miércoles, 15 de agosto de 2012


Lanzamiento de la “Campaña Nacional contra los agrotóxicos y por la vida” en Córdoba, Argentina

“La “Campaña continental contra los Agrotoxicos y por la vida” es una campaña permanente de formación y movilización con el objetivo de poner en marcha una mayor coordinación en la lucha contra el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de bienes naturales comunes.”

La expulsión de las familias productoras campesinas del campo argentino se realiza a través del uso masivo de agrotóxicos, pero también a través de la violencia y la represión, dijo el integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, Paulo Aranda.
La intervención del integrante del MNCI tuvo lugar en momentos en que dicha organización, integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), junto a Grain y Amigos de la Tierra Argentina lanzaban el capítulo nacional de la Campaña Continental contra los Agrotóxicos y por la vida desde un barrio de la ciudad de Córdoba.
Ese barrio es Ituzaingó, donde varias familias se han visto fumigadas con severa afectación de la salud de sus habitantes, lo cual derivó en un juicio oral y público a los responsables que ha adquirido un carácter emblemático.
Asimismo, precisamente en las cercanías de dicha ciudad, en la localidad de Malvinas Argentinas, prevé instalarse una sede de la multinacional Monsanto, lo cual fue repudiado por los movimientos sociales de la zona.
Aranda señaló su preocupación por la conducta de Monsanto a nivel mundial: “por dónde está Monsanto se habla de muerte y tener una planta de Monsanto en Córdoba significa muerte. Sus semillas modificadas genéticamente sólo funcionan a base de venenos. Hoy los pueblos están siendo amenazados por las grandes extensiones de cultivos transgénicos. Este modelo trae violencia, la muerte a través de venenos y también a través de las balas”, dijo Paulo Aranda.
Denuncia y alternativa
La “Campaña continental contra los Agrotoxicos y por la vida” es una campaña permanente de formación y movilización con el objetivo de poner en marcha una mayor coordinación en la lucha contra el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de bienes naturales comunes.
Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública también en los pueblos y ciudades de toda América Latina y el mundo. Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.
La Campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida, tiene dos líneas importantes de actuación. Una de ellas es seguir con la denuncia del modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicos, así como los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta. En tanto que la segunda línea es la Soberanía Alimentaria como alternativa.
Miguel Plaza, también del MNCI, explicó las características de esta campaña a nivel continental e internacional impulsada por una alianza de centenares de organizaciones sociales y movimientos populares, tanto del campo como de la ciudad.
El ejemplo de Ituzaingó
Como informara Radio Mundo Real, en el barrio cordobés de Ituzaingó se gestó, a partir de la resistencia de un conjunto de madres que llevaron a juicio a responsables de aplicación de glifosato y endosulfán sobre la población, un caso que es mirado con atención desde todo el país y cuya sentencia se apresta a darse a conocer.
Los imputados son dos productores agropecuarios y un piloto de avión, que están acusados de llevar adelante una fumigación clandestina en dicho barrio, donde también se realizó el 2° Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, adonde también se acordó conformar y trabajar en una campaña nacional unificada que articule las luchas por la vida y la salud.
Uno de los vecinos auto-convocados de la localidad de Malvinas Argentinas dio cierre al lanzamiento de la campaña, comentando las características de la resistencia de la comunidad a la construcción del “silo más grande del mundo” que ocupará una superficie de 32 hectáreas donde se manipularán semillas de la multinacional Monsanto, para lo cual no se ha efectuado un estudio de impacto ambiental como indica la legislación provincial vigente.
Registro de intervenciones de equipo de comunicación de Amigos de la Tierra Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...