los llevaron a todos detenidos a la comisaría de Colonia Pellegrini.

Actuando en defensa de los verdaderos criminales, las arroceras que lucran ilegalmente a costa de un patrimonio público, 15 jóvenes y adolescentes están tras las rejas por ejercer un derecho legítimo y reclamar el respeto de la ley. 

FIN
Para mayor información:
Facundo Sagardoy (Prensa Asociación Guardianes del Iberá)
Celular (03783) 15 22 38 56 
Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá
Email: coordinador@salvemosalibera.org
Cel: 03783 15 889702 
Cel II: 011 15 5178-2833
www.salvemosalibera.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...