miércoles, 9 de abril de 2014

Agricultura a favor de la vida

Agricultura a favor de la vida

http://inta.gob.ar/noticias/agricultura-a-favor-de-la-vida
¿Es posible producir alimentos sin utilizar agroquímicos? ¿Por qué los actuales modelos de agricultura son cada vez más caros? Estos, y otros temas fueron debatidos durante la capacitación brindada por el ingeniero Eduardo Cerdá, asesor privado y Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de La Plata, la cual tuvo lugar en el INTA Bella Vista el viernes 21 de marzo. El encuentro estuvo organizado por la Red Provincial de Agroecología de Corrientes.
27 de Marzo de 2014



Agricultura a favor de la vida
Ing. Eduardo Cerdá, asesor privado en agroecología
“Los productores se quejan porque aumentan demasiado sus costos”, afirmó Eduardo Cerdá. “Esto ocurre porque su sistema de producción depende cada vez más de insumos externos como fertilizantes y plaguicidas que  aumentan día a día. A su vez, cuanto más agroquímicos se utilizan, más desequilibrios provoca en el ambiente. El sistema se vuelve más frágil y hace falta triplicar el uso de insumos. Se pensaba que el herbicida Glifosato iba a controlar las malezas, pero estas adquirieron resistencia y aparecieron nuevas especies. Entonces, se incremente su aplicación con el agregado de nuevos químicos más contaminantes. Esto aumenta el nivel de toxicidad en los alimentos, en los trabajadores y en el ambiente, provocando un costo altísimo para la salud, que muchas veces no se cuantifica”.

Al momento de presentar alternativas, Cerdá comentó su experiencia de trabajo junto a productores de la provincia de Buenos Aires que manejan campos de más de 600 hectáreas en forma agroecológica. “Se trata de buscar formas de producir que utilicen cada vez menos insumos. Esto se logra con una producción diversificada, haciendo rotaciones, alimentando el suelo con estiércol de animales y otras prácticas que estamos investigando. Hemos logrando buenos rendimientos de trigo, de carne, pero con un tercio de los costos. Y no tenemos problemas de plagas ni resistencia de malezas”.
Agroecología correntina
El encuentro, contó con la participación de 50 personas, en su mayoría técnicos de diferentes instituciones. También participaron pequeños productores integrantes del Grupo Agroecológico “Las Tres Colonias” de Bella Vista, quienes expusieron su experiencia de trabajo que lleva más de una década. “Somos unas quince familias que producimos alimentos en forma natural”, explicó Fredy Fleitas, integrante del grupo. “Mantenemos la fertilidad de nuestros suelos con abonos orgánicos, utilizando estiércol de animales y cenizas, asociamos cultivos para que las plantas crezcan sanas y resistentes a plagas y enfermedades. No usamos agrotóxicos para cuidar la salud de nuestras familias y de los vecinos a quienes vendemos nuestros productos en la Feria”.
La Agroecología en la Argentina
Sobre el tema, Eduardo Cerdá opinó que “está avanzando muchísimo. Hay facultades que la están incorporando en sus cátedras. También las escuelas agrotécnicas. A nivel de instituciones, desde el INTA se impulsa la agroecología como enfoque rector de la agricultura.  Falta ahora mayor investigación y apoyo concreto a los agricultores familiares. Desde las ciudades, los consumidores demandan cada vez más alimentos sanos. En muchos lugares, por el aumento de enfermedades,  exigen a los municipios que prohíban aplicaciones cercanas a los pueblos, a las escuelas rurales. No podemos seguir envenenando porque no sabemos producir de otra forma. Las herramientas y las experiencias  alternativas están, sólo hay que conocerlas y multiplicarlas”.
Red Provincial de Agroecología: “multiplicar es la tarea”
Esta Red surgió en el Encuentro Regional de Agroecología realizado en junio de 2013 en Bella Vista. Está integrada por organizaciones de productores e instituciones como INTA, INCUPO, MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina), INTI, Facultad de Agronomía Corrientes, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Asociación Ecológica Bella Vista y la Red de EFAs del Taragüi. Su objetivo principal es multiplicar experiencias de producción agroecológica en la región, a través de trabajos de capacitación con técnicos y docentes, apoyo e intercambio entre productores y comunicación permanente hacia toda la sociedad de un modo de producción y de vida a favor de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...