lunes, 13 de agosto de 2012

Tierra Roja: La masacre de Curuguaty y las luchas campesinas


ÚLTIMAS NOTAS

Tierra Roja: La masacre de Curuguaty y las luchas campesinas
El pasado 15 de junio los medios de comunicación paraguayos lograron traspasar las fronteras con la inverosímil versión de un enfrentamiento entre campesinos sin tierras y expertos policías  entrenados por el FBI. Los 17 muertos y el desenlace en el juicio político del presidente Fernando Lugo una semana después, hicieron de la Masacre de Curuguaty un paso obligado para entender la realidad social y política del Paraguay.
 
Este golpe tiene una dimensión continental
La Brigda Anguirú entrevistó a Jorge Galeano, secretario General del Movimiento Agrario Popular (MAP), de Paraguay, quien analizó la situación que vive su país desde el golpe de Estado, la estrategia del imperialismo y la necesidad de la integración continental por parte de los pueblos.
 
Ocho años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños
El 1 de agosto se cumplen ocho años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, Paraguay, en el que murieron 426 personas, más de 510 resultaron heridas y alrededor de 10  no pudieron ser identificadas. Los dueños habían dado la orden de cerrar las puertas del local para evitar que los compradores se retiraran sin pagar. La Coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños inició ayer un festival y vigilia en conmemoración al día del incendio que confluirá hoy en un acto llamado “La hora del dolor” con una consigna concreta: sin memoria no hay paz, sin paz no hay democracia.
Leer nota completa
 
“Si Lugo seguía en el poder, las tierras de campo Morumbí
iban a pasar a manos de los campesinos”

 Santiago Martínez Galeano es concejal municipal de Curuguaty por el Partido Popular Tekojoja, miembro de la Asociación Campesina de Maracaná, y coordinador de la asociación cultural-popular de Canindejú. Dialogó con la Brigada Anguirû y relató lo que se vivió el día de la masacre, qué pasó con los campesinos asesinados, a quién pertenece la tierra de Campo Morumbi y cómo fue el tratamiento político y mediático de los asesinatos que habilitaron a la derecha a realizar un golpe de Estado en Paraguay.
 
Tierra Roja
 La masacre de Curuguaty dejó un saldo de 17 muertos: once campesinos y seis policías. Luego de la intervención del Ministro del Interior del gabinete de Fernando Lugo, la derecha encontró el argumento perfecto para llevar adelante un golpe de Estado.



La Brigada Angirú se reunió con Fernando Lugo
 
En el marco de varios encuentros con referentes políticos, organizaciones sociales y partidos de izquierda, la Brigada Anguirú del FPDS en el ALBA de los Movimientos Sociales, se reunió con el presidente legítimo de Paraguay Fernando Lugo.
 
Durante el breve encuentro con el mandatario, la brigada explicó los objetivos de su estadía en Paraguay  y transmitió la preocupación de los movimientos sociales frente al golpe acontecido el pasado 22 de junio el cual fue caracterizado como un golpe a los pueblos de NuestraAmérica.
 
Fernando Lugo  se refirió al hecho como  “una de las páginas más negras de la historia de la política paraguaya, en donde la ruptura de un régimen democrático a través de un golpe parlamentario, destruyó muchas ilusiones, muchos sueños, muchas esperanzas”. A su vez agradeció el apoyo y la solidaridad internacionalista de la Brigada del ALBA de los Movimientos Sociales.
 
Además aprovechó la situación para saludar con gratitud a sus compatriotas que viven en Argentina por defender la democracia y no apoyar al gobierno golpista. Llamo a  “no decaer “y citó una frase en guaraní: “saben que siempre decimos, los paraguayos, que cuando nos va mal, igual decimos que nos va bien”.
 
El encuentro, realizado este miércoles en el Frente Guasú Roga (sede) finalizó con la grabación de un mensaje para los paraguayos que viven en el exterior, luego de que los brigadistas comentaran que muchos de los migrantes de paraguay integran y participan activamente en los movimientos sociales de Argentina.
 
“Ojalá que podamos seguir construyendo la yvy  marane‘ỹ, la utopía de los guaraníes que recogimos y construimos, esa tierra sin mal; Sueño anhelado por tanta gente de nuestros pueblos”, concluyó Fernando Lugo.
 



Para seguir las notascoberturas y actividades de los compañeros y compañeras en Paraguay entra a…
 
 
También podes visitar…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...