lunes, 18 de abril de 2011

Mapuches afectados por una gran angustia

de Ipodagua Noticias, el Domingo, 17 de abril de 2011 a las 0:30

Esta es una de las notas que se publican los días jueves en la página impresa de Ipodagua.com.ar, en diario El Argentino de Gualeguaychú. Ipodagua.com.ar es un diario digital dedicado a noticias Eco-sociales. Sus periodistas están en contacto permanente con los principales protagonistas de la información socio-ambiental.
Por Sergio Giachino

    En la noche del Sábado 9 de Abril recibimos a la redacción de Ipodagua.com.ar (Vía mensaje de texto), la información desde Lof Sepúlveda, Chubut, Villa La Angostura, Neuquén, y Ñorquinco, Río Negro. Desde las tres comunidades mapuches denunciaban que “a los tiros la policía estaban tratando de desalojarlos de sus legitimas tierras”. Los mensajes que representaban un grito desesperado y de auxilio eran contundentes. En Argentina 2011, y con un Estado Nacional que dice estar preocupado por la defensa de los Derechos Humanos, estos DDHH se estaban violando (y no por primera vez). La información hacia días indicaba que además terratenientes bloqueaban con un alambrado el acceso al agua de los animales, causando la muerte de varios de ellos (y tampoco sería la primera vez). Sin ánimos de hacer política partidaria, es necesario señalar que un estado de derechos que no garantiza la tranquilidad, el habitad de las comunidades, y en defender el medio ambiente, es un Estado que viola los DDHH. 
   Jaramillo Aldino, es integrante de la comunidad mapuche Ancalao en Río Negro (en el límite con la provincia de Chubut). Esta semana dialogó con Ipodagua.com.ar para informar de la grave situación, “Nuestros animales estuvieron 21 días sin acceso al agua de los ríos, lo que provocó que varios de ellos se enfermaran”. Aproximadamente 500 familias que viven en las 3 mil hectáreas que poseen en forma ancestral, “nosotros trabajamos la tierra, nos dedicamos a la cría de animales y habitamos el lugar por herencia de nuestros antepasados”, cuenta orgulloso Aldino. Hace algunos años aparecieron dos hombres que dicen ser los dueños de los campos: “Ellos son Pablo Garay y su empleado Oscar Bravo, de la estancia El Portezuelo”. Según indicó estarían interesados en los campos ya que hay para extraer petróleo. Pero en las otras comunidades de provincia como Neuquén, y Chubut, los que intentan desalojarlos persiguen intereses mineros, inmobiliarios y hasta concentración de riquezas. Todas las comunidades consultadas por Ipodagua.com.ar confiesan estar viviendo una situación de gran angustia ya que se sienten permanentemente amenazados por la policía, y en varias ocasiones hasta agredidos físicamente. Hasta en reiteradas ocasiones fuerzas policiales ingresaron a sus domicilios, los alumbraron con linternas y han realizados disparos al aire, en una miserable actitud de amedrentamiento. Ante esto, Ipodagua.com.ar consultó a dos Licenciadas en Psicología, Alicia Dongui y Verónica Giachino, Docentes del Área de Posgrado de Especialización de Psicología Clínica con orientación Psicoanalítica (UBA), y directoras de AABRA (Centro de día en patología de consumo): “Los efectos psíquicos en la población tales como situaciones de panicosidad (como efecto del estado de alerta frente al constante amedrentamiento, tanto desde lo público y como lo privado), insomnios crónicos, perdida de la historia encarnadas en sus tierras, produce un vacio similar al producido en la época de la dictadura. La historia de un sujeto, una región, un país, permite que el individuo se posicione en un marco social. Por la supuesta ‘civilización' es abolida una cultura sobre otra, bajo el argumento que ‘lo nuevo' es mejor que lo tradicional, pero la historia muestra que esta situación siempre lleva a la barbarie absoluta”, sostienen las profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...