viernes, 17 de agosto de 2012

Detenidas 139 personas en el desalojo de liceos tomados por estudiantes chilenos

CHILE
Detenidas 139 personas en el desalojo de liceos tomados por estudiantes chilenos


Santiago de Chile, 16 ago (EFE).- Un total de 139 personas fueron detenidas hoy en Santiago de Chile por la policía, que irrumpió en varios liceos que los alumnos mantenían ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales.

El desalojo de los liceos "Darío Salas", "Miguel de Cervantes" y "Confederación Suiza", situados en el centro de Santiago se realizó por orden del alcalde, Pablo Zalaquett, después que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también al liceo "Barros Borgoño", pero su desalojo no se había concretado hasta el mediodía (16:00 GMT).

Efectivos de los carabineros irrumpieron pasadas las 05.00 de la madrugada (09.00 GMT) en dos liceos, con apoyo de camiones de agua y gases lacrimógenos y detuvieron a 41 estudiantes en el "Darío Salas" y a 38 en el "Miguel de Cervantes", según los oficiales a cargo del operativo.

Más tarde fue desalojado el liceo "Confederación Suiza" y la cantidad de detenidos se elevó a 139, de los que 132 son alumnos y los otros son tres hombres y cuatro mujeres arrestados en las inmediaciones de los establecimientos, dijo a los periodistas el coronel Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central de Carabineros.

Según el oficial. los estudiantes serán entregados a sus padres previa comprobación de sus identidades.



Durante los operativos policiales, grupos de estudiantes ocuparon otros tres colegios, dos de ellos en Santiago Centro: el liceo "Miguel Luis Amunátegui" y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que había sido desalojado el pasado martes.

El tercero fue el liceo de niñas "Carmela Carvajal", situado en el municipio de Providencia.

Tras los desalojos, las organizaciones de secundarios convocaron a un "velorio por la educación", para las 21.00 horas del viernes (01.00 GMT del sábado) en la Plaza de Armas de Santiago

Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.

Las horas previas al desalojo del liceo "Darío Salas" estuvieron marcadas por enfrentamientos entre los alumnos y la policía, después de que los dirigentes del Centro de Alumnos anunciaran que se resistirían al desalojo.

Durante los incidentes, que incluyeron la instalación de barricadas, unos 40 encapuchados atacaron, saquearon los equipos e incendiaron un vehículo del canal de televisión "La Red".

También en las horas previas al desalojo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su apoyo al alcalde de Santiago y calificó la medida de "dolorosa pero correcta".



El Gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una grave crisis educativa desde mediados de abril de 2011, originada, justamente, por los altos costos de la educación.

Las demandas estudiantiles encontraron un amplio respaldo en la población, sobre todo en la clase media, la más afectada por un sistema que fomenta el endeudamiento para costear los estudios universitarios. Son ellos los que han acompañado a los estudiantes en sus marchas, algunas de ellas, las más masivas de las últimas dos décadas.



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SOLIDARIDAD DESDE MÉXICO CON LOS ESTUDIANTES CHILENOS
A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE:

A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA:

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL:

AL PUEBLO EXPLOTADO DE MÉXICO Y EL MUNDO:




Compañeros y compañeras:

Las políticas represivas que el Estado capitalista lleva a cabo en estos momentos en contra de los estudiantes de Chile y de otros estudiantes en otras partes del mundo, nos demuestran que hoy es necesario pensar en volver a reorganizar una lucha estudiantil, que mire hacia una revolución del sistema de producción capitalista, que mire hacia una transformación radical de lo económico, de lo político y social, de todo el sistema en su conjunto.

La educación para la liberación es importante para ir en conjunto hacia la búsqueda de la emancipación del trabajo y con esto, también obtener la libertad de los hijos de los trabajadores. Las escuelas, las universidades tendrán que ser nuestros más importantes espacios para ir en la búsqueda de un mundo diferente, para luchar porque la educación, la salud, la alimentación, la vivienda sean un derecho de todas y todos los habitantes.


Nosotros como estudiantes y trabajadores apoyamos la lucha de nuestros compañeros estudiantes chilenos. Nos pronunciamos en contra de los desalojos que se han estado realizando por órdenes de la burguesía chilena. Nos pronunciamos porque ya no se realicen más actos intimidatorios, porque se respete su derecho a manifestarse.

Compañeros cuenten con nosotros, les mandamos desde México nuestra solidaridad y cuenten con nosotros para lo que consideren

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡MAESTRO CAMPESINO, MAESTRO PROLETARIO, ENSEÑAME EL CAMINO, EL REVOLUCIONARIO!


A T E N T A M E N T E

Honorable Casa Nacional del Estudiante (HCNE)

Sector Nacional Obrero y de trabajadores de la ciudad, el campo y el mar de la Otra Campaña

16-agosto-2012


CHILE: Honor y gloria a los estudiantes de la Enseñanza Media
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 12:


POR Ricardo Candia Cares

Cómo no haber tenido la edad suficiente para ser como ellos, los estudiantes de la Enseñanza Media de este tiempo que han dado un ejemplo maravilloso de valentía, decisión y dignidad.

Representan mejor que nadie el espíritu rebelde de esta época dominada por quienes han hecho de la codicia una religión.

Palpita entre los estudiantes de nuestro tiempo el rumor decidido de quienes, en otros tiempos, se jugaron por sus derechos y dignidad sin detenerse a mirar las consecuencias.

Nuestros muchachos son los herederos de las mejores tradiciones de lucha. Descienden de quienes en el origen de los tiempos dieron la lucha entre explotados y explotadores, de los débiles contra los poderosos

Enarbolando la dignidad de las causas que valen la pena, son capaces de renunciar a beneficios y comodidades. Su decisión es mucho más alta que las dádivas. Y mucho más inexpugnables que la amenaza cobarde. Quizás entre la algarabía de sus marchas vayan formándose los profesionales del futuro. No se sabe. Pero, con certeza, por ahí van los hombres y mujeres dignas e íntegras para quienes vale más la hermandad de sus compañeros, que la riqueza cobrada en la miseria de la soledad.

Enorgullecen estos muchachos que no trepidan en enfrentar la cobardía y el miedo. Sus gritos y consignas mantienen en alto la dignidad humana, esa que no tiene precio, pero todo el valor humano.

Pocas cátedras enseñarán tanto de esta época como la majestuosidad de los muchachos y muchachos que se abren a la vida de la manera más dura: enfrentando a un sistema que viene maltratando a los pobres desde que el mundo es mundo. Pocos episodios de la historia mostrarán un momento más digno que éste.

Resistan, muchachos. Dispongan lo mejor de sus vidas para esta pelea que no es corta ni fácil. No se detengan hasta convertir su país en un lugar digno o sus vidas en ejemplos que el futuro tendrá en cuenta. Hagan ciertas las consignas. Vivan las canciones. Enarbolen la poesía en el combate. No se conformen con la oferta mezquina. Amen, rían y canten. Pero por sobre luchen siempre.

Ríndanse sólo ante el amor y la victoria.

FUENTE: CLARIN (CHILE)

Chile: Carta de Camila Vallejo a los Senadores


Santiago 13 Agosto 2012.

Señores Senadores de la República:
El día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso.

Pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, altamente cuestionado por una amplia mayoría del país, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad chilena y que le permitirá a la derecha populista poder decir que están avanzado en resolver los problemas de la desigualdad y la educación, siendo que en realidad su único interés es profundizarlos, o al menos, mantenerlos.
Nos duele y avergüenza más aun debido al hecho que el día anterior habíamos recibido una carta firmada por los jefes de bancada de seis partidos de la oposición (PDC, PS, PRSD, PRI, PC y PPD) donde les decían a los estudiantes de Chile que dichas bancadas de diputados “apoyan irrestrictamente la carta entregada por las organizaciones estudiantiles” el día 28 de junio, donde justamente el primer punto era un llamado a rechazar el ajuste tributario “pues es injusto en sus formas de recaudación, fomenta la educación privada a través de la profundización del financiamiento compartido, el mecanismo que ha convertido al sistema educacional chileno en el más segregado del mundo.

Esto, además, va en detrimento de la educación pública y propone, con lo recaudado profundizar la lógica de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos públicos”

¿Cómo esperan los actores políticos recuperar la credibilidad si en menos de 24 horas de suscribir un acuerdo le dan la espalda al primer punto planteado?
¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neo-liberal?


Es preciso ser rigurosos y no meter todos a un mismo saco.

Muchos diputados, evidenciaban una real frustración por no poder impedir que la derecha siga con su agenda privatizadora y regresiva. Pero al final del día, siempre son 4 o 5 votos los que marcan la diferencia y terminan dándole la razón al mismo sector político. Aunque su palabra esté plagada de buenas intenciones, su actuar legislativo se da dentro de los parámetros y limitaciones ideológicas que impone la derecha.
Desde ahí ya podemos sentirnos derrotados.

Sabemos que existe un problema de modelo. Sabemos que una nueva Constitución, nacida de un proceso democrático y participativo, podrá generar en Chile un sistema político más democrático, donde la mayoría esté realmente representada como mayoría y una minoría no pueda seguir teniendo secuestrada las decisiones que a todos nos competen.


Pero no podemos conformarnos con identificar dicha necesidad y no actuar consecuentemente con ello. Ya vivimos la vergüenza de que se rechazara el informe de la comisión investigadora del lucro y creo que son ese tipo de decisiones las que mantienen a la cámara de diputados con un 76% de desaprobación ciudadana y a la de senadores con un 73% según los últimos datos que nos entrega la encuesta ADIMARK, máximos históricos de rechazo al parlamento según dicho estudio.


Chile ya tuvo un dictador que se empecinó en desprestigiar la política como estrategia para entregárselo todo al mercado. El sistema político debe relegitimarse. Es una base sustancial de la institucionalidad democrática.


Sabemos que ese camino es largo, pero un primer paso es impedir que el proyecto de ajuste tributario se materialice, impedir que la derecha le meta el dedo en la boca a los millones de chilenos que el 2011 se movilizaron, marcharon, tocaron las cacerolas y cuestionaron una educación y un modelo de crecimiento reproductor de desigualdad, que en cada detalle privilegia siempre a los más ricos.

Es por eso que, como una ciudadana más y como dirigente estudiantil, les pido que rechacen este proyecto de ley tan perjudicial para los anhelos de una educación pública, gratuita y de calidad y de una sociedad menos desigual.

La oposición tiene mayoría en la Cámara Alta. Solo la división interna le terminará dando el triunfo a la derecha. La ciudadanía no verá este rechazo como una acción permanente de negarle la sal y el agua a este Gobierno (por que por cierto, el parlamento han estado muy lejos de aquello) sino como una justa acción de mayoría que dice que si queremos que el Estado perciba más ingresos, esto debe ser a través de una reforma estructural y no cosmética; que si queremos reformas a la educación es para hacerla de calidad e integradora en todos sus niveles y accesible para todos los ciudadanos, fortaleciendo la educación pública; y que los ciudadanos no estamos disponibles para más pirotecnia comunicacional ni montajes por parte del Gobierno.

Chile debe ser distinto y debe ser distinto a partir de ahora. No esperen confianza del pueblo para las elecciones si es que no se realizaron de manera previa las acciones que evidencien una real voluntad de hacer las transformaciones estructurales que Chile necesita.


Asunción, 14 ago (PL) Portando banderas y pancartas y coreando consignas contra el actual gobierno, centenares de participantes en el Foro Social Paraguay Resiste, recorrieron hoy las principales calles del centro de esta capital.

La masa de manifestantes fue integrada por representantes de decenas de organizaciones sociales en representación de trabajadores, estudiantes, mujeres, indígenas, campesinos y profesionales, quienes habían participado en el primer debate de temas trascendentes sobre la situación del país.

Lemas principales fueron, durante el trayecto de más de 25 cuadras, los que acusaron de golpista a Federico Franco, quien ocupó la presidencia de la República tras el desalojo del mandatario constitucional, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, mediante un juicio político materializado por el Congreso.

En su primera parada durante el recorrido, la marcha se detuvo frente al ministerio de Agricultura para repudiar fuertemente a su titular Enzo Cardoso, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Lugo y aceptó permanecer en esa posición tras el golpe parlamentario.

Una de las más fuertes críticas hechas allí fue la de los campesinos e indígenas que se oponen a la proliferación de siembras de maíz con semillas transgénicas, uno de los puntos tratados en la primera sesión de trabajo del Foro.

La indignación de los participantes tuvo un alza en sus decibeles al detenerse después frente al diario ABC, de tendencia conservadora, que apoya fuertemente al gobierno de Franco y fue calificado de exponente de la prensa golpista.

La marcha culminó su recorrido ante las instalaciones del ministerio de Comunicación e Información, donde las voces se alzaron para condenar las denuncias hechas por dirigentes sindicales del sector y periodistas sobre los despidos realizados y la censura que les impide expresarse libremente.

Precisamente durante las deliberaciones del evento, que sesiona en carpas instaladas en la Plaza de Armas, reporteros de la Televisión Pública y de emisoras de radio, denunciaron los despidos masivos y el plan para el cierre de medios de difusión opuestos al gobierno.

Paralelamente al paso de los delegados al Foro, jóvenes paraguayos pintaron en las paredes de edificios oficiales letreros contra Franco y el golpismo.

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