viernes, 17 de agosto de 2012

El lado oscuro del comercio mundial de cereales


El lado oscuro del comercio mundial de cereales

El impacto de las cuatro grandes comercializadoras sobre la agricultura mundial

Publicado : 7 Agosto 2012
Autor: 
 Sophia Murphy, consultora independiente y asesora senior en el Institute for Agriculture and Trade Policy. Dr. David Burch, profesor honorario en sociología en la University of Queensland y Dra. Jennifer Clapp, profesora de estudios de medio ambiente y recursos naturales y relaciones internacionales en la University of Waterloo.
Las compañías comercializadoras constituyen un sector poderoso, excepcional y del que se conoce poco. Las principales comercializadoras –Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, conocidas colectivamente como las ABCD- comparten una importante presencia en los mercados de ciertas materias primas básicas, donde controlan hasta el 90 por ciento del comercio mundial de cereales.
Estas comercializadoras no sólo operan con las materias primas en su estado físico, sino que lo hacen desde el terreno donde se producen y a lo largo de toda la cadena hasta el procesamiento de los alimentos. Suministran semillas, fertilizantes y agroquímicos a los productores, y adquieren los productos agrícolas, almacenándolos en sus propias instalaciones. Actúan como propietarias de la tierra, productoras ganaderas y avícolas, procesadoras de alimentos, transportistas y productoras de biocombustibles, así como proporcionan servicios financieros en los mercados de materias primas.
Teniendo en cuenta el enorme grado de influencia que siguen ejerciendo las comercializadoras sobre el sistema alimentario mundial, se les debe exigir que actúen de forma responsable. Los precios de los alimentos, el acceso a recursos escasos como la tierra y el agua, el cambio climático o la seguridad alimentaria, todos ellos se ven afectados por sus actividades.
Este informe pretende contribuir a una mayor rendición de cuentas y una mayor transparencia por parte de estas compañías, y busca que se promueva un diálogo urgente sobre cómo hacer que el sistema alimentario mundial funcione para todos y todas.
http://www.oxfam.org/es/policy/el-lado-oscuro-del-comercio-mundial-de-cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...