martes, 7 de agosto de 2012

HERMANO SOL, HERMANO RÍO

HERMANO SOL, HERMANO RÍO
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/08/03/hermano-sol-hermano-rio/


¿El chip de la obsolecencia programada para nuestros dirigentes políticos?
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/08/04/obsolecencia-programada/

OBSOLECENCIA PROGRAMADA

Enviado por guillermo el día 4 agosto, 2012 a la hora 9:29No Comentado
OBSOLECENCIA PROGRAMADA

            Dicen los que saben de esas cosas, que la introducción de la informática en los elementos de uso cotidiano no solo provee funciones “inteligentes”, impensadas en otros tiempos para estos aparatos, que ahora se encienden y apagan solos, responden a la voz humana y otras asombrosas atribuciones, que en realidad no son para facilitar nuestra vida sino que en los mismos chips donde van estas instrucciones también esta prevista su defunción automática, en fechas previstas secretamente, para obligarnos a comprar los modelos mas recientes.
Y así, elementos que algunos gerontes reciclábamos hasta el infinito, hoy, ante el primer fallo, van a parar al basurero en la categoría residuos tecnológicos, para desesperación de quienes fuimos testigos de otros tiempos.
Sin embargo existen aspectos de la realidad en que la obsolescencia programada prestaría servicios invaluables a la humanidad, aunque por razones obvias y lógicas no se puede pensar en instalarla allí.
Una de ellas es la forma de imaginar la resolución de los problemas energéticos que están actualmente en debate en nuestra sociedad.   Sin ir más lejos en nuestra región.
Los países que van a la punta de nuestro proyecto civilizatorio están tomando previsiones heroicas para reformular su forma de generación de energía.
Japón, en razón de la catástrofe de Fukushima, que apenas a mostrado sus alcances, y Alemania, Francia ó Dinamarca, solo por citar algunas, que están actuando con una enorme desición y firmeza en estos temas.
La semana pasada publicábamos la noticia de estos días que Alemania ya genera el 20% de la suya con medios sustentables y que avanza aceleradamente a lograr el 100%, solo con su generación lograda a través de la utilización de la biomasa ya produce volúmenes que alcanzarían para resolver gran parte de las necesidades de nuestro país, que se da el lujo de quemar y ventear estos residuos de biomasa aumentando el calentamiento global, como si nosotros viviéramos en otro planeta.
Incluso nuestro vecino Uruguay ha anunciado que en pocos años más generará el 50% de su consumo a través de la utilización del recurso eólico.
Sin embargo  nuestra dirigencia política sigue instalada en un mundo obsoleto, en el atraso tecnológico y en los pensamientos antediluvianos.
En estos días nuestros dirigentes anuncian como logros el avance en proyectos de represas de llanura para nuestros ríos Uruguay y Paraná, detrás del objetivo aumentar la generación de energía.
Realmente hay que estar ciego a la realidad no solo del panorama mundial sino incluso a las abrumadoras noticias que surgen cotidianamente aquí, donde vivimos nosotros, donde nadie tiene que venir a contarnos nada porque lo vemos, lo olemos, lo palpamos cotidianamente.
Nuestra dirigencia parece ignorar la catástrofe en todos los sentidos pensables que ha significado la Represa de Salto Grande.
Las promesas de progreso, energía y modernidad que justificaron su construcción han quedado destrozadas por una realidad a la que nuestros dirigentes no quieren abordar.
De las ocho turbinas que tiene la represa: ¡solo una genera energía! Y el lago en realidad es una enorme cloaca que con sus periódicos olores pútridos atenta contra las posibilidades recreativas de los centros termales que se han desarrollado a su vera.
Problemas sanitarios nuevos y graves, miles de hectáreas inundadas, poblaciones desarraigadas, y podemos seguir la lista un rato largo.
Sin embargo, algunos, de imperturbables rostros pétreos y bolsillos sedientos, siguen hablando de nuevos emprendimientos de este tipo, aquí y ahora.
En artículos anteriores Fundavida, a ofrecido pruebas de que la energía generada de esta forma es una de las más contaminantes ambientalmente hablando y de las más costosas si las medimos en términos económicos.
Hace solo una semana comunicamos que la Argentina ha alcanzado el 100% de la capacidad de construir centrales eólicas llave en mano.
Esta sola noticia debería ser suficiente para que los propulsores de los proyectos hidroeléctricos sean declarados por la sociedad: Obsoletos Ideológicos Funcionales y enviados  al baúl que la historia reserva para los que han hecho las cosas mal.
Tenemos un potencial eólico capaz de generar 500 veces toda la energía que consumimos en la actualidad, somos el único país de Sudamérica que tiene la capacidad tecnológica para hacerlos, tenemos la materia prima necesaria, tenemos las empresas que podrían construirlos, tenemos los trabajadores esperando ser convocados……… ¿Qué estamos esperando?
La insistencia de alguna dirigencia en seguir impulsando los nefastos proyectos hidroeléctricos delata la corrupción brutal que asola nuestra sociedad.   Estos proyectos, tal lo dijera un expresidente Argentino, son monumentos a la corrupción (Yaciretá) y su sola defensa debería ser suficiente para denunciar la intención de lucrar privadamente con el patrimonio natural y económico de la sociedad.
Quizás haya llegado el momento de (dicho esto en tono de broma, para evitar malas interpretaciones) incorporar el chip de la Obsolescencia Programada, a la dirigencia que alcanza funciones legislativas y ejecutivas en nuestra sociedad, para evitar que se eternicen en la promoción de iniciativas que solo los benefician a ellos, a costa de todos.
 
www.fundavida.org.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...