viernes, 6 de marzo de 2015

MAS GASEOSA: MENOS SALUD

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
4 de marzo 2015

MAS GASEOSA: MENOS SALUD

El aumento del consumo de bebidas gaseosas azucaradas es un indicador enormemente preocupante.

Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de todo Latinoamérica con una prevalencia del  7,3%. De ahí que no podemos celebrar en modo alguno que este país sea el que más consume gaseosas en todo el mundo.
         
La mitad de los estudiantes consume dos o más bebidas azucaradas por día, y es inusual que en las escuelas se ofrezcan frutas o verduras en los kioscos, pero sin embargo se entregan o venden bebidas azucaradas sin control. La Encuesta Mundial de Salud Escolar (Argentina, 2012 [1]) a adolescentes de 13 a 15 años, indica que en los últimos cinco años aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.

La Fundación Interamericana del corazón señala que “para luchar contra la epidemia de obesidad infantil y sus enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. El papel de los gobiernos es fundamental” y por ello, deberían tender a “disminuir el consumo de alimentos no saludables[2]

Cada lata de refresco azucarado incrementa el riesgo relativo de diabetes 2 en un quinto y en un 22 % cada unidad adicional. Para las personas que consumen una lata de refresco al día, el riesgo es un 40 % mayor que para quienes consumen menos de una al mes[3].

          No podemos comprender cómo la cifra de 137 litros per cápita de gaseosa al año en nuestro país, puede ser vista celebratoriamente. Los gobiernos deben desalentar esa tendencia. Es perentorio y urgente detener ese aumento y reducir drásticamente el consumo de gaseosas azucaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...