lunes, 30 de septiembre de 2013

EL MAÍZ TRANSGÉNICO NO ES "LA NETA DE NUESTRO PLANETA"

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL MAÍZ TRANSGÉNICO NO ES "LA NETA DE NUESTRO PLANETA"

Imagen multipress.com.mx
Por Iván P. Moreno Espíndola, et al.*
 
La reciente campaña publicitaria denominada “La neta de tu planeta” (http://lanetadetuplaneta.com/infografias.php) de AgroBIO, muestra el interés de la agroindustria (Bayer, Dow, Monsanto, Dupont, Pioneer, Syngenta) por generar una corriente de opinión favorable a la siembra de transgénicos en México, especialmente de maíz a cielo abierto. Bajo una fachada de falsa neutralidad científica y de ciudadanía informada llaman a una supuesta objetividad en la información sobre el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura. ¿Qué objetividad pueden encontrar los consumidores y ciudadanos en la información que difunde AgroBIO, una asociación civil compuesta por las principales corporaciones trasnacionales implicadas en la producción de semillas transgénicas?
A continuación presentamos los seis mitos difundidos en la página de Internet “La neta del planeta” de AgroBIO como un ejemplo de información manipulada y propagandística y no de argumentos con base científica, que plantea sin fundamento los supuestos beneficios en el cultivo de alimentos transgénicos en México.

Para debatir el otro campo

Para debatir el otro campo

Seis universidades públicas de Uruguay y la Argentina conformaron la nueva cátedra con el propósito de contribuir a la creación de políticas de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen una alimentación apropiada para toda la población.

Por Darío Aranda

“Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, que garantice una alimentación apropiada y suficiente para toda la población.” Bajo ese concepto, que implica un modelo distinto al sistema agropecuario dominante, acaba de conformarse la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria, que reúne espacios académicos de Uruguay y la Argentina (seis universidades públicas) y pronto sumará a otras facultades del Mercosur. “Es el inicio de un camino de articulación, con gran vinculación a los movimientos sociales, y dando la lucha en la academia por otro modelo posible y necesario”, explicó Fernando Glenza, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Entrevista con Michael Löwy, sociólogo y filósofo

Entrevista con Michael Löwy, sociólogo y filósofo
«La crisis ecológica es más grave que la económica»

La voz de Galicia

El autor del Manifiesto Ecosocialista Internacional planteó en la Semana de Filosofía una revolución social frente al capitalismo. Michael Löwy, sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño, es profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional. En su intervención de ayer en la Semana Galega de Filosofía habló sobre la crisis del modelo capitalista de consumo asociada a la crisis ecológica y defendió la alternativa ecosocialista.
¿Cuál es su planteamiento respecto a la crisis del modelo capitalista?

O atual Modelo Energético Brasileiro


por Gilberto Cervinski, da coordenação nacional do MAB
O conceito de Modelo Energético tem significados diferentes para atores situados em polos antagônicos. Para nós, Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB),

Ministerio de agricultura de la nación le da la espalda a las poblaciones fumigadas, y los venenos, por su puesto.

Con la intervención del conocido funcionario "Lorenzo Basso", el mismo que intervino con AAPRESID en el ocultamiento de los Manuales de Educación Ambiental, el gobierno ha escogido acordar con el lobby MONSANTO a espaldas y contra toda la opinión popular (incluida la de muchos -sino la mayoría- de sus simpatizantes) lo cual implica elegir suicidio político antes que plantarse a la corporación multinacional y sus socios menores.
La alegría que se percibe en la nota del diario La Nación es muy elocuente.

http://www.lanacion.com.ar/1624014-acordo-el-gobierno-pautas-para-el-manejo-de-los-agroquimicos

Misiones: Caminaron 157 kilómetros por un plebiscito para abril de 2014

Caminaron 157 kilómetros por un plebiscito para abril de 2014

La mesa del No a las represas finalizó su movilización de seis días. Presentaron un proyecto de ley, con forma de iniciativa popular, pidiendo por el llamado a las urnas
Domingo 29 de septiembre de 2013 |
12 comentarios

Tumbando barreras. | La columna, al llegar a la plaza, derribó un muro de cartón que simbolizaba a una represa.
POSADAS.  Tras recorrer 157 kilómetros, para unir Panambí con Posadas, la marcha por los ríos libres llegó a lo que los manifestantes remarcaron como “el primer destino de la lucha”. La movilización, encabezada por la mesa provincial del No a las represas, congregó a cientos de ciudadanos de diferentes localidades de la provincia, del país y de estados limítrofes.
Al canto de “desde Panambí  venimos caminando sin parar, por el no a las represas por el plebiscito ya”, la columna que encabezaba, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, llegó a la emblemática esquina de Colón y Bolívar de la Capital provincial, desde donde varios oradores se dirigieron a la ciudadanía con un reclamo común: el llamado a plebiscito por la construcción de las represas de Garabí y Panambí.

Al intentar desalojar en #MalvinasArgentinas, llevaron a dos personas detenidas

Al intentar desalojar en #MalvinasArgentinas, llevaron a dos personas detenidas, Eugenia Zulueta y Candelaria Lacour.

Están en la comisaria de Malvinas Argentinas. Por favor llamar a la comisaria al tel: 0351 4349040 y preguntar por el estado de ellas, la causa, y pedir por la inmediata liberación. Denunciemos bien fuerte este atropello y el hecho de que no hayan permitido la presentación de los Habeas Corpus en la noche de ayer.

-----------------------------------
"El representante del ministerio Público Fiscal afirmó que se sorprendió tras escuchar de boca de los ambientalistas que le aseguraron que ayer intentaron presentar habeas corpus y fueron rechazados porque no tenían la firma de abogado. “Esto no pasaba ni en la dictadura. Quedé congelado”, aseguró. ”Si alguien quiere saber como funciona la justicia cordobesa q le pregunten a la gente del acampe en Malvinas Argentinas” dijo Gustavo Gomez (@Fiscalfederal)."
http://ecoscordoba.com.ar/represion-a-manifestantes-contra-monsanto-en-malvinas-argentinas/

RECURSOS NATURALES: IRRESISTIBLE NEGOCIO PARA LA DIRIGENCIA POLÍTICA

RECURSOS NATURALES: IRRESISTIBLE NEGOCIO PARA LA DIRIGENCIA POLÍTICA


INCREIBLE: IMA BASE MILITAR PARA DEFENDER A BOTNIA DE LOS ASAMBLEISTAS

EL NEGOCIO DE LOS RECURSOS NATURALES

Enviado por guillermo el día 27 septiembre, 2013  

EL NEGOCIO DE LOS RECURSOS NATURALES
Nuestro país en la actualidades una feria americana de recursos naturales.
Un mundo que se fagocita asimismo llegando a extremos impensables, como dinamitar el suelo sobre el que estamos parados y envenenar el agua que bebemos no da margen para la imaginación: la realidad supera cualquier ficción imaginada en el pasado.
Nuestro país, al igual que muchos otros, periférico de aquellos lugares donde la revolución industrial llegó antes, ha pasado en la última década a ser revalorizado desde esta nueva perspectiva, de poseedor de materias primas que se agotan.

LA “CIENCIA” SEGÚN MONSANTO

LA “CIENCIA” SEGÚN MONSANTO

Por Foro Ecologista de Paraná

Atónitos ante las expresiones manifestadas por el Ing. Pedro Antonio Barbagelata en la nota  titulada “Por la Ciencia o por la Fe” en columna de opinión de Análisis Digital en fecha 19/09/2013, respondemos algunos puntos de la misma, manifestando que cuando la ciencia es sostenida como dominio de la certidumbre, y sin ninguna piedad en la precaución, principio medular del Derecho ambiental, su presencia oculta la zaga dañina de la vida.
Es así como la ciencia termina evidenciando su inseguridad, su incerteza y las controversias que ella misma plantea.  Como lo señala  Boaventura de Sousa Santos “la imagen que se trasunta de la ciencia moderna postula -a la vez que oculta su funcionamiento interno, subjetivo, politizado, controversial- la consolidación de un paradigma dominante que pone de relieve su carácter objetivo, certero y, en buena medida, omnipotente opacando otras formas de producción de saberes.
Al igual que el Ing. Barbagelata(*) se detuvo a citar casos de fe, en los que se puso en evidencia su fracaso, lo mismo podemos hacer para poner en duda la “certeza” de la ciencia en situaciones donde la producción del saber ha sido dirigida y manipulada, saltándose el rigor que debería regir toda actividad científica, para ponerse a los pies de intereses económicos y de poder, para nada “objetivos”. Señalamos  algunos casos emblemáticos referidos a la temática, en los que contando con estudios científicos se avaló la utilización de químicos mortales y contaminantes;
-El Renombrado Agente Naranja, al que se le dio el nombre por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte, y fue de lejos el más ampliamente utilizado de los llamados "herbicidas arcoíris". Los militares estadounidenses rociaron toneladas de Agente Naranja durante la guerra de Vietnam. En 1969, se reveló al público que el 2,4,5-T, utilizado para producirlo, estaba contaminado con una dioxina 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina (TCDD), y que el TCDD estaba causando muchos de los efectos adversos para la salud previamente inexplicables que fueron correlacionados con la exposición al Agente Naranja.

“Los maíces de Monsanto son venenosos y mutantes”

Por Víctor Kriger Fabbroni
MONSANTO
LA MÁS SINIESTRA E INESCRUPULOSA ENTRE TODAS LAS MULTINACIONALES.
Los promotores de la instalación de la Planta Monsanto en Malvinas Argentinas, dicen:
1.     Que no generará contaminación por ser solo  una “procesadora de semillas”.
2.     Que de  los poderosos venenos con que éstas son tratadas, de eso, no hablamos.
3.     Que hacemos solo “semillas”. ¿Entienden?: ¡semillaaaaas!!!.

Una pregunta:
·        Estas semillas de Maíz Monsanto: ¿son solamente maíz…?
·        Quienes comen este maíz, o su harina, aceite o edulcorantes: ¿Comen solamente maíz?
·        ¿Qué vende el que vende, qué come el que paga?

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados, dice:
“Los maíces de Monsanto son venenosos y mutantes”.

¿Por qué venenosos? ¿Mutantes…?
Porque el Maíz Bt-MON810 está injertado con genes transgénicos para que secrete permanentemente una toxina (veneno). Para que esta toxina, que actúa como antibiótico (igual al que se usa en humanos) no mate a la planta misma, ésta genera sus propios mecanismos de resistencia que luego nos serán transferidos cuando comemos este maíz o subproductos que luego se activarán, nuevamente, como venenos. Por esta razón fue prohibido en la Unión Europea. El Estado Argentino autorizó su venta sin importar las consecuencias, como que ya esté presente en el cordón umbilical de nuestros recién nacidos.

Fuerzas Especiales de EE.UU. se adentran en Latinoamérica

Fuerzas Especiales de EE.UU. se adentran en Latinoamérica con la excusa de combatir el narcotráfico
Publicado: 28 sep 2013 | 1:36 GMT Última actualización: 28 sep 2013 | 2:08 GMT
AFP Mario Tama

EE.UU. incrementa el uso de sus fuerzas de operaciones especiales en América Latina y el Caribe abogando por las políticas de seguridad para la región, según revela un informe conjunto presentado por tres centros de investigación de EE.UU.
Según el informe elaborado por el Centro para Políticas Internacionales (CIP), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, EE.UU. usa cada vez más sus comandos especiales para labores de capacitación e inteligencia en el terreno suramericano.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Carlos Petrini "El 80 por ciento de las semillas en el mundo pertenecen solo a cinco multinacionales

irmat Vida y Horacio Brignone compartieron un enlace.

El Blog de Julio C. Gambina: El cáncer de la deuda pública a 30 años de vigencia constitucional


Colombia, el retorno triunfal del campesinado

Colombia, el retorno triunfal del campesinado

hare on faceboohare on twitteare on pri

Por Raúl Zibechi | 23 / septiembre / 2013
“Estamos ante los dolores de parto de una nueva criatura que lleva gestándose 50 años”, escribe Alfredo Molano Bravo, sociólogo, escritor y uno de los más lúcidos y comprometidos periodistas de Colombia[1]. Sostiene que lo que está sucediendo, las masivas movilizaciones en el campo y las ciudades, “no es otra cosa que las demandas represadas, y reprimidas a balazos, durante muchos años”."Colocaron sus demandas en lugar destacado de la agenda política y gestaron la primera crisis de gobierno en décadas. Buena parte de la población entendió que está en juego la soberanía alimentaria y que el TLC la vulnera. Establecieron una potente confluencia entre los principales actores rurales, movilizándose de forma pacífica, sin crear un aparato que los hegemonice desde arriba. Su voz estará en las negociaciones de La Habana aunque ellos no formen parte de la cita."
Desde el 19 de agosto el paro agrario nacional que movilizó a miles de campesinos en todo el país confluyó con las demandas de camioneros, cafeteros, pequeños y medianos mineros y de un amplio conjunto de productores de alimentos que atraviesan una profunda crisis que los está forzando a abandonar tierras y cultivos que han sostenido con mucho esfuerzo.

El Parkinson y los pesticidas

Por Víctor Krieger Fabbroni

Respecto a la decisión del gobierno Francés de asociar los Agrotóxicos de Monsanto con el Mal de Parkinson y dar a quienes padecen esta enfermedad como efecto laboral derecho a ser indemnizados, alguien respondió:

 ¡Qué ridiculez! El mal de Parkinson existe desde antes que se empiecen a usar los agroquímicos….ah y los agrotóxicos no existen, si te tomas tres botellas de vino, éste seria vinotóxico……Estudien un poco antes de opinar.

Saludablemente, “otros” opinaron sobre este comentario y sobre la cuestión de fondo:

¿Se imaginan que el gobierno francés o Monsanto admitirían tal responsabilidad si hubiera la más remota posibilidad de desmentirlo? Cuando algo así es admitido es porque no hay duda, ha sido comprobado.

Antiguo director de patentes de Carlos Menem es nombrado nuevamente en oficina de propiedad industrial

Antiguo director de patentes de Carlos Menem es nombrado nuevamente en oficina de propiedad industrial

Observatorio Sudamericano de Patentes


El ex director de la dirección nacional de patentes de Argentina durante la década del 90, regresa al organismo nacional de propiedad industrial pero ahora como director nacional de marcas comerciales, luego de trabajar en un buffete de abogados durante los últimos10 años. 

Los qom y el kirchnerismo.

Los qom y el kirchnerismo.
A pocos días del 12 de octubre, la revista Sudestada ya está en los kioscos. La comunidad La Primavera, la lucha indígena en Argentina y una entrevista a Félix Díaz: "La Presidenta se burló de nosotros".

Así inicia la nota principal:
"Sangre en la ruta. El abuelo qom Roberto López yace herido de muerte. Un centenar de policías con armas largas reprime el corte de ruta que reclama agua, salud, educación y territorio. 23 de noviembre de 2010. Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). A partir de entonces, se sucedieron hechos inéditos para la lucha indígena en la Argentina: el reclamo se trasladó al centro porteño, cinco meses de un acampe, una huelga de hambre, más ataques contra la comunidad, sospechosos accidentes que terminaron en muertes, La Cámpora como fuerza de choque, respaldo oficial a un gobernador feudal, la tierra más fértil de la provincia y el agravio público de la Presidenta contra Félix Díaz.
Crónica de tres años de una lucha que evidencia los límites del gobierno nacional y su manera de entender los derechos humanos".

Se conocieron hoy los ganadores del “Premio Nóbel Alternativo”

En Suecia:
Se conocieron hoy los ganadores del “Premio Nóbel Alternativo”

La Fundación Right Livelihood Award distingue este año a personas que luchan contra las armas químicas y a favor de la agricultura orgánica.

Los cuatro ganadores son Paul Walker (EE.UU.), Hans R. Herren (Suiza), Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y Raji Sourani (Palestina).

Córdoba (Argentina), 26 de septiembre de 2013. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que hoy se dieron a conocer en Suecia los nombres de los nuevos galardonados con el Right Livelihood Award (distinción también conocida como ‘Premio Nóbel Alternativo’). El anuncio lo realizó Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Estocolmo (Suecia).

Este año, el Jurado distingue a:

* PAUL WALKER (EE.UU.) "...por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas".

* HANS R. HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza) "...por su habilidad y su trabajo pionero en promover un abastecimiento mundial de alimentos seguro y sustentable”.
http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_HH.pdf  Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un suizo.

* RAJI SOURANI (Palestina) "...por su compromiso inquebrantable con el estado de derecho y los derechos humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles".
http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_RS.pdf  Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un palestino.

* DENIS MUKWEGE (República Democrática del Congo) "...por su valiente trabajo curando mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en tiempos de guerra y por alzar la voz acerca de sus profundas causas".

Los Premios serán entregados en el Parlamento Sueco en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre. Este año, la Fundación recibió 94 candidaturas provenientes de 48 países. Desde hoy, son 153 las personas y organizaciones galardonadas pertenecientes a 64 países.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Marcha NO a las Represas Panambí - Posadas en Oberá

https://www.facebook.com/photo.php?v=10200605872257248

Juicio oral penal a una familia campesina por resistirse a ser fumigados con glifosato


www.ecoportal.net
El caso de la familia Aranda-González- en el lote 7 Colonias Unidas. Eran tierras fiscales como todo el chaco, pero hace 20 años un vecino de un día para otro 

Respeto a la decisión de las comunidades de Chicomuselo de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales.

Frayba: Respeto a la decisión de las comunidades de Chicomuselo de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales.

Militares desarman a golpes a autodefensas de Guerrero

¿Ven la foto? ¿Creen que es la imagen de alguna película yanqui o de alguna nueva invasión? ¿Que debe ser de un país en guerra? Sí, MÉXICO. A ver si como parte del resto del mundo nos organizamos, nos manifestamos como contra la guerra en Siria y dejamos de mirar para un costado.
Pasa que esta guerra contra el pueblo de México no es tan marquetinera, no? Y los miles de desaparecidos que tienen y los miles de muertos en "democracia"? Sí, dejan corta a cualquiera de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX lamentablemente. Me gustaría ver más preocupación mundial por nuestros hermanos mexicanos.
Viva el pueblo rebelde de México y la policía comunitaria de Guerrero!!!!!!

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...