viernes, 28 de diciembre de 2012

SANTA FE › EL SENADO APROBO LA LEY QUE FRENA LOS DESALOJOS POR CINCO AÑOS



SANTA FE › EL SENADO APROBO LA LEY QUE FRENA LOS DESALOJOS POR CINCO AÑOS
El triunfo de los campesinos

Convocados de urgencia, los senadores votaron por unanimidad el mensaje enviado por el gobernador. "La tierra es un bien social, que debe estar en manos de los productores", dijo el senador Gramajo. En las barras, festejaron los productores del norte.

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Ayer la barra del Senado estalló de alegría cuando el vicegobernador Jorge Henn anunció: "La ley queda aprobada en general y en particular, por unanimidad. Obtiene sanción definitiva y se comunicará al Poder Ejecutivo". La ley es la que frena los desalojos campesinos por cinco años. Y los gritos, aplausos y abrazos eran de los protagonistas de la lucha: hombres y mujeres del norte profundo, muchos que no saben leer, amenazados por ejecuciones judiciales para despojarlos de tierras que ocupan y trabajan desde hace cincuenta años o más. "Un acto de justicia", lo definió el senador que abrió el debate, Raúl Gramajo. "Vamos a enjugar muchas lágrimas que se han vertido por situaciones de violencia y persecución a los que menos tienen", agregó su colega del Frente para la Victoria, Ricardo Kaufmann. Los campesinos respondieron con aplausos. "Esta ley no tiene dueño, es de ustedes", les planteó después la autora del proyecto, diputada Susana García, quien siguió el trámite en el Senado en primera línea y advirtió a sus pares sobre las consecuencias del conflicto: "El sufrimiento de esta gente es un atropello a los derechos humanos, entonces les dije: 'Cuidado, que si no hacemos algo, esto puede terminar con muertes'". Ahora, ya hay una ley que los protege.

LEER NOTA COMPLETA

----------------------------
Reflexiones en caliente antes de finalizar el año.
Nota del Autor del Blog: Antes que nada como parte de los vecinos autoncovocados contra las fumigaciones en Hersilia, debo declarar mi gran alegría por esta ley votada de urgencia por el Senado y que beneficia a muchos campesinos de nuestro norte y otros no tan del norte también, ante el brutal atropello de quienes vienen a quitarles sus tierras.

Pero no puedo dejar pasar la oportunidad para reflexionar a cerca del modo de actuar del Senado Provincial y del Gobernador.

Reunión por las escuelas fumigadas en María Juana


Miércoles, 26 de diciembre de 201201:00
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/12/edicion_1510/contenidos/noticia_5305.html

Reunión por las escuelas fumigadas en María Juana

La problemática en torno a las recientes fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas rurales y zonas aledañas a María Juana fue el motivo de una reunión multisectorial realizada en esa localidad del departamento Castellanos.


IMÁGENES QUE NOS TOCAN DE CERCA
Hoy el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario dictó sentencia en la Causa San Nicolás: Cadena perpetua para los tres represores juzgados: Coronel  Fernando Saint Amart, Comisario Jorge Muñoz y el ex policía Antonio Bossié. Se cierra un capítulo también para esta región norte santafesino ya que en esta historia están las hermanas Raquel y Cristina Alvira, de Romang, secuestradas y desaparecidas en aquella ciudad del norte bonaerense. Nos atrevemos a copiar algunas fotos de este día tan importante para lo que es la Memoria, la Verdad y la Justicia y lo que ha sido la lucha, entre otros, de la familia Alvira.
Más info en: 

http://norteampliosantafe.blogspot.com.ar/2012/12/hermanas-alvirase-hizo-justicia.html?spref=fb

Monsanto publicita en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Ahora que los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA acaban de ser cooptados por la jugosa billetera de la multinacional "MONSANTO", me pregunto: "Cual será el rol de los medios de comunicación de la U.N.C?...

Llama poderosamente la atención que, mientras por un lado el orgáno superior de la UNC, es decir el Honorable Consejo Superior se pronuncia en contra de la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas y exhorta a las autoirdades locales con el objeto de que hagan lugar al reclamo de los vecinos para que se convoque a consulta popular para que decidan acerca de la instalación; por otro lado, los SRT, (mas concretamente el Canal 10) es decir, los medios de comunicacion de la UNC "acuerdan" una pauta pulbicitaria con la misma multinacional por la que se promueven sus "bondades"......Me pregunto: Esta contratación de la pauta pulbicitaria de Monsanto cuenta con el aval o el consentimiento de la Sra. Rectora, Dra. Silvia C. Scotto?.

Cuanta incoherencia....billetera mata galán, principios, idiologías, etc. etc. etc....

El problema es la normalidad - Todos unidos perderemos


El problema es la normalidad

Lunes, 24 Diciembre 2012
Por Carlos Del Frade
(APe).- -La verdad, creíamos que íbamos a pasar una noche complicada por lo agitado que fue el día viernes. Pero los refuerzos policiales y la presencia de los agentes territoriales de la Municipalidad generó tranquilidad y no hubo hechos violentos. Retomamos el funcionamiento normal de la ciudad – dijo el secretario de gobierno de Rosario, Fernando Asegurado en horas del sábado 22 de diciembre. Una reflexión sobre la que habría que pensar en profundidad.
Leer nota completa...



Saqueos en una Bariloche partida y desigual

Viernes, 21 Diciembre 2012
Por Silvana Melo y Claudia Rafael
(APe).- Y los del Alto bajaron. Por segunda vez en dos años estalló como cristal esa frontera que divide la ciudad brillante y lustrada para el turismo, de la otra. La rota y muerta de frío, la arrasada por el abandono y la desigualdad, por el paco y el alcohol, la confinada a la meseta, la que tiene hambre y casas de leña y chapa para los 10 grados bajo cero del invierno y los 40 centímetros de nieve en las rodillas. La que en los días festivos ve ensancharse aún más la brecha, cuando el pan dulce, las almendras y el champán contrastan con la mesa vacía y el chaperío.
Leer nota completa...



Todos unidos perderemos

Jueves, 27 Diciembre 2012
Por Alfredo Grande
(APe).- De la lectura de la apasionante novela de Andrés Rivera “La revolución es un sueño eterno” saqué algunas conclusiones. La más importante, al menos para mí, es que sin el fusilamiento de Liniers no hubiéramos tenido bicentenario. Por lo tanto el anatema que pesa sobre la lucha armada no deja de ser una estrategia contrarrevolucionaria para sostener el dogma burgués del monopolio de la fuerza por parte del Estado. O sea: el tema no es el uso de las armas, sino hacia quién están dirigidas. El delito de Genocidio como se afirma en la sentencia del Tribunal presidido por Carlos Rozansky y que condenó entre otros, a Jaime Smart, Etchecolatz y Jorge Bergés, es la muestra más siniestra de ese monopolio.
Leer nota completa...



La receta

Miércoles, 26 Diciembre 2012
Por Angel Fichera

(APe).- •La nena que se queda dormida, con un lado de su cara aplanado contra el pupitre.
•Dos compañeritos que juegan a zarandearla.
•Ella que no responde.
•Su maestra que se acerca y la llama varias veces por el nombre.
•La nena que no despierta.
•Un niño que atraviesa el patio y busca a la preceptora.
•Una preceptora que trae un vaso con agua y azúcar.
•Una auxiliar que llega con un frasco de perfume. Que moja su pañuelo y luego lo apoya suavemente en las fosas nasales de la nena.
•La nena que respira con dificultad, pero respira. Leer nota completa...



Spot: El hambre es un crimen

(APe).- Referentes sociales y de la cultura asumen las consignas "El hambre es un crimen - ni un pibe menos", bandera desde hace años de la Fundación Pelota de Trapo y del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.. Entre ellos, Virginia Lago, Adolfo Pérez Esquivel, Norma Aleandro, Nora Cortiñas, Cecilia Roth, Mirtha Busnelli, Cristina Banegas, el Indio Solari, Félix Díaz, Juan José Campanella, Osvaldo Bayer, Julieta Díaz y muchos más. VER VIDEO...

-------------------------------------

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APe) / albmor@pelotadetrapo.org.ar
Uruguay 209 / Avellaneda / Buenos Aires / 4209-5109 / 4208-4341



Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba 2º Informe


Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba 2º Informe
http://www.hoydia.com.ar/-secciones/notas-especiales/item/17081-caja-de-pandora.html
Pueblos fumigados
por Medardo Avila Vázquez *
En el primer informe titulado "El maíz venenoso de Monsanto"(*) desarrollamos los datos accesibles sobre la característica de la nueva semilla de maíz "Intacta" que producirá Monsanto en la semillera que levanta en Malvinas Argentinas. En esta segunda entrega sobre el tema, divulgamos lo que conocemos sobre el funcionamiento de la planta procesadora de semillas Intactas.
En sus intentos por transparentar el funcionamiento de la planta, los ejecutivos de Monsanto mostraron la planta de Rojas, provincia de Buenos Aires. Supuestamente la cordobesa funcionará igual, procesando esta nueva semilla recientemente aprobada por el gobierno nacional, pero a una escala superior; de hecho, sería la mayor planta de Monsanto en el mundo (según José Manuel de la Sota).
Las semillas en sí, son producidas en campos contratados para cultivarlas; en éstos se cosechan las espigas hembras que se envían a la planta (en Rojas  entran 120 camiones por día). Las espigas se deschalan y seleccionan, luego se secan para poder desgranarlas con facilidad y se almacenan en silos.

27-12-2012

El problema del campo no es la falta de jóvenes

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Cultura


Txetxu Núñez, ganadero con más de 60 años de juventud acumulada y una larga trayectoria sindical en Euskadi, comparte su punto de vista sobre la situación actual de la agricultura y lo que considera fundamental para favorecer nuevas instalaciones que transformen el mundo rural. Se subrayan a lo largo de su artículo opiniones dadas por personas jóvenes que, siguiendo cursos de formación del sindicato EHNE en Bizkaia, están haciendo de la agricultura su apuesta de futuro.

Cerca de un campo, 50% de vecinos enfermos

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/cerca-campo-50-vecinos-enfermos

Diario La Voz del Interior - Córdoba

Cerca de un campo, 50% de vecinos enfermos

La mitad de los que viven al lado de un campo de cultivos padece problemas que podrían vincularse a las fumigaciones. Es la conclusión preliminar de un relevamiento realizado por médicos del Hospital de Clínicas de la UNC, a pedido de un grupo vecinal.

  • 27/12/2012 00:01 | María Luz Cortez (Especial)
  • Alta Gracia. Juan Ortiz, uno de los vecinos de barrio Parque San Juan. Los campos cultivados están casi al lado de la calle (La Voz).

    Alta Gracia. El 51 por ciento de un grupo de vecinos relevados en barrio Parque San Juan, de la ciudad de Alta Gracia, poseen alguna afección que podría vincularse con la exposición a las fumigaciones con agroquímicos en campos pegados a esa zona urbana (Infografía).
    El dato surge de un estudio realizado por la cátedra de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre 251 vecinos de ese barrio.

El salmón modificado genéticamente en 1989 podría llegar a las góndolas próximamente

El mundo produce alimentos para aproximadamente 10 mil millones; buena parte del cual se desperdicia (el capitalismo es el monumento al desperdicio)... 
¿Entonces, para qué tran$génico$, peligro$o$ e inútile$? 
http://america.infobae.com/notas/63795-Frankenfish-el-pez-transgenico-llega-al-mercado
“Frankenfish”, el pez transgénico llega al mercado
El salmón modificado genéticamente en 1989 podría llegar a las góndolas próximamente. Grupos ecologistas denuncian que representa un riesgo al equilibrio ecológico.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Organismo internacional advierte que transgénicos dañarán a la Madre Tierra

Organismo internacional advierte que transgénicos dañarán a la Madre Tierra
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=organismo-internacional-advierte-que-transgenicos-danaran-a-la-madre-tierra&nota=130038
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina), solicitó al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, "realizar un espacio de encuentro e intercambio" de criterios con una representación de esa organización para darle a conocer los riesgos que acechan a la Madre Tierra en caso de dar paso a la utilización y siembra de semillas transgénicas en territorio boliviano.

En una carta enviada el pasado 19 de noviembre, y difundida por el Ministerio de Comunicación del Estado, la CLOC – Vía Campesina señala que comprende "que las contradicciones no son sencillas de resolver para el Gobierno de Bolivia, que las necesidades del pueblo son muchas, que muchos gobiernos de la región van cediendo a las presiones de las transnacionales determinando una dinámica regional que coloca a Bolivia en un lugar difícil".

Dejan abandonados envases de agrotóxicos en la Ruta Provincial Nº 1

Dejan abandonados envases de agrotóxicos en la Ruta Provincial Nº 1
Destacado
http://radioamanecer.com.ar/dejan-abandonados-envases-de-agrotoxicos-en-la-ruta-provincial-no-1/
26 diciembre 2012

Se trata de cajas-bidones amontonados en los cuales puede leerse: fertilizante, con su marca respectiva. En otros, se lee: herbicida, con su inscripción de cuidado o su rótulo de nocivo. Fueron abandonados a la vera de la Ruta 1, distrito Alejandra.

Miércoles 26 de diciembre, en horas de la mañana, y bajo una intensa lluvia en la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del puente llamado “Los Paraísos”, a pocos kilómetros del paraje “El Pájaro Blanco”. Sobre el lado oeste de la ruta, se ve una gran pelada en el pasto. Es el sitio donde los aviones fumigadores acostumbran a cargar sus tanques con los agrotóxicos que después fumigan las cosechas. Desde allí mismo, ocupando el espacio público de una ancha banquina, hacia el norte está la pista utilizada desde hace años para aterrizar o levantar. Hacia el sur, sale una zanja llevando su carga de agua y deshechos, que invariablemente busca el arroyo “Los Paraísos”, ubicado a pocos metros

En la montaña de cajas-bidones amontonados y dejados allí, impunemente, a cielo abierto, puede leerse: fertilizante, con su marca respectiva. Pero en otros, se lee: herbicida, con su inscripción de cuidado; en otros: herbicida, también con su rótulo de nocivo…

A cielo abierto, los desechos tóxicos; a cielo abierto la zanjita que corre hacia el arroyito; a cielo abierto seguramente los bidones serán quemados en el mismo lugar cuando la lluvia lo permita; a cielo abierto siguen las fumigaciones aéreas, sobre lugares y personas.

¿Hasta cuándo?

Fotos e informe - Eloy Cucit

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Awka Liwen


Publicado el 25/10/2012
Awka Liwen es un documental histórico educativo realizado luego de una profunda investigación, con método científico, de más de 3 años liderada por el historiador y profesor Osvaldo Bayer quién continua corriendo el velo que oculta la verdad. Ese gran muro de silencio que el Poder creó para historiarse a él mismo, es otra vez derribado por quien siempre narró la Historia del Pueblo, de las inmensas mayorías que los poderosos siempre buscaron callar.


Bigand tendrá su campamento sanitario

LA CAPITAL
Miércoles, 26 de diciembre de 2012
Bigand tendrá su campamento sanitario

La comuna de Bigand suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR para desarrollar desde 2013 un campamento sanitario a fin de contar con un diagnóstico poblacional que permitirá la generación e instrumentación de políticas públicas de salud tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El acuerdo fue el resultado de lo conversado en agosto en el marco de una reunión realizada en Arequito, organizada por el Senador, Lic. Eduardo Rosconi y su Asesor, Sr Gabriel Mariano Bustamante y de la que también participaron referentes de centros de salud de Casilda y Chañar Ladeado, y por supuesto el Sec. Académico de la Facultad de Medicina de Rosario, Dr. Damián Verseñazzi.-
La actividad se efectuará a mediados de marzo y participarán 120 alumnos que cursan la práctica final de la carrera de medicina bajo la supervisión de docentes, según indicó el gobierno bigandense que además destacó la importancia de esa tarea para la comunidad.
Los estudiantes junto a profesores y médicos realizarán un relevamiento casa por casa que hará hincapié en el perfil de morbilidad y mortalidad referida a la población. La actividad incluirá talleres de promoción en escuelas primarias y secundarias y una suerte de devolución a la comunidad para dar a conocer los resultados.
Los datos relevados tomarán estado público en un ámbito que definirá la comuna. Y los encargados de realizar la difusión serán los coordinadores del campamento sanitario.
Los estudiantes que trabajarán en el emprendimiento se alojarán en la Escuela Campamentil La Estrella y la comuna se encargará de la comida y de colaborar con la logística.

"Un modelo de Acumulación por Desposesión" - Por Lic. Renzo Sarchi - Miembro de Fundación EGE

"La acumulación por desposesión es un modelo que según su ideólogo, el teórico David Harvey, no es nuevo, ya que constituye la estrategia de readaptación que viene llevando adelante el sistema capitalista desde la década del ‘70; aunque vale bien reconocer que en los últimos años ha adquirido una intensidad muy superior a la de sus comienzos. Se trata entonces de políticas típicamente neoliberales, centradas en la privatización y la financiarización como métodos para sostener al sistema capitalista de su desgaste cíclico por sobreacumulación, mercantilizando para ello ámbitos que tradicionalmente se habían mantenido cerrados al mercado. En el contexto más próximo, esto significa la acumulación por desposesión de territorio y bienes comunes por parte de los grandes intereses económicos. Significa trasladar a las poblaciones desfavorecidas el costo ambiental y sanitario del “desarrollo” que proponen dichos capitanes del modelo productivo. Significa, en pocas palabras, la extensión del poderío de Monsanto y su decisión de instalar sus plantas en la región".

Chubut: ESTAS DE VACACIONES ??? LOS DIPUTADOS NO...

ESTAS DE VACACIONES ??? LOS DIPUTADOS NO...
Y NOSOTROS TAMPOCO. 

MAÑANA JUEVES 27 DE DICIEMBRE PIENSAN VOTAR EL MARCO REGULATORIO HIDROCARBURÍFERO Y NOSOTROS PENSAMOS ESTAR AHÍ!!

*una vez provocado el daño por FRACTURA HIDRÁULICA, DE QUÉ NOS SIRVE EL SEGURO DE CAUCIÓN POR DAÑO AMBIENTAL O LOS DEPÓSITOS EN EL BANCO DEL CHUBUT??? PAGÁ … Y SEGUÍ CONTAMINANDO!!!
*PARA COLMO EL SEGURO AMBIENTAL YA EXISTE …. PERO EL MINISTERIO DE AMBIENTE NO LO EXIGE NI CONTROLA SU VIGENCIA

*El Instituto Provincial del Agua (IPA), como “Autoridad de Aplicación” SÓLO DICE QUE CUIDEN EL AGUA MEDIANTE UNA PROPAGANDA POR TELEVISIÓN PERO SE DEDICA AHORA A “REPARTIRLA” ENTRE LAS MINERAS

*De qué sirven los ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL si las empresas no presentan ni los estudios hidrológicos o geológicos necesarios como lo hemos visto personalmente en las audiencias por FRACKING … bajo la MIRADA CÓMPLICE de las autoridades de MEDIOAMBIENTE DE LA PROVINCIA.

*SE HABLA DE 4 PUNTOS QUE SE SUMARÍAN A LAS
REGALÍAS, A QUIÉN IRÍAN ESOS DINEROS SI NI SIQUIERA LOS FONDOS DE PAN AMERICAN ENERGY LLEGARON A LA CIUDAD DE COMODORO


*COMO NO LES VASTA APALEAR A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE ESTABLECEN QUE LA LICENCIA SOCIAL “resulta del dictado de la Declaración de Impacto Ambiental y de sus actualizaciones”, lo cual reduce a la mínima expresión el concepto que democratiza las decisiones de todos los habitantes del Chubut.

*LAS UNIVERSIDADES NACIONALES SE
CONVERTIRAN EN LAS NUEVAS “ESCRIBANÍAS” PARA QUE LAS EMPRESAS PETROLERAS SIGAN EXPLOTANDO LOS RECURSOS NATURALES


*“Los montos recaudados en concepto de Bono de
Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable destinados a los municipios y comunas rurales de la Comarca Senguer San Jorge deberán ser utilizados para realizar inversiones en infraestructura, diversificación de la matriz energética y productiva y ordenamiento urbano” … TODAVIA RECORDAMOS QUE EL CONTRATO CON PAN AMERICAN ENERGY HABLABA DEL APOYO A LAS PYMES PETROLERAS Y HOY LOS TRABAJADORES ESTÁN PENDIENDO DE UN HILO …

*SE HABLA DE EMPLEO CHUBUTENSE PERO MUCHOS
EX YPEFIANOS SIGUEN SIN TRABAJO, NI HABLAR DEL RESPETO POR UN DERECHO LABORAL BÁSICO DE 8 HS QUE NO SE CUMPLE.


*El Poder Ejecutivo reglamentará el régimen especial al cual se someterá la EXPLOTACION DEL PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL (FRACKING, FRACTURA HIDRÁULICA) PROHIBIDO Francia, Alemania, Holanda y Bulgaria y en España, el Gobierno de Cantabria está tramitando la prohibición, y ya se han pronunciado en contra las Cortes Aragonesas y la Diputación de Valladolid.

ADONDE ESTÁ LA VOLUNTAD DE LOS HABITANTES DE CHUBUT EN TODO ESTO???

Por Miguel Bonasso: El discreto encanto de Rockefeller


El discreto encanto de Rockefeller


Por Miguel Bonasso
 
Hace poco más de un año (el 12 de octubre de 2011) presenté mi libro “El Mal-El Modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”. No era el momento más oportuno: se sabía ya que Cristina Fernández de Kirchner iba a ganar por aplastante mayoría once días después. Y el 23 de octubre se efectivizó el aluvión de votos esperado o temido: el famoso 54 por ciento, que generó en la Presidenta y sus seguidores la convicción de que todo era posible, que no había limites ni controles para el poder administrador.

David Rockefeller y Cristina Fernández de Kirchner
Algunos amigos me dijeron que era un error ponerse delante de una locomotora que venía a 200 kilómetros por hora y dejaron de frecuentarme. Mis colaboradores en el Congreso me dieron la espalda sin pudor. En la calle, algún despistado insolente llegó a gritarme: “¿Qué le hiciste a Cristina?”. Dos funcionarios o ex funcionarios: Aníbal Fernández y Rafael Bielsa, amenazaron querellarme y luego no se atrevieron. La propia Barrick Gold sacó un endeble comunicado firmado por un señor Giménez Zapiola, a quien invité a debatir públicamente sin éxito. 


Luego vino el silencio.


Alguien más astuto que los alcahuetes de siempre bajó la orden, tanto en el plano público como en el privado: “no le contesten”. 


Y no me contestaron. 


Acudí ante la justicia y acusé por tráfico  de influencias a la Presidenta; al Secretario de Minería, Jorge Mayoral; al Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa; al gobernador de San Juan José Luis Gioja; al senador César Ambrosio Gioja y a otros funcionarios de menor rango.


Silencio de radio. 


Figuras egipcias ignorándome de perfil.


En reuniones internacionales de intelectuales progresistas tuve que soportar cómo algunos sicofantes K (de los que eran antikirchneristas cuando yo defendía al ignoto Néstor) me revoleaban por la cabeza el 54 por ciento. 

martes, 25 de diciembre de 2012

MARÍA JUANA: REUNIÓN MULTISECTORIAL POR ESCUELAS FUMIGADAS


http://escuelas-fumigadas-nunca-mas2.webnode.es/news/maria-juana-reunion-multisectorial-por-escuelas-fumigadas/

MARÍA JUANA: REUNIÓN MULTISECTORIAL POR ESCUELAS FUMIGADAS
23.12.2012 10:56

  
Este Jueves 20 del cte, luego de las 18:00 hs, se realizó en la localidad de María Juana, una reunión multisectorial para tratar la problemática en torno a las recientes fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas rurales y zonas aledañas de esa Región. 

 El encuentro, realizado en el Salón Cultural de la Comuna y del que participaron docentes, directoras de escuela, supervisoras, dirigentes sindicales de AMSAFE Provincial, y de la CTA e integrantes de la Campaña “Paren de Fumigarnos”, tuvo por finalidad debatir sobre la problemática, compartir información sobre cómo proceder ante casos de fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas, informar sobre posibles vías de intervención legislativa, política y sindical y comenzar a diseñar acciones públicas para que la sociedad toda conozca los planteos que fundamentan la gravedad de estos ya reiterados hechos. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Agrotóxicos en la horticultura argentina: no todo lo verde es esperanza


Nota del autor del Blog: ¿y entonces que estamos comiendo? ¿recién ahora se dan cuenta o recién ahora comienzan a sentir la presión de un pueblo que se DIO cuenta? ¿hay venenos que pueden usarse para lo que comemos? ¿hay DOSIS permitidas? ¿Quién dice que después de 10 o 15 años las pequeñas dosis no me terminaron llevando al desastre de mi salud?  Ahí, la nota, que más que alentar, asusta...en manos de quién está lo que comemos????
------------------------------------------
PARA CULTIVOS HORTÍCOLAS
Reglamentan uso de fitosanitarios
La Resolución 608/2012 de Senasa autorizó el uso de distintos productos y estableció sus límites máximos de residuos, dosis y períodos de carencia, para una serie de cultivos de hortícolas, de alcance nacional.

P6ABRE_DSC_0446.JPG
Responsabilidad. La entidad sanitaria apunta a optimizar el uso de productos fitosanitarios a nivel nacional. Foto: mauricio garín
Campolitoral
La medida, establecida por la Resolución 608/2012, publicada esta semana en el Boletín Oficial, alcanza a los cultivos de acelga, perejil, lechuga, rúcula, repollito de bruselas, achicoria, espinaca, frutilla radicheta, berro, coliflor, escarola, albahaca, cilantro, salvia, romero, tomillo, orégano, eneldo y brócoli, que están contenidos en un Anexo que acompaña a la resolución mencionada.
Asimismo, la norma faculta a la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos a ampliar el contenido del listado de cultivos determinado en el citado Anexo.

10 a 15 % más de agrotóxicos para el 2013 = menos salud

Nota del autor del Blog: nótese como pese a la caída de venta de fertilizantes igualmente el comercio bruto de estos y de agrotóxicos no ha disminuidos, y que para la nueva campaña se espera un incremento de entre el 10 y el 15 %, esto será: más agrotóxicos, más venenos en nuestras tierras, aires y aguas en las zonas cultivables  Para no recordar querrán que sean los daños que están produciéndole al ambiente y a la salud en un territorio donde viven más de 12 000 000 de personas. He aquí la nota en cuestión:...
---------------------------------



SECTORES FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS

Agroquímicos: un año para no recordar

En los primeros diez meses del año, la venta de fertilizantes nitrogenados cayó un 31,2%. Las esperanzas del sector para 2013.
PorCARLOS BOYADJIÁN
ESPECIAL PARA CLARIN
La combinación de factores climáticos adversos, una cosecha bastante menor que la prevista, desincentivos para la producción de ciertos cultivos (trigo, maíz) y restricciones a las importaciones impactó en 2012 en la industria de fertilizantes y fitosanitarios, un mercado que mueve unos US$5.000 millones anuales. Los números consolidados del sector proyectan para todo el año un consumo (en volumen) 5% mayor que la del año anterior, pero la situación es más compleja en fertilizantes, donde la caída del consumo se calcula en un 20%, y en algunos nichos del mercado, bastante más.

EEUU espiará todo lo que ocurra en el ciberespacio


EE.UU. construye en secreto la mayor base de espionaje del mundo

POR DANIEL VITTAR

La “guerra del ciberespacio”. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) alista un gigantesco centro de datos en Utah, donde instalará sofisticada tecnología para vigilar Internet y otros medios.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Se radican denuncias por fumigación con "matayuyos" en campito de CABA (frente al Htal.Garrahan)


Se radican denuncias por fumigación con "matayuyos" en campito de CABA (frente al Htal.Garrahan)

viernes, 21 de diciembre de 2012 a la(s) 2:50 ·

Por favor difundir... 
Por fumigar con "matayuyos" el campito situado entre las calles Pichincha/Av.Brasil/Combate de los Pozos y Juan de Garay de la Ciudad de Buenos Aires, se radica denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y en la Unidad Fiscal de Investigaciones medio ambientales (UFIMA).

Buenos Aires, diciembre de 2012

Guerra por el agua en África


3-12-2012
La ecología política debe advertir todas las consecuencias de la crisis sistémica



Se sabe que los empresarios a través de sus políticos y medios ocultan hechos. Lo poco conocido es que dirigentes de una izquierda ecologista tapan situaciones dramáticas futuras.
Objetivamente se agotan los combustibles, los minerales, los recursos pesqueros. El calentamiento global aumenta, escasea el agua, crece la población. Desparecen especies y selvas. Las potencias nucleares están en guerra fría. Hay un conjunto de crisis que representan el colapso del capitalismo.
 Sin embargo no pocos desvían el discurso.

Al Colegio de Ingenieros le falta trabajo de campo


Nota publicada en el Diario El Litoral comentada por el autor de este blog: Es llamativo como el Colegio de Ingenieros, después de 20 años de una multiplicación a más del 1000% en la utilización de agrotóxicos planea tratar el problema de la responsabilidad y el ambiente de los profesionales del agroplaguisismo. Se van a aggiornar, dice la nota: eso significa que reconocen que están atrazando? y qué el ATRASO tiene que ver con que son CORRESPONSALES en el uso alevoso e indiscriminado de agrotóxicos? Si les van a hablar de responsabilidad social, antes qué tenían? qué eran? 
Bien les vendría citar al Dr. Carrasco o al Dr. Verseñassi, o a Lucero o al Dr. Oliva, o al Dr. Medardo y luego de que expongan les discutan todo lo que quieren, si tienen algún fundamento Serio. O mejor aun, porque no hacen debates públicos entre ingenieros del sistema agrotóxico dependiente y sus pares de agroecología o la producción orgánica, y más, porque no citan a Remo Vénica si quieren hablar de verdad de paradigmas. En fin. Lo que saldrá de ese encuentro de Ingenieros será seguramente unas buenas, sintéticas, renovadas líneas argumentales para seguir diciendo lo mismo que vienen diciendo: fumigar no les hará daño y si lo hace es porque alguien trabajó mal. Pasen a la realidad real y vean señores colegiados, que el único veneno que aun no nos hace tanto daño es el que todavía no se tiró. Con ustedes, la nota en cuestión: 
------------------------------------
SE REUNIRÁN EL AÑO PRÓXIMO EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA
Los agrónomos debatirán cómo aggiornarse a los tiempos modernos
Ambiente, responsabilidad social y comunicación, además de los desafíos tecnológicos, serán los ejes del III Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, que tendrá lugar entre el 27 y el 28 de junio.
P3_AP_IMG_3609.JPG
Nueva era. La tecnología no sólo plantea un reto en el plano productivo. También es necesario incorporarlas para hacer conocer el discurso del sector. Foto: Archivo/Mauricio Garín

Campolitoral
Los profesionales santafesinos de la agronomía, y de cualquier otra provincia que quieran asistir, debatirán el año próximo los nuevos desafíos que enfrenta la profesión durante el III Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, que se realizará entre el 27 y el 28 de junio en un hotel céntrico de la capita de la provincia bajo la consigna “Nuestro futuro profesional: producción, ambiente y sociedad”.
La presentación formal del evento -que esta vez organizará la 1º Circunscripción- se realizó el jueves 13 de diciembre en el Ministerio de la Producción con la presencia del Secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y las máximas autoridades de los colegiados: Guillermo Farbman, presidente a nivel provincial, y Raúl Walker que conduce la delegación anfitriona.
Aunque todavía resta diseñar el cronograma de actividades, los organizadores adelantaron que las actividades se encauzarán a través de tres ejes: ambiente y responsabilidad social; desafíos productivos y tecnológicos; y, quizás la más importante, la comunicación entre pares, entre generaciones y -sobre todo- con el resto de la sociedad.
Los temas del momento

Después del experimento de maíz transgénico y las ratas, ¿qué sigue para México?


La Jornada, México

Después del experimento de maíz transgénico y las ratas, ¿qué sigue para México?

Antonio Turrent Fernández*
El grupo encabezado por Gilles-Eric Séralini de Francia alimentó con grano del maíz transgénico NK 603 de Monsanto a una cepa de ratas de laboratorio con predisposición genética al cáncer, cepa usada como modelo para la salud humana. El experimento duró los dos años que abarca el ciclo de vida de las ratas, en vez del período estándar de 90 días. Se encontró que el consumo de NK 603 está asociado con daños mayores a la salud y mortandad, aunque los datos no necesariamente demuestran causalidad. Hacia la mitad del último tercio de su vida, las hembras mostraron de 2 a 3 veces mayor incidencia de cáncer de mama con respecto al tratamiento de referencia. Los machos sufrieron cinco veces mayores incidencias de tumores de riñón o daño letal de hígado que el tratamiento de referencia, al inicio del último tercio de su vida. El mensaje de esta investigación es que el grano de maíz NK 603 no es inocuo como alimento y que su daño, como el del tabaco, es de tipo crónico-subclínico.

MARÍA JUANA: REUNIÓN MULTISECTORIAL POR ESCUELAS FUMIGADAS

MARÍA JUANA: REUNIÓN MULTISECTORIAL POR ESCUELAS FUMIGADAS



Actualizado El viernes · Tomadas en María Juana

Este Jueves 20 del cte, luego de las 18:00 hs, se realizó en la localidad de María Juana, una reunión multisectorial para tratar la problemática en torno a las recientes fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas rurales y zonas aledañas de esa Región.

El encuentro, realizado en el Salón Cultural de la Comuna y del que participaron docentes, directoras de escuela, supervisoras, dirigentes sindicales de AMSAFE Provincial, y de la CTA e integrantes de la Campaña “Paren de Fumigarnos”, tuvo por finalidad debatir sobre la problemática, compartir información sobre cómo proceder ante casos de fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas, informar sobre posibles vías de intervención legislativa, política y sindical y comenzar a diseñar acciones públicas para que la sociedad toda conozca los planteos que fundamentan la gravedad de estos ya reiterados hechos.

Para trabajar el tema, se hicieron presentes el Secretario Adjunto de AMSAFE Provincial y Secretario General de la CTA Provincia de Santa Fe, José Testoni; el Secretario de Asuntos Sociales de AMSAFE Provincial, Javier Galluccio y el Secretario de Prensa de AMSAFE Provincial y Secretario General de la CTA Región Centro, Juan Soffietti.

Los Representantes coincidieron en afirmar que es fundamental para la AMSAFE y la CTA estar presente y participar de estas reuniones en las que lo que se discute es la vida y la salud no sólo de los docentes sino también de los niños y niñas que asisten a cada establecimiento. En ese sentido, para José Testoni “es un acto reflejo para la AMSAFE estar acompañando a los docentes que valientemente asumen el riesgo de denunciar los casos de fumigaciones sobre las escuelas" y agregó que: "es tarea de los maestros y las maestras juntar antecedentes, constancias de los casos de fumigaciones, relatos con testigos para dar la pelea por una normativa que regule las fumigaciones con agrotóxicos”.

Maestría en Desarrollo Rural


inscripción a la 2ª cohorte de la Maestría en Desarrollo Rural.
Solicitamos su amplia difusión

Muchas gracias!

Antonela Piccini
Secretaria MDR

-- 
Maestría en Desarrollo Rural
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones

drural@invs.unam.edu.ar

Tucumán 1605 - 1º piso - 3300 Posadas - Misiones - Argentina
Te.             0054 - 3752 - 430140       

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...