lunes, 6 de agosto de 2012

Argentina, Chile, Paraguay: represión, estudiantes, campesinos

ARGENTINA
Acerca del joven activista argentino muerto en una comisaría española
Difunden carta sobre la versión familiar de la muerte de Juan Pablo Torroija

La hermana de Juan Pablo Torroija, Ana Sol está difundiendo a través de distintas redes sociales una carta en donde da cuenta de lo sucedido a su hermano según lo que pudo recopilar en cuanto a información la familia del joven en Argentina. Juan Pablo falleció en dependencias de la policía en Girona, España y presentaba indicios de asfixia cuando fue internado.

Jueves 2 de Agosto de 2012

LA CARTA


Hoy se han presentado en la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de relaciones Exteriores y Culto de Argentina la madre y hermana de Juan Pablo Torroija, de nacionalidad argentina, quien se encontraba residiendo en España y que tras 18 días de no poder hacer contacto con él, el pasado sábado (28/07/2012) han recibido de manera informal la desgraciada noticia de su muerte ocurrida tras su detención y posterior ‘golpiza’ realizada por policía municipal o bien los Mossos d'Squadra de la ciudad de Girona, España.

Juan Pablo Torroija es argentino (DNI 21.600.653), padre de dos hijos, uno de ellos de nacionalidad argentina, quien también vive en España junto a su madre, Jazmín Eyerhalde, de nacionalidad española. Juan Pablo vivía hace 8 años en España, y los tres últimos años en situación de okupa en Barcelona. Recientemente se había trasladado a la ciudad de Girona donde estaba viviendo, ya que había habido un gran desalojo en su residencia anterior, luego de la participación de todos sus compañeros en las conocidas manifestaciones de “indignados”.

Juan Pablo, por lo que hemos podido reconstruir de manera personal, es detenido el 10 u 11 de Julio por la noche por la policía o bien por los Mossos d’Squadra en la calles de Girona, no sabemos bien por qué. Es golpeado salvajemente y llevado a una comisaría de esa ciudad, ingresando el 11 de Julio a la Guardia del Hospital de Trueta, en un estado de extrema gravedad. Según declaraciones de la policía, Juan Pablo se había intentado ahorcar en sus dependencias.

La policía nunca informó de su detención ni de su internación a ningún familiar ni a los teléfonos que figuran como su domicilio legal en España, por lo que Juan Pablo permaneció 4 días sólo en estado de extrema gravedad.


La única persona que logró informarse de lo sucedido es Ramón (quien por razones de seguridad no quiere que demos a conocer su verdadero nombre), reciente amigo de Juan Pablo, a través de un joven italiano que se presenta en su casa y con pocas palabras en español describe lo sucedido a Juan Pablo en la detención. Es Ramón quien inmediatamente se presenta en la Comisaría de Vista Alegre (Girona) en donde le informan que Juan Pablo Torroija estaba internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Trueta por un supuesto intento de suicidio (ahorque) en el calabozo de la comisaría.

De la única persona que tenemos hoy alguna información sobre el estado de Juan Pablo en el Hospital es de Ramón. Juan Pablo se encontraba golpeado de manera brutal en su cabeza, en sus costillas del lado izquierdo, en ambos brazos, en sus piernas y con todo su cuello marcado, como por trauma. Todos estos lugares golpeados, estaban cubiertos con cinta blanca a manera de disimular las lesiones. Al acercarse Ramón a los médicos del Hospital Trueta, a donde estaba en terapia intensiva Juan Pablo, ningún médico quiso darle explicaciones sobre lo sucedido, tan sólo le dijeron que tenía daños irreversibles por asfixia y que creían que no iba a sobrevivir. Juan Pablo muere un día después (14 de Julio de 2012), sólo. Su cuerpo es trasladado a la funeraria Mémora, puesto a disposición del Juzgado N° 1 de Girona.

Ni su familia ni el Consulado Argentino con representación en España fueron anunciados de su detención ni de su posterior fallecimiento. Y recién 14 días después, gracias a un amigo de Juan Pablo que se traslada a Girona, nos hemos enterado de su muerte y de las condiciones bajo las cuales ésta ha sucedido.

Es por ello, que hacen la siguiente presentación, con el consecuente dolor que implica como familia recibir esta tremenda noticia pero entendiendo que los hechos sucedidos son extremadamente graves en materia de derechos humanos.

La serie de irregularidades en el proceso de detención y posterior fallecimiento de Juan Pablo, la falta de comunicación por parte de las autoridades judiciales de los hechos, las declaraciones propias de los compañeros de Juan Pablo quienes denuncian una situación de persecución, asedio, detención y tortura en dependencias policiales, así como los innumerables casos de fallecimiento de jóvenes (y especialmente migrantes) en situación de detención en dependencias de policiales en España, hacen que lo sucedido a Juan Pablo sea un caso de extrema gravedad porque no sólo se han violado todos los derechos de Juan Pablo, de su familia sino del Estado Argentino como última representación.

El Director de Asuntos Consulares nos ha recibido conteniéndonos y como Gobierno Argentino ha ordenado los recursos pertinentes para representarnos en esta situación tan dolorosa, para que se esclarezca lo sucedido hasta que se haga justicia por la muerte de Juan Pablo quien vivió su infancia en Venezuela por ser hijo de exiliados políticos de este país.
______________________

CIERRAN LA CAUSA POR EL ARGENTINO ASFIXIADO EN UNA CARCEL ESPAÑOLA

Una investigación ultraveloz
La jueza archivó la causa después de convalidar la versión policial de que Juan Pablo Torroija se murió tras un intento de suicidio. La familia denuncia que el informe de la autopsia habla de otro cadáver. Y anunció que apelará el cierre del caso.

Juan Pablo Torroija, de 41 años, murió en un hospital después de ser llevado a una comisaría.


A un día de haber asegurado que seguiría abierta para sostener la investigación, la Justicia española archivó la causa por la muerte del argentino Juan Pablo Torroija y convalidó la versión de la policía catalana, según la cual el fallecimiento sobrevino tras un intento de suicidio en la comisaría de Girona. La jueza evaluó que “la policía actuó correctamente” y que Torroija “se suicidó”, informó el cónsul argentino en Barcelona. La familia del hombre, sin embargo, se mostró fuertemente disconforme con la decisión y anunció que apelarán hoy en un tribunal superior. La autopsia “fue superficial”, reclamó Omar Torroija, padre del hombre. La madre y la hermana, en tanto, explicaron que el informe de la autopsia al que tuvieron acceso por intercesión del fiscal refiere el estudio practicado sobre “un hombre de 76 años, sin tatuajes ni cicatrices ni piercings”, cuando el fallecido tenía 41 “y una cicatriz grande en un brazo”. Además, “como querellante, la familia no tuvo acceso a lo actuado”, detalló Florencia Mazzadi, amiga de los Torroija que colabora con la madre y la hermana del hombre fallecido para llevar adelante las gestiones ante las autoridades.

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Girona, Gemma Garces Sese, dispuso el “sobreseimiento libre” de la causa porque los hechos “no son constitutivos de delito”. La jueza aseguró haber examinado la cinta que registra lo sucedido en la celda de la comisaría donde se encontraba detenido Torroija. De acuerdo con lo observado, evaluó que la muerte de Torroija “se produjo por un acto voluntario de suicidio, sin que se aprecie omisión penalmente relevante en la actuación de los agentes custodios a la que se pueda atribuir el resultado producido y menos aún una actuación voluntaria negligente”.

Los agentes “tuvieron un correcto actuar respecto de la custodia del detenido, adoptando las medidas necesarias tendientes a garantizar su integridad física”, describe el texto de Garces Sese. “Al percatarse de que podía haberse autolesionado practicaron de manera inmediata las maniobras de reanimación necesarias y al mismo tiempo avisaron a los servicios médicos. Hasta la llegada de éstos, se hicieron cargo del detenido hasta su traslado al hospital, donde murió tres días después.” La “correcta actuación” de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, especifica la jueza, “queda reflejada en la grabación de las cámaras de seguridad de las dependencias policiales adjuntadas a las actuaciones”. Según observó ella en esas imágenes, Torroija “no mostraba una actitud o conducta que hiciera presumir una actuación policial distinta a la llevada a cabo, y mucho menos aún prever el fatal desenlace”.

Garces Sese detalló que el argentino fue detenido, junto con otro hombre de origen italiano, cuando un llamado telefónico alertó a la policía sobre un posible robo de un auto. Una vez detenido, y antes de ingresar en la celda, a Torroija se le retuvieron un cordón que utilizaba como cinturón y los cordones de los zapatos; a pedido de él, se le dio un vaso de plástico con agua, y luego se le retiró. Había dos agentes de custodia. En el cambio de guardia, uno de ellos “se encontró a Torroija sentado de espaldas a la puerta de barrotes, con la camisa atada al cuello y los barrotes, y con los brazos colgando”.

El miércoles, la familia de Torroija había sido aceptada como parte en la causa. Sin embargo, al menos hasta la noche de ayer no habían tenido acceso a lo actuado. “Si mi hijo se ahorcó como dicen ellos me lo tienen que demostrar”, declaró Omar Torroija, padre de Juan Pablo, a un canal de televisión. Con el cierre de la causa, estimó, la Justicia y la policía españolas “lo que están buscando es tapar (el supuesto crimen) y no se los vamos a permitir”. “En la autopsia todo es superficial”, detalló: el informe refiere haber sido practicado sobre el cuerpo de un hombre “de 76 años”, mientras que Juan Pablo tenía 41. La autopsia “no tiene más que una carilla y media” y no da cuenta del tatuaje y cicatriz que tenía el hombre, señaló a este diario Mazzadi, en nombre de la madre y la hermana de Torroija. “Más allá de lo que efectivamente haya sucedido (tras la detención), es claro que hay una gran cantidad de irregularidades”, agregó. “Por eso la familia pide el debido proceso.”

En España, la feria judicial comenzó el miércoles 1º de agosto. Sin embargo, el padre de Torroija advirtió que hoy mismo comenzarán las apelaciones. La familia, señaló, va a “recurrir a la Audiencia Nacional” española, aunque para ello “el Juzgado (de Garces Sese) deberá entregarnos todos los antecedentes, es decir, todos los hechos que están descriptos” en el expediente que, en realidad, consiste en la unificación por dos causas: una por el presunto robo; la otra, por el presunto intento de homicidio.

fuente: Página 12 y agencias

_________________________________________


CHILE
Estudiantes del Confederación Suiza se toman liceo contra “Ley Hinzpeter”




Con un 70% de apoyo, los estudiantes del Liceo Confederación Suiza, votaron este martes la toma del establecimiento en protesta por la posible aprobación de la llamada “Ley Hinzpeter” o de resguardo del orden público, que ingresa este miércoles nuevamente a discusión en el Parlamento. Los estudiantes señalaron que esta normativa “busca criminalizar las manifestaciones sociales que arremeten contra el orden económico y político establecido”

Mediante un comunicado, los estudiantes del Liceo Confederación Suiza de Santiago, señalaron que la decisión se zanjó en una votación donde identificaron el proyecto de Ley Hinzpeter como una “problemática en común” del movimiento social. Sostienen también que esta fue “la única respuesta obtenida” por el movimiento estudiantil del año 2011.

El vocero de los estudiante, Sergio Urzúa, señaló que quieren “volver a lo que éramos el año pasado para tomar nuevas decisiones”. Precisó, además, que con esta medida pretenden lograr cambios en el recinto como la llegada de nuevos profesores y la reparación del mobiliario que se mantiene en mal estado desde el año pasado.

Fueron alrededor de 250 los estudiantes que se sumaron a la medida, haciendo un llamado a incrementar la fuerza del movimiento sumando a otros sectores y participando de la marcha programada para el próximo miércoles 8 de agosto. Agregan que “las problemáticas ya todos las conocen: educación, salud, vivienda, transporte, trabajo, abuso del estado contra los pueblos originarios, entre muchas otras”.

fuente: El Ciudadano y Agencia de Noticias Uruguayas

3 Agosto 2012
Chile: Declaración Pública Estudiantes Liceo Confederación Suiza




Declaración Pública

Santiago, 1 de Agosto de 2012

Nosotros, los estudiantes del Confederación Suiza, considerando la coyuntura nacional, hemos realizado diversos paros, jornadas reflexivas y fructíferas asambleas internas, en las cuales reflexionamos sobre los aconteceres del año pasado.

En estas jornadas analizamos los resultados obtenidos como movimiento, dándonos cuenta que la única respuesta real obtenida por parte del Gobierno ante nuestra JUSTA demanda de pedir una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD ha sido un proyecto de ley que busca criminalizar las manifestaciones sociales que arremeten contra el orden económico, político y social establecido.

Hoy lo motivos de manifestación sobran, pero COMO SECUNDARIOS compartimos una problemática común con los restantes movimientos sociales y sindicales. El intento del Gobierno en reprimir y vulnerar nuestros derechos ciudadanos, a través del proyecto de ley antiprotesta o ley Hinzpeter que ha sido rechazada incluso por Amnistia Internacional. Es por esta situación que hemos iniciado esta toma, PARA QUE EL PROYECTO DE LEY SEA RECHAZADO A LA BREVEDAD EN EL CONGRESO y no se presenten nuevas iniciativas que busquen coartar con penas de cárcel u otras, nuestro legítimo derecho a expresarnos y a exigir un país mas justo e inclusivo para todos y no solo para algunos.

Las problemáticas que nos afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, ya todos las conocen:

Educación
Salud
Vivienda
Trasporte
Trabajo

Abuso del estado contra los pueblos originarios, entre muchas otras.

Es de ahí, el llamado a los secundarios y a todo ente social, a demostrar su descontento contra la represión que busca ejercer aun mas el Estado de Chile sobre la protesta, debemos manifestarnos retomando la fuerza que hemos demostrado como movimientos sociales aprendiendo del pasado y estableciendo unidad como ciudadanos.

Porque estamos seguros de que una educación pública, gratuita y de calidad es viable, es que cualquier impedimento a manifestarse por la reivindicación de los derechos sociales, debe ser rechazado rotundamente por todos los sectores de la ciudadanía.

Estudiantes Liceo Confederación Suiza.
Presente.

fuente: http://radioenriquetorres.blogspot.se/

enlace relacionado: www.noaleyhinzpeter.blogspot.com

Chile: Nuevo colegio tomado en La Florida




La mañana de este viernes decenas de estudiantes se tomaron dependencias del Complejo Educacional Marcela Paz en La Florida, los que fueron desalojados por carabineros quienes acudieron prontamente para que se retomaran las clases.

Los jóvenes exigen nuevo director del establecimiento educativo, respeto por los estudiantes, rechazan la ley Hinzpeter, mejoras estructurales, más profesores pues es mucha la ausencia de docentes y pedagogos.

Si bien, el director del liceo se acercó a conversar con los estudiantes, estos dijeron que no será la primera toma ni la única forma de movilización.

La toma se suma a las efectuadas a principio de esta semana. El día martes los estudiantes del Liceo Confederación Suiza se tomaron el establecimiento. También fueron tomados los liceos Industrial San Miguel de La Pintana e Industrial de San Fernando por demandas internas; además del Liceo Cervantes que se sumó a la demanda contra la Ley Hinzpeter.

El Ciudadano

Foto: Frente fotográfico
__________________________________________


CHILE
Conmemoran Día de los movimientos sociales en Chile



"Demostramos que seguimos organizados por el derecho de todos a la educación", expresó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. (Foto: Archivo)

En 2011, el Gobierno de Chile creo un proyecto de ley de Orden Público ante las movilizaciones estudiantiles. Esta normativa ha sido rechazada por un centenar de agrupaciones gremiales y sindicales chilenas porque "criminaliza las movilizaciones sociales".

4 DE AGOSTO 2012

Los estudiantes chilenos conmemoran este sábado con una jornada de movilización familiar en Santiago (capital) el Día de los movimientos sociales, para reivindicar el derecho a manifestar pacíficamente en medio de los planes del Gobierno de Sebastián Piñera de criminalizar las protestas.

Para conmemorar el Día de los Movimientos Sociales se ha previsto un acto familiar masivo en el Parque Forestal de Santiago, con la participación de destacados artistas nacionales.

La jornada evoca en particular el histórico cacerolazo del 4 de agosto del 2011 en respaldo a la lucha del movimiento estudiantil por el establecimiento de un sistema de educación pública y gratuita garantizado por el Estado.

"El 4 de agosto es una fecha emblemática, el Gobierno desplegó durante las movilizaciones de 2011 su poderío represivo hacia los secundarios, universitarios y profesores, más que escuchar sus demandas", expresó Valeska Concha, vocera de los estudiantes de Universidades privadas.

Durante las protestes "se unieron vecinos con un objetivo común: la recuperación de un derecho del pueblo", agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, dijo que un año después el Gobierno de Piñera sigue indiferente a los reclamos de fin del lucro en la enseñanza.

"Llamamos a manifestarnos este 4 de agosto para demostrar que seguimos organizados por el derecho de todos a la educación", manifestó Boric.

Dirigentes del Colegio de Profesores y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) manifestaron su apoyo a esta convocatoria que busca que Chile no sea una nación represiva.

Los jóvenes se movilizan porque "no quieren un Chile represivo", expresó Christopher Saravia, vocero de Cones.

“Comenzamos este 4 donde conmemoramos los tremendos ataques que recibimos, los profesores que quedaron heridos, pero también el día de la alegría que significó esa noche cuando la protesta a través de los cacerolazos llevó al mayor apoyo que tuvimos durante todo el periodo de movilizaciones, cuando el 80 por ciento del país dijo que estaba con el movimiento estudiantil”, destacó Silvia Valdivia, dirigente del Colegio de Profesores.

Tras las manifestaciones pacíficas estudiantiles en 2011, el Ejecutivo chileno creó el proyecto de ley de Orden Público, mejor conocido como "Ley Hinspeter", una normativa que ha sido rechazada por un centenar de agrupaciones gremiales y sindicales porque "criminaliza las movilizaciones sociales".

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de Chile retomó el examen del polémico proyecto, luego de que la ley estuviera durante meses estancada en su trámite legislativo.

El objetivo de la legislación es "ponerle una camisa de fuerza a la lógica reacción de los movimientos sociales ante la agudización del injusto modelo económico prevaleciente en el país", enfatizó la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Los opositores a la normativa han argumentado que de aprobarse el proyecto de ley volvería la represión a las calles del país, donde la memoria colectiva preserva el recuerdo de atropellos, vejámenes, torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
----------------------------------------

CHILE
Estudiantes preparados para pasar a una nueva ofensiva: marchas el 4 y 8 de agosto

Viernes, 03 de Agosto de 2012 09:49 Colaboradores- Clarín



Estudiantes secundarios y universitarios se aprontan para pasar a la ofensiva en el mes de Agosto. Luego de la nula respuesta del gobierno a las exigencias del movimiento social por la educación, se preparan nuevas tomas de liceos y colegios a lo largo de Chile, y se convoca a dos movilizaciones para los próximos días: el Sabado 4 y el Miércoles 8 de agosto.
El jueves 4 de agosto del año pasado, fue el día en que el gobierno decidió con más fuerza que nunca reprimir el movimiento social que se levantaba hace meses exigiendo una educación gratuita y de calidad. Estudiantes secundarios y universitarios fueron fuertemente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros, al punto de no permitir siquiera una concentración pacífica en Plaza Italia. Esa noche se realizaron los primeros caceroleos por la educación a lo largo de todo el país, mostrando el mayoritario apoyo a las demandas levantadas por el movimiento estudiantil, y un repudio generalizado a la brutal represión por parte del gobierno.

Es por esto, que este año se ha elegido dicha fecha para demostrar que el movimiento sigue vigente, y además emplazar al gobierno a dar respuesta a las exigencias estudiantiles, que ya cumplen más de un año en el tapete.

La convocatoria para este año partirá con una marcha a las 14:00 hrs, desde Avenida Matta con Bustamante, para llegar hasta Plaza Italia y posteriormente se realizará un acto en el frontis del Museo de Bellas Artes que contará con la participación de Ana Tijoux, Florcita Motuda y Sambaigo. Finalmente, la jornada culminará con un cacerolazo masivo convocado para las 20:00 horas en Plaza Italia y en diversos puntos del país.

Según explicó el presidente de la FECh, Gabriel Boric, Agosto va ser un mes de intensas movilizaciones. De acuerdo a Boric, “el 4 de agosto de 2011 expresó que el gobierno prefería apalear estudiantes más que escuchar sus demandas y la ciudadanía se sumó a nuestra protesta haciendo sonar sus cacerolas”. Según el presidente de la FECh “en este 2012 los oídos del ministerio siguen indiferentes ante nuestras demandas de fortalecimiento de la educación pública, de fin al lucro. Llamamos a manifestarse este 4 de agosto para demostrar que seguimos organizados por el derecho de todos a la educación”.

Además, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), realizaron un llamado a marchar el día 8 de agosto, manifestación a la cual adhirió el Confech, y cuyo recorrido actualmente está por confirmar.

Hasta la mañana de este viernes, son una decena los establecimientos educacionales que están en paro o toma en el país. La lucha secundaria y estudiantil sigue viva y se prepara para las marchas.

Listado de Liceo movilizados en Chile:

En Toma:
LICEO INDUSTRIAL SAN FERNANDO en Toma.

LICEO CERVANTES en Toma. Santiago

LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA en Toma. Santiago
COLEGIO SAN MARCOS DE LA PINTANA - EN TOMA. Santiago

Movilizados:

LICEO DE PAILAHUEQUE movilizado (en apoyo a comunidades mapuches) Ercilla

LICEO LAS TARRIAS movilizado (Marcho durante la mañana) Santiago
COMPLEJO EDUCACIONAL CONSOLIDAD – MOVILIZADO
En Paro:

BENJAMIN VICUÑA MACKENA – EN PARO
Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos / San Fernando en Paro.
LICEO DE APLICACIONES Hoy en paro reflexivo. Santiago

Chile: Ocho días de ocupación de la UNICEF por organización mapuche
Viernes, 03 de Agosto de 2012 14:42 Leyla Noriega (La Opiñón)

Si bien el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aclaró que las tres mujeres mapuche pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche, que se encuentran haciendo ocupación de la oficina ONU desde la tarde del jueves 26 de julio, disponen de todos los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, el organismo no puede acceder a la solicitud de las mujeres mapuche, una de las cuales está con su hija de dos años.



En una reunión sostenida entre las mujeres y la UNICEF, ellas reiteraron al organismo internacional que la única condición para terminar con la ocupación y abandonar el lugar es que UNICEF y el Representante del Alto Comisionado de DD.HH. soliciten al Ministerio del Interior el retiro de las fuerzas policiales de las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, petición que esta fuera del ámbito de acción de organismo, según explicaron.

Tom Olsen, representante del organismo, enfatizó su rechazo a la ocupación y reiteró que no forzará el desalojo de sus oficinas.

Asimismo, mediante un comunicado público la entidad ONU difundió que han promovido y facilitado el ingreso de las doctoras Tania Muñoz y Javiera Corbalán, quienes han verificado el buen estado de salud de la niña que se encuentra en la ocupación junto a su madre.

¿Por qué UNICEF?

La Alianza Territorial Mapuche, mediante un comunicado donde relata los hechos de violencia hacia las y los niños mapuche baleado fuera del hospital de Collipulli, argumentando que el Comité de Derechos del Niño entiende que en situaciones de violencia que afecten a niños y niñas, donde los Estados deben asumir ciertas obligaciones especiales, no obstante, "en el derecho internacional de los Derechos Humanos, los niños y niñas mapuche víctimas del delito de lesiones graves tienen un estatuto de protección aún mayor, lo que simplemente agrava el reproche y la antijuridicidad el acto delictivo de autos: el Convenio 169 de la OIT en el artículo 3º ordena que “No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio”.

Agregan que "con estos antecedentes ONU y Unicef tienen una oportunidad importante de ser un aporte concreto en la defensa de los derechos humanos y de las niñas y niños, pero el día de hoy en una pobre declaración han puesto su atención en lo que han “facilitado” en esta ocupación como la utilización de internet, televisión, agua caliente y un par de colchonetas, desentendiéndose nuevamente del tema primordial y relevante".
______________________________________

PARAGUAY
Campesinos paraguayos sin tierra advierten que su paciencia se agota

Asunción, 2 ago (PL) El dirigente campesino paraguayo, Federico Ayala, advirtió hoy que miles de labriegos sin tierras acampados en Ñacunday comunicaron el agotamiento de su paciencia ante el incumplimiento gubernamental de la prometida entrega de parcelas.

Ayala dijo en sus declaraciones que los labriegos, quienes viven en carpas en esa zona del este del país, ya no responden a su petición de continuar esperando para evitar enfrentamientos y le advirtieron ocuparán, en cualquier momento, las tierras reclamadas en un latifundio cercano.

La demanda de los llamados carperos se refiere a 15 mil hectáreas que consideran ocupadas ilegalmente por el grupo empresarial Favero, pero el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no les apoya y sólo prometió estudiar la entrega de terrenos en otros lugares del país.

Ayala expresó que los carperos están cansados de las promesas incumplidas del Gobierno y la falta de respuesta y le manifestaron que, incluso sin su autorización, realizarán la ocupación en cualquier momento.

Los problemas en Ñacunday se agravaron recientemente al realizar el Indert un censo de las familias campesinas presentes en la zona y afirmar que solamente totalizan mil 399 personas.

Los campesinos sostienen que el censo fue irregular por falta de planillas y obstáculos de la policía para dejar entrar al lugar a residentes en las carpas en ese momento fuera de la zona y aseguran existen cuatro mil 800 campesinos allí.

Ayala se presentó en el local del Indert para entregarle al titular de la institución, Luis Ortigoza, una nota en la que requiere al ente agrario reconocer la cantidad real de habitantes en la zona.

El censo que hizo el Indert, para nosotros, no tiene validez ni legitimidad, sostuvo Ayala

---------------
Fernando Lugo alerta sobre nuevos intentos de golpe en Latinoamérica

Brasilia, 4 ago (PL) El presidente constitucional destituido de Paraguay, Fernando Lugo, alertó sobre nuevos posibles intentos de golpes de estado en América Latina, como el sufrido por él en su país el 22 de junio pasado.

"Hoy, después de lo que ocurrió en Paraguay, creo que cualquier país tiene que estar alerta. Cuando hubo el golpe en Honduras, me dijeron que el próximo sería Paraguay. La derecha mundial no tiene límites", apuntó Lugo en entrevista con medios alternativos de prensa de Brasil, en un hotel Sao Paulo.

Lugo viajó a esa ciudad brasileña para exámenes de rutina sobre un tratamiento contra un cáncer que recibió en el hospital Sirio-Libanés. De acuerdo con el portal Vermelho, el Presidente constitucional de Paraguay se abstuvo de mencionar algún país, pero insistió en que existen nuevas formas de golpe de estado.

"No sé en cuál país será, pero será donde las multinacionales quieran tener acceso directo y libre a los recursos naturales en América Latina", señaló y añadió que "necesitamos tener una atención especial en este tema. Seguramente hay otros aspectos, como el ideológico, como los países del ALBA (Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América)".

En otro momento de la entrevista, Lugo refirió que el golpe de estado de junio pasado cambió su futuro, pues el pensaba apartarse de la política institucional en su país, pero ahora tomó para sí el rol de articulador de la izquierda paraguaya.

Tras sostener que las fuerzas progresistas de su país nunca estuvieran tan unidas, Lugo no descartó una posible candidatura a la presidencia paraguaya en los comicios de abril de 2013. Un equipo de abogados está analizando si procede, toda vez que la reelección esta prohibida, pero él no concluyó su mandato.

"Estamos estudiando y en algunas semanas sabremos con más claridad lo que es más conveniente para el país. Personalmente pienso que si eso va a ser útil para retomar la democracia y el proceso de cambio en Paraguay, soy un soldado", sostuvo.

No obstante, adelantó que el nuevo contexto que vive su nación, discute dentro del Frente Guaçú -integrado por 12 partidos y ocho movimientos sociales- los próximos pasos en la política, pues esa agrupación pretende tener candidato a la presidencia en las elecciones generales y ganar muchos asientos en el Congreso.


Campesinos paraguayos sin tierras rechazaron censo gubernamental

Asunción, 27 jul (PL) La comisión vecinal Santa Lucía, que agrupa a miles de campesinos sin tierras acampados en la zona de Ñacunday, en el este paraguayo, rechazó los resultados del censo de sus integrantes realizado por el Gobierno.

El desconocimiento se hizo público después que el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, planteó que los labriegos y sus familias totalizan mil 200 personas viviendo en carpas junto a los terrenos por ellos reclamados.

El dirigente de los carperos, como se les conoce públicamente, Federico Ayala, impugnó ese estimado, señaló que el conteo estuvo plagado de irregularidades y denunció la acción policial contra muchos de los integrantes del asentamiento.

Según Ayala, ya existe otro anterior, aceptado por el Indert y hasta por el propio Ortigoza, el cual implica la existencia en el lugar de cuatro mil 870 familias y ahora se quiere desconocer a la mayor parte de ellas.

Explicó que el censo fue interrumpido por la falta de planillas para ser llenadas por los campesinos, además de impedir la policía el regreso a sus carpas de casi 900 personas que se habían movilizado fuera del lugar para conseguir abastecimientos para sus familiares y no fueron censados.

Ellos vinieron a hacer ese trabajo y a las 15:00 hora local lo suspendieron porque dijeron no tenían suficientes planillas, puntualizó.

Por su parte, Ortigoza dijo que el censo será ahora depurado para saber si alguno de los campesinos accedió antes a tierras del Estado o si trabaja en instituciones estatales, para después tratar de encontrar solución a los restantes.

De todas formas, ratificó que no hay posibilidad de entregar las tierras por ellos reclamadas, actualmente en poder de una empresa latifundista, por lo cual mas adelante se buscarán en otras zonas, opción ya rechazada anteriormente por los labriegos.

Ayala fue concluyente en reclamar lo que el sector campesino considera sus derechos y amenazó con traer a esta capital a las cinco mil familias de carperos para demostrar su existencia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...