jueves, 30 de abril de 2015

Venenos en Ríos del Medio Oeste norteamericano

TakePart , 25 de julio 2014
Primero las abejas, entonces los pájaros, y ahora el pescado están expuestos a un pesticida tóxico PARTICULARMENTE
Un estudio reciente del gobierno extensa contaminación de los ríos con los neonicotinoides vinculados a la abeja mortandad.
Por Todd Woody
El Servicio Geológico de Estados Unidos a encontrado contaminación generalizada de los arroyos y ríos con neonicotinoides del medio oeste, poner peces en riesgo de una clase de insecticida Implicado en la mortandad masiva de las abejas, que polinizar un tercio del suministro mundial de alimentos.
Los neonicotinoides, llamados neonicotinoides caducados, representan el 40 por ciento del mercado mundial de plaguicidas y se utilizan ampliamente en todo los EE.UU. y Europa. La mayoría de los cultivos de maíz y soja cultivadas en el medio oeste estadounidense se tratan con neonicotinoides. Estudios científicos han documentado neonicotinoides que pueden dañar a las abejas, aves y demás fauna.
La nueva investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia científica que neonicotinoides son uno de los más persisten, prevalecen y pesticidas potencialmente tóxicos desde que DDT fue prohibido en los EE.UU. en 1972.
Neonicotinoides son una llamada de pesticidas sistémicos caducado que se absorbe en las raíces de una planta, tallos, hojas, flores, polen y néctar. Los agricultores pueden rociar las plantas con neonicotinoides, semillas pedido ahora rutinariamente tratados con el veneno del nervio, lo que significa que cuando la planta crece el pesticida que queda de la mano la flora.

Plantas para mejorar el ánimo por Josep Pamies

https://www.youtube.com/embed/hSypdRpgVZU

EE.UU. Los OGM, pesticidas que mata abejas en todo refugio de Vida Silvestre

Takepart, 31 de julio 2014
EE.UU. Los OGM, pesticidas que mata abejas en todo refugio de Vida Silvestre
Por Todd Woody |
El gobierno de Estados Unidos está creando un lugar seguro para las abejas en los refugios nacionales de vida silvestre mediante la eliminación gradual del uso de cultivos modificados genéticamente y los años de plaguicidas agrícolas implicados en la masa mortandad de los polinizadores.
Los EE.UU. Fish and matrimonios Nacional Sistema Refugio de Vida Silvestre del Servicio de Vida Silvestre de 150 millones de hectáreas en todo el país. En enero de 2016, la agencia va a prohibir el uso de los neonicotinoides, venenos nerviosos ampliamente utilizado que un número creciente de científicos estudios han mostrados son perjudiciales para las abejas, aves, mamíferos y peces. Los neonicotinoides,  llamados neonicotinoides caducados, se puede rociar en los cultivos, el propósito más a menudo las semillas están recubiertas con el veneno de pesticidas se extiende de modo del la del que lo largo de cada lado de la planta a medida que crece, el polen y el néctar Incluyendo los polinizadores que tales Como las abejas y las mariposas comen.
"Nosotros, hemos determinado que el uso profiláctico, como un tratamiento de semillas, del pesticida neonicotinoides que pueden distribuir sistémicamente en una planta y puede afectar a un amplio espectro de especies no objetivo no es coherente con la política del Departamento," James Kurth, jefe de la Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre, escribió en una nota de 17 de julio.http://www.centerforfoodsafety.org/files/agricultural-practices-in-wildlife-management_20849.pdf
Sigue el movimiento tiene la decisión del jefe de la fauna regional el 9 de julio de prohibir neonics en Washington, Oregon, Idaho, Hawai y las Islas del Pacífico en 2016.
La prohibición en todo el país, sin embargo, va más allá, ya que prohíbe la uso de semillas genéticamente modificadas para producir cultivos para alimentar a la fauna silvestre.
Un portavoz del FWS se negó a comentar sobre por qué la agencia prohibía organismos genéticamente modificados en refugios de vida silvestre.
Propósito
En su nota, Kurth Citada política de la agencia existente. "Nosotros no usamos organismos genéticamente modificados en la gestión de refugio MENOS determinamos Su uso es esencial para lograr el propósito (s) de refugio", escribió. "Nosotros, han demostrado capacidad de lograr con éxito nuestros propósitos de refugio durante los últimos dos años, sin necesidad de utilizar cultivos genéticamente modificados, El lo tanto ya no [Necesario] es decir Su uso es esencial para cumplir el objetivo de gestión de la vida silvestre."
OMG que no tienen viejas glorias vinculados directamente a la abeja mortandad. Apunte el predominio de los cultivos transgénicos ha conducido al uso generalizado de pesticidas como neonicotinoides y prácticas agrícolas industriales que los biólogos creen que son polinizadores Hanning demás, como la mariposa monarca.
Los neonicotinoides representan el 40 por ciento del mercado mundial de plaguicidas y se usan para tratar los cultivos de maíz y soja MAYORÍA en los EE.UU.
"Nos complace la del que Servicio de Pesca y Vida Silvestre concluyó finalmente que tiene la agricultura industrial, con los cultivos transgénicos y pesticidas potentes, Tanto es malo para la vida silvestre y terrenos del refugio es inapropiado", Jeff Ruch, director ejecutivo de Empleados Públicos para la Responsabilidad Medioambiental, en Said una declaracion.

MÉXICO: 25 mil 821 personas desaparecidas

MÉXICO

25 mil 821 personas desaparecidas


FLOR GOCHE/Resumen Latinoamericano/Contralínea, 20 de abril de 2015 - Hasta marzo de 2015, en el país se enlistaron oficialmente 25 mil 821 personas “no localizadas” en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De éstas, 10 mil 836 desaparecieron en lo que va del actual gobierno. El resto, es decir la mayoría, data de la administración de Felipe Calderón. Por su metodología, la base de datos gubernamental podría ocultar centenas de desapariciones, señalan organizaciones civiles. Esta realidad constituye “una verdadera tragedia nacional”, considera Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Multinacionales apilan genes en soja. Por otro lado, se apilan muertos de cáncer en pueblos

Por el autor del Blog: la noticia que sigue a continuación es un retrato de la impunidad con que se manejan estas empresas. Ya anuncian lo que aun no ha sido aprobado y que lo será más rápido aun de lo que dicen hacer apilando eventos transgénicos a lo pabote, pero con precisión? Es increíble que anuncien lo que harán antes de que esté aprobado porque para aprobarlo tienen que probarlo pero todo será tan rápido que hayyyy!!!! ya nos envenenaron...
Porque ni una de estas empresas invertirá dos o tres años en algo que luego nadie aprobará, o sí. A luchar a luchar que a los que están apilando más rápido que a los genes es los muertos de cáncer...!!!
-------

Miércoles, 29 de abril de 2015 01:00 | Economía
Dow, Arcadia y Bioceres se unen para desarrollar una súper soja

Las compañías trabajarán para apilar eventos de protección de cultivos con mayor rendimiento y calidad de la oleaginosa.







inShare

Dow AgroSciences, Arcadia Biosciences y Bioceres anunciaron ayer un acuerdo estratégico para desarrollar y comercializar tecnología innovadora para soja. Bajo esta alianza, las compañías desarrollarán eventos acumulados de soja usando la plataforma denominada Exzact de Dow —que acorta los tiempos para salir al mercado— y comenzarán a trabajar en tecnologías para la protección de cultivos como la tolerancia o resistencia a malezas junto con aspectos vinculados a un mayor rendimiento y calidad como la tolerancia a estrés hídrico.

En suma, esta colaboración potenciará la tecnología, experiencia en asuntos regulatorios y los canales comerciales de Dow AgroSciences con la plataforma de tolerancia a estrés abiótico y la exclusiva relación con productores en Sudamérica de Verdeca, el joint venture entre Arcadia y Bioceres lanzado en 2012.

Desde las compañías explicaron que estos eventos acumulados combinaran las tecnologías relacionadas al incremento de los rendimientos y calidad de los granos de Verdeca junto a las tecnologías de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos de Dow AgroSciences y detallaron que la plataforma Exzact facilitará el desarrollo de múltiples eventos acumulados con alto grado de precisión y de rápida salida al mercado.

Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, explicó que se trata de una alianza estratégica y novedosa para el mercado. "En Bioceres estamos especializados en trakes de rendimiento y calidad de soja, en un mayor valor nutritivo, que es complementario a la protección vegetal que desarrollan las empresas tradicionales. Con este acuerdo surge la posibilidad de tener ambas características en el cultivo, a través de tecnología Exzact que permite combinar los dos tipos de tecnologías y podremos llegar al mercado con rendimiento y protección vegetal en menor tiempo", apuntó el directivo al tiempo que agregó que desarrollos que llevarían 5 años se pueden acortar a 2 o 3.

Es así que las plataformas de tolerancia a sequía, a salinidad y de mayor eficiencia de uso de agua y de nutrientes de la empresa de biotecnología agrícola nacional se podrán sumar a potenciales desarrollos con la nueva tecnología Enlist de Dow, para el control de malezas difíciles y resistentes que brinda control a glifosato y 2,4 D, por ejemplo.

"Estamos hablando de algo que no existe en el mercado. Ahora estamos hablando de la siguiente generación, de tecnologías de rendimiento que son superadoras. Con la tolerancia a sequía en soja esperamos que se pueda incrementar el rendimiento entre 5 y 15 o 20 por ciento, si sumas potencial de rendimiento por control de malezas y de insectos son factores aditivos. Habrá que ver como se combina con germoplasma de elit para ver el salto de rendimiento que se necesita", subrayó Dunan.

Tolerancia a sequía

La soja con tolerancia a sequía podría estar disponible en el mercado antes de fin de año. Si bien para que eso ocurra aún debe pasar la evaluación del Senasa y también el análisis sobre su impacto comercial en los mercados, desde Bioceres aguardan con ansiedad que los tiempos para pasar esas dos etapas se aceleren.

"Nos encantaría tener todo listo para este año", subrayó Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, al tiempo que destacó que se trata de "una tecnología estratégica para el país y el mundo".

Hace muy pocos días la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) aprobó los genes que le confieren a la soja tolerancia a la sequía, una transgénesis lograda a partir del desarrollo realizado por el grupo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, e investigadores del Conicet. Bioceres junto con el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) tienen la exclusividad para su uso y explotación.

Regalías

Sobre el debate en torno a cómo cobrar al productor los desarrollos tecnológicos de las compañías, Claudio Dunan, director de Estragia de Bioceres, señaló que “hay un acuerdo en toda la cadena de que la tecnología debe ser reconocida”. En ese sentido, precisó que la mejor forma para el cobro de la tecnología “es en la semilla”.

Entre Ríos: otro pueblo fumigado por el cáncer. Fumigados

AGROTÓXICOS
Un pueblo de Entre Ríos en alerta: casi la mitad de su población muere por cáncer

La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental, cuya primera etapa se cumplió la semana pasada, con científicos encuestando vecinos casa por casa y tomando muestras de aire, tierra y agua.

Enviada especial

Según una estadística elaborada por los vecinos autoconvocados "Todos por Todos", el 43,3 por ciento de los fallecidos entre 2010 y 2013 murieron como consecuencia del cáncer, cuando el promedio nacional oscila entre el 18 y el 20 por ciento.








1 / 6

Además, en lo que va del año 15 personas ya murieron como por esta patología, cuando en todo 2013 fueron solamente 19, aseguran.

"Acá está pasando algo. Lo que no hay son pruebas médicas porque hasta ahora no había científicos y autoridades que avalaran esta lucha de vecinos independientes", aseguró a Télam Andrea Kloster, integrante de "Todos por todos" que se involucró con el tema tras la muerte de una amiga de un "tumor cerebral fulminante", que la mató en pocos meses.

Para Kloster, la causa es medioambiental: "si estamos en un pozo, con las industrias arroceras dentro de la ciudad, y rodeados de campo, esto es inevitable. Porque si los agrotóxicos son tan dañinos, ¿cómo no te va a perjudicar?".

"Han tirado de todo en nuestras tierras y sin protección, por ignorancia", agregó.

"Acá está pasando algo. Lo que no hay son pruebas médicas porque hasta ahora no había científicos y autoridades que avalaran esta lucha de vecinos independientes"
Andrea Kloster, integrante de "Todos por todos"Conocida como "Capital Nacional del Arroz", San Salvador es una localidad de 13.200 habitantes del centro este de Entre Ríos.

En los últimos años, el cultivo de arroz ha perdido mucho terreno en beneficio de la soja. Y tanto uno como otro cereal requieren ser tratados con gran cantidad de pesticidas y herbicidas (con el glifosato a la cabeza), que en el campo de cultivo se pulverizan a través de aviones fumigadores o de tractores "mosquito", que no siempre respetan la prohibición de circular sólo a partir de los 400 metros por fuera del casco urbano.

Por otro lado está el polvo blanco cargado de agroquímicos que eliminan constantemente los molinos arroceros al secar el grano -o separarlo de la cascarilla-, que los vecinos tocan y respiran.

Particularmente grave parece ser la situación en el barrio Centenario, un sector de cinco manzanas levantado en terrenos que antes ocupara una antigua pista de aterrizaje de aviones fumigadores, con sus respectivos hangares: además de cargar y lavar allí las avionetas, los vecinos aseguran que en una época se enterraban los tachos, contaminando aún más las napas.

Alertados por lo que veían a su alrededor, los vecinos comenzaron a organizar marchas a fines de 2013 que se repitieron cada siete o 15 días, hasta que obtuvieron la primer respuesta del Municipio: la conformación de una mesa ambiental.

El siguiente paso dado por las autoridades fue el encargo de un estudio epidemiológico-ambiental: entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, un equipo de 25 personas, entre médicos y estudiantes del último año de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), encuestaron una de cada cuatro casas, indagando cuestiones como enfermedades y causas de muerte de sus habitantes en los últimos 15 años.

El coordinador del relevamiento epidemiológico y jefe de la práctica final de la carrera, Damián Vercenassi, explicó a Télam que ya se han realizado encuestas similares en otras 21 localidades de cuatro provincias.


"Lo que estamos viendo en estos lugares es un cambio en las formas de enfermar y de morir ", dijo a Télam.

Los campamentos sanitarios mostraron "un aumento de las enfermedades endocrinas, respiratorias y alérgicas", mientras que "la causa de muerte que aparece con mayor fuerza, es el cáncer", aseguró.

Por su parte, el coordinador del relevamiento ambiental, el doctor en ciencias exactas y profesor de la cátedra de Química Ambiental de la Universidad de La Plata Daniel Marino, aseguró que "el vecino que vive en el lugar hace observaciones de una calidad muy importantes", que en la mayoría de los casos terminan siendo corroboradas por los estudios científicos.

Según explicó, el relevamiento realizado con un grupo de estudiantes consistió en "un recorrido por todo el pueblo para ver cómo es la geografía, la distribución de los galpones y de los tanques de provisión", seguido de un monitoreo del agua de consumo, de los arroyos, las partículas dispersas en el aire y el suelo de los espacios públicos.

Antes incluso de llegar a San Salvador, ya tomaron nota de "una gran masa de partículas sobre el pueblo", que el equipo detectó desde la ruta, cuando ingresaba a la localidad.

Los resultados finales del diagnóstico, producto del entrecruzamiento de los datos epidemiológicos y ambientales, estarían listos en 4 a 6 meses, según explicaron ambos especialistas.

Raza Truncka Niño fumigado

ctualizado el 12 mar. 2011
Versión/arreglo del tema "Cuando muere el Angelito" De Eugenio Carlos Inchausti y Marcelo Ferreyra. Descomponiendo música y letra - RAZA TRUNCKA


Triunfos Orgánica Convencional Al otro lado del tablero

foodtank----------------EEUU, 26 April 2015
Triunfos Orgánica Convencional Al otro lado del tablero: Aspectos más destacados de 30 años El Informe del Instituto Rodale
Después de una comparación de 30 años de lado a lado de los sistemas agrícolas orgánicos y convencionales, el Instituto Rodale aplazamientos Eso sistemas orgánicos coinciden o sistemas Incluso superan, convencionales en términos de rendimiento, rentabilidad y eficiencia energética, mientras que tener efectos positivos sobre el suelo la salud, la calidad del agua, y las comunidades rurales.
El Instituto Rodale ha realizado investigaciones sobre las prácticas orgánicas por más de 60 años. En 1981 comenzó la Farming Systems Rodale Trial® (FST), un proyecto originalmente creado para estudiar la transición de una convencional a un sistema de agricultura ecológica. Los resultados de este experimento demostró que, después de un período de transición de tres años, los rendimientos del sistema orgánico comparables Fueron a las del sistema convencional. Debido a los resultados prometedores de tesis, el Instituto Rodale HA la FST continuado hasta nuestros días, por lo que es el juicio más largo de la agricultura correr de lado a lado en los Estados Unidos.
El TSP es una comparación de los sistemas de cultivo de tres que producen maíz y la soja. El sistema orgánico a base de estiércol Utiliza rotación larga que incluye cultivos de cereales anuales y perforación. Operadores de mantener la fertilidad del suelo mediante el uso de cultivos de cobertura y la aplicación de estiércol animal. El sistema orgánico a base de leguminosas fue un cortocircuito empleados rotation Entre granos anuales y cultivos de cobertura de leguminosas. El sistema convencional se reunió posteriormente fertilizantes sintéticos para la fertilidad del suelo y herbicidas para el control de malezas.
En 2011, después de 30 años de observación de la FST, el Instituto Rodale publicaron sus hallazgos: los sistemas orgánicos Consistentemente acertaron los rendimientos del sistema convencional, y produjo mayores rendimientos que el sistema convencional en condiciones de sequía moderada.
Además, la orgánica superado el sistema convencional en varias áreas demás. En términos de impacto ambiental, el sistema orgánico reducido la escorrentía, el agua almacenada y los nutrientes de manera más eficaz, el agua subterránea recargada, y ha contribuido a aumentos en la materia orgánica del suelo. Por el contrario, el sistema convencional y nutrientes lixiviados en las aguas subterráneas y herbicidas Editado el 40 por ciento más gases de efecto invernadero que el sistema orgánico. En general, el sistema orgánico requiere 45 por ciento menos energía para mantener.
Los impactos ambientales no fueron los únicos beneficios del sistema orgánico, sin embargo. El estudio Rodale aussi la del que sistema orgánico mostró fue casi tres veces más rentable que el sistema convencional debido a las primas en los cultivos orgánicos, y todavía era más rentable que el oro Igualmente el sistema convencional sin prima tesis. Además, los sistemas de agricultura orgánica Proporcionar un 30 por ciento más empleos por hectárea que los sistemas convencionales, qui-han sustituido Qué trabajo manual con el trabajo mecanizado. Esto significa que la agrupación más dinero en el sector agrícola va a la gente, en lugar de las empresas, ayudando en la revitalización de las comunidades rurales.
El informe llegó a la conclusión, como parte que "la agricultura orgánica es muy superior a los sistemas convencionales Cuando se trata de la construcción, mantenimiento y reposición de la salud del suelo. Para la salud del suelo solo, la agricultura orgánica es más sostenible que la convencional. Cuando se tiene en cuenta los rendimientos aussi, viabilidad económica, el uso de energía, y la salud humana, es claro que la agricultura ecológica es sostenible, mientras que las prácticas convencionales actuales no son ".
Aunque la FST HA tesis dado resultados convincentes, el experimento no es en modo de agrupamiento más. En 2008, Rodale añadido Genéticamente Modificados (GM) variedades de maíz y soja para el sistema convencional con el fin de un mejor modelo productos de maíz y de soja convencionales en el medio oeste de Estados Unidos. Además, los operadores de cada parcela experimental del ensayo separado en dos secciones con el fin de comparar los efectos de la labranza y sin labranza métodos en cada uno de los tres sistemas de cultivo. Con el tiempo, la FST Que Proveer muy necesaria concernant datos a largo plazo los efectos de los cultivos transgénicos y no laboreo métodos en diferentes tipos de sistemas de cultivo.
El Rodale FST ha inspirado a muchos otros estudios comparativos a largo plazo de los sistemas de cultivo, qui están llegando a conclusiones similares. Para aprender más acerca de los resultados prometedores de la FST, visite el sitio web del Instituto Rodale y leer el Informe 30-Year.

Nuevos Casos de CÁNCER en Monte Maíz, ahora tres niños.

Nuevos Casos de CÁNCER en Monte Maíz, ahora tres niños.
Desde la presentación del estudio de salud de Monte Maíz, hace 1 mes, diagnostican tres canceres en niños y mueren tres vecinos más por esta enfermedad.

Ayer continuo la discusión de un proyecto de ordenanza en Monte Maíz para retirar los depósitos de agroquímicos, prohibir la circulación de maquinas aplicadoras de agrovenenos y establecer una zona de resguardo ambiental de 1000 metros alrededor del pueblo.

El Concejo Deliberante en reuniones abiertas realizó la segunda reunión con cientos de vecinos, agrónomos y productores de la zona. También concurrió el Secretario de Agricultura del gobierno provincial Ing. Ignacio Molina y numerosos médicos del pueblo acompañados por profesionales de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Mientras se fijaban las distintas posiciones, el Dr Zabala, urólogo del Hospital Local manifestó que en los últimos días detectaron tumor testicular en dos niños del pueblo, mientras el Dr Betiol, Secretario de Salud municipal, recordó también a otro menor con tumor del sistema nervioso central recientemente diagnosticado. Y que además murieron en los últimos 30 días dos mujeres menores de 50 años (cáncer de mama y pulmón) y un vecino aplicador de agroquímicos con tumor de hígado.

Valientemente la población y las autoridades locales intentan avanzar en defender el derecho a la vida y la salud del pueblo, mientras autoridades políticas y académicas intentan frenar este proceso y ocultar el impacto en la salud que genera el modelo productivo de la agricultura tóxica en Córdoba.

Es importante recordar que en la zona de Monte Maíz se aplican 500.000 litros de glifosato, el que fue reconocido por la OMS como cancerígeno. Esos tóxicos se concentran en el pueblo y lo contaminan, mientras que la población presenta índices de cáncer y abortos elevadísimas (ver informe en: http://www.reduas.com.ar/evaluacion-de-la-salud-colectiva-…/).

Paralelamente en la Universidad de Córdoba se persigue a los médicos que colaboramos a demostrar y visibilizar el dolor de estos vecinos.

Las autoridades de la Facultad de Medicina defienden los intereses del agronegocio y olvidan que los médicos debemos procurar mantener sana a la población, parece que ellos preferirían ver en la enfermedad una oportunidad de negocios y su ética les permite continuar persiguiendo a quienes se comprometen con la vida.-

Córdoba 29 de abril de 2015

Dr. Medardo Avila Vazquez
Prof. Eduardo Maturano

28 de abril: Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación que limita el uso de cultivos para producir combustibles

“Estos combustibles hacen más daño que bien al clima y las personas. La Unión Europea por fin empieza a frenar los agrocombustibles y reconoce frente al resto del mundo que no son una solución al cambio climático. Esta decisión pone fin a una década de debates sobre el impacto de los agrocombustibles, que han ocasionado hambre, aumento en el precio de los alimentos y acaparamiento de tierras"

La burbuja de los agrocombustibles estalla

Ayer, 28 de abril el Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación que limita el uso de cultivos para producir combustibles. Los europarlamentarios han reconocido que los agrocombustibles pueden competir con la producción de alimentos, contribuir al cambio climático y forzar cambios en los usos del suelo. Amigos de la Tierra considera que esta decisión irá poniendo fin al uso de los agrocombustibles.
El Parlamento Europeo ha impuesto un nuevo límite al porcentaje de uso de agrocombustibles permitidos en el transporte de un 7% [1]. Al ser Europa el mayor consumidor de diésel de origen agrícola, como el aceite de palma, la soja o la colza, el voto tiene implicaciones globales, sobre todo para aquellos países exportadores como Indonesia, Malasia o Argentina. Esta votación probablemente suponga el final de la expansión del uso de cultivos alimentarios como combustibles.

martes, 28 de abril de 2015

2015- Mayo - Prolongado y doloroso acampe de diversos pueblos en la Avenida 9 de Julio

ARGENTINA

El intento de aplicar la Ley Antiterrorista sobre el pueblo mapuche en Argentina:

El caso de la comunera Relmu Ñamku

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano, 25 de abril 2015.- El día 24 de abril se llevo adelante una conferencia de prensa en el Servicio de Paz y Justica (SERPAJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de la hermana mapuche Relmu Ñamku que fue acusada de tentativa de homicidio en el marco del intento de desalojo por parte de la empresa petrolera Apache[1] ocurrido el 28 de diciembre del año 2012 donde la comunidad Winkul Newen (ubicada entre las localidades de Cutral-Có y Zapala de la provincia de Neuquén) resistía por el quite de sus tierras ancestrales y contaminación por parte de esta empresa y que ya hace rato le venía impidiéndole el paso. En ese hecho fue herida una oficial de policía, mientras los integrantes de la comunidad se defendían de las topadoras que pretendían avanzar cuando en ese mismo momento, ellos estaban llevando a cabo un velatorio a un bebé que fue muerto de malformaciones por causa de la contaminación de estas empresas petroleras.
LEER NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/25/el-intento-de-aplicar-la-ley-antiterrorista-sobre-el-pueblo-mapuche-en-argentina-el-caso-de-la-comunera-relmu-namku/

Adolfo Pérez Esquivel habla en la conferencia de prensa. A su lado la comunera mapuche Relmu Ñamku.
___________________________
ARGENTINA
El Grito Originario
Prolongado y doloroso acampe de diversos pueblos en la Avenida 9 de Julio

17 de abril de 2015

por Darío Aranda

La carpa es alta y blanca, de cinco metros de largo por cuatro de ancho. Adentro hay una decena de colchones en el piso, ropas, bolsos y cajas con alimentos. Afuera se suman media docena de carpas tipo iglú. Es la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio, lugar ya emblemático para los pueblos indígenas de Formosa que acampan desde hace dos meses con reclamos tan básicos como incumplidos: agua, salud, educación, luz eléctrica, territorio y que no los repriman más. Esperan ser recibidos por el Gobierno nacional. “Nos quedaremos hasta que nos den una respuesta”, explica Félix Díaz, qom de Formosa.

Acampe
El 14 de febrero comenzó el acampe indígena en el Centro porteño. Primero fue la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), por la vulneración de derechos, el intento de represión en la ruta nacional 86 de Formosa y, también, por el asesinato aún impune del abuelo qom Roberto López (el 23 de noviembre de 2010). Luego se sumaron los pueblos indígenas nucleados en la nueva organización de indígenas de Formosa: Qopiwini Lafwetes. Nacida en enero de 2015, toma la primera sílaba de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé. Reúne a 46 comunidades que no responden al gobernador Insfrán, no se consideran opositoras pero sí reclaman el cumplimiento de derechos.
El 10 de marzo marcharon por el centro porteño. Nunca las comunidades de Formosa habían reclamado de ese modo, tan lejos de sus comunidades. Recorrieron los tres poderes del Estado, durante más de tres horas, y en pleno Obelisco gritaron: “Territorio robado, será recuperado”.
En cada parada los discursos fueron encendidos. Se recordó que los niños indígenas mueren por enfermedades evitables, falta de atención médica y alimentos escasos. “Nuestros hijos toman agua de los charcos”, denunció Israel Alegre, de la comunidad NamQom, frente a la Corte Suprema de Justicia.

Científicos Egipcios encuentranTransferencia horizontal de genes de GM-alimentos o piensos a los tejidos humanos o animales.

Científicos Egipcios encontraron transferencia de genes de alimentos OMG en la sangre y órganos de ratas. Muchas veces se ha dicho SOMOS LO QUE COMEMOS, pues bien, estamos comiendo genes provenientes de semillas trangénicas o sus derivados (tan cuestionados) como el gen promotor al que se lo denomina gen de virus Mosaico de la Coliflor y esto es muy preocupante porque muchas enzimas y hormonas son formadas a través de ADN que pueden ser interferidas llevando a perder su función.

 Afr. J. Biotechnol.    Vol. 13 No. 48  pp. 4410-4418 , November 2014
Al abordar la cuestión de la transferencia horizontal de genes de una dieta que contiene componentes modificados genéticamente en tejidos de rata
Authors:
Cell biology department, genetic engineering and biotechnology división, National research center, Dokky, Cairo, Egypt.

 ABSTRACT
Cultivos Genéticamente Modificados (GM) alimentarios se considera que tienen el potencial de proporcionar seguridad alimentaria, especialmente en los países en desarrollo. Los científicos han suscitado preocupación sobre los riesgos asociados con el consumo de organismos modificados genéticamente (OMG). Uno de estos peligros, que tienen grandes controversia, es la posible transferencia horizontal de genes de GM-alimentos o piensos a los tejidos humanos o animales. Se llevaron a cabo muchas investigaciones para investigar la presencia de algunas secuencias transgénicas en los tejidos animales alimentados con cultivos GM. Muchos de los genes insertados en los cultivos modificados genéticamente están bajo el control del promotor del virus del mosaico de la coliflor (CaMVP35S) y producen proteínas insecticidas. Riesgos para la salud se sugieren para acompañar la ingestión de este promotor. CaMVP35S puede funcionar en una amplia gama de organismos (plantas y animales). También se ha demostrado que la secuencia del promotor CaMV-P35S puede convertir un tejido- adyacente y promotor del gen específico de órgano en un promotor activo a nivel mundial. El presente trabajo se llevó a cabo para evaluar la posibilidad de transferencia horizontal de genes de una dieta que contiene segmentos de ADN de virus del mosaico de la coliflor promotor -35S (CaMVP-35S) a las células de los diferentes órganos de las ratas alimentadas durante tres meses en dietas que contienen componentes genéticamente modificados. El análisis de los resultados reveló que: 1) ingerirse fragmentos del promotor CaMV-35S incorporado en la sangre, el hígado y los tejidos cerebrales de las ratas experimentales, 2) La media total de la transferencia de secuencias diana GM aumentó significativamente mediante el aumento de las duraciones de alimentación, y 3) La afinidad de los diferentes fragmentos transgénicos de la GM-dieta ingerida, a ser incorporados en los diferentes tejidos de ratas varió de una secuencia diana a la otra.
COMO CITAR
Oraby  Hanaa A. S. Kandil Mahrousa M. H. Hassan Amal A. M. Al-Sharawi Hayam A.  Al abordar la cuestión de la transferencia horizontal de genes de una dieta que contiene componentes modificados genéticamente en tejidos de rata . Afr. J. Biotechnol. November 2014. Vol.13(48), pp. 4410-4418.

DOI: 10.5897/AJB2014.14088 

Argentina: 30.000 Médicos y profesionales exigieron la prohibición del glifosato

Argentina: 30.000 Médicos y profesionales exigieron la prohibición del glifosato

Lo hicieron trabajadores de la salud nucleados en FESPROSA, luego de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud, llegara a la conclusión de que “es probable que el glifosato sea cancerígeno”.
La entidad acaba de difundir los resultados de un estudio que pateó el tablero del modelo de agronegocios. Así, la denuncia que desde hace años vienen haciendo vecinos afectados y científicos fuera de las órbitas de las corporaciones cobró un renovado impulso”, afirmaron a través de un comunicado.
Los trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) explicaron:
“En nuestro país se aplica glifosato a más de 28 millones de hectáreas. Cada año, los suelos son rociados con más de 320 millones de litros, lo que implica 13 millones de personas en riesgo de ser afectadas, según datos de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (RMPF). No sólo la soja es adicta al glifosato: también se usa para el maíz transgénico y otros cultivos. Donde cae el glifosato, sólo crecen los organismos genéticamente modificados. Todo lo demás muere”.
“Nuestra Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud de nuestro país, es miembro del Colectivo Socio Sanitario Andrés Carrasco. André Carrasco fue un investigador del CONICET, fallecido hace un año, quien demostró los daños del glifosato en embriones. Por difundir sus investigaciones, fue atacado por la industria y las autoridades del CONICET. Hoy la OMS le da la razón”.
“El glifosato no sólo provoca cáncer. También está asociado al aumento de abortos espontáneos, malformaciones genéticas, enfermedades de la piel, respiratorias y neurológicas”.
“Las autoridades sanitarias, en particular el Ministerio de Salud de la Nación y los poderes políticos no pueden seguir mirando para el costado, El agronegocio no puede seguir creciendo a costa de la salud de los argentinos. Los 30 mil profesionales de la salud de Argentina de la FESPROSA pedimos que se prohíba ya el glifosato en nuestro país y que se abra un debate sobre la necesaria reconversión de los agronegocios, con la aplicación de tecnologías que no pongan en peligro la vida humana”.
Fuente: Ecoportal
http://www.uccs.mx/agricultura_alimentacion/agrotoxicos/prensa/3/argentina-30000-medicos-y-profesionales-exigieron-la-prohibicion-del-glifosato

Dr. Damian Marino de la UNLP: estudios sobre agrotóxicos en San Salvador

No se pierdan al Dr. Damian Marino de la UNLP y su equipo de "jóvenes científicos", sensibles, solidarios que dicen solo entender la ciencia si esta puede estar al servicio de las necesidades del pueblo, del que -por supuesto- se sienten parte....



Publicado el 26 abr. 2015
Dr. Damián Marino: …Vinimos porque el vecino comprometido fue a golpear las puertas de los laboraorios, de los médicos para ver si alguien le daba respuesta a una realidad que se veía del punto de vista ambiental y también sanitario, de los problemas de salud.
Vinimos por iniciativa del vecino de San Salvador, a partir de ahí ocurre un proceso que deriva en el relevamiento sanitario que realizaría la UNR y se decide en conjunto el monitoreo ambiental entonces vincular el mapa de salud con el mapa ambiental.

Más de la mitad de los argentinos tenemos herencia indígena




Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.
CRONICASINMAL.BLOGSPOT.IN|DE JOSÉ JAVIER RODAS

Digamos NO a la expansión nuclear en nuestro país....

Digamos NO a la expansión nuclear en nuestro país....
• CONMEMORARON HOY EL 29° ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA NUCLEAR DE CHERNOBYL. • Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desastre de la central nuclear afectó a casi 7 millones de personas. Veintinueve años después las consecuencias no han cesado. http://www.biobiochile.cl/…/ucrania-conmemora-el-29-anivers…

SOCIEDAD ARGENTINA DE HEMATO ONCOLOGIA PEDIÁTRICA ALERTA SOBRE AGROTÓXICOS

SOCIEDAD ARGENTINA DE HEMATO ONCOLOGIA PEDIÁTRICA
..La violenta irrupción en la industrialización agrícola y minera en Argentina, ha generado cambios de gran envergadura a nivel cultural social y medioambiental y no disponemos de ninguna evaluación prospectiva para el mediano y largo plazo.
Nos vemos obligados a señalar los riesgos que conllevan estas prácticas tan irresponsables como despiadadas.
Cualquier producto reconocido como tóxico biológico constituye una amenaza para todo ser vivo hasta que se demuestre lo contrario y se demuestre en forma irrefutable.
Resulta alarmante el uso masivo de productos tóxicos promocionados como “avances tecnológicos” y que se fumigan desaprensivamente en mezclas de dosis crecientes que combinan herbicidas con insecticidas. El riesgo se potencia enormemente si además estos tóxicos se utilizan dispersándolos por vía aérea.



Meche Mendez agregó 3 fotos nuevas.


Fragmentos del "Pronunciamiento sobre tóxicos ambientales
SAHOP (Sociedad Argentina de Hemato- Oncología Pediátrica)"
1-Abril de2015*

..La violenta irrupción en la industrialización agrícola y minera en Argentina, ha generado cambios de gran envergadura a nivel cultural social y medioambiental y no disponemos de ninguna evaluación prospectiva para el mediano y largo plazo.


Nos vemos obligados a señalar los riesgos que conllevan estas prácticas tan irresponsables como despiadadas.
Cualquier producto reconocido como tóxico biológico constituye una amenaza para todo ser vivo hasta que se demuestre lo contrario y se demuestre en forma irrefutable,
Resulta alarmante el uso masivo de productos tóxicos promocionados como “avances tecnológicos” y que se fumigan desaprensivamente en mezclas de dosis crecientes que combinan herbicidas con insecticidas. El riesgo se potencia enormemente si además estos tóxicos se utilizan dispersándolos por vía aérea.
Estos tóxicos atentan contra la biodiversidad y los equilibrios ecológicos al eliminar masivamente especies vegetales y animales que están ligadas por una inter relación armoniosa para la cual fueron necesarios millones de años de evolución.
En cuanto al uso de las “silo –bolsas” señala que:
…estas generan aún riesgos adicionales: el almacenamiento de granos en condiciones de humedad, calor y contacto con roedores promueve la proliferación de hongos productores de aflatoxinas, categorizadas por la IARC como conocidos carcinógenos humanos desde 1993. Las aflatoxinas no solo son riesgosas por ingestión directa de los granos contaminados, también por exposición respiratoria y de contacto entre los trabajadores que intervienen en su manipulación y transporte. Además las aflatoxinas se acumulan en tejidos y en la leche de los animales alimentados con granos contaminados con estos tóxicos.
El carcinoma hepático es el paradigma de los tumores malignos asociados a la exposición de aflatoxinas.
En cuanto a minería a cielo abierto manifiesta:
la minería a cielo abierto que usa millones de litros de agua pura de cursos superficiales en sus procesos de concentración de minerales, ocasionan la presencia de metales pesados en sus efluentes, que luego desembocan en ríos de mayor envergadura que proveen de agua para el consumo a diversos pueblos y ciudades. Todos los metales pesados se acumulan en los tejidos y son tóxicos a nivel renal, neurológico, hematológico etc. y tienen también potencial carcinogénico en el largo plazo por mecanismos directos e indirectos.
Y hacia el final declara:
No podemos esperar que la exposición a tóxicos ambientales impacte finalmente en un aumento estadístico en la epidemiología del cáncer. Entonces será demasiado tarde.
Por todo lo expuesto la SAHOP se pronuncia en favor de, entre otros puntos:
*La prohibición inmediata de toda fumigación aérea de tóxicos biológicos
*Posicionar claramente al glifosato como carcinogénico y regular su uso estrictamente.
*Estudiar sistemáticamente la presencia de aflatoxinas en los granos que han pasado por instancias de almacenamiento.
*Elevar a la autoridad pública la necesidad de realizar estudios sobre el impacto de tóxicos ambientales y la instrumentación de una política de estado que proponga estudios toxicológicos y epidemiológicos, a la vez que promociones alternativas, de procesos de producción más saludables y asuma una regulación estricta de estas actividades.
Pedro Zubizarreta
Presidente
*Texto completo en las tres hojas que se adjuntan

Medardo Avila Vazquez Darío Gianfelici Gonzalo Acosta Dario Avila Dario ArandaDario Sergio Gardella Bevione Daniel Giovannini Silvana Melo Usina de Utopias H Gomez Demaio Leonardo Rossi Patricio Eleisegui

Fiscalía brasileña pide prohibición nacional sobre el glifosato

Fiscalía brasileña pide prohibición nacional sobre el glifosato
Informa Claire Robinson
La fiscalía brasileña ha escrito a la Agencia de Vigilancia del país Nacional Sanitaria (ANVISA) pidiendo a la agencia para llevar a cabo una reevaluación toxicológica urgente de glifosato con la expectativa de una prohibición nacional de los herbicidas basados en la química.
La medida sigue a la decisión por la IARC, la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, que el glif...
Ver más
Prosecutor also launches investigation into whether authorisations for glyphosate-tolerant GMOs should...
GMWATCH.ORG|DE CLAIRE

La diabetes está relacionada con la ingestión de pesticidas a través de la comida.

https://quitarvelo.wordpress.com/…/la-diabetes-esta-relaci…/
En un artículo publicado en el último número de la revista Environmental Research, los científicos han demostrado que las personas con mayores concentraciones del compuesto DDE, principal metabolito del plaguicida DDT, tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con respecto a las que presentan niveles más bajos.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos analizaron un grupo seleccionado de COPs en el tejido adiposo de 386 personas adultas que acudieron a los hospitales San Cecilio de Granada y Santa Ana de Motril.
lunes, 1 de abril de 2013 La diabetes está relacionada con la ingestión de pesticidas a través de la comida. Un estudio realizado en la Universidad de Granada ha...
QUITARVELO.WORDPRESS.COM

De Comités de Bioética, funcionarios, Ciencia digna, conflictos de interés y corporaciones.

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
27 de abril 2015

De Comités de Bioética, funcionarios,
Ciencia digna, conflictos de interés y corporaciones.

El Estado no se hace cargo de realizar las investigaciones pertinentes y los organismos oficiales se dedican a buscar inconsistencias en las desesperadas iniciativas autónomas.

Desde la RENACE nos preguntamos a estas alturas del avance del modelo agrícola, cuando se rocían tierras y compatriotas sistemáticamente desde hace más de veinte años con casi 400 millones de litros tan sólo de glifosato cada año; cuando se certificó la presencia de sustancias altamente tóxicas en alimentos y sangre humana; cuando se declararon internacionalmente prohibiciones a productos de uso intensivo en los cultivos, si acaso los comités de bioética (claramente necesarios)  accionan de manera suficiente para la defensa de la salud y el ambiente.

En ningún momento los comités de bioética o los colegios de profesionales cuestionaron que el SENASA registre los plaguicidas con estudios que son confidenciales y pertenecen a las empresas, es decir, que no son estudios científicos, por lo que están reñidos, precisamente, con la bioética. 
Tampoco se oyó a algún comité de bioética denunciar que el SENASA ignore sistemáticamente todos los estudios que hacen los investigadores independientes, a pesar de que la OMS se expida taxativamente al respecto. 
Tampoco un comité de bioética denunció que las normas que regulan las distancias libres de aplicación en los territorios periurbanos están erróneamente basadas en la clasificación toxicológica del SENASA, porque esa clasificación no fue creada para eso. Ello es sistemáticamente ocultado por el SENASA, los comités de bioética y los colegios profesionales.
Los comités de bioética tampoco salieron a pedir estudios epidemiológicos, salvo honrosas excepciones como el Comité de Bioética de la UNC[1], o el de la Universidad Nacional de Mar del Plata que emitió un ejemplar dictamen pidiendo epidemiología y distancias de seguridad sin aplicación de biocidas[2].
          Monsanto, Singenta, Bayer, presentan sus estudios de registro de pesticidas sin que comité de bioética alguno, o colegio profesional, o tribunal de revisión analice si son veraces.
Nos preguntamos si acaso, así como necesitamos una ciencia digna, no estamos necesitando imperiosamente comités de bioética verdaderamente independientes, dignos, que no sean el rasero discriminador que utiliza la academia y los colegios de profesionales para evaluar los trabajos que apoyan los pesticidas y los cultivos transgénicos, y los que los cuestionan.  
A los funcionarios del sistema de aprobación y liberación de estas sustancias para su uso masivo, a los colegios profesionales de médicos e ingenieros agrónomos que no lo cuestionan, a las entidades académicas asociadas con el sistema que promueve los transgénicos con uso de agroquímicos biocidas es a quienes exigimos que sean sometidos a juicios bioéticos.
Necesitamos, para bien de todos, transparentar esta trama perversa de conflictos de interés, (que con honrosas excepciones que aran en el desierto), han sostenido y promovido este sistema agroalimentario transgénico con el uso de agrotóxicos, y tratado de acallar las voces adversas. Desvelar por qué no hay epidemiología. Por qué no hay registro obligatorio de patologías asociadas a la exposición a estas sustancias. 
Necesitamos para bien de todos revisar desde la bioética a todos los componentes de esta trama, los que no hacen lo que hay que hacer para resguardar la salud de las personas y del ambiente. Por omitir, callar, permitir sin analizar y resultar funcionales al sistema corporativo que se apropió de la tierra, del alimento y de la salud de los argentinos.-




[1] "Sepa el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC que su posición política no agravia el buen nombre y la trayectoria del grupo científico involucrado en la investigación, sino que, deja de lado la cuestión principal  que motivó el trabajo cuestionado, que es el valor superior de la salud y la vida de los pobladores de la localidad de Monte Maíz ubicada en la Provincia de Córdoba, República Argentina” .

[2] “..puede hablarse del hombre como agente moral, en tanto puede decidir acciones que preserven o devasten el ambiente. Esta capacidad es una evidencia de la dimensión ética frente al ambiente que le obliga a reflexionar acerca de su oikos, de su casa, en sentido ecológico y social. Es innegable que el conocimiento científico de los riesgos de muchas tecnologías o intervenciones ambientales nuevas es incompleto (la falta de pruebas no demuestra la falta de riesgos) y esto por cierto puede estar incluido en las prácticas de buena ciencia y no ser considerado como un obstáculo para la misma. Hablar de riesgos, dice H. Lacey (…), no es mera especulación movida por motivos “ideológicos” y “anticientíficos”; es importante para todos, incluyendo a quienes juzgan que los beneficios de las innovaciones tecno científicas superan con creces el daño que sus efectos colaterales no buscaron (y que con frecuencia, no anticiparon)… Se señala también que es perentorio realizar estudios epidemiológicos en el país.”

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...