lunes, 13 de agosto de 2012


Línea agronómica: Proponen muestreo de tomas de sangre

La inquietud surge del informe que el Ejecutivo alcanzó al Concejo Deliberante. Varias acciones ya se están llevando adelante en esta materia con el objetivo de definir una Ordenanza.
Sigue el análisis para determinar la línea agronómica en Reconquista.
Sin lugar a dudas la producción agrícola imperante en nuestro país y en particular en nuestra región, pone a prueba los desafíos de manejar el equilibrio entre un sistema de producción en base de aplicación de agroquímicos y la protección de la salud de los habitantes.

En particular nuestra región ha tenido una expansión poblacional que en los últimos 20 años han llegado a ocupar zonas linderas (loteos) a campos con producción agrícola ganadera, también es sabido que esta expansión se ha incrementado hacia el oeste y e sur, forzado esto, por el límite distrital con Avellaneda hacia el norte, la Estancia "La Manuela"hacia el este y las barreras naturales que surgen de sectores bajos, que quedan expuestas por inundaciones fluviales como pluviales, por ende no habitables.
Dado todo esto se hace necesario realizar un análisis exhaustivo de la situación actual en el marco de la legislación actual /Leyes 11.273/95, Modificatoria 11.354/95, Decreto Reglamentario 05552/97 y a nivel local Ordenanzas 5.766 y 6.084/08), comienza diciendo el informe del Ejecutivo Municipal alcanzado al Concejo Deliberante para su estudio.
Más allá de lo ya se cuenta como herramienta en materia legislativa, se hace necesario prever a nivel local, una Ordenanza, que refleje una política de Estado real para los próximos 30 años, con el fin de evitar los inconvenientes que se vienen dando entre el uso productivo de los campos linderos y el Plan de Ordenamiento Urbano del año 1988.
Entre las actividades que se sugieren desde el Ejecutivo Municipal como propuestas se remarcan;
- Relevamientos y censo de los campos vecinos al casco urbano en el cual se determine en conjunto con el propietario la actividad que desarrolla, hectáreas que se ocupan para agricultura, uso ganadero (feed lot, avícola, otros) para determinar fehacientemente los porcentajes reales del uso de agroquímicos y los distintos tipos de producción que se realicen.
La Secretaría de la producción del municipio de Reconquista cuenta con una estadística que marca que de las 50.000 hectáreas productivas declaradas sólo 7.084 hectáreas corresponden a agricultura, el resto a ganadería, producción avícola, porcina, etc.
- Marcar en este relevamiento cursos de agua y sus pendientes (zanjas, canales, arroyos, aguadas, etc).
- Nombre del profesional a cargo de las recetas agronómicas en los casos que existan aplicaciones de agroquímicos.
- Realizar reuniones con la participación del Municipio, Concejo Deliberante, Delegación de Secretaría de Agricultura y Ganadería (Dirección de Sanidad Vegetal), INTA, Nodo de Salud, Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, a fin de unificarse propuestas de manejo y las responsabilidades inherentes a la aplicación y uso de agroquímicos en el Distrito Reconquista de acuerdo a lo establecido n elas Leyes 11.273, 11.354 y Decretos Reglamentarios 0552/97 y Ordenanza 5.766/07 y 6.084/08-
- Una vez terminada las responsabilidades a nivel Gobierno, se debería realizar una reunión ampliada con los diferentes actores interesados (Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Arquitectos, ONG,Asociaciones Barriales, etc) a fin de establecer los argumentos para una Ordenanza equilibrada y establecer mecanismos de controles para los próximos 30 años en materia de uso de agroquímicos.
De estas propuestas, varias acciones ya se han encaminado, agregándose también como propuesta, que se realice un muestreo de tomas de sangre para los habitantes y productores de la zonas sembradas poniéndose énfasis en los niños entre 1 y 14 años. Esto permitirá tener un panorama a ciencia cierta qué grados de contaminación, si existieran, por el uso de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...