miércoles, 15 de agosto de 2012

ANDALUCÍA: Jornaleros andaluces seguirán ocupando fincas

ANDALUCÍA
Jornaleros andaluces seguirán ocupando fincas
y también bancos
Jornaleros andaluces mantendrán las protestas pese a los arrestos y al desalojo ayer de la finca militar Las Turquillas, en Sevilla, ocupada hace 18 días para exigir que sus 12.000 hectáreas sean transferidas a los campesinos en paro para que puedan cultivarlas a través de cooperativas. El alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, tildó de «vergonzosa» la actitud de ministro de Interior y avanzó una marcha por Andalucía para el día 16.


Ainara LERTXUNDI |
Un amplio operativo de la Guardia Civil desalojó ayer al grupo de jornaleros que desde hacía 18 días ocupaba la finca Las Turquillas, en Osuna, propiedad del Ministerio de Defensa español.

En declaraciones a GARA, el alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, explicó que 300 vehículos de la Guardia Civil irrumpieron a las seis de la mañana en el lugar, identificando a los campesinos presentes en el momento y deteniendo a uno de ellos por entrar el pasado martes junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un supermercado de Mercadona en Écija y llevarse varios carros con productos alimentarios de primera necesidad para después repartirlos entre quienes no tienen para comer. Otro jornalero fue arrestado ayer por los mismos motivos en Jaén.
Además, el miércoles por la noche fue arrestado en su domicilio de Fuentes de Andalucía, Sevilla, el secretario de Organización del SAT, José Caballero, con lo que ya son cinco las detenciones desde el miércoles.
Campesinos del SAT en uno de los Megamercados ocupados para expropiar alimentos.

Sánchez Gordillo se preguntó por qué en vez de detenerlos «de noche en su domicilio y sin siquiera permitirles ducharse pese a que acababan de llegar del trabajo», no fueron citados a declarar en el Juzgado. «Es el juez quien debe decidir si han cometido o no un delito. Además, conforme han pasado ante él han quedado en libertad, por lo que hubiera sido más sencillo hacerlo enviándoles una simple notificación judicial», subrayó.

En su opinión, el ministro de Interior «debería dimitir inmediatamente e irse a su casa si tiene un mínimo de vergüenza porque ha resucitado a Franco convirtiéndose en juez, fiscal general y ministro al mismo tiempo. Jorge Fernández Díaz me ha recordado mucho a los ministros de Gobernación del régimen franquista, que detenían a quienes les daba la gana».
Como ya remarcó en la entrevista concedida a GARA, el alcalde de Marinaleda incidió en que «si el ministro de Interior quiere delincuentes o ladrones podría salir en busca de Urdangarín y su familia, o del señor Emilio Botín que se abraza en persona con el rey mientras tiene miles de millones de euros en paraísos fiscales, a muchos directores de cajas de ahorros y bancos que han engañado a miles de personas. ¡Pero venir a detener a un jornalero porque ha llenado el carro de la compra con aceite, leche, garbanzos...!».
Aseguró que mantendrán las protestas porque «no nos van a amedrentar con detenciones y tanta Guardia Civil».
Avanzó que el próximo día 16 iniciarán en Jódar (Jaén) una marcha por las capitales de provincia de Andalucía bajo el lema «no a la deuda, no a los recortes, no a los deshaucios, no a los despidos, por un plan de empleo para los trabajadores del campo y la ciudad y una renta básica para todas las familias que han agotado el subsidio».


Autoinculpaciones en apoyo a la acción solidaria del SAT

Dirigentes del SAT discutiendo con la policía.
Una treintena de personas se autoinculparon ayer ante la Subdelegación del Gobierno español en Granada en solidaridad con los detenidos por las acciones del martes en dos grandes supermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Los firmantes se declararon cómplices e inductores intelectuales de la entrada en ambas superficies comerciales. El responsable de Acción Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Granada, Francisco Cabrerizo, defendió que se trató de «una expropiación simbólica de productos básicos» y criticó la forma en la que fueron arrestados sus compañeros como «si fueran peligrosísimos asesinos».
El primer escrito de autoinculpación fue registrado por el cantaor granadino Juan Pinilla, que, frente a la sede de la Subdelegación, cantó «me lo roba y me lo prende al que roba para comer; el que roba muchos miles, ese no encuentra los duendes, ni tampoco los guardias civiles».
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, volvió a la carga exigiendo a IU que «una reacción contundente» contra el alcalde de Marinaleda y diputado de este partido, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quien acusó de «dañar a España y los españoles con una acción absolutamente condenable».
En términos similares se pronunció el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, para quien la acción del SAT «perjudica enormemente» a la economía andaluza. GARA

Varios sindicalistas se llevan alimentos de dos supermercados andaluces "para un comedor"
Algunos de los 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han entrado en el supermercado. (EFE)

Varios militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado este martes en un supermercado Mercadona de Écija (Sevilla) y de un Carrefour en Arcos (Cádiz) para llevarse alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla. Según dirigentes del sindicato jornalero, las acciones son "una expropiación forzosa", y durante su desarrollo se han producido incidentes entre miembros del SAT y empleados del supermercado.

Una treintena de miembros del sindicato han entrado poco antes del mediodía en el supermercado de Écija y han llenado diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres.

Mercadona denunciará el robo y las agresiones leves cometidas, según ellosCuando intentaron salir sin pasar por caja se ha producido un forcejeo entre los sindicalistas y los empleados del establecimiento, que no ha ido a más por la intervención de la Policía y de dirigentes del SAT.

Los sindicalistas han podido sacar nueve de los diez carros cargados de alimentos, que han transportado en una furgoneta a un banco de alimentos en Sevilla, según Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SAT y parlamentario andaluz de IULV-CA, que aunque no participó en la acción, hizo declaraciones a los periodistas en el exterior del supermercado.

En Arcos, los carros y los sindicalistas quedaron atrapados en las cajas, por lo que tuvo que ser necesaria la presencia de directivos de Carrefour para buscar una solución, con los que el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha negociado una solución.
Sánchez-Gordillo: "Es urgente socializar alimentos"

Los sindicalistas han podido sacar nueve de los diez carros cargados de alimentos, que han transportado en una furgoneta a un banco de alimentos en Sevilla, según Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SAT y parlamentario andaluz de IULV-CA, que aunque no participó en la acción, hizo declaraciones a los periodistas en el exterior del supermercado.

Socializar alimentos de primera necesidad se hace urgenteSánchez Gordillo, también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha justificado la "expropiación" de alimentos llevada a cabo este martes en dos supermercados de Écija y Arcos por miembros de esta organización para entregárselos a comedores sociales. Ha asegurado en su cuenta personal de la red social Twitter que "hay que expropiar a los expropiadoresporque ellos —el capital financiero— ya expropia a los 'EXPROPIADOS'".

Explica el diputado comunista andaluz que los alimentos cogidos en los supermercados por unos doscientos miembros del SAT "no han ido a parar a Marinaleda", localidad sevillana de la que es alcalde, sino que son para comedores sociales de "barriadas de Sevilla".

Ante las críticas de muchos usuarios de twitter, Sánchez Gordillo ha querido dejar claro en sucesivos tuits que sus acciones "son siempre desde la no violencia activa" y sostiene que "socializar alimentos de primera necesidad se hace urgente"
Mercadona lo denunciará

Los responsables jurídicos de Mercadona han anunciado que van a denunciar la sustración. Un portavoz de la empresa alimentaria ha explicado que la denuncia se hará por la sustracción de alimentos y por las agresiones leves que, según asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas.

El portavoz de Mercadona ha subrayado que son conscientes de la crisis económica "preocupante" y que la mejor forma de solucionarla es creciendo y creando empleo, lo que ellos hicieron en año pasado en Sevilla con 300 personas y 1.200 en toda Andalucía.


Tras el Mercadona, Carrefour: Nueva 'expropiación de alimentos' en un supermercado
Sindicalistas del Sindicato de Trabajadores del Campo (SAT), el mismo grupo responsable de la 'expropiación de alimentos' en Mercadona, ha irrumpido esta mañana en un Carrefour de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera para 'expropiar' 20 carros con alimentos de primera necesidad. Tras cuatro horas de negociación, el centro les ha donado 12 carros. El diputado de IU por Sevilla, Sánchez Gordillo, en el centro de la polémica del asalto a los supermercados.

Agencias 8 de agosto de 2012

Los sindicalistas del Sindicato de Trabajadores del Campo (SAT) han irrumpido en un supermercado Carrefour de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y han "expropiado" más de 20 carros con alimentos de primera necesidad, en una protesta que ha culminado con un acuerdo con los representantes del establecimiento.

Más de 200 desempleados agrícolas y representantes del Sindicato de Trabajadores del Campo (SAT) han entrado en la gran superficie de Carrefour en Arcos de la Frontera con la intención de llevarse más de 20 carros cargados de alimentos sin pagar.

El alcalde de la localidad serrana de Espera y miembro del SAT, Pedro Romero, ha advertido: "No vamos a robar" sino a "expropiar" productos de primera necesidad "porque la situación es dramática" para destinarlos a los servicios sociales de los ayuntamientos y al Banco de Alimentos. Agentes de la Guardia Civil se han trasladado hasta el establecimiento y han impedido a la altura de las cajas la salida de los sindicalistas con los carros, en una protesta que se ha saldado "sin incidentes".

Finalmente y "tras cuatro horas de negociación" el SAT ha acordado con representantes de Carrefour la donación de doce carros de alimentos para los servicios sociales de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera. Los carros serán recogidos mañana a las 12.00 horas por los representantes de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera.

También en Écija (Sevilla) unos 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores han entrado hoy en un supermercado y se han llevado alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla, en una acción que será denunciada por la gran superficie, que ha anunciado una demanda por sustracción y por las agresiones graves que, asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas.

Una veintena de jóvenes asalta un supermercado en Sevilla

Dos mujeres y un varón, este menor de edad, han sido detenidas. Han hecho referencia a las últimas acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores

Día 11/08/2012 -

Dos mujeres y un varón, este menor de edad, han sido detenidos en Sevilla por robar en supermercado. Han justificado su acción haciendo referencia a las últimas acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Según ha podido saber ABC, sobre las 5.00 horas de hoy un grupo de unos veinte jóvenes han forzado la puerta de acceso de un supermercado Coviran en la Barriada de Torreblanca, en Sevilla, y se han apoderado de diversos productos.

Radiopatrullas de la zona han detenido a tres personas, entre ellos un menor de edad, y han recuperado parte de lo sustraído. Los jóvenes han hecho referencia a las últimas acciones del SAT, que el pasado martes asaltaron dos establecimientos para robar alimentos y «dárselo a los pobres».

En esa acción estuvo involucrado el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que estos días ha declarado que seguirá haciéndolo. Este sábado, en resupesta a la propuesta del PP para su reprobación en el Parlamento andaluz ha dicho que es «más digno parlamentario estando con la gente en la calle que en la playa».

Por la acción promovida por el SAT ya han sido detenidas siete personas. Todas ellas han quedado en libertad tras prestar declaración ante el juzgado de guardia. Han sido imputados por robo con violencia

En libertad todos los detenidos por la 'expropiación' en los hípermercados
El juez pone en libertad a los últimos arrestados en Jaen. Han sido imputados por robo con violencia.


11/08/2012

Los tres miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos en Jaén por su supuesta implicación en el asalto a un supermercado en Écija (Sevilla) han quedado en libertad tras prestar declaración ante el juzgado de guardia, han informado a fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA). Los tres jornaleros han sido imputados por robo con violencia y deberán comparecer los días 1 y 15 en sede judicial, según la fuente, que ha precisado que quedan a disposición del juzgado que instruye la causa.


De este modo, todos los detenidos hasta ahora por estas acciones han quedado en libertad. Tras el asalto esta semana a dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) fueron detenidos siete miembros del SAT en Jaén, Hornachuelos (Córdoba), Fuentes de Andalucía (Sevilla), Cuevas de San Marcos (Málaga) y en el desalojo de la finca de Las Turquillas, que había sido ocupada por el SAT.

Además, la Policía Nacional ha entregado un oficio en el Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) en el que insta a su alcalde y diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a que se presente a declarar ante un juzgado de Écija por su implicación en el asalto a un supermercado de la localidad sevillana.

Sánchez Gordillo, que ha declarado que no pisó el establecimiento, ha señalado que su formación ha protagonizado estas acciones "simbólicas" como medio para denunciar que la pobreza tiene rostro y exigir medidas para los sectores más desfavorecidos.


El verdadero robo de Écija 11/08/2012 -
Eduardo Andradas
Investigador Histórico y poeta.

El verídico saqueo de Écija no lo cometió el SAT en Mercadona, si no el fascismo el 18 de Julio de 1936 contra las fincas de los braceros y campesinos realojados en colectividades agrarias por la II Republica y que fueron incautadas nuevamente por los terratenientes. Jueves 16 de Julio de 1936, en el término de Écija se entrega a 30 personas el cortijo “La Estrella” para organizar una cooperativa campesina. Se une a esta finca, la del “El niño” traspasada por el ministerio de Agricultura el 5 de Junio a la colectividad – La laboriosa- perteneciente a 35 jornaleros.

El día 4 de Julio el gobierno cede el terreno del “Alamillo” a 88 cabezas de familia para su trabajo. El viernes 6 de ese mes, el propio ministro Mariano Ruiz-Funes visito los asentamientos realizados en esa localidad por el Instituto de Reforma Agraria.

El 18 de Julio, Écija dispone en La Remonta de un regimiento de Caballería, del que sale el oficial Tello González de Aguilar sublevando la ciudad y pasándola a los golpistas Monárquico-Fascistas, 100 obreros y obreras Ecijanos y Ecijanas terminaran en fosas comunes, asesinados por los insurrectos.
Una de las primeras disposiciones de las autoridades facciosas es anular las decisiones de conceder tierras a los braceros y campesinos de la administración del Frente Popular. Los terratenientes roban esos campos baldíos a los hortelanos pobres.
76 años mas sumados a ese 18 Julio de 1936 los sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores con Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente, han comenzado a restaurar la memoria del orden y la ley de la II Republica, al empezar una incautación en Mercadona, haciendo uso de cualquier tipo de propiedad para uso social y la ocupación de la parcela de “La Turquilla” para trabajarla. La constitución de 1978 también reconoce el instituto jurídico de la expropiación forzosa. El decreto del 8 de Octubre de 1936 del gobierno de la República reconoce a los sindicatos para esa labor, lo mismo que a los Ayuntamientos. No es nueva en la historia del estado español la confiscación de bienes e inmuebles para su utilización comunitaria o del estado. El Rey Carlos IV llevo a cabo decomisos contra los Jesuitas y el ministro Juan Álvarez Mendizábal mediante una desamortización usurpo bienes de la Iglesia Católica. El SAT ha empezado un nuevo embargo popular en el siglo XXI, el de la riqueza impropia.

No es casual que hayan elegido una empresa de la distribución que según su máximo dirigente Juan Roig manifiesta “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá” apoyando la ultima del Partido Popular en Febrero de este año.

Juan Roig es hermano de Francisco Roig, casado con Manuela Segarra nieta de Silvestre Segarra Bonig el empresario que abastecía al ejército de Alfonso XIII de botas y calzado y posteriormente al de la dictadura del General Franco, al que le unía una estrecha amistad. Otra muestra de la relaciones de la familia Roig con el estado franquista es la asistencia el 24 de Octubre de 1973 de las autoridades locales y provinciales de FET-JONS a la puesta en marcha del nuevo matadero de la empresa Cárnicas Roig, en Alcalá de Guadaira. Junto a Francisco Roig Ballester estuvo el Gobernador Civil de Sevilla Víctor Hellín Sol y el Alcalde Falangista local Manuel Rodríguez Granados. Evidencias que los Patronos de Industrias Cárnicas Roig no eran opositores al franquismo y estaban bien relacionados políticamente con él.

Mercadona nace en 1977 del Grupo Cárnicas Roig, sociedad que se construyo y se fue formando usando el entramado económico del régimen Franquista.

Quien quiera ver en el acto metafórico del SAT (Aunque hoy sea ilegal, en Octubre de 1936 seria legal), un hecho de pillaje, le recomiendo repasar la historia de España y reflexione quien hurta a quien en ella.

En cuanto a la actitud de los dirigentes del PSOE, Pepe Griñan o Antonio Hernando, descalificando el hecho, recordar que en esa misma localidad la de Écija, Indalecio Prieto, intento dar un mitin en la plaza de Toros de ese municipio el 1 de Junio de 1936 y fue recibido por sus propias bases socialistas al grito de U.H.P (Unión de Hermanos del Proletariado) y Vivas a Fco. Largo Caballero y tuvo que huir protegido por la Guardia de Asalto, ante sus militantes que le tiraban piedras y botellas. La prensa del El Socialista, controlada por el sector centrista del partido contextualizo los sucesos como un intento de agresión instigado por elementos caballeritas y de las Juventudes Socialistas. Se equivocaban en reducirlo a una pelea de facciones, eran sus afiliados hambrientos y desesperados por lo despacio que iba la reforma Agraria y el aumento de su pobreza y la explotación en el ámbito rural que ejercían los terratenientes sobre ellos.

Regresa la historia a España, vuelve la clase obrera a la lucha de clases, porque la Burguesía jamás la abandono.
Eduardo Andradas
Investigador Histórico y poeta.

Rescatar a las personas, esa es la prioridad 08/08/2012
Andalucía
Se rescata a los bancos que han dejado ya a más de 300.000 familias sin un hogar mediante desahucios inhumanos que se producen todos los días; se deja en paro a un millón y medio de andaluces y andaluzas, muchos de los cuales no reciben ninguna prestación; se nos sube el IVA al mismo tiempo que Rajoy aprueba una amnistía fiscal para los defraudadores; se les regala decenas de miles de millones de euros de dinero público, dinero de todos y de todas, a los bancos y siguen sin dar créditos a PYME's, autónomos y particulares; se recortan derechos y prestaciones sociales como si fueran los culpables de la crisis; se les quita la paga extra de navidad a los empleados y empleadas públicos para darle a Bankia 23.465 millones de euros, el rescate bancario más caro de la historia del Estado español... y a algunos editorialistas y comentaristas les parece algo normal y lógico.

Sin embargo, entregar alimentos de primera necesidad a familias que no tienen nada que llevarse a la boca les parece una tremenda barbaridad. Así se ha manifestado en el twitter el presidente Griñán que no tuvo ningún reparo en recortar salarios y derechos a los trabajadores de la Junta de Andalucía y que cuando fue Ministro de Trabajo con Felipe González aplicó una reforma laboral regresiva y conservadora que legalizaba la precariedad y que motivó una huelga general.

Da vergüenza ajena como algunos jerifaltes bien alimentados vociferan en defensa de los intereses de una gran empresa como Mercadona que tiene innumerables denuncias por acoso laboral. Griñán, mejor estas calladito.

Rescatar a las personas, esa debe ser la prioridad en estos tiempos de crisis. Evitar que las familias pierdan sus casas, darles vivienda de inmediato a quienes la hayan perdido; evitar que se pierdan más empleos, prohibir de inmediato los despidos y los cierres de empresas e impulsar planes públicos de empleo; dejar de regalar dinero a los bancos, exigir la devolución inmediata de todos los fondos públicos entregados y nacionalizar la banca; bajar el IVA, subir los impuestos a los más ricos, perseguir el fraude fiscal... y por supuesto, entregar gratuitamente alimentos de primera necesidad a aquellas personas que no tienen nada. Y esto, Sr. Griñán, no es ninguna barbaridad. Barbaridad es lo que usted hace. Barbarie es este sistema capitalista que usted tanto defiende.
_______________________________________

ANDALUCÍA
EL PUEBLO ROJO GOBERNADO POR SÁNCHEZ GORDILLO

Una insólita isla socialista resiste la crisis en España
11 Agosto 2012 1 Comentario


Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una “expropiación forzosa” de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados.

Por Luis Gimenez San Miguel

Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una “expropiación forzosa” de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados, es sin duda un dirigente singular dentro de la clase política española.

Heterodoxo entre los heterodoxos, sus últimas acciones han recibido críticas incluso desde sus propias filas en Izquierda Unida, donde su organización, el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas, está integrado desde 1986.

Junto a su eterno compañero de lucha jornalera, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo ha sido un histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), columna vertebral del actual SAT. Además, desde 1979 es alcalde de Marinaleda, una pequeña localidad sevillana donde durante los últimos 40 años la izquierda ha tenido una hegemonía absoluta. El apoyo y compromiso de los vecinos del pueblo ha permitido poner en marcha un verdadero experimento político y económico, una suerte de isla socialista en mitad del campo andaluz.

Enemiga eterna de los terratenientes y la derecha, la Marinaleda roja ha caminado por la historia de España desde la Transición, pasando por la entrada en Europa y el fin del referente del comunismo con la caída de la Unión Soviética, hasta el siglo XXI. Finalmente, llegó la crisis económica y esta población andaluza ha tenido la oportunidad de probar si su particular utopía en 25 kilómetros cuadrados es realmente una alternativa frente a los mercados. Su tasa de paro actual es del 0%.
Trabajo

Una buena parte de los habitantes están empleados en la Cooperativa Humar - Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros tras años de lucha. Durante mucho, los campesinos estuvieron ocupando las tierras de Humoso, donde hoy está la cooperativa, y cada vez que lo hacían eran desalojados por la Guardia Civil. Finalmente, en 1992 consiguieron su objetivo: “la tierra para el que la trabaja” y la finca pasó a su propiedad. En su web aclaran que su “objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad”.

Todos los sueldos en la cooperativo son iguales: unos 1.200 euros al mes En sus campos se producen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, controlados por los mismos trabajadores en todas las fases de producción. Las tierras, situadas en la Vega del Genil, son propiedad de “toda la comunidad” y además cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.

En las temporadas altas, en la cooperativa llegan a trabajar alrededor de 400 personas y como mínimo hay unas cien. Pero cada puesto de trabajo no es propiedad de un vecino en concreto, sino que se van rotando para que todos puedan cobrar algo, siguiendo la máxima de “trabajar menos para trabajar todos”. Además, también hay gente que trabaja en pequeñas parcelas de su propiedad. El resto de la economía la ocupan sectores básicos del medio rural, como tiendas, servicios básicos y deportes. Prácticamente todos en el pueblo cobran lo mismo que un jornalero, alrededor de 1.200 euros al mes.

En una entrevista concedida a Público el mes pasado, el propio Gordillo explicaba cómo está afectando la crisis a Marinaleda. “Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos”.

De esta forma, “en términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo”.
Vivienda

Frente al ‘boom inmobiliario’ y la especulación que se apoderó del ladrillo español durante las últimas décadas, Marinaleda decidió tirar precisamente por la dirección contraria. Allí es posible tener una casa en buenas condiciones, de 90 metros cuadrados y con terraza, por 15 euros al mes. La única condición es que, siguiendo la filosofía asamblearia y horizontal por la que guía todas sus actividades, cada persona debe ayudar a la construcción de su vivienda.

Con un suelo que ha conseguido alternando compra y expropiación, el Ayuntamiento ofrece un terreno y proporciona los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. De esta forma, paga a albañiles profesionales para que asesoren a los vecinos y lleven a cabo las labores más complicadas. Además, como medida para fomentar la colaboración, los futuros vecinos no saben cuál de las viviendas que se edifican va a ser la suya en el futuro.

“Cuando trabajas construyendo la casa te pagan 800 euros al mes y la mitad del sueldo se reserva para ir pagando la casa”, relata Juan José Sancho, un vecino de Marinaleda que, pese a sus 21 años, forma parte del ‘grupo de acción’ del Ayuntamiento que se encarga, a través de la asamblea, de gestionar los asuntos públicos de la localidad. Según él, “esta medida se ha tomado para que no se pueda especular con la vivienda“.


Educación

“Tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco” Donde antes una gran parte de los jornaleros apenas sabían escribir, hoy hay una guardería, una escuela y un instituto que tiene hasta cuarto de la ESO. Tanto la guardería como el colegio cuentan con un servicio de comedor que cuesta sólo 15 euros al mes. Sin embargo, según relata Sancho, “la tasa de fracaso escolar es un poco alta, porque la gente ve que tiene casa y trabajo asegurados y muchos no ven la necesidad de esforzarse en los estudios. Es uno de los puntos que tenemos que mejorar”.

El compromiso y la conciencia política entre los habitantes de Marinaleda es superior a la cualquier otro pueblo de la zona, y “es algo que también está muy presente entre los jóvenes”, según Sancho. “Aquí todos los jóvenes tienen ideas políticas. Sin embargo, nuestro compromiso queda muy lejos que el que tuvieron nuestros padres en su época, que lo dieron todo por tener esto”. A día de hoy “tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco”.
Participación política

Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda son la igualdad y la participación del pueblo. Y estos principios se expanden a todos los ámbitos de la vida, también la política. Allí no existe la Policía y las decisiones políticas se toman en una asamblea en la que todos los vecinos están llamados a participar.

Por otra parte, “está el ‘grupo de acción’, que trata los temas urgentes más del día adía. No es un grupo de elegidos, son las personas que quieren unirse voluntariamente para repartirse tareas que son necesarias hacer por el pueblo”, explica Sancho. “Es un espacio muy heterogéneo, en el que estoy desde yo, que tengo 21 años, hasta el Sánchez Gordillo. Somos más o menos el mismo número de hombres y mujeres”. Sin embargo, una cosa tienen en común todos los que participan en él. Todos pertenecen “al movimiento” y, en su sitio como Marinaleda, “el partido (IU), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento son parte de un mismo todo. La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento”.

En cuanto a los impuestos, “son muy bajos, los más bajos de toda la comarca”, según Sancho. Los presupuestos se eligen en plenos públicos y la gente en asamblea va aprobando cada partida que se realiza. Luego, se va haciendo barrio por barrio, pues cada uno cuenta con su propia asamblea de vecinos, y es ésta la que se decide en qué se invierte cada euro proveniente de la partido que ha destinado el ayuntamiento.
Medio ambiente

Siguiendo la doctrina de la coordinadora internacional Vía Campesina, en la cual está integrada el SAT, allí se trabaja la tierra “respetando el medio ambiente, practicando unaagricultura 100% ecológica“, como anuncia la cooperativa en su web.

“En la cooperativa siempre se ha tratado de fomentar la agricultura manual, para crear más puestos de trabajo y ser más respetuosos con el ecosistema”, explica Sancho. Además, relata, “se han eliminado los vertederos y todos los desperdicios se llevan a plantas de reciclaje”. El Ayuntamiente pretende ahora instalar su propio Punto Verde en el pueblo. (Tomado de Público)
________________________________________________

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

EL PUEBLO GANA LA CALLE PARA EXIGIR LA LIBERTAD URGENTE DE LOS PRESOS ENFERMOS
Multitudinario apoyo a las demandas del preso político vasco Iosu Uribetxeberria
Miles de personas exigieron ayer en Donostia la libertad de Iosu Uribetxeberria, así como la del resto de prisioneros enfermos. Al término de la manifestación, representantes de Herrira denunciaron la política penitenciaria, basada en la venganza, que se aplica a los presos políticos vascos.

Martxelo DÍAZ | DONOSTIA

Miles de personas participaron ayer en una multitudinaria manifestación en Donostia para reclamar la liberación de Iosu Uribetxeberria y el resto de presos con enfermedades incurables, así como el respeto a los derechos de los presos y refugiados políticos vascos.

La movilización convoada por Herrira fue una de las más numerosas que se han registrado en Donostia coincidiendo con el inicio de Aste Nagusia. Cuando la cabecera de la manifestación llegó a la plaza Okendo, todavía había personas que estaban iniciando el recorrido de la movilización en la explanada de Sagues. De este modo, la prohibición de Interior de realizar el recorrido habitual tuvo como efecto que miles de personas llenaran el paseo de la Zurriola, el de Ramón María Lilí, el puente de Santa Catalina, el paseo de la República Argentina y la propia plaza de Okendo.
A la cabeza de la movilización marcharon los huelguistas de hambre que están protagonizando su protesta en el Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado Uribetxeberria. Ayer se sumaron nuevas personas a esta iniciativa y ya son nueve quienes están protagonizando esta huelga de hambre.
También son cada vez más los presos políticos vascos en cárceles españolas y francesas que han recurrido a la huelga de hambre para reclamar la liberación de Uribetxeberria. Así, cuatro de los seis presos encarcelados en Logroño, entre ellos Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, se sumarán a partir de hoy al mediodía a esta protesta. Los otros dos tienen problemas físicos. Fresnes, Fleury, Arles, Castelló II, Sevilla I, Picassent, Granada, Algeciras, Herrera de la Mancha, Murcia, Villena, Córdoba, Liancourt, Tarascon, Clairvaux, Navalcarnero, Puerto II y Estremera son algunas de las cárceles en las que han comenzado huelgas de hambre. Mañana lo harán en Moulins.
A la cabeza de la manifestación de Donostia podía verse una pancarta con el lema «Giza eskubide guztiak. Euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all Basque prisoners», seguida de otra que exigía liberación de Uribetxeberria y del resto de presos enfermos.
Entre los miles de asistentes a la movilización, se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Asimismo, acudió una amplia representación de la izquierda abertzale formada, entre otros, por Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Kruz Aldasoro. Los secretarios generales de LAB, Ainhoa Etxaide, y ELA, Adolfo Muñoz, también asistieron, al igual que el coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza.

Durante todo el recorrido pudieron escucharse consignas como «Iosu askatu», «presoak etxera», «bizi osoko zigorrik ez» o «presoak kalera, amnistia osoa».
Al llegar a la plaza de Okendo, Amaia Zurutuza, integrante de Herrira, destacó que el objetivo inicial de la movilización de ayer era aunar fiesta y reivindicación, pero que la situación de Uribetxeberria hizo que este propósito fuera imposible de materializar. Por ello, reclamó la inmediata puesta en libertad del preso de Arrasate y de los otros trece que padecen enfermedades incurables.
Agustín Rodríguez, por su parte, denunció la política penitenciaria basada en la venganza que se está llevando a cabo contra los presos vascos y reclamó que se respeten los derechos básicos de los prisioneros.
Así, exigió que se acabe con la dispersión, cuyos efectos más sangrantes acaban de verse esta semana con el accidente que sufrieron los familiares de Mikel Egibar, y con el aislamiento. Asimismo, reclamó que se libere a los presos que padecen enfermedades incurables y que se derogue la doctrina 197/2006 que permite la cadena perpetua encubierta, tal y como ha manifestado recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.
Rodríguez destacó que los estados tienen la llave para aplicar una nueva política penitenciaria, pero que es la sociedad vasca quien tiene la llave para obligar a que Madrid y París se muevan hacia una política basada en el respeto a los derechos humanos, lo que consideró clave para alcanzar una paz estable y duradera en Euskal Herria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...