jueves, 16 de agosto de 2012

El día del niño siempre es ayer

Edición 16 de Agosto de 2012


El día del niño siempre es ayer

Lunes, 13 Agosto 2012
Por Carlos del Frade
(APe).- El desafío es pensar en todos los días de todos los niños y todas las niñas en la Argentina de 2012. Es cierto que bajó la tasa de mortalidad infantil y la pobreza, pero hay provincias donde los porcentajes gritan que el 63 por ciento de las pibas y los pibes no tienen para comer bien todos los días. Porque los privilegios están claros en los números del presupuesto nacional: la asignación universal por hijo e hija suma diez mil millones de pesos contra cuarenta mil millones que se les da a las grandes empresas en concepto de exenciones impositivas, asistencias crediticias, reintegros y otras yerbas. Los grandes empresarios, cuatro; los pibes, uno. Allí están los únicos privilegiados.
Leer nota completa...


Mediatización, femicidios y espasmos sociales

Jueves, 16 Agosto 2012
Por Claudia Rafael
(APe).- “Cuando un maestro llamó a las nenas para decirles que su mamá había tenido un accidente, la de 9 años le dijo ´Fue Weber, ¿no? ¿Ya la mató?´”. Javier Weber es su papá. Y hace apenas unos días fue condenado a 21 años de prisión por intentar matar a su mamá. Ese hombre que alguna vez le derramó ternuras fue hasta la puerta de su escuela y baleó a Corina Fernández, su madre y la dejó gravemente herida. Ese hombre que -si no hay salidas anticipadas- dejará los muros de una cárcel cuando ella tenga 30 años.
Leer nota completa...



Miedos, brujas y cadenas

Martes, 14 Agosto 2012
Por Silvana Melo
(APe).- Gastón venía del barrio Solidaridad. La noche de Salta desconfía de sus arrabales. Más aun cuando tres pibes se suben a un remis para volver desde esa noche al barrio del confín. Gastón se murió a los quince años. Se murió de los puntazos que le dio un remisero que le desconfió de puro origen. Se murió porque cayó en una salita donde el médico tenía licencia. Sin reemplazo. Se murió porque el enfermero –que no es médico- le dio el alta. Y no vio los agujeros en el pecho y en el costado por el que la vida se le escapaba a Gastón como un airecito imperceptible. Se murió porque la vida es eso para los pibes pobres: un hálito de mariposa, que se corta de nada.
Leer nota completa...


Jorge

Miércoles, 15 Agosto 2012
APe
(APe).- Cuando a los 14 se le plantó a Alberto Morlachetti en Pelota de Trapo y le dijo “si no me quedo me suicido”, Jorge ya sabía, intuía tal vez, que su vida pendería de un hilo siempre. Inexorablemente. La calle le dejó cicatrices que se volvían heridas abiertas a cada rato. En realidad no le cerraron nunca. A pesar de que él se hamacaba con pasión y rabia, a los gritos, entre la lucha por cambiarlo todo y el fondo de un abismo del que, sabía, un día no alcanzaría a asomar. Tenía 41 el lunes a la noche, casi martes, cuando decidió morirse del todo. No pudo. Batalló, peleó, guerreó. La patoteó a la vida tantas veces. Pero no pudo.
Leer nota completa...


Felix resiste

Viernes, 10 Agosto 2012
APe
(APe).- Félix Díaz tiene la fragilidad de su pueblo. Y la misma fortaleza. Lleva los mismos golpes en su historia. Los mismos moretones en cada capítulo de sus memoriales. El qarashe de la comunidad qom de Formosa -víctima del saqueo, de la voracidad, de los agronegocios, de la policía, del gobernador Gildo, de la Presidenta de que no sabe, no contesta- quiso enviar una encomienda a capital. Pero la empresa privada de Laguna Blanca se la rechazó. Volvía en la moto, con su paquetito a cuestas. Y una camioneta negra lo levantó por los aires, como sueñan con hacer volar a los resistentes acorralados.
Leer nota completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...