domingo, 29 de abril de 2012

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE


29-04-2012

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE
Queremos ser constructores de alternativas

Alainet


Ecuador vivió un mes de marzo muy movido, con marchas y concentraciones que tuvieron la particularidad de marcar un pulseo en el campo de la izquierda política y social que hoy abarca tanto al gobierno como a nichos de oposición. El factor desencadenante de esta coyuntura fue la iniciativa de los sectores sociales y políticos aglutinados en la Coordinadora Plurinacional que impulsaron la “Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”, que tuvo lugar del 8 al 22 de marzo, para exigir al régimen un “cambio de modelo de desarrollo” sobre la base de una plataforma de 19 puntos. En todo caso, la fuerza gravitante en esta movilización fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), cuyo presidente, Humberto Cholango, expone a continuación tanto el sentido y balance la marcha como las aperturas hacia el futuro.
- ¿Cuál es el balance de la CONAIE sobre la “Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”?

El legado radiactivo de Chernóbil y Fukushima


El legado radiactivo de Chernóbil y Fukushima

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 34 segundos
Ya sea que se trate del desastre de Chernóbil o de Fukushima: el escape de radiactividad traspasa las fronteras. Pero ¿quién debe asumir los costos del daño que las radiaciones pueden ocasionar a nivel mundial? En memoria de las víctimas de Chernobil. Después de un cuarto de siglo, el “sarcófago” levantado con premura tras el accidente de Chernóbil presenta cada vez más fisuras. Hay fuga de radiactividad. La radiación es 100 veces superior a la normal, según Heinz Smital, experto de Greenpeace en la materia. Lo que le preocupa especialmente es que esa radiación no proviene del suelo,... más »
Muchos gobiernos e instituciones internacionales apuestan por la llamada “Economía verde” para resolver los graves problemas que afectan al mundo. Pero, también hay gobiernos y organizaciones que prefieren llamarla “economía fúnebre”.
Escuchá a Verónica Villa


Ante la actual crisis, tanto financiera, como de alimentos, de devastación ambiental y de cambio climático, gobiernos y empresas dicen que la ‘solución’ pasa por una nueva ‘economía verde’.
Con el empleo de nuevas tecnologías, se producirá más verde, con lo cual, no solo se resuelven los problemas ambientales sino también sirve al mismo tiempo para dar un nuevo impulso a la economía mundial. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que con el Nuevo Acuerdo Verde, todos saldrán beneficiados.
Sin embargo, también se alzan muchas voces que critican este enfoque. El Grupo ETC con sede en Canadá y México, opina que ninguno de los escenarios descritos busca revisar las causas de la crisis, ni cuestionan los patrones de producción y consumo que justamente son el origen del problema. Y los tan trillados beneficios para todos a los que hace referencia, van a parar a los mismos bolsillos que han provocado la crisis y se han lucrado con ella. Son las mismas viejas empresas transnacionales contaminantes, las que ahora también controlan las tecnologías y los nuevos mercados, las que apuestan por esta llamada ‘economía verde’ buscando lucrar con los desastres.
Verónica Villa es investigadora del grupo ETC o etcétera con sede en la Ciudad de México.

COLOMBIA: URGENTE, CONTINÚA LA REPRESIÓN

COLOMBIA
URGENTE
CONTINÚA LA REPRESIÓN
Desaparecido Herman Henry Díaz dirigente Marcha Patriótica "Putumayo"
El dirigente comunitario del Putumayo, vinculado a la Marcha Patriótica, desapareció el pasado 18 de abril en el Terminal de Transporte del municipio de Puerto Asís.
La Marcha que recorrió el centro de Bogotá y que concentró a más de 80 mil personas, se llevó a cabo el 23 de abril pasado.
Según la Defensoría regional, el señor Herman Henry Díaz compró un tiquete en el Terminal de Transporte de Puerto Asís, con el fin de dirigirse de ese municipio a la inspección de El Tigre. Sin embargo, nunca abordó el bus de servicio intermunicipal para esa ruta.
Igualmente, familiares del dirigente comunitario informaron que Henry Díaz coordinaba el transporte para que 200 delegados a la Marcha Patriótica que se desplazaran hasta Bogotá.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, aseguró que "espera que las autoridades competentes localicen con vida al señor Herman Henry Díaz y así garantizar su regreso al seno de su familia y a las actividades que venía desarrollando en el Departamento del Putumayo.
ver video en:
http://www.youtube.com/watch?v=PBMG3Q0Bulc&feature=uploademail

viernes, 27 de abril de 2012

Entre el "No Pasarán" y una represión anunciada


Indígenas ultiman preparativos para iniciar marcha a La Paz en defensa Tipnis

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 16 minutos
Cientos de indígenas de la Amazonía boliviana ultiman preparativos para comenzar en las próximas horas su segunda marcha hacia a La Paz en menos de un año, para rechazar la construcción de una carretera a través de la reserva natural Tipnis, informó hoy uno de sus máximos dirigentes. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a Efe por teléfono desde la ciudad amazónica de Trinidad que aún esperan la llegada de más nativos que participarán en la caminata. Agregó que en Trinidad, capital del departamento norteño de Beni, ... más »

YPF: OPINIONES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
*YPF: UTILIDAD PÚBLICA, DEUDA O SALVATAJE?* Por Héctor GIULIANO (23.4.12). La sorpresiva intervención de YPF y el envío al Congreso del proyecto para expropiar las acciones de Repsol abren más interrogantes que aclaraciones en cuanto al sentido de las medidas adoptadas por el gobierno Kirchner. El objeto de este breve trabajo es formular algunas observaciones y comentarios sobre este tema a la luz del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 530/2012 del Poder Ejecutivo y del Proyecto de Ley (PL) respectivo, así como sus informaciones conexas. Ambos documentos contienen contradicciones, ... más »

Amsafe: Los Agrotóxicos enferman y matan


Los Agrotóxicos enferman y matanhttp://www.amsafe.org.ar/noticias-generales/los-agrotoxicos-enferman-y-matan
Jueves 26 de abril de 2012
agrotoxicosotroLa Mesa Provincial Santa Fe de la Central de Trabajadores de la Argentina junto a AMSAFE y la Campaña “Paren de Fumigarnos” te convoca a sumarte al reclamo urgente de una nueva legislación en materia de agrotóxicos.
Si detectás fumigación a menos 800 mts. de tu domicilio o lugar de trabajo, comunicate al             0800-888-3498       o ingresá www.cepronat-santafe.com.ar. Más información en pueblosfumigados/facebook
El uso indiscriminado de estos químicos va progresivamente en aumento por lo que ya nadie puede determinar con certeza que no está afectando a los alimentos y al agua que consumimos en nuestra provincia y gran parte del territorio nacional.
En general todos los agrotóxicos perjudican seriamente tanto al medio ambiente como a los habitantes de la región, estando en mayor situación de peligro quienes manipulan, transportan o viven cerca de zonas de siembra de soja (u otras plantaciones realizadas con semillas transgénicas).
Son prácticamente inexistentes los controles directos sobre el uso de agrotóxicos. Como las dosis de agroquímicos, su dilución, utilización, transporte, higiene, ubicación de desechos, etc. sólo tienen como factor de control las indicaciones y autorización del ingeniero agrónomo, que luego no está presente (cuando se usa) para verificar si se hace debidamente, la población se encuentra en situación de total vulnerabilidad y desprotección ante esta real situación de riesgo.
Esta campaña a la vez se propone continuar con la recolección de firmas solicitando al Sr. Ministro de Agricultura de la Nación la recategorización de los agrotóxicos utilizando una metodología más completa, que incluya daños a la salud no letales, que sea realizada por entes no ligados con los fabricantes y que se utilice el principio precautorio hasta que se realice la recategorización solicitada.
Así también, continuar exigiendo al Gobierno Provincia, la extensión de las normas vigentes por efecto del fallo judicial en la ciudad de San Jorge, que amplían la zona de protección para los vecinos de áreas sembradas con transgénicos.
Surgen como deseables todas las acciones políticas que estimulen la agroecología, los emprendimientos cooperativos, las huertas familiares, apuntando a un sistema productivo con rotación de cultivos, que tienda a proteger la calidad de la tierra, el agua, el aire y la calidad de vida de los habitantes.
Para los trabajadores, el cuerpo es nuestra principal herramienta de trabajo y conservarlo sano es nuestro derecho. Fotografiá, filmá, documentá cualquier fumigación cercana a tu escuela, vivienda, centro de salud o lugar de trabajo. De esta manera, estarás ejerciendo el derecho a la vida, tuyo, de tu familia y de tus compañeros.

jueves, 26 de abril de 2012

Códoba, Barrio Ituzaingó: FIJAN FECHA DE JUICIO ORAL POR FUMIGACIONES CON AGROQUIMICOS


Noticias
FIJAN FECHA DE JUICIO ORAL POR FUMIGACIONES CON AGROQUIMICOS 
Terra Argentina
Se trata de una de las primeras causas a nivel nacional -la primera en esta provincia- en la que van a juicio productores agropecuarios y aeroaplicadores por fumigar campos con agroquímicos en zonas cercanas a sectores urbanos.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Maestra fue fumigada con agroquímicos para la soja
Diario El País
Hay por lo menos cinco escuelas de Río Negro, entre ellas La Palma, Islas de Argüelles y Portones de Haedo y Nueva Mehlem, que conviven con plantaciones de soja hasta en el patio escolar, donde además las fumigaciones son habituales.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Un fumigador roció con agroquímicos a una maestra que lo increpó
Subrayado
Las derivas que ocurren por fumigación en zonas rurales pueden ser riesgosas para la salud de los seres humanos. La exposición a agroquímicos puede generar serios problemas de salud a largo plazo, enfermedades respiratorias, de la piel y hasta ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Natalia Melmann y la vereda de la injusticia

Edición 26 de Abril de 2012 -  http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia



Andalgalá resiste

Miércoles, 25 Abril 2012
Por Silvana Melo
(APe).- Acaso ya desde su nombre (el Señor de la Alta Montaña) Andalgalá le resiste a Agua Rica. Puesto su nombre -el de la la mina- con un gesto de amarga paradoja. El agua dejará de ser rica -en sabor y en riqueza- cuando el cerro molido y derrotado corra con ella por el ducto, hecho ya una sopa de ácido y mineral. Tan lejos está febrero, cuando en el valle ardiente los pueblos de la cordillera piquetearon la montaña. Y los supermedios clavaron su parafernalia en una insólita solidaridad con la gente olvidada. Que duró lo que dura un lirio en la nieve.
Leer nota completa...



Natalia Melmann y la vereda de la injusticia

Martes, 24 Abril 2012
Por Claudia Rafael
(APe).- La plaza funciona como fotografía de la historia. “De la vereda de enfrente de la Justicia, está la injusticia. Estamos nosotros”, dice Gustavo Melmann a APe. El cabello revuelto, apenas veterano de una siesta en el frío otoño dentro de la carpa que instaló pocos días antes. Las canas se entremezclan con viejos vestigios tenuemente pelirrojos. La soledad era diosa imperturbable en la tarde. El edificio majestuoso de Talcahuano 550 contrasta abruptamente con la plaza fría y desvestida del otro lado de la calle.
Leer nota completa...



De leyes caóticas y políticas clientelares

Lunes, 23 Abril 2012
Por Carlos del Frade
(APe).- "En las últimas cuatro intervenciones que tuvimos con chicos que mataron o terminaron muertos, encontramos que todos ellos habían pasado por el Instituto de Rehabilitación Adolescente de Rosario. Es decir que esa experiencia no sirvió para nada. No quedó ninguna marca positiva", sostuvo el abogado Gustavo Lorenzo, subdirector del Centro de Asistencia a Víctimas de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe en la cuna de la bandera. Lo dijo en medio de una jornada de debate y reflexión realizada en el Hospital de Niños, "Víctor Vilela", en la ex ciudad obrera y portuaria.
Leer nota completa...



Cuando empezamos a nacer

Viernes, 20 Abril 2012
Por Miguel A. Semán
(APe).- Doce agentes del servicio secreto norteamericano llegaron demasiado temprano a Cartagena de Indias y para matar el tiempo antes de la Cumbre se hicieron llevar algunas mujeres al hotel. Se divirtieron un rato, el tiempo les resucitó y las echaron sin pagarles un peso. Las mujeres se enojaron, llamaron a la policía y la noche acabó en un escándalo que puso en riesgo los esfuerzos de EEUU por mejorar los vínculos comerciales con Latinoamérica.
Leer nota completa...



Era en abril
Jueves, 26 Abril 2012
Por Ignacio Pizzo (*)
(APe).- Cualquier parecido con la realidad es pura poesía, el mes de abril es el elegido para dar cuenta de la pena y la gloria en una buena parte de las estrofas de nuestro amplio repertorio musical, tanto del tango como de la trova. En esta oportunidad, se presenta de manera atormentada y burlona , una vez más, para ponernos en ridículo. Una beba con solo veintiseis semanas pudo tomar la vida. Luz Milagros, pide nacer el 3 de abril del 2012 a las 10:24 horas en el Hospital Perrando de Resistencia provincia del Chaco.
Leer nota completa...
---------------------
Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APe) / albmor@pelotadetrapo.org.ar
Uruguay 209 / Avellaneda / Buenos Aires / 4209-5109 / 4208-4341

URGENTE LLAMADO DE SOLIDARIDAD PARA EL COMPAÑERO MORO FLORES



URGENTE LLAMADO DE SOLIDARIDAD PARA EL COMPAÑERO MORO FLORES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
ATENCIÓN : Hace falta la ayuda de todos. El compañero Moro Flores sigue peleando por su vida, en estado reservado, todavía en terapia intensiva. Hacen falta fondos, para ayudar a la familia a sostener esta situación, viajes, alojamiento en la ciudad, movimiento de médicos para interconsulta, en fin, para muchísimas cosas. Montones de compañeros de todo el país vienen preguntando por el estado de salud del Moro, tirando la mejor de las ondas.... ahora es el momento en que pueden arrimar una ayuda concreta, por poquito que sea, lo que cada uno pueda, todo suma. La cuenta bancaria donde... más »

Se presentó la campaña por el tratamiento y la modificación de la ley de agrotóxicos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 40 minutos
Con la presencia del titular del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT - Santa Fe), Carlos Manessi; Patricio Acuña (Muyuqui, San Justo); Daniel Romano (Asamblea Permanente por la Vida, San Lorenzo); e integrantes de organizaciones del Espacio Encuentro por los DD. HH. de Reconquista, se presentó en la ciudad la campaña provincial por el tratamiento y la modificación de la Ley 11.273, que regula el uso de agrotóxicos en la provincia de Santa Fe, proyecto que se encuentra inmovilizado en la Cámara de Senadores. “Creemos que este año Santa Fe debe contar con una nueva Ley de... más »

Mujica encabezará un acto en Botnia antes de otra marcha de Gualeguaychú

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 minutos
El Presidente de Uruguay inaugurará el próximo viernes plantaciones de pinos de la pastera UPM/Forestal Oriental, ex Botnia. El domingo, los vecinos de Gualeguaychú volverán a marchar sobre el Puente Internacional en repudio al funcionamiento de la pastera, declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de La Haya. La información fue confirmada por el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, en declaraciones al sitio de noticias uruguayo *Últimas Noticias*. Según el funcionario, "la* *inversión inicial del vivero era de 14 millones de dólares pero -en última instancia- subió a 18 mi... más »

Colombia: Alrededor de 100 mil personas participaron de la Marcha Patriótica en Bogotá

Alrededor de 100 mil personas participaron de la Marcha Patriótica en Bogotá

Decenas de miles de personas se movilizaron este lunes por las calles céntricas de Bogotá, en la denominada Marcha Patriótica, convocada por un nuevo movimiento de partidos de izquierda. A la misma asistieron delegados internacionales de partidos y organizaciones populares.


miércoles, 25 de abril de 2012

UN QUIRQUINCHO CONTRA LAS FUMIGACIONES CON AGROTOXICOS

UN QUIRQUINCHO CONTRA LAS FUMIGACIONES CON AGROTOXICOS

   La Campaña Paren de Fumigarnos sale de gira por las ciudades y pueblos fumigados del sur de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de compartir información y concientizar sobre los riesgos de la masiva utilización de agroquímicos.
   En la convicción de que es posible otro modo de producir y de vivir han elaborado una propuesta para la reforma de la llamada “Ley de Fitosanitarios” Nº 11.273 a través de la cual postulan una franja libre de fumigaciones de por lo menos 800 metros en torno a poblaciones, escuelas rurales, cursos de agua y caseríos además de la total prohibición de fumigaciones aéreas sobre el territorio provincial, entre otras modificaciones.
   Desde el día 22 de abril hasta el domingo 6 de mayo la gira contará con el apoyo de la Universidad Trashumante, organización de Educación Popular y su mítico colectivo "El Quirquincho", el cual ya recorriera varias veces el país de norte a sur y de este a oeste.
   Comenzando en Ibarlucea, durante la primera semana recorrerá las ciudades ribereñas hasta San Lorenzo. La segunda semana visitará los pueblos de la zona circundante a Villa Constitución para cerrar esta primera gira en Arroyo Seco.
   Las actividades previstas consisten en talleres sobre las problemáticas ambientales, charlas, cine-debate y lo que cada grupo de ciudadanos anfitriones considere necesario enfatizar.
   Con el fin de documentar la gira también compartirá “El Quirquincho” un equipo de la Escuela de Cine de la Provincia de Santa Fe.
   Los organizadores intentarán replicar la experiencia en otras regiones de la provincia de Santa Fe, mientras impulsan en la legislatura provincial la adecuación de la vigente ley, del año 1995, a las urgencias actuales.

Campaña Paren de Fumigarnos – Santa Fe.

Mas información:
Fernando Albrecht – Hersilia - 3491509043

La Ganadora del Premio Goldman lleva la batalla contra Monsanto a la Casa Blanca


Foto Kristin Schafer
La semana pasada fue un año ocupado para Sofía Gatica. El lunes, ganó el mundial del Premio Ambiental Goldman por sus esfuerzos para proteger a sus hijos y vecinos de los pesticidas. El miércoles, ella le pidió al presidente Obama que investigue de Monsanto "intoxicaciones por plaguicidas y los efectos nocivos de medios de vida" en su comunidad y más allá.
Tiene perfecto sentido. Después de todo, tanto las semillas de soja genéticamente modificadas que ahora rodean su pequeña comunidad argentina - y el herbicida esos granos están diseñados para resistir-se producen y comercializan agresivamente por una empresa con sede aquí en los EE.UU. En St. Louis, Missouri, para ser precisa.
http://www.panna.org/blog -  http://www.whatsonmyfood.org/
---------------------------

Sofía Gatica -  http://www.goldmanprize.org/recipient/sofia-gatica 

2012 América del Sur y Centroamérica
Argentina
La contaminación tóxica y Nuclear


Argentina es el tercer mayor exportador mundial de soja. Cada año, la industria se extiende más de 50 millones de litros de agrotóxicos-es decir, el glifosato, el ingrediente dominante del Roundup de Monsanto, herbicida ampliamente utilizado, y el endosulfán-a través de la fumigación aérea de las tierras agrícolas.

CONTAMINANTES EN NIÑOS: UN ESTUDIO DE CASO PREOCUPANTE EN BAHIA BLANCA Y LA PLATA


RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
25 abril 2012

                        


CONTAMINANTES EN NIÑOS:
UN ESTUDIO DE CASO PREOCUPANTE
EN BAHIA BLANCA Y LA PLATA

Los niños que viven cerca de la planta petroquímica tienen más incidencia de asma y más síntomas respiratorios como disnea, tos nocturna, y rinitis, así como disminución funcional de los pulmones en relación a niños que viven en otras zonas.

Durante más de dos años, un grupo de trabajo dirigido por el Dr Andrés Porta realizó un proyecto desde BIOS para  evaluar la incidencia de la calidad del aire en  el desarrollo de patologías respiratorias en la población infantil de dos distritos del  territorio bonaerense y transferir los resultados obtenidos a los actores públicos y sociales claves en las definiciones sanitarias y ambientales regionales. 

Los resultados obtenidos luego de dos años de trabajo, son preocupantes, ya que los niveles observados son similares a los hallados en La Plata antes de las mejoras que se realizaron en la industria entre 2007 y 2010, cuando el equipo técnico observó un importante compromiso respiartorio, prevalencia de asma y alergias. En el caso de Bahia Blanca, el aporte vehicular resultó un peligroso agregado.

QUE SE HALLÓ

Rafaela: el Colectivo Paren de Fumigarnos presentó las reformas a la Ley de Agrotóxicos


A CARGO DE "AMIGOS DE LA VIDA" Y CEPRONAT SANTA FE
Lanzan campaña en contra de agrotóxicos
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=50782
Con motivo del lanzamiento en Rafaela de una campaña de concientización en torno al uso indebido de agroquímicos -llamada "Paren de Fumigarnos"- y sus consecuencias sobre la salud humana, la Asociación “Amigos de la Vida” de esta ciudad, organizó en la tarde de ayer una exposición ante la prensa en instalaciones del Hotel Plaza Ben Hur.
El panel estuvo presidido por Pablo Williner -presidente de la ONG local-, y contó con la participación de Carlos Manessi, vicepresidente del Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat) de Santa Fe, como así también de otros integrantes del colectivo de concientización "Paren de Fumigarnos", campaña a la cual adhieren numerosos ambientalistas a lo largo del territorio provincial, entre ellos "Amigos de la Vida".
El motivo central fue el lanzamiento, a nivel local, de la campaña en que tanto CeProNat, como otras entidades ecologistas de la Provincia están activamente comprometidas. El desafío planteado para 2012 es no dejar que pase un año más, sin que sean debatidas y aprobadas las modificaciones propuestas a la Ley Nº 11.273 sobre agroquímicos.

LAS COMUNAS
Y EL PELIGRO

Un nuevo informe demuestra la creciente oposición al gigante de biotecnología Monsanto


24-04-2012
Un nuevo informe demuestra la creciente oposición al gigante de biotecnología Monsanto
OMAL
El 4 de abril de 2012, el día en que el gigante de la biotecnología Monsanto (NYSE: MON) publicaba sus ganancias del segundo trimestre, un nuevo informe de organizaciones de la sociedad civil señalaba que los pequeños productores y los agricultores orgánicos, al igual que las comunidades locales y los movimientos sociales de todo el mundo resisten y rechazan cada vez más a Monsanto y al modelo de agricultura industrial que representa.
El nuevo informe, realizado conjuntamente por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto (y disponible en inglés, francés y español) brinda una mirada de las principales luchas contra Monsanto y otras empresas de agroquímicos que presionan para imponer los cultivos genéticamente modificados (OGM) a los agricultores y el medio ambiente.
“El informe muestra que la objeción cada vez más fuerte de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil están teniendo un impacto en la introducción de los cultivos GM”, sostuvo Josie Riffaud de La Vía Campesina.

lunes, 23 de abril de 2012

El EZLN, origen de la actual inquietud social en todo el orbe


Visión de González Casanova y De Sousa Santos en seminario
El EZLN, origen de la actual inquietud social en todo el orbe
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 9
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. Dos de los sociólogos-pensadores más influyentes del pasado medio siglo, Pablo González Casanova y Boaventura de Sousa Santos, se refrieron con viveza al surgimiento de movimientos sociales alternativos en todo el mundo, y ambos encontraron en el origen de este proceso a la rebelión zapatista. Estamos conscientes, dijo González Casanova, “de que somos cada vez más y de que serán cada vez más quienes en el mundo entero luchen por lo que en 1994 sólo parecía una ‘rebelión indígena posmoderna’ y que en realidad es el principio de una movilización humana considerablemente mejor preparada para lograr la libertad, la justicia y la democracia.”

RÍO URUGUAY Q.E.P.D


RÍO URUGUAY Q.E.P.D. Requiescat in pace

Enviado por  el día 18 abril, 2012 a la hora 13:50
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/04/18/rio-uruguay-q-e-p-d-requiescat-in-pace/

El Uruguay, en las costas entrerrianas, esta agonizando frente a nuestros ojos, ante la mirada cómplice de las autoridades ambientales que no solo asisten indiferentes a sus estertores finales sino que son socios activos del latrocinio por las agresiones que permiten, en forma mas que sospechosa.
Lalo Moreyra, de FUNDAVIDA se corrió hasta sus costas con otros ambientalistas alertados que las algas tóxicas producto de los vertidos urbanos, industriales y de la agricultura lo han transformado en una gigantesca cloaca.
Dicen que una imgaen vale mas que mil palabras, asi que les ofrecemos el testimonio gráfico logrado.

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...