lunes, 13 de agosto de 2012

Carta abierta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Dr. Martin Fresneda


Pedido de las Madres al Secretario Nacional de DD.HH.

En el día de hoy, con la firma de Sofía Gatica y del Dr. Medardo Ávila Vazquez, se envió una carta al secretario Martín Fresneda en pedido de su asistencia a la última audiencia del juicio a las fumigaciones en Tribunales II. Dicha sentencia se realizará el martes 21 de agosto, a partir de las 9:30hs. Transcribiremos a continuación el documento mencionado.

Carta abierta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Dr. Martin Fresneda

Córdoba 13 de Agosto de 2012    
Estimado Dr. Fresneda, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro agrado por  su designación como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, por ser un consecuente luchador de esa causa y también, por ser un hombre del interior del país.
               Como Ud. sabe, en los tribunales de la ciudad de Córdoba, Cámara 1º del Crimen, se desarrolla un juicio contra las fumigaciones con agrotóxicos que ponían en riesgo la salud de la población de Bº Ituzaingo Anexo, por el que están acusados dos empresarios sojeros y un empresario de la aero aplicación. Este juicio pone frente a frente los derechos lesionados, a la vida, a la salud y a un ambiente sano (derechos humanos todos ellos) de los vecinos del barrio, frente a los intereses del agronegocio, en este caso representado por  los acusados.
               Este juicio no tiene precedente en el país ni en Latinoamérica; hasta ahora, la aplicación de agrotóxicos que contaminan aéreas pobladas, escuelas rurales con niños, cursos de agua, etc., no era considerado un delito. Nuestra acusación, en los términos de los arts. 200 del Código Penal y art. 55 de la Ley de Residuos Peligrosos nro. 24.051, ha puesto en evidencia la violación de  leyes penales que defienden los derechos a la vida, la salud y el ambiente sano.
               Este juicio es muy importante, no sólo  para que los vecinos del barrio no sigan siendo envenenados sistemáticamente, sino también porque generará un precedente y herramienta que permitirá defender el derecho a la salud y a la vida de 12 millones de argentinos que conviven con cultivos transgénicos y que  soportan intensas fumigaciones en 100 mil pequeñas ciudades y pueblos de 10 provincias argentinas.
Su presencia en el mismo seria un aporte a la lucha que vienen desarrollando las Madres de Ituzaingó y los colectivos de vecinos autoconvocados que enfrentan el sistema de agricultura tóxica en todo el país, demostrando el interés del área del Estado Nacional a su cargo, justamente Derechos Humanos, en el sentido de que se dicte justicia.
               Numerosas organizaciones de DDHH de todo el país se han solidarizado con la lucha de  las Madres de Ituzaingó. Sin embargo han sido infructuosos los intentos de comprometer su presencia en el Juicio a través de llamadas directas, mensajes a su Secretaria y por interpósitas personas, a lo largo de estos dos meses de Juicio;  por esa razón es que a través de esta Carta Abierta le invitamos a comprometer su presencia en la última audiencia del mismo, a concretarse el día 21 de agosto de 2012, a las 9:30 hs., representando así los tan sentidos intereses y derechos que para los argentinos, representa la Secretaría a su cargo.-
  Sofía Gatica                              Medardo Avila Vazquez 
Madres de Ituzaingo                             Querellante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...