miércoles, 9 de abril de 2014

Cipolletti, Estado y Naturaleza: despojados en medio del temporal

Estado y Naturaleza: despojados en medio del temporal
Las continuas lluvias y los fuertes vientos han generado en la región un escenario de gravedad y desborde, tanto en términos de infraestructura, como de recursos y gestión pública. Si bien el temporal está afectando a toda la población, son los asentamientos irregulares los que resultan fuertemente golpeados.

En la ciudad de Cipolletti, el Estado -tanto provincial como municipal- sostienen bajo la tenencia irregular de las tierras a cientos de habitantes, judicializándolos y privándolos del acceso a servicios públicos básicos. De ello se deriva que no existen allí redes cloacales ni desagües pluviales, por lo que las aguas servidas son depositadas en los pozos ciegos domiciliarios construidos por los propios vecinos y vecinas de los barrios, y debido al anegamiento total de las calles en los últimos días, junto al desborde de los pozos ciegos domiciliarios, los barrios viven un estado de contaminación y de emergencia sanitaria que pone en riesgo a miles de personas -entre ellas niños, niñas y adolescentes-.
A esto se suma la precariedad de las conexiones eléctricas, que está produciendo cortocircuitos y cortes de luz; y casos de destrucción total o parcial de las viviendas debido a la precariedad de las construcciones, con lo cual las personas están expuestas al peligro de incendios y derrumbes, además del profundo deterioro de sus hogares.

Como si esto fuera poco, debido a los anegamientos de calles e ingresos, los barrios están prácticamente aislados del resto de la ciudad, lo que imposibilita a las familias el ingreso y salida del barrio, aún en casos de emergencia.

Frente a esta situación, el Estado no abandona, ni está ausente, este Estado capitalista garantiza activamente la continuidad del despojo de las clases trabajadoras. Aun asistiendo, el Estado se ocupa de perpetuar un proceso de precarización habitacional – en correspondencia al de precarización laboral- por el que miles de personas son subsumidas a la explotación indirecta y directa, en esto que desde hace más de diez años se ha dado en llamar modelo nacional y popular.

Así como se han autourbanizado, muchas familias se han auto-evacuado con motivo de la destrucción de sus viviendas, mientras que otras permanecen en sus casas inundadas, cuidando su techo. A la precariedad habitacional entonces se le suma la exposición contaminadora generada por el desborde de los pozos ciegos, que junto a la imposibilidad de secarse genera enfermedades respiratorias e infecciosas fundamentalmente en niños y ancianos de los barrios.

Subsumidos a un Estado que precariza laboral y habitacionalmente, expuestos a la enajenación generada por la naturaleza, vecinas y vecinos refuerzan sus formas de organización colectiva basadas en la solidaridad y cooperación para resolver los problemas extremos generados por el mal tiempo. Mientras el Estado mantiene y profundiza la irregularidad de los asentamientos reforzando órdenes de desalojo y eludiendo el tema de fondo que es la expropiación de las tierras.

De esta manera, expresamos nuevamente que en los asentamientos viven ciudadanos/as cipoleños/as a quienes se les impide sistemáticamente el acceso legal y efectivo a derechos constitucionales como son el derecho a la vivienda, al agua potable y saneamiento, el derecho a la educación y a la salud, en definitiva, el derecho a la ciudad. El Estado, quien debiera constituirse en el “principal garante” de estos derechos, continúa negando el acceso a éstos y a necesidades básicas de los sectores populares, quedando violentamente expuesta su responsabilidad política ante esta situación de precariedad, riesgo y exclusión que están viviendo y viven cotidianamente estos vecinos y vecinas.

Por eso sostenemos:

NO A LA PRECARIZACIÓN HABITACIONAL!

DESJUDICIALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA

EXPROPIACIÓN DE LAS TIERRAS DE TODOS LOS ASENTAMIENTOS.

Integrantes del Proyecto de Extensión

“Luchas por el derecho a la ciudad…”

FADECS, UNCo
https://www.facebook.com/vir.naffa/media_set?set=a.721475541207510.1073741828.100000352133663&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...