martes, 21 de agosto de 2012

Soros y arroceras EN LAS NACIENTES DEL IBERÁ

UN SILENCIO QUE ROMPE LOS TÍMPANOS
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/08/17/un-silencio-que-lastima-los-timpanos/

EN LAS NACIENTES DEL IBERÁ
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/08/16/en-las-nacientes-del-ibera/


UN SILENCIO QUE LASTIMA LOS TÍMPANOS

Enviado por guillermo el día 17 agosto, 2012 a la hora 8:29No Comentado
.
UN SILENCIO QUE LASTIMA LOS TÍMPANOS 
 
El documento interno de UPM-BOTNIA que diera a conocer FUNDAVIDA la semana pasada estalló en la buena conciencia de nuestros vecinos.
 
Con el cinismo del seductor, que luego de atrapar su víctima con lisonjas edulcoradas la abandona con gesto despectivo por ser “tan fácil”, la empresa nórdica ha revelado una vez más su verdadero rostro de expoliador colonial al calificar a sus damnificados como indolentes, faltos de iniciativa y de creatividad.
 
Lejos los tiempos en que el Ing. Faroppa, vocero del desembarco de BOTNIA, prometía cielos en la tierra a los locales que se entusiasmaban con sus falsedades, en las que necesitaban creer para tener alguna esperanza de salir de su miseria crónica: “Prefiero morirme de cáncer y no de hambre” nos decían, hartos de vivir en la pobreza mas invalidante. Pues bien hoy son víctimas asumidas, por  haber perdido la virginal inocencia que los llevó a creer en las promesas de los finlandeses, que en el pasado les decían piropos y hoy los destratan de brutos y haraganes.
En nuestra fundación hemos sido testigos en estos días de una desborde de entradas desde el vecino país a nuestra web, seguramente en el afán de chequear la veracidad del grosero insulto, proferido desde la soberbia del que se siente superior, a los sufridos Fraybentinos, por la misma empresa que otrora los atrapaba con falsas promesas.
 
La “explosión” de oportunidades laborales que prometía BOTNIA, finalmente resultó ser el mayor índice de desocupación del país, tal lo ha revelado recientemente otro de los voceros oficiosos de la empresa, el Intendente Lafluf.
 
El elocuente silencio de la empresa ratificó la veracidad del informe, solo hubo un intento, vía cartas del lector a nuestra web, de sugerir que UPM-BOTNIA no era la responsable del grosero insulto, que éste en realidad corría por cuenta de una consultora contratada.
 
Pero esta afirmación es solo una mentira más, entre tantas, en nuestras manos esta el documento en papel membretado de la empresa sin alusión de ninguna naturaleza a consultora alguna.
 
Incluso, es tal la impunidad con que se manejan estos intereses coloniales que se permiten quejarse en el mismo memo de la inacción del estado oriental en reparar las rutas que ellos destruyen con sus camiones.
Ahora la multinacional minera que comenzará a explotar minerales en Aratirí exige que le construyan un puerto de aguas profundas,  para sacar los minerales que extraerán de las entrañas del vecino país.     Y el gobierno se apresura a dar cumplimiento a lo requerido nuevamente a costa de los bolsillos de los sufridos contribuyentes charrúas.
Pero la resistencia civil de la sociedad a estos proyectos va in cressendo, lentamente pero con firmeza, el próximo domingo, organizaciones no gubernamentales y vecinos de varios balnearios de Rocha realizarán una caravana desde el club social de La Pedrera hasta la playa El Palenque en rechazo al puerto de aguas profundas allí planificado.
A las 10 de la mañana partirán los vehículos y también marcharán a caballo hasta el lugar donde el gobierno pretende construir el puerto. “Si no sabes qué pensar sobre este puerto de aguas profundas y el maderero, si querés aclarar dudas, vení el domingo 26 que nos informaremos con gente que sabe”, señala la convocatoria. Agrega que la movilización “no es política. Esta es una convocatoria para todos, uruguayos y visitantes, porque se trata del patrimonio de todos los que vivimos y venimos aquí y los que vendrán”.
No dudamos que finalmente el pueblo uruguayo reaccionará enérgicamente contra estos planes de expoliación que están saqueando su país, terminando de un plumazo con la ilusión del país natural.
 

EN LAS NACIENTES DEL IBERÁ

Una reciente investigación de FUNDAVIDA puso al descubierto que George Soros, el especulador húngaro que no pudo represar el arroyo Ayuí en Corrientes había recibido autorización del estado provincial para instalar una mega arrocera en las nacientes del Iberá.
La denuncia de un propietario de tierras de la misma zona pone al descubierto que otras firmas arroceras ya han ocacionado insucesos graves de contaminación en este lugar  desde donde comienzan a escurrir las aguas que finalmente derivan a los Esteros.

(Publicado en 1588 -Corrientes-)

Calimboy S.A. contaminó un campo en Itá Ibate

Calimboy S.A., la arrocera acusada de estafar al Estado correntino en un millón de pesos en mayo de 2006 a través de un crédito del FIDECOR, fue denunciada por el delito de contaminación dolosa de las napas freáticas y el suelo por el manejo negligente de fertilizantes abandonados a cielo abierto. La acusación fue presentada ante un Juzgado en lo Correccional por  José Chequín, rentista del campo alquilado por la firma cerealera.
La imputación se concretó contra Hipergreen S.A. un muleto creado por el grupo Grane (dueño de Calimboy) para seguir operando en la localidad de Ita Ibaté, mientras era concursada (actualmente con quiebra decretada) por la justicia civil de Entre Ríos y la causa penal seguía su proceso en Corrientes (Expediente Nº22.262/08).  Chequín, propietario de la “ESTANCIA  SANTA  LUCIA” ubicada sobre Ruta  Nacional 12 Km. 1.196, con fecha 31 de octubre del año 2011 celebró  un  contrato de Arrendamiento Rural (actualmente  rescindido), con Hipergreen S.A. El término del contrato fue pactado a dos años.
La tierra arrendada comprendió una superficie de 1.846,35 hectáreas. “…El precio del alquiler se fijó de común acuerdo en la cantidad de  1.100 kilogramos de arroz cáscara largo fino, base cámara factor 100, seco, por cada hectárea sembrada, y por la única campaña anual (2001/2012) que hacen un total anual de 2.030.985 Kilos. El plazo final era el 31 de marzo de 2012. Se dejó expresamente pactado que el arrendatario no podía retirar “parte alguna de la producción” hasta  tanto no haya completado totalmente la entrega de las cantidades  acordadas como precio del alquiler.
PRODUCTOS NOCIVOS
Hipergreen S.A. finalmente no cumplió con sus obligaciones: no pagó  el precio pactado, rompió todos los caminos, destruyó los puentes y  los pasos internos, contaminando el campo con un tipo de arroz colorado que infectó mas 1.600 hectáreas de suelo. Camiones de CALIMBOY  S.A., transportaron y dejaron abandonados a cielo abierto  toneladas de fertilizantes no autorizados por los organismos oficiales y estatales de control agropecuario, produciendo la contaminación  en gran escala de las napas freáticas, contaminando y envenenando la tierra y el agua, quemando todo a su paso e intoxicando animales vacunos por la ingesta de esos productos nocivos. Un informe pericial que integra un importante relevamiento en la zona fue aportado como prueba ante los estrados judiciales. No se tiene conocimiento si las autoridades del área (DEFENSA CIVIL o BOMBEROS), retiraron los tóxicos del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...