jueves, 16 de agosto de 2012

Informe de investigación sobre las operaciones de Monsanto en Argentina


Carta abierta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Martin Fresneda

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 47 minutos

* [image: Imágenes integradas 1] Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 14 de Agosto de 2012 Carta abierta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Dr. Martin Fresneda Córdoba 13 de Agosto de 2012 Estimado Dr. Fresneda, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro agrado por su designación como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, por ser un consecuente luchador de esa causa y también, por ser un hombre del interior del país. Como Ud. sabe, en los tribunales de la ciudad de Córdoba, Cámara 1º del Crimen, se desarrolla un juicio contra ... más »


"Nosotros desde el lugar de médicos consideramos que esta es una guerra química"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 minutos
..."Acá no hay otra salida que dejar de tirar venenos -agroquímicos- . Este modelo nos lleva a un camino sin salida de muerte y de enfermedad y de daño a la Tierra; esto no es agricultura, esto no trae alimento, esto no trae equidad social; no trae respeto a la cultura de cada zona, esto a lo único que nos lleva es a la destrucción"...(Dra. Elisa Sementuch) *"Nosotros desde el lugar de médicos consideramos* *que esta es una guerra química"* Una nueva semilla de soja transgénica de Monsanto (Intacta RR 2 Pro o Bt RR2V) prontamente va ser autorizada para su uso por el Gobierno... más »

Informe de investigación sobre las operaciones de Monsanto en Argentina

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
11/03/08 Por Sofía Pérez García y Hernán Medina *Argentina se posiciona como el tercer productor mundial de soja transgénica después de Brasil y Estados Unidos. Este año, la soja batió nuevos records de cosechas. Al mismo tiempo se conoció la muerte de por lo menos 14 indígenas por desnutrición en el norte del país. Paradójicamente, son estas provincias norteñas las que en los últimos 10 años percibieron un mayor avance del monocultivo de la soja. Hambre, exclusión y devastación, los pilares del modelo de la soja.* *Ficha técnica de la empresa en Argentina* *País de Origen:* Estado... más »

Proyecciones de La Educación Prohibida

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 minutos
[image: La Educac Prohibida-Proyecciones.jpg] La Educación Prohibida, Una película sobre un paradigma educativo basado en la cooperación, centrado en el niño y el respeto por los procesos de desarrollo humano Por favor, ayudanos a difundir las proyecciones en Santiago! Gracias!!!

Hay que “pasar del dicho al hecho”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 10 minutos
ARPAS En el marco de la presentación del proyecto de decreto de suspensión temporal de la minería metálica –planteado por el Ejecutivo– apareció en el debate público la amenaza de la minería transfronteriza, especialmente la mina Cerro Blanco ubicada en Jutiapa, Guatemala. Las autoridades del vecino país se niegan a suspender ese proyecto alegando su derecho soberano de explotar sus recursos naturales, a pesar de la protesta de organizaciones ambientalistas guatemaltecas y salvadoreñas que advierten sobre la posible contaminación del Lago de Guija y del Río Lempa (El principal aflue... más »

Al menos siete muertos en enfrentamientos entre sindicatos mineros y las fuerzas de seguridad

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 minutos
Al menos siete personas han muerto este lunes, incluidos dos agentes de Policía, en los enfrentamientos armados entre trabajadores de la minería y las fuerzas de seguridad en la región de Karee, a unos 100 kilómetros al noreste de Johannesburgo. Las fuerzas de seguridad han intentado acabar con los enfrentamientos entre el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU), que representan a los trabajadores de la mina de Karee, gestionada por la empresa Lonmin, tercera productora mundial de platino. *La empresa ha informado que la s... más »

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto sobre minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 15 minutos
El gobernador Daniel Peralta visitó las instalaciones del frigorífico Estancias de la Patagonia, y en ese marco realizó declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, en donde se refirió a los proyectos para enfrentar la situación generada con la pesquera Vieira; volvió a criticar a los legisladores que no dieron quórum para tratar el proyecto de ley sobre renta minera y opinó sobre el pedido de informes sobre las represas hidroeléctricas que anunció- haría el senador nacional radical, Anselmo Alfredo Martínez, y sentó posición sobre el posible levantamie... más »

Iniciativa para suspender actividades mineras es positiva: diputada Díaz

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 17 minutos
Nery Díaz, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo Redacción Diario Co Latino La diputada Nery Díaz, integrante de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático por el FMLN, calificó como positiva la iniciativa de ley para suspender la exploración y explotación minera presentada en la Asamblea Legislativa por los ministros de Medio Ambiente y Economía la semana pasada. “Consideramos que es una iniciativa positiva, responsable, que está interesado el gobierno en que se discuta este tema que por años ha estado siendo demandado por las organizaciones y que nosotros hemos a...más »

Confirmaron una reunión con Nación por la minería en Chubut

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 19 minutos
La diputada "Ica" Martínez y su par Héctor Trotta se reunieron con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Niegan "presiones" para modificar el marco regulador. Como reveló este diario ayer, Martínez confirmó que en Capital Federal, con su par Héctor Trotta, se reunieron con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que les pidió explicaciones sobre el proyecto de ley de marco regulatorio de la minería que impulsa el gobierno de Buzzi. “Fue una reunión casual sin ningún tipo de protocolo ni agenda. Nos preguntaron del marco regulatorio y explicamos en qué s... más »

Juntaron 35 mil firmas para defender la Ley contra la minería contaminante

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 minutos
Las presentaron en el Poder Judicial. La acción forma parte de las medidas que se tomarán para que la norma 7722 siga vigente y que los jueces de la Suprema Corte ratifiquen su constitucionalidad. [image: Juntaron 35 mil firmas para defender la Ley contra la minería contaminante] Representantes de la Asamblea Popular por el Agua Pura de toda la provincia junto con miembros de la coordinadora Por el Agua y los Bienes Comunes entregaron hoy 35 mil firmas ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para solicitar que la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería... más »

Deseado y la minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 24 minutos
El Intendente de la localidad portuaria destacó sobre las alternativas de las reuniones mantenidas con respecto a esta temática y comentó el encuentro con Yamana Gold. Tambien Ampuero comentó el encuentro que tuvo con el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Según el ejecutivo, el encuentro con Mayoral fue “una entrevista pautada por el Ministro Julio De Vido. Nos reunimos los intendentes de Santa Cruz que tenemos un proyecto minero, como San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y nosotros. Vamos a trabajar en forma conjunta en un borrador que nos perm... más »

Chinoy se baja del evento auspiciado por Barrick, la II Feria del Libro de Atacama.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 26 minutos
Justo cuando es presentado y a punto de subirse al escenario, el cantante popular Chinoy, es abordado por un grupo de asistentes al evento, los que le pidieron no prestarse para el lavado de imagen de la Empresa Barrick. El evento en el cual actuaría es la “II Feria de Libro de Atacama”, el que ha sido muy cuestionado por la comunidad; ya que es auspiciado por una de las transnacionales que más daño medioambiental ha hecho a la región. La bajada de este artista se suma a la bajada de Gabriel Salazar, otro de los rostros más importantes que traerían al evento, quien estaba conside... más »

"Estamos regalando todas las montañas, toda nuestra cordillera. Eso también es soberanía"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 27 minutos
Luego de ralizar un acampe de 12 días en el paraje Cerro Negro contra la minera La Alumbrera, los pueblos cordilleranos analizan el momento actual de esta lucha y piensan en lo que se viene. FeTERA charlo con Pablo Romero, miembro de la asamblea de Tinogasta. Hace unos días terminó el acampe con cortes de rutas nacionales en Cerro Negro, donde se realizó quizá una de las manifestaciones más extensas y nacionalizadas del año en materia de luchas contra la megaminería a cielo abierto en el país. Se trata del corte realizado en la intersección de las rutas nacionales 60 y 40, en la zon... más »

Catamarca: Corpacci dijo que hubo “errores” en la explotación de La Alumbrera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 28 minutos
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, reconoció "errores" en el inicio de la explotación de la minera Bajo la Alumbrera por los altos costos de esa industria y las escasas regalías que le reportó a la provincia. Además, advirtió que el emprendimiento "en cuatro años empieza a involucionar, entonces va a comenzar a generar mucho menos recursos que ahora, porque los yacimientos se agotan" por lo que adelantó que planea "encadenarlo" con el proyecto Agua Rica, que impulsa el mismo grupo empresario. La kirchnerista Corpacci admitió que no deben reiterarse esos errores en futur... más »

IMPORTAREMOS SOJA PARA PRODUCIR MAS AGROCOMBUSTIBLES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 32 minutos
El Gobierno anunció una batería de medidas para promover la producción de biodiéselA los biocombustibles se les abrió un caminoEl Gobierno abrió la importación de porotos de soja de Paraguay y Bolivia, que serán utilizados para su procesamiento y comercialización al exterior. A la vez, aumentó 10 puntos las retenciones a los biocombustibles, pero descartó cambios en la soja. [image: /fotos/20120811/notas/na09fo01.jpg] Hernán Lorenzino, ministro de Economía, y Axel Kicillof, su número dos, a cargo del anuncio. El Gobierno anunció ayer una batería de medidas para potenciar el desarrol... más »

el lobby minero ataca en tucumán

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 33 minutos
SEMINARIO: "DESARROLLO DE PROVEEDORES PARA EL SECTOR MINERO" El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de MIPYME y Empleo y el Instituto de Desarrollo Productivo invitan el próximo jueves 16 de agosto al Seminario: "Desarrollo de proveedores para el Sector Minero", en el mismo expondrán representantes de Minera "La Alumbrera", además se presentará la Ronda de Negocios para proveedores del sector minero. Para más información:fernandomartorell@idep.gov.ar, direcciondemipyme@producciontucuman... más »

ORGANIZACIONES INDIGENAS SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 44 minutos
Se adjunta COMUNICADO producido por las siguientes Organizaciones: *Asociación Meguesoxochí (Interfluvio, Chaco) - Consejo Indígena del Oeste (Ing. Juárez, Formosa) - Comisión Interwichí (Las Lomitas, Formosa) - Federación del Pueblo Pilagá (Las Lomitas, Formosa) - Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) – Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) Asociación Comunitaria Nalá (Dpto Bermejo, Chaco) - Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen (Chaco) - Asociación Amigos del Aborigen (Santa Fe) – Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) - A... más 

CHUBUT: VUELTA DEL RIO DIEZ AÑOS DESPUES DE UN DESALOJO FRUSTRADO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 47 minutos
* [image: Imágenes integradas 1] Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 14 de Agosto de 2012 VUELTA DEL RIO DIEZ AÑOS DESPUES DE UN DESALOJO FRUSTRADO Por Javier Rodríguez Pardo Mi testimonio en la justicia Promediaba marzo de 2003. La ciudad de Esquel, “el abrojal” a los pies de la cordillera andina, se hallaba a punto de pasar a la historia expulsando a una de las primeras transnacionales mineras del oro patagónico. En eso estábamos cuando recibimos la noticia de una orden judicial que obligaba a una familia mapuche a abandonar sus tierras ancestrales. Entre relatos cruza... más »

Catamarca: En Tinogasta nos siguen persiguiendo y amedrentando

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 51 minutos
* [image: Imágenes integradas 1] Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 14 de Agosto de 2012 ** COMUNICADO DE PRENSA Tinogasta, 14 de agosto de 2012, 12:30hs “En Tinogasta nos siguen persiguiendo y amedrentando” A los seis meses y medio de comenzado el bloqueo selectivo e informativo en Tinogasta, que impide el paso de explosivos, químicos y maquinarias hacia las megamineras, el pueblo tinogasteño continúa siendo víctima de aprietes y amenazas. En el día de ayer, lunes 13 de agosto, algunos pobladores sufrimos la persecución por parte de miembros de las fuerzas represivas ve...más »

Buenos Aires: Manifestación y pedido de consulta ciudadana para la costa de Vicente López

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 51 minutos
* [image: Imágenes integradas 1] Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 14 de Agosto 2012 ** **Manifestación y pedido de consulta ciudadana para la costa de Vicente López* Se presentó al Concejo Deliberante de Vicente López un proyecto de ordenanza (ver adjunto) solicitando la convocatoria a una*consulta ciudadana vinculante* respecto del uso destinado a las 6,9 hectáreas públicas en Laprida y Bartolomé Cruz. UNIDOS POR EL RÍO CONVOCA A MANIFESTARNOS POR UNA COSTA PÚBLICA SIN $HOPPING NI SUBESTACIÓN ELÉCTRICA CONTAMINANTE!!! TE ESPERAMOS EL JUEVES 16 DE AGOSTO A LAS 18 HS E... más »

Ante la reglamentación de la ley de ‘Soberanía Hidrocarburífera’

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 55 minutos
*Comunicado público * ** * * Dos largos meses pasaron desde la sanción de la *Ley de Soberanía Hidrocarburífera* hasta su reglamentación, a través del decreto 1277/12, el 25 de julio. En ese lapso se pasó de un momento de euforia por el acto soberano de expropiar buena parte del paquete accionario de Repsol, a la búsqueda de nuevos socios estratégicos que aportasen capital y conocimiento técnico para la reposición de reservas y una mayor extracción de hidrocarburos de áreas tradicionales, así como para el desarrollo de yacimientos no convencionales. Las estadounidenses Exxon Mobil ... más »

PERU: MINERA MINSUR ANTES DE EXPLOTAR YA CONTAMINA EN TACNA, Y ¿QUÉ SERÁ CUANDO EMPIECE A EXPLOTAR ORO CON CIANURO EN CABECERA DE CUENCA UCHUSUMA?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 57 minutos
(Tacna, Perú, 14 de agosto del 2012)**** Estimados amigos, observen las siguientes noticias, de cómo estas dos medios de comunicación publican noticias de que ******la Minera** MINSUR** esta contaminando, lo critican; cuando son estos dos medios de comunicación que en sus espacios periodísticos siempre han dado tribuna a los Representantes de MINSUR, pasan sus propagandas de dichas Empresas Mineras; cuestionan y hacen un carga montón contra el Alcalde Fidel Carita, contra Lourdes Zúñiga, que le exigen Consulta Popular, etc.; cuando son estos dos medios los que son caja de res... más »

Desastre natural y desidia estatal

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 58 minutos
*La erupción del volcán Puyehue aún golpea a comunidades indígenas y campesinas de la Patagonia. Mortandad de animales, discontinua asistencia estatal y falta de política para el arraigo rural.* *Por Darío Aranda A más de un año de la erupción del volcán Puyehue, las comunidades indígenas y los pobladores rurales siguen padeciendo los efectos de la ceniza que inundó regiones de Neuquén y Río Negro. A la enorme mortandad de animales (principal sustento de las familias rurales), se suma la persistencia de la ceniza (que dificulta del crecimiento de vegetación, alimento de los cabríos... más »

Lucha para impedir el avance de megaminería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALES [image: Lucha para impedir el avance de megaminería]Ambientalistas de Tucumán resisten ante el avance de estas multinacionales. En el marco del Día Mundial de los Movimientos Ambientalistas, que se recordó ayer, *Nuevo Diario*mantuvo contacto con la asociación civil PRO ECO Grupo Ecologista de Tafí Viejo de Tucumán, que desde hace varios años consolida una línea de acción para impedir el avance de la megaminería y la extensión de la frontera agropecuaria en la región NOA. Al respecto, Alfredo José Carbonel, miembro integrante de la ... más »

Maíz: nace un nuevo invento biotecnológico resistente

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
La firma de la resolución estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso. Nuevo en el mercado. [image: Maíz: nace un nuevo invento biotecnológico resistente] Se trata de PowerCoreTM*, el primer apilado quíntuple en el que se han incorporado tecnologías de maíz, desarrollado para las condiciones del campo argentino. Las características incorporadas incluyen una disminución de los daños y pérdidas producidos por insectos plaga, y la eliminación de la competencia de las malezas que afectan el cultivo. El control de estas adversidades permite... más »

Avance sojero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Desalojo y detencionesPor Darío Aranda “El genocidio del general Roca continúa hoy en Tucumán”, denunció la comunidad Indio Colalao, del norte provincial, que sufrió dos represiones de la policía para ser desalojados del territorio que habitan desde el 1600. También enfrentaron 25 pedidos de detención por no acatar el desalojo y dos miembros de la comunidad estuvieron apresados durante doce días. El motivo: 19 mil hectáreas que empresarios pretenden destinar a campos de soja. “Jueces y políticos violan nuestros derechos y sólo benefician a los que tienen dinero”, acusó Cynthia Oveje... más »

ENTREVISTA AL MORO FLORES: "las transformaciones sociales sólo son posibles en el marco de la lucha colectiva"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
(AW) El Moro Flores resiste en un hospital de Buenos Aires desde principio de agosto. Tres meses atrás, su pelea era en defensa de las montañas de su pueblo catamarqueño, saqueadas a cielo abierto por el depredador extranjero. Sin saber cómo quedará luego de una delicada operación, quiere seguir siendo parte de la lucha colectiva en defensa del medio ambiente. [image: 1_Moro_Flores_en_hospital_fernandez] VER NOTA COMPLETA

Jóvenes mapuche condenados en Angol anunciaron huelga de hambre

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenara a dos comuneros mapuches a diez años de cárcel. Tras conocerse que los integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, fueron condenados a 10 años y un día como autores de homicidio frustrado y porte ilegal de armas por hechos ocurridos en noviembre de 2011, anunciaron el inicio de una huelga de hambre. Así se difunde a través de las redes sociales que indican que los dos jóvenes imputados iniciarían una huelga de hambre en contra de la decisión del tribunal. Cabe... más »

Notas por expediente VALE, Potasio Río Colorado

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Compartimos con ustedes la nueva nota presentada en la Sec. de Minería y la Dirección de Protección Ambiental para pedir la información correspondiente al expediente de la explotación Potasio Río Colorado, en manos de la Minera VALE. También contamos que ya no somos bien recibido en dichos lugares, anteriormente se nos intentó no dejar pasar en la Sec. de Minería, y hoy, el Ingeniero Garcia del área Control Minero (en la Dirección de Protección Ambiental) agredió verbalmente a un compañero, ridiculizándolo y no brindo respuesta a la nota expuesta con respecto a San Jorge. Ya quedo ... más »

¿QUE HAY DETRÁS DE LOS CAMBIOS DE CFK?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
enviado por Victoria Otra de las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo que prometen generar polémica es la eliminación de la posibilidad de realizar acciones colectivas en materias de medio ambiente y de defensa de usuarios y consumidores. El derecho fue reconocido por los juristas en el artículo 14 de su anteproyecto, pero el Gobierno lo eliminó. Por último, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), cuestionó otros aspectos del proyecto reelaborado por la administración de Cristina Kirchner. "El Gobierno eliminó el artículo 214 [del anteproy... más »

-- 
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. 
Rodolfo Walsh

Norberto Costa
Movida Ambiental Santiago del Estero
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...