viernes, 30 de septiembre de 2011

Presentación del libro: Agrotóxicos no Brasil


Secretaria Operativa
fone: (11) 3392 2660

SI HACEN ESTO EN SUS TIERRAS ¿QUE NO HARAN EN LAS NUESTRAS?


SI HACEN ESTO EN SUS TIERRAS ¿QUE NO HARAN EN LAS NUESTRAS?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 25 minutos
*Minas de uranio, un “cáncer” para los indígenas de EE.UU.* A la Nación Diné o Navaja, una de las comunidades indígenas de EE.UU. que habitan la región de Blackmesa, en el estado de Arizona, el concepto de “civilización” les recuerda más la ruina que el progreso. Hace 50 años, en esta zona se descubrieron yacimientos de uranio, mineral que se explotó hasta agotar las vetas. Una vez concluidas estas operaciones, las empresas se retiraron, dejando un legado de contaminación y enfermedad. “Todo se ha perdido. Esta era una tierra donde podíamos criar cabras y sembrar, pero el Gobierno y ... más »

NOTICIAS AL 29 DE SETIEMBRE DE 2011

Diputados argentinos exigen cese de la minería contaminante
Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 minutos
Publicado: 29 sep. 2011 BUENOS AIRES, sep. 28 (UPI) -- Diputados de la oposición exigieron el cese de la minería contaminante y para la defensa de los glaciares afectados directamente por este tipo de explotaciones. Los legisladores reclamaron "el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir nuevos procesos mineros y suspender los existentes hasta tanto se realice el Inventario Nacional de Glaciares, prohibir la actividad minera en la modalidad denominada a cielo abierto en todas sus etapas, y prohibir el uso de cianuro y toda otra sustancia químic... más »
Condenaron a multinacionales por crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio

jueves, 29 de septiembre de 2011

No sólo en Dinamarca huele algo a podrido



Por Alfredo Grande   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011
Contaminados. En un hipócrita y temerario informe a cerca de la inocuidad para la salud de las personas y el medio ambiente, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC reconoció por fin la contaminación de los ríos Limay, Neuquén y Negro con la presencia de agrotóxicos y metales pesados, sin asumir por el momento su responsabilidad estatutaria y constitucional de remedar todo foco de eutrofización y contaminación industrial, petrolera, agroquímica y cloacal que hoy degradan su ecosistema. Fuentes: Asamblea Sanidarios 20/09/2011. Soria.“El gobernador electo le pidió “a la comunidad que ayude a gobernar” y negó que tenga planeado despedir trabajadores estatales, como sostenía un rumor que circuló durante los últimos días de campaña. Minutos antes de la medianoche, Soria salió a saludar a los simpatizantes que se acercaron a su local a festejar y, en diálogo con los medios, relató que la presidenta Cristina Fernández lo llamó para felicitarlo y se manifestó “gratamente sorprendida” por la amplitud del resultado. Junto a él, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que tanto el gobernador electo como su vice, el actual intendente de Cipolletti, “han hecho de la gestión dos valores fundamentales para que hoy el pueblo de Río Negro se exprese a favor de esta fórmula”. 
Pagina/12. 26 de Septiembre 2011


(APe).- Empezar esta nota escribiendo algo así como “dime a quién felicitas y te diré quién eres” sería un sarcasmo innecesario. Oportunamente me referí a las felicitaciones que la Presidente le expresara al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recientemente re -electo. Considero que al enemigo quizá justicia, pero jamás halagos. La máxima conducción de “Deshaciendo Buenos Aires” tal vez no amerita un vómito, pero mucho menos un brindis. Sin embargo, y ya estoy esperando nuevas declaraciones de Fito Paez ahora en referencia a los rionegrinos, tenemos algo que a falta de mejor denominación llamaré: Sindrome de Impunidad de Elección. Cuyas siglas son SIDE. Por supuesto, este síndrome tiene muchos elementos comunes con lo que denominé La discreta Impunidad del Voto y que fuera publicado por Ape. Pero ahora debería escribir sobre la obscena, obsecuente y repugnante impunidad del voto. Y no me refiero a los que votan, sino a los que son votados y a los que permiten, toleran, auspician que responsables de crímenes atroces contra el pueblo, tengan la oportunidad de ser candidatos. La hegemonía puede tolerar y asumir las contradicciones. Pero estalla ante las paradojas. “No habrá más penas y olvido” del recordado y entrañable Osvaldo Soriano lo

La obstinada potencia de la descolonización



ALAI, América Latina en Movimiento
2011-09-29

Bolivia

La obstinada potencia de la descolonización

Raúl Zibechi
No es fácil encontrar un presidente que pida disculpas en público ante su pueblo, por las razones que sean, y menos aún cuando a los que solicita el perdón se oponen a un proyecto defendido con vehemencia por la máxima autoridad. Evo Morales es el único presidente que lo ha hecho en los últimos años, que yo sepa.
 
No es fácil encontrar un movimiento popular capaz de movilizarse con energía en defensa de un modo de vida que se está extinguiendo en el mundo, y de hacerlo incluso contra un gobierno presidido por alguien de su propia sangre, al que consideran hermano.
 
Es evidente, el propio gobierno lo reconoció, que la represión contra quienes defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue una decisión equivocada y una acción criminal. La población boliviana no está dispuesta a tolerar represión y muerte. Fue la masacre del Porvenir, en Pando en 2008, la causa de la derrota de la oligarquía cruceña. La población no tolera la violencia del Estado. Fueron demasiadas represiones en muchos años, desde la última de 2003 que se cobró 75 vidas en dos días, hasta las no tan lejanas de los 70 en las que los muertos se contaban por centenares.

“Basta Ya” de Minería a cielo abierto


MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 28, 2011

“Basta Ya”: más de 20 artistas confluyeron en un nuevo video contra la minería a cielo abierto

Fuente: Los Andes

Artistas argentinos volvieron a grabar un video contra la minería a cielo abierto como parte de la campaña “Basta Ya”, que exige el final de la megaminería en Argentina.

El lanzamiento se hizo en Buenos Aires con la proyección del videoclip, del que participan más de 20 artistas. Músicos, periodistas y actores donaron su trabajo y dieron una conferencia de prensa en el Eco Hostel Pampa, en Buenos Aires.

La campaña está organizada por la ONG Conciencia Solidaria en defensa de los glaciares, la vida y el agua y comienza con el lanzamiento de la canción que interpretan todos y que fue compuesta por Axel y Julieta Díaz.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Apropiación de tierras: más de 227 millones de hectáreas en los países del tercer mundo


26.09.11 - Mundo
Estudio de Oxfam llama la atención sobre monopolio de tierras y sus consecuencias para las comunidades afectadas
"Las personas con derechos sobre la tierra están siendo perjudicadas frente a las élites locales y a los inversores nacionales o extranjeros, pues carecen de poder para hacer valer sus derechos y defender sus intereses eficazmente”. La afirmación es del informe Tierra y Poder: El creciente escándalo en torno a una nueva oleada de inversiones en tierras. El documento, difundido por Oxfam la semana pasada, presenta recomendaciones y ejemplos de impactos negativos de la apropiación de tierras.
En base a investigaciones de Land Marix Partnership, el informe destaca que, desde 2001, fueron vendidos, arrendados o entregados en concesiones aproximadamente 227 millones de hectáreas de tierras de países en desarrollo. La mayoría desde 2008 a inversores extranjeros.
"Frecuentemente, los acuerdos sobre tierras están enfocados a producir para los mercados internacionales

Juicio a las multinacionales


"Estamos viviendo un genocidio invisible que mata a través del saqueo y la contaminación"

por Esteban Stanich 

De esta forma, Horacio Machado Aráoz, en su condición de fiscal, se dirigió ante el Tribunal a cargo del histórico juicio ético y popular que se realiza en la provincia contra un grupo de empresas multinacionales. Durante la jornada de hoy se presentarán los casos de las empresas Repsol, Monsanto e ingenio Ledesma.

Resaltan la paradoja desnudando la hipocresía. Un cachetazo para percibir este genocidio definido como

Buenos Aires dice: ¡Paren de fumigarnos!


  
TINTA VERDE|PERIODISMO AMBIENTAL 
www.tintaverde.wordpress.com   
tintaverdeperiodismo@hotmail.com

ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS EN LA PLATA
Buenos Aires dice: ¡Paren de fumigarnos!
El pasado viernes 23 se reunieron asambleas y organizaciones regionales en contra del saque de los bienes naturales y la contaminación bajo la consigna “paren de fumigar la provincia de Buenos Aires”. Se concentraron en Plaza San Martín, a partir de las diez de la mañana y presentaron un petitorio a las autoridades provinciales.

Por  Sabrina Carnéz

 
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, DR. NAZARENO CASTILLO

Denuncian impactos ambientales y sociales por uso de pesticidas en cultivos de piña


27.09.11 - Costa Rica
Frente denuncia impactos ambientales y sociales por uso de pesticidas en cultivos de piña
Jeane Freitas
Periodista da Adital
Adital
El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción de Piña (Frenasapp), divulgó recientemente una nota sobre el uso de pesticidas en el cultivo de la fruta en Costa Rica y las consecuencias que ha generado impactos ambientales y sociales. El creciente aumento en la producción de piña en los últimos 10 años, ha convertido a Costa Rica en el mayor productor de la fruta en el mundo. El país pasó de producir 1.566,152 toneladas en 2007, a 4.116.600 toneladas en 2010. Este salto, obligó a aumentar el área de cultivo de 54 mil a 60 mil hectáreas.
En nota de prensa, el Frente Nacional reporta que ese aumento, trajo daños a la población consistentes en impactos ambientales, contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, drenaje de zonas húmedas, destrucción de bosques primarios y secundarios, generación de la plaga de la mosca stomoxys calcitrans, entre otros.
Según la organización, los impactos afectaron directamente a las comunidades próximas al área de cultivo,

Sequía en Afganistán augura un desastre humanitario


27-09-2011 
La situación de la sequía en Afganistán augura un desastre humanitario
Irin.News
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
La sequía que azota actualmente las provincias del norte, noreste y oeste de Afganistán podría provocar una crisis alimentaria a gran escala, por lo cual la comunidad humanitaria debería actuar rápidamente para asegurar que esta situación no degenerara en un desastre, advierten los funcionarios del gobierno y de la ayuda alimentaria.
“El tema es muy grave. Cada nuevo año de sequía o de otro desastre natural pone a millones de seres en situación de inseguridad alimentaría”, dijo Abdul Mayid Qarar, portavoz del Ministerio de Agricultura, Regadío y Ganadería.

Santiago del Estero: invisibilizan a los campesinos e indígenas y ahora el avance sobre sus minerales

Estimados/as Todos/as: solicitamos difusión de esta información, ya que el cerco informativo en Santiago del Estero está "tapando" este tema. Además de la breve crónica que sigue abajo, pueden acceder libremente al sitio para bajarse y reenviar todo el material allí alojado.
Muchas gracias

Elizabeth Avila
Norberto Costa
Movida Ambiental


Una breve reseña de la situación en Jasimampa, a raíz de los trabajos de exploración que está realizando en la zona una empresa minera, en búsqueda de "tierras raras":

1) Jasimampa es un paraje ubicado a 30 km. aprox. de la ciudad de Sumampa, al sur de la provincia de Santiago del Estero
2) La zona de Sumampa ha sufrido la explotación minera de manganeso hace muchos años, dejando su secuela de contaminación y enfermedad. En ese caso la explotación ha sido por socavones.
3) Hace unos 10 años, investigadores del Conycet, buscando el potencial de manganeso de la zona "descubrió" gran cantidad de monacita, una roca que tiene en su composición lantano, neomidio, cerio, itrio, torio, etc., siendo el torio un material radioactivo.
4) hace un año aprox. Gaia Energy se presentó en la zona para realizar toma de muestras de agua para luego continuar con el trabajo de zanjeo en la etapa de exploración.
5) ahí comienzan los primeros problemas con los vecinos de la zona pues la minera dejó las zanjas abiertas sin señalización ni cercos y varios animales cayeron en ellas. Durante aprox. dos meses los vecinos impidieron ingresar a la empresa minera hasta que un juez ordenó la represión por parte de la policía.
6) la comunidad de Jasimampa y parajes cercanos se empiezan a organizar y con la participación del Mocase-VC y Movida Ambiental se realiza una charla debate con los mineros en la localidad de Sumampa. (Ver power point 12 de agosto)
7) en esa charla del 12 de agosto la comunidad (aprox. 200 personas presentes) por fin se entera de lo que se viene: una explotación minera a cielo abierto para extraer tierras raras, y se enfervoriza al descubrir las mentiras de la minera y la destrucción que acaecerá en toda la zona. En esa reunión conseguimos una copia del EIA presentado por Gaia Energy. En el debate participa Martín Arce, geólogo a cargo de la empresa minera, que intenta volver a mentir sobre las bondades de la minería y es severamente refutado.
8) Al estudiar ese EIA descubrimos las intenciones y mentiras que aparecen en él, principalmente con respecto a la toma de las muestras de agua y los resultados del análisis. Según la minera las aguas de los pozos muestreados tienen valores de contaminación superiiores a los valores guía, inclusive dicen que las muestras tienen uranio en exceso.
9) con esta información se prepara un nuevo informe con más la información obtenida sobre los verdaderos orígenes y procedencia de la empresa que se identificó como Gaia Energy, hasta hace poco llamada Megauranio Arg. y que es propiedad en su totalidad de U308, empresa canadiense especializada en la exploración de uranio a nivel mundial. También descubrimos que hay otra empresa canadiense -Artha Resources- que tiene concesiones importantes y muy extensas en la misma zona (del otro lado de la ruta nacional 9) (ver power point 16 de setiembre)
10) el 16 de setiembre se realiza una marcha por las calles de Sumampa, organizada por los jóvenes del lugar, con la asistencia de más de 400 personas. La marcha concluyó en el club donde se hizo el primer encuentro, pero esta vez, debido a la cantidad de asistentes hubo que sacar las sillas a la calle y realizar ahí el encuentro. Ahí presentamos el power point 16 de setiembre.
11) Cabe resaltar que gracias a Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional Córdoba, la movida tuvo cobertura periodística, pues los medios de Santiago estaban "instruídos" para filmar y fotografiar pero no difundir absolutamente nada. El programa de Fabiana en radio nacional Córdoba del día 19 de setiembre dedicó un espacio muy importante para difundir la situación. (ver audio programa de fabiana)

PARA BAJAR ARCHIVOS: https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=56ba327b964c6e71&resid=56BA327B964C6E71!1050

-------------------------------

Programa fuerte en TV Canal Infinito sobre minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 segundos
*Para grabar y difundir:* El miércoles 28 de septiembre, a las 21, se emitirá por televisión el programa HUELLAS: SAQUEO MINERO, por* Canal Infinito*. Se trata de imágenes y testimonios recogidos en las alturas de Veladero - Pascua Lama, a través de activistas y pobladores de la región donde se desarrolla la explotación megaminera. Cuidadas imágenes manifiestan con objetividad el impacto minero y la resistencia de las comunidades afectadas.

Extranjerización de la tierra


Domingo, 25 de septiembre de 2011
Opinión > Extranjerización de la tierra y Plan Estratégico Agroalimentario

Debatir el modelo

Legislar sobre la extranjerización de la tierra no afecta ningún interés de los ganadores del actual modelo de agronegocios, donde la soja es sólo su cara más visible.


En el país no existen datos confiables sobre la extranjerización de tierras.
Por Darío Aranda
La compañía internacional Benetton posee en la Patagonia 970 mil hectáreas. ¿Sería mejor si estuvieran en manos del bonaerense Gustavo Grobocopatel? ¿O quizá del salteño Alfredo Olmedo? ¿O es preferible que las maneje la Mesa de Enlace, con todos dirigentes nacidos y criados en Argentina? En el país no existen datos confiables sobre la extranjerización de tierras. Sólo hay casos emblemáticos, que suelen repetirse como si fueran los principales responsables de los males del país y del modelo extractivo.
Legislar sobre la extranjerización de la tierra no afecta ningún interés de los ganadores...leer toda la nota.

martes, 27 de septiembre de 2011

PEA: UN PLAN QUE AVERGÜENZA


PEA: UN PLAN QUE AVERGÜENZA
Por Ignacio Goñi  
Unos días atrás, fueron publicadas en el suplemento “Cash” de Página 12, (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index-2011-07-10.html) las conclusiones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), lanzado el año pasado por el gobierno nacional.
De acuerdo a Página 12, más de 40 Universidades del país, junto a las escuelas agropecuarias, organizaciones intermedias, Municipios y Ongs acordaron las políticas agroalimentarias que diseñarán y profundizarán el modelo de país de acá hasta el año 2020.
Nuestro grupo Ecos de Saladillo, que en un comienzo participó de las discusiones porque creemos en la participación y en la necesidad de debatir seriamente todo lo relacionado con el modelo agropecuario y su impacto sobre lo urbano, rechazamos en su totalidad las conclusiones a las que, según el diario, se arribaron. Consideramos que las mismas consolidan el modelo de país agro exportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, lluvia de agrotóxicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables.
Resulta a todas luces indignante que las Universidades aprueben un modelo diseñado por las corporaciones del agronegocio y que atenta contra la soberanía alimentaria, los productores familiares, la biodiversidad, el futuro y la vida misma de nuestra población.
Basándose en estimaciones de precios internacionales de commodities determinados por capitales

Se suma Tierra del Fuego a las 7 provincias que prohiben por ley la minería a cielo abierto


La norma sancionada a fin de agosto ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. La ley prohibe la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala y la utilización se sustancias contaminantes para la explotación de esos recursos naturales.
A partir del pasado miércoles 21, está prohibida en la provincia la explotación a gran escala de minerales metalíferos a cielo abierto. De esta manera Tierra del Fuego se suma al reducido grupo de provincias que han limitado esa metodología extractiva, que integran Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís y Córdoba.
La norma también prohibe la utilización de una serie de sustancias consideradas contaminantes para el medio ambiente y potencialmente peligrosas para la salud humana “en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado”, según determina la ley provincial 852 que fuera sancionada por el Parlamento el 25 de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo por decreto 2108/11, del 14 de septiembre.
La ley “tiene por objeto la aplicación a la actividad minera de los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley nacional 25.675, así como el principio de desarrollo sostenible establecido en la Ley provincial 55” para “garantizar el uso racional

IX Encuentro nacional de teatro comunitario


IX Encuentro nacional de teatro comunitario en Rivadavia
8, 9 y 10 de octubre!!!

Espectáculos gratuitos en todos los pueblos del distrito (Sansinena, González Moreno, Fortín Olavarría, América, Roosevelt y San Mauricio)

Más de 1200 vecinos-actores de todo el país, Uruguay, Italia,

Maíces transgénicos Bt de Monsanto están provocando resistencia en los gusanos de la raíz


La Jornada, 24 de septiembre de 2011
Silvia Ribeiro*
Maíces transgénicos Bt de Monsanto están provocando resistencia en los gusanos de la raíz que atacan el maíz, plaga que según la trasnacional están diseñados para combatir. El entomólogo Aaron Gassman, de la Universidad del Estado de Iowa, encontró en investigaciones recientes que las larvas de un escarabajo del maíz desarrollaron inmunidad a la toxina Bt, por la exposición continua a ésta que implican los cultivos transgénicos insecticidas.

La Policía boliviana reprime la marcha indígena

La Policía boliviana interviene la marcha indígena
25 de Septiembre de 2011,

Efectivos de la Policía intervinieron la marcha de los indígenas del TIPNIS en las inmediaciones de San Lorenzo, en una acción relámpago durante la cual decenas de marchistas, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos y aparentemente embarcados en autobuses rumbo a San Borja, confirmó el canal estatal (para leer la noticia haga clic en el título).
Yucumo - Bolivia.- Efectivos de la Policía Boliviana intervinieron este domingo la marcha de los indígenas del TIPNIS en las inmediaciones de San Lorenzo, en una acción relámpago durante la cual decenas de marchistas, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos y embarcados en autobuse aparentemente rumbo a San Borja, según confirmó el canal estatal de televisión.

”Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario”, informó la Fundanción Tierra desde el lugar de los hechos en un dramático relato de la acción policial.

Se presentará el libro “Cárceles de Mala Muerte”

Se presentará el libro “Cárceles de Mala Muerte”,   el viernes 30 de septiembre a las 19 hs. en Diagonal España 169.
El libro detalla con rigor de datos los crímenes encubiertos en los campos de concentración llamados cárceles en la actualidad. De ese modo, detalla la coexistencia de nuevos métodos de tortura con aquellos que han sido utilizados en la última dictadura cívico militar en nuestro país (picana eléctrica y el submarino seco o mojado), exponiendo  la complicidad de los Tribunales que amparan a la institución que los aplica.
Por otra parte, se revela el maltrato que reciben los familiares de detenido/as; el ensañamiento con las personas trans y la violencia de género,  junto a  la perversidad de los profesionales de la salud  y la “ciencia criminológica” incorporados a una fuerza militarizada,  legitiman y naturalizan el “tratamiento personalizado” de aislamiento y garrote.

Esta obra es un Informe (anti) Carcelario correspondiente al período 2010/2011, compilado por el periodista Oscar Castelnovo,  en el cual escriben múltiples organizaciones sociales que trabajan la temática carcelaria en todo el país, entre ellas: Zainuco (Neuquén); Ciudad Interna (Santa Fe), Coordinadora Anticarcelaria (Córdoba); Red de Derechos Humanos (Corrientes); Centro Universitario Devoto (Bs. As.); el Equipo de investigación Mujeres en Prisión; Familiares de Detenidos en Cárceles Federales; Comunicación por la Libertad ; y reconocidas personalidades de la defensa por los Derechos Humanos, entre los que se destacan, Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, Roberto Cipriano García del Comité contra la Tortura , Francisco Mugnolo de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Jurista internacional Carlos Slepoy.

De este modo, sociólogos, juristas, periodistas, militantes solidarios y, sobre todo, presos y cautivas proponen nuevos enfoques y acciones coordinadas para terminar con el silenciamiento y la impunidad en el camino hacia una sociedad justa y digna, hacia un horizonte sin rejas.

Desde ya, muchas gracias por la difusión.

ZAINUCO
Contacto:
Gladys Rodríguez -  4426080
Oscar Castelnovo – 011-1536187620
zainuco@gmail.com
www.zainuco.wordpress.com

Un comité de la UE niega las ventajas verdes del biofuel



25-09-2011

Los expertos dicen que es "incorrecto" que sea una energía neutra en emisiones
Un comité de la UE niega las ventajas verdes del biofuel
Están llamados a ser una de las fuentes de energía más explotadas en un futuro sin petróleo, y la UE es uno de sus grandes defensores. Sin embargo, los biocombustibles se han beneficiado de un a fama ecológica injusta gracias a un "serio error" de aritmética. Así trata de demostrarlo un informe del comité científico de la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), que pide a la UE que "revise sus objetivos de fomento de la bioenergía" para tener en cuenta las "enormes consecuencias potenciales" para la lucha contra el calentamiento global.
El error reside en considerar que la producción de energía biológica emite tantos gases contaminantes como los que las plantas en el mismo espacio absorberían durante su crecimiento. "La decisión de usar un terreno para bioenergía da lugar a más carbono almacenado bajo tierra en forma de combustibles fósiles, pero esa es una ventaja a expensas de menos carbono almacenado en plantas y suelos", razona el comité. Según el texto, considerar los biocarburantes como una energía neutra en cuanto a las emisiones contaminantes "es incorrecto. Se ignora que al usar cultivos para producir energía no se producen plantas para otros usos" que todavía retengan más gases de efecto invernadero, como los bosques.
El informe advierte de las "consecuencias enormes" del error
Según el informe, el fallo se deriva de una mala aplicación

FUMIGACIONES AEREAS CON AGROTOXICOS SOBRE LA POBLACION DE YABEBYRY


SABADO 17 DE SETIEMBRE, PROGRAMA DE RADIO EN CARLOS A. Lopez de pilar, 18 a 21 horas
 
LLAMA EL PROF. EMIGDIO LUGO DEL PUEBLO DE YBEBYRY, COMENTANDO COSAS ESCALOFRIANTES QUE OCURREN EN ESE LUGAR!!!!!
 
1- FUMIGACIONES AEREAS CON AGROTOXICOS SOBRE LA POBLACION DE YABEBYRY, EL MEDICO DEL LUGAR DOCTOR IGNACIO BRIZUELA, COMENTA EMIGDIO DE QUE YA SE CANSO DE DENUNCIAR LAS INTOXICACIONES CAUSADAS POR AGROTOXICOS Y QUE SE REFLEJAN EN LA POBLACION.
 
2- LA CANALIZACION DE LOS ESTEROS DEL ÑEEMBUCU PARA DESVIAR LAS AGUAS AL ARROYO YABEBYRY Y POSTERIORMENTE REGAR LOS ARROZALES!!!!, EN ESA ZONA ESTA LA NACIENTE DEL ARROYO ÑEEMBUCU, EL EMBLEMA DEL DEPARTAMENTO!!!!!!!
 
3- LA CONTAMINACION DE LOS ARROYOS , PRODUCTOS DEL AGUA UTILIZADA EN LOS REGADIOS, QUE YA SALEN CONTAMINADAS!!!!!
 
4- SECADO DEL PIRAGUAZU, CAUCE HIDRICO EMBLEMATICO EN LA ZONA DE LAURELES!!!!!
 
LA HIJA DE EMIGDIO LUGO FUE INTOXICADA CON AGROTOXICOS, Y DIJO ESTE PADRE, AUNQUE SEA LO ULTIMO QUE HAGA Y QUE ME CUESTE LA VIDA, PERO VOY A LUCHAR A COMO DE PARA DEFENDER LA VIDA DE MI PUEBLO!!!!
 
APOYEMOS A EMIGDIO LUGO DE YABEBYRY!!!!!!!!!!
APOYEMOS LA VIDA!!!!!!!!
APOYEMOS A UN PUEBLO HUMILDE , OLVIDADO EN EL SUR!!!!!!!!
APOYEMOS LA PRESERVACION DE LA FLORA, LA FAUNA Y EL AGUA DULCE DE LOS HUMEDALES!!!!!!!
 
NO A LAS FUMIGACIONES!!!!!!!!
NO A LA MUERTE!!!!!!!!
NO A LOS AGROTOXICOS!!!!!!!
NO A LA DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS NATURALES UNICOS!!!!!!!!
 
CON RUEGO DE DIFUSION!!!!!!
 
ING.AGR.MSC. JOSE ALFREDO SALINAS DAIUB
PRESIDENTE
ORGANIZACION ECOLOGISTA "HUMEDALES DEL SUR"

Exigen a la Provincia de Bs As el cese de fumigaciones con agrotóxicos

 Reunión de vecinos fumigados 
Es porque afecta la salud y por la destrucción de la biodiversidad
24.09.2011 | 01.29

 Vecinos de distinas localidades de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer al mediodía en Plaza San Martín y presentaron una carta exigiendo a las autoridades provinciales el cese de las fumigaciones en el territorio bonaerense. En su redacción señalaron la grave afectación a la salud, la destrucción de la biodiversidad y el fenómeno de los desplazamientos de habitantes rurales hacia la periferia de las ciudades como los principales daños que se producen a causa del uso de agrotóxicos en ámbitos rurales.
“También dejamos en claro nuestro rechazo a la propuesta de modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Provincial de Agroquímicos 10.699, que regula su uso, principalmente por no haber convocado ni tenido en cuenta a los pobladores afectados”, expresó a Diagonales Manuel Mazzoni, integrante de la Asamblea “Paren de Fumigarnos”, de Mar del Plata, quien también explicó que así planteada la modificatoria permitiría fumigar sin restricciones con agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires. nota completa en elargentino.com 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Voy en tren, voy en avión (los agrotóxicos)


25-09-2011LA REGIÓN- LA CAPITAL, ROSARIO

Los aviadores agrícolas se defienden contra la demonización de su trabajo

------------------
por el autor del blog_
Este es el titular de la nota publicada en el diario La Capital, en respuesta a la reunión donde más de 70 organizaciones sociales y de vecinos de la provincia de Santa Fe pidieron a los Senadores la prohibición de la fumigación aérea sobre el territorio de la provincia (tal como está prohibido en toda la Unión Europea por Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo). 
En la misma dicen estar abiertos a explicar, a dialogar, pero reiteradamente nos viene pasando, a los vecinos que queremos saber, que cuando se los cita y se les piden pruebas serias no aparecen, y más aun, casi esquivan conversar con nosotros o quien quiere trabajar seriamente la problemática. 
Nos ha pasado en Hersilia, donde ya van más de 5 meses que pedimos hablar con instituciones ligadas al agro y no nos reciben. Y cuando en la ciudad de Ceres, el Honorable Concejo Deliberante, abriendo el diálogo con todos los actores comprometidos con la problemática, a los fines de redactar la mejor ordenanza posible, llamaron a los vendedores y aplicadores de la ciudad (unos 20 aproximadamente), sólo concurrieron 3. 
Aducen cuidar el trabajo y que no habrá más producción sino se fumiga (lo que en principio no es cierto: recomendamos mirar la sugerencias y resoluciones de la FAO sobre producción agro ecológica), lo que lleva a preguntarnos si es que deberíamos seguir fomentando y permitiendo las guerras porque sino muchas miles de millones de personas perderán sus trabajos en la industria bélica, y si se terminara un día con el trabajo infantil o esclavo de inmigrantes estaríamos perjudicando a muchas empresas que dejarían de ganar lo tanto que ganan por pagar super barata la mano de obra, y los fabricantes de tanques con amianto (por cancerígena) que sigan fabricando porque de qué trabajarán entonces. 
La resolución Europea no sólo prohíbe la fumigación aérea sino que además insta a ir bajando cada vez más la utilización de agroquímicos cosa que aquí es total e irracionalmente al revés: cada vez se usan más agrotóxicos y nos fumigan hasta el borde de las casas. A ver quién es el que tiene que poner entonces un poco, al menos, de sentido común, para que lo único común que tengamos no sea la muerte por cáncer, malformaciones y demás dolencias.

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...