miércoles, 15 de agosto de 2012

FUNAM ALERTÓ A GOBIERNO DE ARGENTINA POR SEGURIDAD EN REACTOR NUCLEAR


FUNAM INFORMA          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 11 de agosto de 2012


FUNAM ALERTÓ A GOBIERNO DE ARGENTINA POR SEGURIDAD EN REACTOR NUCLEAR

La alerta surgió tras difundirse la existencia de posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOEL-3 de Bélgica, originalmente provisto por la empresa holandesa RDM, la misma que –según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España- habría actuado como proveedora de Argentina.

El Dr. Raúl Montenegro solicitó públicamente a las autoridades nucleares de Argentina que confirme la existencia de una vasija de acero construida por la empresa holandesa RDM. También pidió que se investigue la seguridad de las vasijas en la totalidad de los reactores nucleares y que los resultados no se oculten.    

Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM –ya inexistente- fabricó vasijas de acero para 22 reactores de ocho países, Argentina entre ellos. Esto ha generado gran preocupación internacional dados los graves e impredecibles efectos que podrían tener tales fallas.

Mannheim (Alemania) y Córdoba (Argentina) 11 de agosto de 2012. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, alertó hoy al gobierno de Argentina por seguridad en reactor nuclear. El Dr. Raúl Montenegro envió esta alerta desde Alemania, donde ha sido invitado para dictar varias conferencias sobre riesgos ambientales, en Mannheim y en Heidelberg.   


Montenegro solicitó públicamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que investiguen “posibles fallas en una vasija de acero provista por la empresa holandesa RDM, y que, según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España, estaría instalada en uno de los reactores nucleares de Argentina” [ver links abajo].

Estas vasijas encierran el peligroso corazón de los reactores nucleares, donde se encuentra el combustible de uranio y el circuito primario de refrigeración. “Argentina debería imitar la medida adoptada por la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) de Bélgica, que ordenó la revisión con ultrasonidos de todos sus reactores, aunque las vasijas no hayan sido provistas por RDM. Esperamos que las autoridades nucleares de Argentina hagan también estas revisiones y hagan públicos sus resultados”, subrayó Montenegro.

La alerta surgió tras conocerse la existencia de varias posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOE-3 de Bélgica. Una de ellas tendría entre 15 y 20 milímetros. Dicha vasija fue originalmente construida por la empresa holandesa RDM, que también habría actuado como proveedora de Argentina. RDM es la sigla de Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, una compañía holandesa creada en 1902 que tras graves problemas financieros dejó de operar en 1996.  

Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM fabricó vasijas de acero para reactores de ocho países: 10 en Estados Unidos, 2 en Alemania, 2 en España, 2 en Suiza, 2 en Bélgica, 2 en Holanda, 1 en Suecia y 1 en Argentina. Se teme que todos estos reactores puedan tener fallas similares, lo cual –de confirmarse- representaría gravísimos riesgos para su operación. Su ruptura podría provocar la emisión al ambiente de materiales altamente radiactivos. Esto explica la rápida decisión adoptada por Willy de Roovere, Director de la AFCN, tras indicar que los problemas “parecen ser lo suficientemente graves como para impedir el reinicio de las operaciones de DOEL-3”.

El Dr. Raúl Montenegro informó que el organismo nuclear de Bélgica, la AFCN , “decidió cerrar provisoriamente el miércoles pasado la central nuclear de DOEL-3, ubicada en cercanías de Amberes. Las potenciales fisuras se habrían detectado durante una revisión periódica. Las autoridades nucleares belgas suponen que esas fallas podrían estar allí desde que se fabricó esa vasija en Holanda, en 1982, y que los métodos usuales no las habían detectado. De acuerdo a los resultados que se obtengan, AFCN decidirá la continuidad de la planta o su cierre definitivo”. En Bélgica la empresa holandesa RDM también construyó la vasija de acero del reactor Tihange 2, por lo cual las autoridades belgas contemplan, como hipótesis, el cierre de los dos reactores nucleares.

Montenegro agregó que “la alerta dada desde Bélgica repercutió rápidamente en los otros países que tienen centrales nucleares con vasijas de acero provistas por RDM. En España, por ejemplo, podrían verse afectados los reactores de Goroña en Burgos y de Cofrentes en Valencia. En Argentina no ha habido hasta ahora ninguna comunicación oficial”.

La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica organizó una reunión para el próximo 16 de agosto, en Bruselas, a la cual asistirían autoridades nucleares de los países que tienen reactores con vasijas de acero provistas por la holandesa RDM. “Esperemos que las autoridades nucleares de Argentina asistan a este importante encuentro, e informen públicamente sus resultados”.

A nivel de proveedores principales de insumos nucleares actuaron en Argentina Kraftwerk Union AG, en Atucha I, y en el caso de Embalse, donde opera un reactor Candu 6 de origen canadiense, The Babcock & Wilcox Co. “Desconocemos sin embargo cuál de los actuales reactores podría tener una vasija de acero provista por RDM”, indicaron desde FUNAM.

Esta semana el Dr. Raúl Montenegro mantendrá reuniones en Alemania y Francia con expertos nucleares independientes para evaluar ésta y otras situaciones, en particular la persistente ilegalidad de varios proyectos nucleares de Argentina.

Argentina, país de secretos nucleares

La grave crisis de los reactores en Bélgica y lo ocurrido en Fukushima “actualizó la necesidad de revisar por completo el programa nuclear en Argentina, tan afecto a los secretos y la desinformación”.

FUNAM reiteró que el programa nuclear de Argentina “viene violando en forma flagrante las normas vigentes. La inconsulta extensión de la vida útil de la central de Embalse se decidió en abierta violación a la Ley del Ambiente de la provincia de Córdoba, y sin que se realizara la Audiencia Pública prevista por la Ley Nacional de Ambiente 25.675. Iguales violaciones se están registrando en la construcción del reactor Carem en Lima, cerca de Atucha I y II. Argentina sigue sosteniendo un programa nuclear autoritario y cargado de secretos. Esperamos que ante esta alerta se confirme o se descarte públicamente la existencia de una vasija de acero construida por RDM en Argentina, y que la Autoridad Regulatoria Nuclear realice, en todos los reactores, una auditoría independiente de las vasijas usando las técnicas más refinadas”.

Argentina, ciudadanos sin preparación para enfrentar accidentes nucleares

El Dr. Raúl Montenegro indicó que en Argentina “los ciudadanos que viven dentro de las amplias regiones que podrían ser afectadas por el peor accidente posible en Embalse (Córdoba) o en Atucha (Buenos Aires), esto es un accidente nivel 7 en la escala del INES, no están preparados para protegerse. NASA, la operadora de las centrales, se limita a hacer pobres simulacros en radios de 10 kilómetros alrededor de cada reactor nuclear. Si tenemos en cuenta que ante el peor accidente posible el impacto puede superar el radio de los 500 kilómetros , la cantidad de población e instituciones que carecen de preparación es alarmante”.

“Ante esta actitud irresponsable de CNEA, de NASA y de la ARN decidimos elaborar desde FUNAM y desde la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba un plan ciudadano para actuar en caso de accidente nuclear. Tras ser distribuido por una red de instituciones en Argentina, Paraguay y Chile, el plan quedó disponible en la página Web de FUNAM, www.funam.org.ar”, agregó.

“La alerta dada desde Bélgica es un llamado de atención que se suma a lo ocurrido en Fukushima, donde los efectos negativos sobre la salud y el ambiente seguirán registrándose durante décadas e incluso siglos. Esperemos que las autoridades de la Nación y las provincias dejen de mirar para otro lado y asuman que están comprometiendo a decenas de generaciones de argentinos sin haber informado los riesgos, y ocultando información que debería ser pública, no secreta”.  

Links que mencionan la provisión a la Argentina de una vasija de acero fabricada por la empresa holandesa RDM. Asimismo, noticias relacionadas:

Diario Le Monde (Paris), 9/08/2012

Diario El País (Madrid), 9/08/2012

20 Minutes (Francia), 10/08/2012


Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
E-mail: biologomontenegro@gmail.com
Skype: raulmontenegro.ar
Teléfono en Mannheim, Alemania: +49 621 86084 0 (habitación 232)

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...