lunes, 14 de abril de 2014

Papas transgénicas en Argentina: la salud al horno...

Por el autor del Blog: sería altamente recomendable que antes de largarla al mercado consumidor, por dos años al menos, se alimente al ministros de agricultura de la nación y de Mendoza y a todos sus secretarios, a los jefes de Senasa y de a los miembros de la CONABIA, a los directivos de Tecnoplant y a los investigadores del INGEBI, para ver que resultados provoca. Luego, si todo va bien en estos especímenes, que las prueben en ratones aunque los pobres nada tengan que ver. 
--------------------------------

Gabriel Delgado recorrió campos experimentales en Mendoza

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, visitó la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, donde recorrió campos experimentales de la empresa argentina Tecnoplant S. A., en los que se desarrolla un tipo de semilla de papa Genéticamente Modificada (GM) resistente a los virus.
Se trata de una papa de la variedad Spunta, modificada genéticamente para hacerla resistente a la infección del virus PVY, que ataca a este cultivo. Este tipo de tubérculo se consume en fresco en un 90% en Argentina. Cabe aclarar que las papas infectadas con este virus no son dañinas para el consumidor, pero si afectan enormemente los rendimientos productivos. 
El proyecto comenzó en los "90, en conjunto con investigadores del INGEBI (Instituto de Ingeniería, Genética y Biología Molecular) y del Conicet, para clonar masivamente en Tecnoplant los eventos transformados de la papa. 
De la recorrida participaron integrantes de la CONABIA junto a Martín Lema, representantes de Tecnoplant S.A. Biotecnología Vegetal (SIDUS S.A.). 


Reunión de la CONABIA 

Por otro lado, en Malargüe se lleva adelante hasta el 9 de abril, la 2da reunión de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), de carácter federal y con un constante apoyo al desarrollo de innovaciones tecnológicas nacionales, que fue presidida en su apertura por Martín Lema, Director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
Durante la primera jornada se debatió acerca de los criterios generales en materia de bioseguridad agropecuaria. En segunda instancia se abordaron temas de gran relevancia, como los desafíos planteados en materia regulatoria, por el desarrollo de productos a partir de nuevas tecnologías y el tratamiento de plagas resistentes.

Fuente: Min Agri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...