viernes, 29 de abril de 2011

Retroprogresismo (última parte)

La trilogía de Alfredo....ultima parte....
Retroprogresismo (última parte)
Por Alfredo Grande   
Jueves, 28 de Abril de 2011
retro12“Pensar es no tener que pedir perdón”
(aforismo implicado)
Walter Bulacio, el símbolo. El 19 de abril de 1991, el joven de 17 años era detenido en una razzia antes de un recital. Murió una semana después. El reclamo de justicia marcó a una generación. Y la impunidad del caso mostró las complicidades de un sector de la Justicia con el poder político y policial. Hace veinte años, a Walter Bulacio lo llevaban detenido a la comisaría 35ª de Núñez, cuando estaba en las afueras del estadio Obras. Tenía 17 años. Una semana después murió producto de la golpiza que esa noche recibió en la seccional. Por el hecho fue acusado el ex comisario Miguel Angel Espósito. El caso se convirtió en un símbolo de protesta contra la represión y violencia policial. Y la causa judicial, que prescribió en el año 2002 y terminó con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino, resultó un caso modelo de impunidad de la Justicia y su connivencia con sectores del poder policial y político.
Recién en 2008, el gobierno de Cristina Kirchner solicitó a los gobernadores que derogaran los edictos policiales y normas locales que dan vía libre para privar de la libertad a una persona sin orden judicial. Verdú alertó que “la averiguación de antecedentes sigue vigente en todo el país, los Códigos de Faltas son peores que los que estaban en 1991, como por ejemplo el de la Ciudad. Y todas las reformas de los códigos se hicieron con un carácter represivo”.
Leonardo Rossi. PAGINA 12



(APe).- Hace muchos años, un sociólogo francés, Roberto Castel, escribió un libro que se constituyó en un analizador de la institución del psicoanálisis. “El Psicoanalismo: el orden psicoanalítico y el poder”. Mostraba cómo la profecía revolucionaria del descubrimiento teórico freudiano, había sido esterilizada de sus efectos políticos sociales. Una de las consecuencias de ese engendro ha sido el denominado “psicoanálisis individual”. Y la construcción de la coqueta Villa Freud. Mis “Crónicas de Trapo desde el psicoanálisis implicado” intenta ser lo opuesto a la esterilización.

"Quien tiene amor y libertad para dar su propia vida...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ2LwvFPV6QcvaaJgoMXszeRouAWkmqwMYkJZZzysuHgQVPnSWlkQp1ctbc1RZ9dXBARebvieEyrxhOteakmcdZOtDXugKhpEHN75QyJhscc6Inv6N9IguyeaF22zNvIyPJL9uSqQZLazj/s400/Vela+blanco+y+negro.jpg
Pregón pascual
Vivimos en tierra extraña,
pero seguimos cantando
Jon Sobrino | El Salvador, 2011


I

Es bueno, Señor, cantar con alegría ante este cirio
. Nos hace presente a Jesús, tu Hijo y nuestro hermano. Él pasó haciendo el bien porque tú estabas con él.

Con todos fue honrado y a todos dijo la verdad. Con los pequeños actuó con compasión, y con los poderosos entró en conflicto. Por defender a pobres y víctimas lo arriesgó todo, su tranquilidad, su buen nombre, su vida. Estorbó a los poderosos y por eso lo mataron. No hubo ningún macabro designio. Bien lo entendemos los salvadoreños. Así sucedió con Rutilio y con Monseñor, con Rufina la superviviente de El Mozote, asesinada en sus hijos pequeños, y con nuestras hermanas norteamericanas.
RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
29 de abril 2011

APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL  ENDOSULFAN 
EN LA QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO
En la tarde del día de hoy, 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del  Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluír al endosulfán en el Anexo A  para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.

jueves, 28 de abril de 2011

Eduardo Galeano con la comunidad Qom


Si un gobierno no puede remediar esta injusticia porque creer que pueden con un país repleto de ellas.
MIRÁ EL VIDEO DE EDUARDO GALEANO CON FELIX DÍAZ EN LA 9 DE JULIO
------------------------
Urgente Brigada de Policía en La Primavera 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12514960771
frente a casa de Félix Díaz donde está su familia
 

27-04-11 19:10 hs. Una Brigada de policía de Formosa se encuentra en la entrada a la vivienda de Félix Díaz en La Primavera Formosa, donde se encuentra su familia, la patente del vehículo es AYF-583. Basta de persecución y hostigamiento, por favor! 

miércoles, 27 de abril de 2011

Riesgos invisibles en la comida



27-04-2011

Los grandes niveles de polución son asimilados por nuestro cuerpo a través de la alimentación
Riesgos invisibles en la comida
El mercurio en los grandes pescados y productos químicos como los plaguicidas se introducen en algún momento en la cadena alimentaria. A pesar que desde 2004 está en vigor el convenio de Estocolmo para evitar los Contaminantes Orgánicos Persistentes en nuestra dieta, la alimentación es uno de los mayores causantes de contaminación en nuestro cuerpo.
El ‘efecto cóctel’, es decir, la existencia de varios contaminantes, aunque con niveles permitidos, en cada alimento, es la mayor preocupación de los especialistas.
“Generalmente, la producción de verduras de hoja verde así como productos animales como leche y huevos son de mayor preocupación sobre una posible contaminación”, indicaba la Organización Mundial de la Salud a principios de abril, después de que la propietaria de Fukushima vertiera miles de litros de agua contaminada al mar. Estas recomendaciones sirven realmente para cualquier contaminante que esté presente en la cadena alimentaria.

pasta, plata, plomo y poder

América Latina en Movimiento No 464
abril 2011
pasta, plata, plomo y poder
Descargar en formato PDF
Contenido:
 * Las tendencias del narcotráfico en América Latina - Ricardo Soberón
 *La "guerra contra las drogas" de EE.UU. Cuatro décadas de fracasos - Coletta A. Youngers
 *México: La violencia exponencial  - Laura Carlsen
 *Entrevista con Rodrigo Uprimny  - Colombia: violencias complejas  - Osvaldo León
 *Perú: políticas de mercado y narcotráfico - ALAI
 *Tres hipótesis para pensar una reforma de las políticas de interdicción en Bolivia  - Diego Giacoman Aramayo
 *Entrevista con Fernando Carrión  - Ecuador: En el circuito de los carteles  - Eduardo Tamayo G.
*El poder bélico del lucro en Río de Janeiro  - Marcelo Freixo  

Los nuevos amos de la biomasa

Los nuevos amos de la biomasa
Biología sintética y el próximo asalto a la biodiversidad
Con el pretexto de afrontar la degradación ambiental, el cambio climático y las crisis energética y alimentaria, la industria propone una “nueva bioeconomía” con el reemplazo de los hidrocarburos fósiles por materia viva, hoy llamada “biomasa”. La biomasa más productiva y accesible se ubica en el Sur global, justo en el espacio donde, hacia el año 2050, podría haber hasta dos mil millones de bocas más que alimentar, en tierras que (gracias al caos climático) están en peligro de reducir su producción entre 20 y 50% para entonces. A pesar de que este podría ser el peor momento posible para ejercer aún más presión sobre los ecosistemas, se dice a los gobiernos que la “biología sintética” —una tecnología apenas en proceso de invención— podrá producir y transformar toda la biomasa que se requiera para reemplazar a todos los combustibles fósiles que actualmente usamos. Al mismo tiempo, los nuevos mercados de carbono empujan a transformar la vida vegetal en “inventarios de carbono” para su comercio (supuestamente para contribuir a la reducción de las emisiones). Las compañías que promueven esta nueva bioeconomía y que dicen “confíen en nosotras”, (de energía, de química, agronegocios y silvicultura), son las responsables en primer lugar de las crisis climática y alimentaria que hoy padecemos. Leer más»

El mercado de emisiones
Cómo funciona y por qué fracasa
El Mercado de Emisiones, Cómo Funciona y Por Qué Fracasa proporciona una crítica devastadora de tanto la teoría como la práctica del mercado de emisiones, y expone su desastroso historial desde su adopción como parte del Protocolo de Kyoto. Muestra como el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea, el mercado de carbono más grande del mundo, ha fallado sistemáticamente en ponerle un ‘tope’ a las emisiones, mientras que el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU (MDL) favorece constantemente proyectos medioambientalmente inefectivos y socialmente injustos.

El libro incluye investigación original con convincentes casos de estudio de proyectos MDL en Brasil, Indonesia, India y Tailandia que han probado ser fraudulentos, basados en despojos y abusos de derechos humanos, condujeron a fuertes resistencias de comunidades en el Sur Global.
Leer más»

Más Noticias
La CIDH solicitó al Estado que proteja a los qom
El acampa continúa en 9 de Julio y Avenidad de Mayo, donde retomaron la huelga de hambre y cortes de calle.

Formosa, un gobierno feudal para un país colonizado



ARGENTINA

LACERANTE DENUNCIA DE LA MONJA MARTHA PELLONI
SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN FORMOSA

CARTA ABIERTA 
Al Gobernador de Formosa Gildo Insfrán:   

........................

Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29, 30 y 31 de marzo en la ciudad de Clorinda con motivo de realizar una capacitación de trata, tráfico, explotación sexual de niños/as, adolescentes y droga pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación locales y que posteriormente Ud. Sr. Gobernador no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos medios con agravios e insultos.

Argentina: El discurso sojero transgénico Parte 3

Argentina: El discurso sojero transgénico Parte 3 - Agroquímicos: Las falacias domiciliarias
Argentina: El discurso sojero transgénico

Parte 3 - Agroquímicos: Las falacias domiciliarias

Claudio Lowy - Buenos Aires, 24 de abril de 2011.
Los defensores del uso de los pesticidas en general, y del glifosato en particular, utilizan con frecuencia comparaciones falaces con el uso de productos riesgosos en las viviendas. Realizan estas comparaciones buscando también presionar a legisladores para conseguir la aprobación de normativas más permisivas con el uso de pesticidas, o para evitar la aprobación de normas más restrictivas, sobre todo en ámbitos legislativos locales.

El discurso sojero transgénico
Como expreso en los escritos anteriores, hoy hay dos sistemas agroalimentarios en pugna:
·      Por un lado, el sistema de monocultivo extensivo con agroquímicos, del cual el sistema transgénico es sólo el último eslabón.
·      Por el otro, el sistema que integra la agricultura familiar, la vía campesina y los diferentes sistemas agroecológicos, que tiene emprendimientos que se sostienen a pesar de los ataques sistemáticos que padecen, y está en permanente conformación, articulación y crecimiento.
El objetivo de estos escritos es mostrar las mentiras, los engaños, los ocultamientos y/o las tergiversaciones del discurso de los que promueven y/o se benefician con el sistema de monocultivo extensivo con agroquímicos, incluido el transgénico, que sólo para abreviar es denominado aquí “discurso sojero transgénico”.
En este tercer texto desarrollo las comparaciones falaces que realizan los defensores de los agroquímicos con los productos riesgosos utilizados en los domicilios familiares. Sólo comentaré dos notas, una escrita por Daniel Iribarne, y otra correspondiente a una presentación realizada por Silvia Martínez en el Concejo Deliberante de Luján. Pero las mismas consideraciones pueden hacerse en relación con todas las expresiones que comparan falazmente los pesticidas utilizados masivamente en los monocultivos extensivos con los productos usados por las familias en sus domicilios.

Minería a cielo abierto: DIA MUNDIAL CONTRA BARRICK-miente.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO Y SUS CONVENIOS CON ALUMBRERA:

  • Convenio Minera Alumbrera LTDA.
Convenio “Servicio de Monitoreo y Control de la Control de Calidad de Agua       Superficial y Sedimentos en el Canal DP2”.
Contraparte: Minera Alumbrera LTDA.
Fecha inicio: 10 de agosto de 2009- VER MAS

----------

BARRICK GOLD PRETENDE QUITARLE A JAVIER KARMY EL DOMINIO barrickmiente.cl
Minera canadiense pretende quedarse con dominio web de opositores al proyecto Pascua Lama
El sitio barrickmiente.cl fue registrado por Barrick Gold Corporation pocos días después de que lo hicieran opositores al desarrollo de la iniciativa.
NACIONAL 26/04/2011

El debate que rodea al proyecto Pascua Lama sigue teniendo episodios por demás polémicos. Esta vez, un dominio web es el que mantiene divididos a quienes están en contra de la iniciativa y la minera canadiense Barrick Gold Corporation.
El sitio de internet “barrickmiente.cl” fe registrado el 6 de abril de este año a nombre de Javier Karmy Bolton, según se puede comprobar en la página del organismo que organiza y registra los sitios web en Chile, NIC Chile, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Sin embargo, el 21 de abril, el mismo nombre fue registrado por el bufete de abogados especializado en casos de propiedad intelectual Silva y Cia. Este registro fue hecho a nombre de la Compañía Minera Nevada Ltda, filial de la cuestionada canadiense en el país.
Uno de los opositores al proyecto que pretende extraer oro desde la cordillera de la III región Javier Karmy, explicó a Terra.cl que la inscripción que realizó del sitio tiene como objetivo transformar a esa página en un medio en el cual divulgar y hacer "una contra-campaña de difusión, como la que hizo Barrick por los medios de comunicación".
"Nuestra propuesta es que ellos no han dicho la verdad en esa campaña, y nosotros estamos poniendo en ese sitio los argumentos de porqué consideramos que Barrick ha faltado a la verdad", agregó el vocero del colectivo No a Pascua Lama.
En NIC explicaron que el procedimiento de inscripción de un sitio web considera un plazo de 30 días para que la persona natural o empresa que solicita un dominio .cl pueda asegurar su pertenencia. En el caso que dos o más personas o grupos hayan adquirido el nombre se pasa a un proceso de mediación, tras el cual, de no existir acuerdo, un árbitro define a quien se le asigna el nombre del dominio.

Pedagogía de la riqueza

26-04-2011
Cómo forrarse y no entenderlo
Piense que usted es el dueño de Cargill, la mayor empresa privada norteamericana que controla –más o menos– la mitad de la comercialización de granos del mundo, y llega el fin del mes. -¡Que lata, otra vez a reunirme con los contables –pensará– para que me cuenten cifras y datos que apenas entenderé, en lugar de estar montando a caballo en el Club. Enciende el puro, se sienta en su despacho y manda llamar al jefe de cuentas. Más o menos le explicaría algo así:
–Buenos días señor Cargill, aquí le traigo las cuentas que ya han pasado las auditorías correspondientes. En primer lugar quiero felicitarle por su exitosa gestión. Observe, en primer lugar, que en los últimos seis meses hemos alcanzado un beneficio neto de 2.370 millones de dólares…prácticamente la misma cifra que todo el ejercicio anterior. A este ritmo podemos alcanzar unos beneficios récord…
–Y eso –dice usted mirando al infinito, porque no sabe aterrizar el dato –¿será mucho dinero, no?

"Brasil no necesita venenos para sostener producción alimentaria"

Por Fabíola Ortiz
Entrevista al dirigente del MST, JOÃO PEDRO STÉDILE
  
RÍO DE JANEIRO, abr (Tierramérica) - Brasil puede dejar de ser el primer usuario mundial de agroquímicos sin reducir la producción de alimentos que consume, afirma en esta entrevista el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), João Pedro Stédile.
  
Los predios en los que se han asentado campesinos como parte de la reforma agraria ya están cambiando de mentalidad, rumbo a una producción alimentaria en armonía con el ambiente, dijo Stédile a Tierramérica.
  
Brasil, una potencia agropecuaria, ocupa desde hace tres años el primer lugar en consumo de herbicidas, fungicidas e insecticidas agrícolas. Desde 2006 tenía el segundo puesto detrás de Estados Unidos, pero tras una cosecha récord de soja pasó a encabezar a los países que más agrotóxicos emplean.

El Derecho es solo para los torcidos

AVENIDAD DE MAYO Y 9 DE JULIO

Martes, 26 de Abril de 2011 14:07- 
http://www.agenciawalsh.orgInminente represión al acampe Qom, urgente solidaridad 
Fuerzas de Infanteria están en estos momentos amenazando con reprimir a los compañeros Qom, en Avenida de Mayo y 9 de Julio de esta Capital. Llamamos a todos las organizaciones y militantes populares a rodear a los luchadores que desde hace meses resisten por sus justas reivindicaciones.

-----------------------
Publicado por Norberto Costa en http://boletinmovidaambiental.blogspot.com
Cientos de campesinos que viven en la cercanía de la minera de Pueblo Viejo Barrick Gold, acusaron a esa empresa de la desaparición de cientos de arroyos, de los cuales se abastecían del preciado líquido.
-----------------------------
La Policía de Río Negro tiene orden de desalojar a la Comunidad Pichún de Cuesta del Ternero

EL JUEZ GAIMARO POZZI DE BARILOCHE NOS NIEGA COMO PUEBLO MAPUCHE Y RESPALDA A LA EMPRESA EMFORSA

La justicia de Río Negro dispuso el desalojo policial de la comunidad mapuche José Manuel Pichún y restablecer a la empresa forestal Emforsa la posesión de una fracción del territorio ubicada en el paraje Cuesta del Ternero invadida con una plantación industrial de pinos exóticos. A la vez, resolvió procesar a seis peñi y lamngen por el presunto delito de usurpación del espacio territorial que ocupa la Pichún desde fines del siglo XIX.

martes, 26 de abril de 2011

Agricultura anticrisis

Agricultura anticrisis

gustavoduch | 25 abril 2011 at 19:02 | Etiquetas: agricultura ecológica | Categorías: Junto a la Soberanía Alimentaria | URL: http://wp.me/pBRSV-kJ


Público. 22 de abril de 2011. Gustavo Duch
El hambre, la peor y la más extendida de las pobrezas, cruel y paradójicamente nunca tuvo nada que ver con la falta de alimentos. En los últimos años, esta afirmación se presenta con su peor cara. Las crisis alimentarias –las subidas de precio de los alimentos básicos– han sido provocadas por la avaricia de personas, organizaciones y mecanismos que se dedican a la especulación con los alimentos. Unos negocios basados en la fabricación de escenarios de malas y pocas cosechas que, mientras consiguen que sus promotores recolecten grandes beneficios, hacen que para muchas familias desayunar, comer o cenar sea algo imposible, sobre todo en los países empobrecidos del Sur que dedican el 70% de sus ingresos a la necesidad de alimentarse.

lunes, 25 de abril de 2011

"De IMPA no nos vamos, nos tienen que sacar muertos"

Lunes 25 de abril de 2011

BUSCAN DESALOJAR LA FABRICA RECUPERADA
El pasado jueves 7 de abril la Cámara Comercial Nacional ratificó el fallo del juez Héctor Vitale que declara inconstitucional la ley que habilitó la expropiación y dio la tenencia provisoria de IMPA a sus trabajadores. Desde IMPA convocan a todos y todas a sumarse durante toda la semana a la vigilia en la sede de la fábrica, ubicada en Querandíes 4290, Almagro,para resistir y rechazar el intento de desalojo. Eduardo Murúa, referente de la fábrica aseguro: "De IMPA no nos vamos, no sólo es símbolo de la industria argentina, sino de la lucha de los trabadores".Leer más
---------------------------------------

NO SOLO DEL GRUPO CLARIN

¿Será que algunos sectores oficialistas no lo saben o que miran para otro lado? Publicamente funcionarios y militantes kirchneristas han denunciado la falta de libertad sindical en el Grupo Clarín, en donde hace años que no hay comisión interna y se impide que los trabajadores se organicen. De acuerdo. Ahora, ¿Cuáles serían las diferencias con un medio como CN23 dirigido por Sergio Szpolski? Alli los trabajadores denuncian maltratos, persecución y control por parte de los directivos. Leer más
---------------------------------------

ATAQUE A RADIO MINKA, COMUNITARIA DE JUJUY

Desde hace más de dos años que los vecinos del Barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy vienen luchando por sacar una planta transformadora de energía, que lleva más de 10 años en el lugar y cuyo campo electromagnético ya ha enfermado de cáncer, leucemia, diabetes a mucha gente, y se ha cobrado la vida de algunos otros. En los últimos días via carta documento, la empresa de energía electrica EJESA le exigió a Radio Minka que dejara de pasar un spot en donde denuncia las irregularidades o por lo contrario procederán a tomar acciones legales tanto civiles como penales. “Esto es un claro ataque a la libertad de expresión y un intento más de judicialización de la protesta social” denuncia la Minka en su comunicado de prensa.Leer más
---------------------------------------


Hace unos días, la Cámara de Casación hizo lugar a varios de los planteos contra el fallo que en 2009 había condenado a Chabán y absuelto a Callejeros. Con la revisión de las penas resolvió condenar a los músicos de Callejeros por incendio culposo, y reducirle la pena a Omar Chabán, ex gerenciador del boliche. Además, ordenó liberar la calle Bartolomé Mitre, donde los familiares montaron un santuario en homenaje a las 194 víctimas que murieron allí. A continuación reproducimos la carta de Rodolfo Rozengardt quien perdió un hijo en Cromañon:Leer más

Es increíble que sea más fácil imaginar la destrucción de la naturaleza que soñar con el derrumbe del capitalismo. Aquí no hemos venido a ver un entierro.

Discurso del Embajador Pablo Solón, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, en Ocasión del Dialogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza
Nueva York, 20 de abril de 2011

Víctor Hugo, el autor de Los Miserables escribió: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el genero humano no escucha.”


Hoy estamos reunidos para intentar dialogar no sólo entre Estados sino con la naturaleza. Aunque muchas veces lo olvidamos, los seres humanos somos una de las fuerzas de la naturaleza. En verdad, todos venimos del mismo Big Bang que dio origen al universo. Aunque algunos solo ven la leña para el fuego, cuando cruzan el bosque.
Tres preguntas son el punto de partida del debate de hoy:
Primero: ¿Qué es la naturaleza? Una cosa, una fuente de recursos, un sistema, un hogar, una comunidad de seres y entes interdependientes.
Segundo: ¿Existen reglas en la naturaleza? ¿Leyes naturales que gobiernan su integridad, interrelación, reproducción y transformación?
Y tercero: ¿Nosotros como Estados y como sociedad estamos reconociendo, respetando y haciendo prevalecer esas reglas de la naturaleza?

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...