viernes, 10 de agosto de 2012

Santa Fe: “En el gobierno y la legislatura hay una negativa a hablar de estos temas”

viernes, 10 de agosto de 2012
“En el gobierno y la legislatura hay una negativa a hablar de estos temas”
http://www.fmchalet.org.ar/2012/08/en-el-gobierno-y-la-legislatura-hay-una.html

En 2010 la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe le dio media sanción a un proyecto de ley que buscaba regular la utilización de agroquímicos estableciendo que no se podía fumigar a menos de 500 metrosen forma terrestre. Pero como el Senado durante un año no lo trató perdió estado parlamentario. En noviembre del año pasado el ex senador socialista Juan Carlos Zabalza volvió a presentar la iniciativa que había caducado, y que los actuales legisladores deberían tratar antes de que culmine el 2012 para que no vuelva a ser cajoneada.

Es por eso que las organizaciones que integran la campaña paren de fumigar continúan con la recolección de firmas para exigir a los 19 senadores que lleven el tema al recinto. En dialogo con Fm Chalet 100.9, Carlos Manessi, vicepresidente del centro de protección a la naturaleza explicó en que situación se encuentra hoy la discusión legislativa. “El senado de la provincia de Santa Fe tiene en sus manos el tratamiento y las modificaciones a la vieja ley de fitosanitarios y lo que pasa es que no lo está haciendo, corriendo el riesgo nuevamente de que pierda estado parlamentario. Para nosotros es importante que no ocurra eso y que la provincia tenga una nueva normativa”.

Sin embargo es sabido que en la Cámara Alta muchos senadores son reticentes a la iniciativa y permanentemente han incorporado trabas que demoren el tratamiento de la misma. Para las organizaciones que componen la campaña la realidad indica que no hay voluntad de de darle curso por las fuertes presiones que las patronales agropecuarias ejercen sobre los legisladores. “Lo que pasa es que hay muchos intereses en juego ya que estamos hablando de la producción de soja en este momento y eso significa mucha plata, y a la vez que los senadores se sientan influenciados por el lobby sojero”. Seguramente las organizaciones del campo han estado en el senado y la influencia de estas organizaciones es muy fuerte, afirmó el ambientalista.

Si bien las organizaciones reconocen que la discusión del proyecto es una avance, consideran que sólo con eso no alcanza, por eso insisten con la necesidad de incorporar dos nuevos puntos que Manessi sintetiza de la siguiente manera. “Nosotros estamos proponiendo que se modifique la vieja ley, y que se incorpore por primera vez zonas libres de fumigaciones alrededor de los pueblos, porque hoy ocurre que las mismas llegan prácticamente hasta el frente de la casa de los vecinos y eso repercute en problemas de salud. Las zonas libres deben ser de 800 mts alrededor de los pueblos y de las escuelas rurales, porque sucede que a las escuelas rurales que están en el medio de los campos les pasan con los aviones fumigando arriba, con los chicos adentro, y es un desastre que no podemos seguir permitiéndolo. Y por otro lado estamos pidiendo que se prohíban las fumigaciones aéreas en toda la provincia de Santa Fe”.

Casos testigos en la provincia

La localidad de Arequito (ubicada en el departamento Caseros) es conocida no sólo por estar enclavada en las mejores zonas de producción agrícola de la Pampa Húmeda, sino por realizar año a año la Fiesta Nacional de la Soja. Sin embargo, a pesar de rendir tributo al cultivo de mayor rentabilidad en nuestro país, la comuna local decidió este año avanzar en la prohibición para la utilización de agroquímicos pensando en la salud de sus vecinos. “Son todos pequeños avances que se van dando, que son las luchas locales, pero en realidad, también hay ordenanzas muy buenas en Hersilia, en Ceres, en Zavalla, pero son luchas locales que contemplan la seguridad de los vecinos de esos pueblos; nosotros lo que estamos pidiendo es que sea para toda la provincia, porque en realidad Santa fe debe ser una de las provincias en donde se está utilizando más cantidad de agroquímicos. Por ejemplo, el departamento General López, es el distrito en donde se más cantidad de agroquímicos se utilizan. Ese dato lo sacamos de la misma organización de vendedores de agroquímicos”.

Por otro modelo de producción

Desde las patronales agropecuarias se ha escuchado permanente que es inviable crear cordones verdes que permitan a los productores llevar adelante otro tipo de producción que no sea solamente el del monocultivo sojero. Afirmaciones que contradicen casos concretos que desarrollarse en muchos pueblos de la provincia desafiando la teoría de que sin glifosato no se puede cosechar. Según Manessi “este es un modelo que ha sido impuesto por las corporaciones, porque en realidad el paquete tecnológico que ellos nos han vendido, que es la siembra directa, la semilla transgénica y el herbicida, es una propuesta de Monsanto, Syngenta, Bayer, entre otras. Hay muchísimas experiencias en las cuales se demuestra que hay posibilidades de producir alimentos muy sanos y frescos para todos, tanto en la provincia de Santa Fe como a nivel nacional. Es totalmente posible, lo que pasa es que nos han vendido que la única manera de producir es en base a químicos y eso es una cosa que nosotros no podemos aceptar. Los ingenieros agrónomos conocemos que hay otras formas de producción más sanas y amigables con el ambiente”.

El silencio del gobierno provincial

Si bien hace 8 meses hay nuevo gobierno, hay prácticas que parecieran no modificarse respecto a determinados temas, y este pareciera ser un caso, ya que las organizaciones denuncian que al gobernador Antonio Bonfatti se le han formulado 3 pedidos de audiencia que jamás fueron contestados, idéntica situación a la que se vive con la actual composición del senado. “A nivel político de la provincia, ya sea gobierno o legislatura, es como que hay una cerrazón, un negarse a hablar de estos temas, eso es lo que nosotros estamos viendo”, concluyó el ambientalista.

Audio: Carlos Manessi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...