lunes, 27 de julio de 2015

Julio de 2015- 5 meses de acampe de Pueblos Originarios en Av. 9 de Julio


Los derechos humanos continúan siendo violados por gobiernos con democracias formales y están sufriendo una crisis conceptual. Frente a las protestas sociales...
ADOLFOPEREZESQUIVEL.ORG

YPF del Litio: la minería "progresista"

Jamás una privada como REPSOL -u otra transnacional- podría llevar adelante proyectos costosos y contaminantes como el fracking o la minería a cielo abierto, sin conflictos masivos. Hacía falta un paraguas "popular" que silencie y anestesie. Cada vez más claro que lo de YPF fue una maniobra urdida por las corporaciones.
aunque la mayor parte del litio está sobre territorios indígenas, la propuesta no contempla los derechos de los pueblos originarios.
COMAMBIENTAL.COM.AR

Monte Maiz: Prohiben uso de Agroquímicos por Ordenanza. Informe C5N

domingo, 26 de julio de 2015

¿Golpe fatal a los OGM?

http://actualidad.rt.com/.../180696-gmo-soja-acumular...

Eleisegui: Del caramelo a la salchicha y el paté: en Argentina todo con soja transgénica

Artículos y marcas se multiplican en las góndolas de todos los puntos de venta del país. Los derivados de la oleaginosa incluso se acumulan en productos impensados. Un relevamiento rompe con el mito de que el poroto manipulado genéticamente, y cultivado a base de químicos, se vende y utiliza sólo fronteras hacia afuera.

JUICIO A LOS TRANSGÉNICOS EN ARGENTINA : TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO JUDICIAL

Link: http://www.naturalezadederechos.org/ovgm.htm
JUICIO A LOS TRANSGÉNICOS EN ARGENTINA :
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO JUDICIAL


Naturaleza de Derechos - 24 de Julio de 2015.

En la Argentina los Órganos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM), se encuentran actualmente cuestionados ante la justicia federal en dos causas judiciales:

1) “Gimenez Fany y otros c/ EN - y otros s/ proceso de conocimiento” (N° 22339/14) por cese, daño, recomposición y etiquetado de los OVGM y

2) “Cabaleiro Luis Fernando c/ EN -MºAgricultura y Ganadería –SAG Y P- y otros s/ proceso de conocimiento” (Nº 6.580/13) donde se impugna y se solicita la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de todas las resoluciones administrativas que hacen al sistema de aprobación de OVGM y de las que en su consecuencia aprobaron las ultimas semillas transgénicas de Monsanto Argentina SAIC y Dow Agroscienses SA.

Luego de un conflicto sobre la competencia, se estableció por la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, la conexidad de ambas causas y el trámite por ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 3, a cargo de la Dra Claudia Rodriguez Vidal, Secretaria Nro 5, sito en la calle Tucumán 1381 2° de la Ciudad de Buenos Aires

El 17 de Junio de 2015 el juzgado interviniente declaró admisible como demanda colectiva la interpuesta en la causa Giménez (por tratarse de una demanda de daño colectivo).

Se ordenó su anotación en el Registro Público de Procesos Colectivos creado por la Acordada 32/14 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la publicación de edictos en el Boletín Oficial y Diario La Nación, a fin de poner en conocimiento la existencia de los procesos y la facultad de comparecer (en el plazo de 10 hábiles desde la última publicación de los edictos) de todas las personas que pudieren considerarse afectadas, el Defensor del Pueblo de la Nación y las asociaciones civiles que propendan a la protección del medio ambiente.

La presentación en el proceso judicial es en calidad de terceros para integrar el frente activo del proceso. Es libre y debe contar con patrocinio jurídico.

Los edictos en el Boletín Oficial fueron publicados el 3 y 6 de Julio de 2015. Resta la publicación en el diario La Nación.

A titulo de información y para tener claridad de los alcances de cada uno de los procesos judiciales se detallan los aspectos centrales de cada demanda y el estado de los mismos.



Autos: “Gimenez Fany y otros c/ EN - y otros s/ proceso de conocimiento” (N° 22339/14)

A.- Demandados

1.- Estado Nacional (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo),

2.- Consejo Federal de Medio Ambiente (CEFEMA)

3.- Monsanto Argentina S.A.I.C.

4.- Dow AgroSciences S.A.

5.- Nidera S.A.

6.- Ciba-Geigy S.A.

7.- Novartis Agrosem S.A.,

8.- Agrevo S.A.

9- Syngenta Seeds S.A.

10.- Syngenta Agro S.A.

11.- Pioneer Argentina S.R.L.

12.- Bayer S.A.

13.- Asociados Don Mario S.A

14.- Du Pont Argentina S.R.L.

B.- Objeto

a) La prevención, la recomposición del daño ambiental colectivo material y moral;

Informe sobre maíz transgénico en México y glifosato

Informe sobre maíz transgénico en México y glifosato
By Alfredo Acedo | 16 / julio / 2015



PROGRAMA DE LAS AMÉRICAS
REPORTE ESPECIAL

Hace 22 meses, México se convirtió en territorio libre de cultivo de maíz transgénico cuando un juez federal dictó la medida precautoria quesuspendió la autorización de todo tipo de siembra modificada genéticamente de este grano fundamental en la alimentación y cultura del país.

La suspensión con carácter provisional restituyó de hecho la moratoria al maíz transgénico violada por el ejecutivo federal en 2009, cuando inició la aprobación de cultivos en fases experimental y piloto y continuó hasta 2013. En septiembre de ese año, justo cuando Monsanto y otras trasnacionales daban vuelta a la tuerca para iniciar la siembra comercial, fue decretada la medida precautoria en respuesta a la demanda de acción colectiva presentada por un conjunto de organizaciones y ciudadanos, en defensa del derecho humano a biodiversidad y un medio ambiente sano.

Este 5 de julio, la demanda colectiva que logró frenar la siembra de maíz transgénico en el centro de origen y diversidad del maíz cumplió dos años tras una serie de victorias inusitadas: el colectivo demandante ganó la totalidad de los 22 amparos y otras impugnaciones que suman casi un centenar de recursos legales interpuestos por el gobierno y las trasnacionales.

Zapatismo: Reflexión teórica y subjetividades emergentes

Zapatismo
Reflexión teórica y subjetividades emergentes
John Holloway - Fernando Matamoros Ponce - Sergio Tischler

Presentación de la nueva edición:

Desde la primera edición de Zapatismo, Reflexión teórica y subjetividades emergentes, han pasado siete años. Una reedición no puede permanecer al margen de la dinámica histórica de un movimiento real como es el zapatismo. Por eso y a modo de actualización, además de incorporar un nuevo prólogo que indaga sobre lo que une el dolor y la rabia de Ayotzinapa con el zapatismo, ampliamos la presente edición con dos trabajos de los autores Sergio Tischler y Fernando Matamoros. Ambos abordan aspectos diferentes de uno de los hechos más importantes con que sorprendió el zapatismo. Nos referimos a las Escuelitas zapatistas del 2013 y 2014.
Las Escuelitas fueron precedidas por otro hecho sorprendente que sucedió el 21 de diciembre del 2012 en el territorio de Chiapas. Después de casi seis años de silencioso esfuerzo y en momentos en que la falta de resonancia en los medios hacía pensar en la desaparición de la rebeldía chiapateca, unos 40.000 zapatistas aparecieron desfilando en silencio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esa “cantidad” visibilizó otras. Son los 250 mil indígenas tseltales, tsotsiles, tojolobales, choles, zoques y mames quienes viven en los 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, constituyendo el 21% de la población de Chiapas. Funcionan más de 500 escuelas primarias y secundarias en resistencia, con 1500 promotores de educación. De ellas han egresado más de 45 mil jóvenes que atienden cuestiones de salud, educación y comunicación, o que son autoridades locales y municipales. Se visibilizó que, además de haber desarrollado su medicina tradicional, por ejemplo en la región de la Junta de Buen Gobierno Roberto Barrios (norte de Chiapas), los zapatistas tienen un hospital con servicios de consulta externa, laboratorio, ultrasonido, hospitalización, dental y urgencias y también en el resto de su territorio existen clínicas, y hospitales.
Todos estos avances tienen su base en el desarrollo de nuevas relaciones sociales, generadas de vivir y producir en cooperación mutua alejada de la esclavitud del salario y de la lógica dineraria que la explotación genera. Veamos algunas.

"Tienen miedo que descubramos que podemos gobernarnos a nosotros mismos":

El auto gobernarse es un punto central de la praxis diaria autonomista del zapatismo.
Lo hacen en oposición a la forma política institucional que gira sobre el Estado. Buscan disolver la separación entre gobernados y los gobernantes, entre la gente común y los políticos profesionales, “los especialistas”, los burócratas eternizados en la estructura institucional del poder.
Las Juntas de Buen Gobierno se constituyen con reglas claramente opuestas a las de las democracias delegativas que conocemos y sufrimos. Por ejemplo las Asambleas son fundamentales, sus resoluciones se deciden por consenso y no por el criterio de que la mayoría tiene la “verdad” y la minoría la acata, sus diferencias las resuelven experimentando uno u otro camino, esto implica un tiempo distinto al urgente y agitado nuestro. Los cargos de gobierno son elegidos por asambleas y son rotativos, en un esfuerzo por eliminar esa separación de los funcionarios de las bases. No son remunerados con dinero, sino que, como la milpa es colectiva, el resto de sus compañeros cubren la ausencia del delegado y de esta manera éste puede participar de los alimentos e insumos frutos del producir colectivamente. El dinero se usa para los viajes o para adquirir lo que no se logra en la zona y se necesita. La contabilidad es llevada en forma abierta y controlada por las asambleas. Los cargos son cubiertos con la participación del 50% de las mujeres. Estas prácticas evitan los fraudes, coimas, peculados y empoderamiento de los políticos profesionales. No hay tres poderes. La justicia en casos concretos se practica colectivamente. Cuenta uno de los libros de la Escuelita, que capturaron un camión atravesando su territorio y que traficaba gente indocumentada llevada desde Guatemala a los Estados Unidos. A los viajeros obviamente los dejaron en libertad y al conductor lo “condenaron” a vivir seis meses trabajando en una comunidad lejana. Al fin de su “condena” el chofer juró no volver a traficar nunca más y declaró que como en ese lapso aprendió a levantar casas, se regresaría para dedicarse a ese oficio. Sabemos que no tienen cárceles, pero sí condena social. Sabemos que es territorio libre de drogas, y de alcohol y sin embargo sus fiestas son famosas por lo atrapante de la diversión. Sabemos que están en un proceso constante de experiencias de autogobierno, desde la práctica de formas no estatales de gobierno.
De estas prácticas nació el mandar obedeciendo. Construyendo una sociedad cada día más igualitaria basada en una cooperación creciente ente todos.
Es una autonomía colectiva puesta en práctica y una experiencia cuyos orígenes está en parte en su pasado, un pasado puesto en cuestionamiento para superar entre otras cosas el predominio machista, o la “libertad” de emborracharse. Colectivamente han decidido prohibir el alcohol.
Esta autonomía no es rasgo exclusivo del campesinado chiapaneco. En el movimiento obrero citadino, la Comuna de París existió también con parámetros semejantes de autodeterminación. Los soviets de principios del siglo pasado, los Consejos Obreros, los Comités de Huelga, las Asambleas Populares, los movimientos sociales antes de ser cooptados por el Estado, se regían también por parámetros de horizontalidad y democracia directa.
La auto-gobernabilidad rompe con los criterios científicos de la ciencia sociológica oficial que, desde Hegel pasando por Max Weber afirma que sin esta caterva de funcionarios, sin esta burocracia especialista, no es posible el funcionamiento de la sociedad.
Los zapatistas proponen y practican una dignidad compartida de unidad del hacer y el decidir qué hacer, una horizontalidad que está en claro antagonismo con el funcionamiento del Estado. Una otra política, la política del caminando-preguntamos, la política de la Digna Rabia.
Aspiramos a que esta reedición ampliada de Zapatismo, Reflexión teórica y subjetividades emergentes sea una contribución más para luchar por cambiar el mundo.


Los autores:



John Holloway

Nació en Dublín, Irlanda. Es abogado y doctor en Ciencias Políticas. Es profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la ciudad de Puebla, México.
Ha publicado numerosos libros y ensayos: con Sol Piccioto, The State and Capital: a marxist debate (1978) ; In Against The State (1979), versión abreviada en castellano, El Estado y la lucha cotidiana (1980); con Werner Bonefeld, Post Fordism and Social Form. A Marxist debate on The Post-Fordism State, (1991), y con el mismo autor, Global Capital, National State and the politics of Money (1995); ¡Zapatista! Reinventing revolution in México (1998), con Eloína Peláez; Cambiar el mundo sin tomar el poder (2002); Keynesianismo: una peligrosa ilusión (2003); Clase @ lucha, antagonismo social y marxismo crítico (2004); yContra y más allá del capital (2006). ¿Por qué Adorno? Y Autonomismo positivo y negativo en Negatividad y Revolución,Theodor Adorno y la política (2007), Pensar a contrapelo (2010) Agrietar el Capitalismo. El hacer contra el trabajo (2011).¡Comunicemos! Grietas Editores Guadalajara México (2013) Contra el Dinero (En edición)


Sergio Tischler Visquerra
Nació en Guatemala. Es licenciado en Historia y doctor en Estudios Latinoamericanos. Es investigador-profesor asociado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Puebla. Es autor de Guatemala 1944: crisis y revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal (1998); Conflicto, violencia y teoría social. Una agenda sociológica (2001), coordinador;What is to be Done? New Times and the Anniversary of a Question (2002), coordinador, con Werner Bonefeld; A 100 años del ¿Qué hacer? Leninismo, crítica marxista y la cuestión de la revolución hoy (2003), coordinador, con Werner Bonefeld; Memoria, tiempo y sujeto (2005); Marxismo abierto. Una perspectiva europea y latinoamericana (2005), coordinador, con Alberto Bonnet y John Holloway. Negatividad social y rebeldía. Notas sobre Teoría Crítica, valor de usos y sujeto”, en Ricardo Martínez, Los Movimientos Sociales del siglo XXI. Diálogos sobre el poder, El Perro y la Rana, Venezuela, 2008. Revolución y destotalización.Grietas Editores Guadalajara México (2013)


Fernando Matamoros Ponce
Doctor en Sociología EHESS, PARIS. Maestro en Anthropologie et Sociologie du Politique por la Université de Paris VIII. Profesor Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH-BUAP). Corresponsal en México del Centre de Études Interdisciplinaires de Faits Religieux-École des Hautes Études en Sciences Sociales (CEIFR-EHESS).
Ha publicado entre otras obras: La pensée coloniale. Découverte, conquête et guerre des dieux au Mexique (2007); junto a Étienne Dehau y Sylvie Bosserelle, Mexique: vision de l’empire des Dieu (2005); Memoria y Utopía en México: imaginarios en la génesis del neozapatismo, Buenos Aires Herramienta-ICSyH-BUAP, 2009; Co-autor con J. Holloway, S. Tischler, et tal. Néozapatisme. Echos et traces des révoltes indigènes, Syllepse/ICSyH-BUAP, Paris, 2012.



MÉXICO: Detienen a Semeí Verdía, último líder autodefensa de Michoacán, y Ejército asesina a un niño durante un bloqueo por su liberación

22 de julio de 2015
MÉXICO: Detienen a Semeí Verdía, último líder autodefensa de Michoacán, y Ejército asesina a un niño durante un bloqueo por su liberación

Resumen Latinoamericano / Agencias / 21 de julio de 2015 – Aquila, Michoacán.-Dos camionetas bajaban de Ostula cerca de las 8:00 de la mañana, se dirigían a la “200” como se le conoce popularmente a la carretera costera de Michoacán. Ambas eran patrullas de la policía comunitaria pero no iban juntas, se...

continuar leyendo


MÉXICO: Sepultan en Michoacán al niño baleado por militares

Resumen Latinoamericano / La Jornada / 22 de julio de 2015 – Ayer fue sepultado Idilberto Reyes, de 12 años, quien murió el domingo pasado de un balazo durante el ataque perpetrado por elementos del Ejército Mexicano contra pobladores de Ostula, comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, quienes protestaban por...
continuar leyendo

Monte Maíz: aprueban ordenanza para regular agroquímicos

Monte Maíz: aprueban ordenanza para regular agroquímicos

La restricción aprobada por el Concejo Deliberante abarca una zona de resguardo urbana.



Por Redacción LAVOZ

El Concejo Deliberante de Monte Maíz aprobó parte de los artículos del proyecto de ordenanza a través de la cual se regulará la utilización de agroquímicos en el área rural y urbana. En particular, obtuvo el voto unánime de los concejales la llamada "zona de resguardo", de entre 500 y 800 metros aproximadamente, según los barrios.

En esa área estará prohibida la aplicación de fitosanitarios, cualquiera sea la "banda" de productos; o sea, ni siquiera los calificados por los organismos competentes como de "banda verde" (como el glifosato, el más usado en la práctica rural).

Se aprobsaron seis de los 28 artículos de la norma propuesta, que seguirá discutiéndose la semana próxima.

Distancias

Según una interpretación que hizo un profesional agropecuario al sitio Agroverdad, que asistió a la sesión, esa determinación implica que considerada la "planta urbana" del pueblo, la "zona de resguardo" será variable: oscilará entre 500 y 800 metros, medida desde la planta urbana.

La extensión en la que no se podrá hacer agricultura con empleo de fitosanitarios variaría entre 800 y mil hectáreas.

El sector que se considera "ambientalista" se mostró conforme con esa aprobación. El proyecto tratado en el Concejo Deliberante fue el que propició un grupo de vecinos movilziados con tal fin. La iniciativa original presentada planteaba en realidad una zona de resguardo de mil metros alrededor del pueblo.

Mientras, fue desestimado por los concejales el trabajo que presentaron "Productores e Ingenieros Agrónomos Sustentables" y las regionales de Aacrea y Aapresid: sólo se tomaron algunos aspectos de su documento, de acuerdo a la misma fuente.

Depósitos

Resta tratar varios artículos, en particular los que se refieren a depósitos de fitosanitarios y plantas de acopio de granos.

El intendente de Monte Maíz es Luis María Trotte (Frente para la Victoria). En el Concejo Deliberante conviven concejales de esa orientación y de la UCR. Todos votaron los artículos que en la noche del martes llegaron a aprobarse.

Controversia

Monte Maíz se suma ahora a unas 20 localidades que regulan las fumigaciones en cercanías de zonas urbanas, luego de que un relevamiento sobre cáncer generara una controversia en esa localidad, entre los autores del trabajo y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, que no lo convalidó.

Carta de solidaridad con los Zapatistas desde Grecia

Enlace Zapatista
Rincón Zapatista Querétaro invita a retomar el semillero Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. 21 y 24 de Julio, 6pm
Posted: 20 Jul 2015 04:22 PM PDT
Rincón Zapatista Querétaro invita a retomar el semillero, mirando y escuchando el Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista “No […]

Adherentes a la Sexta Barcelona en la Jornada Global de Solidaridad con l@s Zapatistas
Posted: 20 Jul 2015 04:19 PM PDT
Jornada Global de Solidaridad con l@s Zapatistas En el marco de la Jornada Global de Solidaridad con l@s Zapatistas, convocada […]

Carta de solidaridad con los Zapatistas desde Grecia
Posted: 20 Jul 2015 04:14 PM PDT
A la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro del Caracol III de la Garrucha A las Juntas de […]

Todo sobre la ley de agrotóxicos en Santa Fe - ONDA VERDE 2015

Publicado el 20 jul. 2015
Desde hace unos años se plantea la necesidad de modificar la ley pcial 11.273, que ha quedado obsoleta en el contexto del actual modelo de producción agrícola. Hablamos con Carlos Manessi, vicepte. de la multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe, y el Dip. Pcial. José Ma. Tessa, quienes impulsan un proyecto de modificación de esa normativa y nos alertan sobre la realidad del uso de agrotóxicos en nuestro territorio.

En apoyo a Félix Díaz y a todos los pueblos originarios

En apoyo a Félix Díaz y a todos los pueblos originarios | El sábado 25 de Julio desde las 10 de la mañana, el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez (Tuc.) compartirá una charla abierta en el Acampe que hace más de 5 meses sostienen los pueblos indígenas de distintas provincias frente al Congreso de la Nación. 

Porque los pueblos originarios son reprimidos al ejercer su derecho a la protesta.
Porque son amenazados y criminalizados
Porque son detenidos en la calle al no tener documentos de identidad

Esta charla-taller busca intercambiar conocimientos sobre los derechos de los pueblos indígenas y las herramientas que sirven de instrumentos para su defensa.

Se agradece la difusión.

Prensa | Fiscal Gómez
+54 9381 5041251
SM Tucumán - Argentina

    

​                                                                                                                 ​

Vanesa, los números y los pibes empobrecidos



Edición 20 de julio de 2015


Juana Azurduy y el presente
Jueves 16 de julio 2015
Por Carlos del Frade
(APe).-La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par boliviano, Evo Morales, inauguraron el monumento de Juana Azurduy, a espaldas de la Casa Rosada. Un necesario homenaje a una guerrillera por la emancipación y la igualdad social. Y, por lo tanto, un debate que abre en el presente: ¿el sujeto social que hizo posible la lucha de Juana está siendo respetado en la Argentina de acuerdo a su ideario?.
Leer nota completa...


En medio de la nada, resiste el Catan Lil
Martes 14 de julio de 2015
Por Silvana Melo
(APe).- Las Coloradas resiste en un pozo en medio de los cerros, rodeada de piedras y coirones, golpeada desde hace siglos por el viento y la nevisca de Neuquén. Es una mancha en medio de la nada, un pétalo azul en amarilla aridez de la Patagonia. Un manojo de coordenadas que esconde la vida pero ubica perfectamente el cobre, el oro y el molibdeno al que se llega sólo tajeando la tierra. Leer nota completa...


MaKri
Viernes 17 de julio de 2015
Por Alfredo Grande
(APe).-La cultura represora, como el casino internacional que algunos llaman la Bolsa de Valores (¿la bolsa o la vida?) nunca descansa. Siempre habrá culpables entre ustedes, siempre habrá castigos para ustedes, siempre habrá impunidad para ellos. Y ellas. No nos queda siquiera el recurso del gaucho Martín Fierro de hacernos amigos del juez para tener palenque donde rascarnos.
Leer nota completa...


Vanesa, los números y los pibes empobrecidos
Lunes 20 de julio de 2015
Por Carlos del Frade
(APe).- -Lo que estoy viendo últimamente es una gran cantidad de chicos revolviendo en la basura… eso antes no se veía acá en San Lorenzo– dice Vanesa, sensible e inteligente locutora de FM Horizonte, ubicada en la ciudad histórica donde los granaderos de San Martín dieran el primer paso hacia la emancipación de la Patria Grande.
Leer nota completa...


Los libros de Editorial Pelota de Trapo en las ferias
(APe).- Los libros de nuestra Editorial en diferentes ferias.
Leer dónde adquirirlos...

Desde Madrid: Carta de solidaridad con l@s zapatistas

Enlace Zapatista

Desde Madrid: Carta de solidaridad con l@s zapatistas
Posted: 19 Jul 2015 05:42 PM PDT
Carta denuncia A los compañeras y compañeros de las bases zapatistas les hacemos llegar nuestra solidaridad. Son tiempos violentos en..

Pronunciamiento de solidaridad con l@s zapatistas de la Campaña contra la represión política y la tortura sexual
Posted: 19 Jul 2015 05:41 PM PDT
Pronunciamiento de solidaridad con l@s zapatistas la Campaña contra la represión política y la tortura sexual. Nos indigna y […]

TXIAPASekin, la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas denuncia agresiones a Zapatistas
Posted: 19 Jul 2015 05:39 PM PDT
A las 5 Juntas de Buen Gobierno Zapatistas Al EZLN Al Congreso Nacional Indigena A la Sexta Nacional e Internacional […]

Desde Düsseldorf/Alemania: ¡L@s Zapatistas no están sól@s!
Posted: 19 Jul 2015 05:35 PM PDT
A tod@s l@s Zapatistas: A l@s Zapatistas del poblado El Rosario: A los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero: […]

En la Bahía de Samborombón el cambio climático se siente y se ve

En la Bahía de Samborombón el cambio climático se siente y se ve

Medio Ambiente. Los efectos del calentamiento en uno de los lugares más vulnerables del país.Subió el nivel del mar, hay erosión en los campos, vientos más intensos e inundaciones y sequías abruptas.

Marina Aizen

En la Bahía de Samborombón, donde termina el estuario del Río de la Plata, se está reescribiendo el mapa de la Argentina. Y el lápiz que guía este trazado geográfico es el clima global. Debido al aumento de la temperatura, la zona se convirtió en uno de los frentes más vulnerables de la costa bonaerense y en un laboratorio de cambios. Subió el nivel del mar, hay erosión en los campos, mayor intensidad del viento y fenómenos abruptos como inundaciones seguidas por sequías. Todo esto ya está afectando tanto a los productores agrícolas como a los pescadores.
Esta es la Pampa deprimida, último reducto del pastizal y refugio de especies amenazadas como el Venado de las Pampas, nuestro ciervo autóctono. Aquí está uno de los 21 humedales de la Argentina señalados como de importancia internacional porque es un vergel a donde arriban aves que migran desde tan lejos como la tundra ártica. Pero este año, la llegada del invierno se demoró tanto que la becasa de mar, uno de estos pajaritos viajeros, aún se encuentra en la zona cuando ya tendría que estar anidando en la otra punta del mundo. “Se deberían estar reproduciendo y todavía siguen aquí”, revela Maximiliano Navarro, guardaparques del parque Nacional Campos del Tuyú.
Los glaciares que se deshacen en Groenlandia, Antártida o montañas de todo el mundo están elevando la cota del mar, lo que se come 80 centímetros de playa por año. También son más altas las olas, dice la gente del lugar. De repente, la ría de Ajó, donde está General Lavalle, que aloja al puerto de la bahía, desborda e inunda el pueblo. En marzo pasado, las siete cuadras que separan la plaza principal del muelle se convirtieron en un río salino y ningún factor meteorológico pudo anunciar lo que pasó.
“Antes teníamos una marea extraordinaria una vez por año. Ahora, tenemos una o dos por mes. Y también mareas recontra extraordinarias”, cuenta Mario Santos Beade, intendente del parque. “Hace años, las mareas bajas te dejaban 300 metros de playa. Hoy es frecuente encontrar el agua adentro del campo”, agrega.
Fernando Miñarro, coordinador del programa Pampas y Gran Chaco de la Fundación Vida Silvestre, quien nos guía por la zona, señala –sin embargo– que el problema del agua es aún más complejo que el del aumento de las mareas. A esta suba, hay que agregarle el incremento de las precipitaciones. Y también otros factores antrópicos, como la canalización del río Salado, lo que suma presión sobre la bahía. “Se junta el agua que quiere salir con la que quiere entrar y los canales desbordan”, dice. “El cambio climático exacerba todo esto”, agrega.
Lo que puede pasar, entonces, es que los canales se llenen de agua salada, lo que mata a los campos. Y también que se contaminen los acuíferos que se encuentran debajo de los cordones de conchillas que es donde crecen los montes de talares, el árbol típico de la zona. La Pampa del gaucho está entrando en una zona desconocida. Toda esta dinámica hídrica se puede convertir en una trampa no sólo para General Lavalle, sino para zonas pobladas que están más al Norte del estuario, como La Plata y Magdalena. Según dice Miñarro, sobre el cambio climático hay mucha información global, pero disminuye mucho cuando se la baja a nivel local, como este. Los científicos reconocen que aún cuando se limite la suba del termómetro en 2 grados centígrados –el techo que se quiere poner en la conferencia de cambio climático de París–, la expansión de los océanos seguirá acelerándose. Vicente Barros, uno de los mayores especialistas en cambio climático, dijo a Clarín que “para el año 2.100 el aumento proyectado es de 40 centímetros”.
Quienes viven las transformaciones del medio ambiente son los pescadores. Ricardo Trama lo resume así: “Menos frío, más viento y sobrepesca”. Pero hay otros fenómenos también como el aumento de la temperatura del agua, lo que provocó una mortandad enorme de especies el verano pasado, particularmente el de la llamada saraca. “Este no es un pescado comercial, pero forma parte de la cadena alimenticia”, explica. También observa que en Punta Piedras, en el extremo norte de la bahía, hay muchísima basura, que la corriente arrastra desde centros urbanos, como La Plata. “Las redes vienen llenas de plástico”. Justo ahí, desova la corvina, el recurso más valioso de la zona, que está bajo una intensa presión de pesca.
En este puerto tan pintoresco, lleno de barcos de color naranja y de redes azules, Alfredo González, que fue pescador y hoy es tornero, dice que “el común denominador de las conversaciones es el viento. Va a haber que acostumbrarse a trabajar con él, lo que es muy molesto para los tripulantes”. Cuenta también que antes las tormentas venían del Sur. “Pero ahora viene de todos lados”.

Una nueva forma de ganadería

La Pampa nos parecerá uniforme, pero cuando se la mira bien hay depresiones y elevaciones en el terreno. Cada una de ellas conforma un ambiente diferente. Para cada lomada hay una especie vegetal adaptada a vivir en esas condiciones. Respetando este principio trabaja la ganadería que se practica con el manejo sustentable de pastizal. Y es una de las mejores respuestas de adaptación al cambio climático en Samborombón.
Patricio McLaughlin, que está al frente del campo Los Ñanduses, cuenta que desde que se empezó con esta práctica tuvo doble ganancia: más kilos por animal y regreso de fauna. Hay más aves, para las cuales el pastizal alto hace las veces de bosque tupido, y también mariposas, como la llamada “bandera argentina”.
Patricio muestra la zona deprimida que se había inundado el año pasado y dice que, si hubieran sembrado pasturas exóticas, como dice el manual, en vez de dejar que las especies autóctonas volvieran a colonizar el terreno, hubiera sufrido una fuerte erosión, ya que después de que se fue el agua, no volvió a llover.

Por tercer año consecutivo, Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales

FUNAM INFORMA          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 19 de julio de 2015

Reenviando información de Fundación Right Livelihood Award

Por tercer año consecutivo, Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales

Con 477 casos de muertes violentas durante los últimos 13 años, Brasil sigue siendo el lugar más peligroso en el mundo para ser activista.

La violencia hacia los trabajadores rurales y líderes sociales fue tema central del IV Congreso Nacional de campesinos que culminó el viernes en la ciudad de Porto Velho (RO).

El encuentro transcurrió en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Comisión Pastoral de Tierra (CPT), organización galardonada con el “Premio Nobel Alternativo” y que lleva adelante los registros de la violencia en el campo de Brasil.

Entre 2002 y 2014 se contabilizaron 477 asesinatos de líderes ambientales y sociales en Brasil, reporta Global Witness. Según la organización internacional, a excepción del año 2011 -en el que Honduras registra con 36 casos la mayor cantidad de muertes violentas de activistas- Brasil se mantiene en lo más alto del ranking desde el año 2002.

Datos locales aportados por la Comisión Pastoral de Tierra informan que los asesinatos fueron 36 durante 2014 y que en losúltimos 10 años (2005-2014), los conflictos por la tierra dejaron un saldo de 328 asesinatos.

En este contexto, organizaciones campesinas de todo el país participaron la semana pasada del cuarto congreso nacional de la Comisión Pastoral de Tierra (CPT), en la Universidade Federal de Rondônia (UNIR), en Porto Velho (RO). Debatieron acciones urgentes para hacer frente a la violencia contra los trabajadores rurales, causada por la creciente concentración de tierras en pocos propietarios y los agronegocios, dos características de la realidad territorial brasileña.

El encuentro se enmarcó en los 40 años de la CPT, organización que en 1991 fue galardonada con el Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su sostenida campaña en favor de la justicia social y el respeto hacia los derechos humanos de los pequeños productores y los sin tierra de Brasil.

Paralelamente se celebran los 30 años del Informe Conflicto en el Campo, que anualmente documenta, contabiliza y sistematiza los casos de muertes, amenazas, desalojos y demás violencias cometidas contra los sectores rurales en Brasil.

En los últimos 30 años, la CPT registró 29.609 casos de conflictos que involucraron a 20.623.043 personas. Para el mismo período, 1985 a 2014, contabilizó 1723 homicidiosDe los 1307 casos de conflictos en los que hubo asesinatos, fueron juzgados únicamente 108, condenados 86 autores materiales y apenas 28 autores intelectuales.

Ante las cifras que posicionan a Brasil como el país con la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientales y sociales en el mundo, en 2013 una misión de solidaridad compuesta por galardonados con el Right Livelihood Award llegó a Marabá (en el estado de Pará) donde exigió al gobierno brasileño el fin de la impunidad. Angie Zelter, Raúl Montenegro, de FUNAM, y Marianne Andersson denunciaron allí la pasividad de los organismos gubernamentales y la acción criminal de empresas ganaderas, agrícolas, mineras y madereras.

Debido a las repetidas amenazas de muerte que pesan sobre laureados del Right Livelihood Award en distintas partes del mundo, la Fundación que otorga los galardones creó y sostiene un programa de protección que opera desde su sede en Estocomo, Suecia. En Brasil, numerosos integrantes de la CPT, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el obispo Erwin Kräutler –todos premiados con el “Nobel Alternativo”- han recibido reiteradas amenazas de muerte.


Contacto:

Cristiane Passos
Commissão Pastoral da Terra
Móvil: +55 69 9368 1171

Nayla Azzinnari
Fundación Right Livelihood Award
Oficina para América Latina
Correo: 
nayla@rightlivelihood.org
Móvil: +54 9 11 5460 9860     

Resumen Jornada Orgánica Funes 16/7/15


Resumen Jornada Orgánica Funes 16/7/15 en La Casa de la Cultura

La jornada fue un éxito, con más de 60 personas en el auditorio, funcionarios municipales, concejales, productores de las localidades de Murphy, Carmen, Fighiera, Camilo Aldao, Roldán, entre otros. También participaron varios ingenieros agrónomos, miembros de la agencia medioambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Los Verdes de Rosario.

Tanto las presentaciones del Ing. Agrónomo Facundo Soria de la Dirección de Agroalimentos del MAGyP como la del productor orgánico de Bouquet el Lic. Diego Fernández Bantle del Establecimiento El Roble (miembro de Pampa Orgánica y del MAPO), causaron un gran entusiasmo y atención entre los presentes, extendiéndose el tiempo de las charlas e intercambio de preguntas y aportes de los presentes.

En la reunión, y tras la presentación del evento por parte de las autoridades del Municipio de Funes, se comentó a la audiencia las intenciones desde el MAPO Región Litoral de realizar un Curso Integral en Producción Orgánica dentro del programa que organiza la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación. La iniciativa contó con el apoyo de los miembros del ejecutivo municipal y concejales presentes. Así mismo se anunciaron los avances en la concreción del Centro de Compostaje Comunitario. 

La jornada transcurrió con normalidad pero no sin disparar el diálogo intenso sobre las maneras de avanzar hacia un modelo de producción orgánica en el periurbano funense. Desde el ejecutivo municipal se presentó el año pasado un proyecto de ordenanza para eximir de la Tasa Rural municipal a aquellos productores que comenzaran un proceso de certificación orgánica, cuya necesidad se hace imperiosa para poder controlar desde el estado municipal los avances concretos hacia el modelo de producción orgánica.

Los disertantes se mostraron a favor de la iniciativa municipal, comentando que se puede tener un sistema productivo orgánico sin certificar, pero que a la certificación ayuda a guiar el camino, más allá de las ventajas que genera a nivel comercial.

Desde el MAPO Región Litoral se invitó a los productores presentes a participar de la mesa de diálogo que se abrirá en Funes en los próximos días, convocando a diferentes especialistas en producción extensiva orgánica. 

Lic. Federico G. Luchtenberg
SECRETARIO - MAPO REGIÓN LITORAL
____________________________________________________________________________________________________________________
MOVIMIENTO ARGENTINO PARA LA PRODUCCION ORGANICA - DELEGACION LITORAL
Entre Ríos 729 Piso 9°  Oficina "C" (2000) Rosario - Prov. Santa Fe
Tel.: 54 341 527-3092 Email: regionlitoral@mapo.org.ar
visite nuestro sitio www.mapo.org.ar

El glifosato fuera del tarro

El glifosato fuera del tarro
Sábado, 18 de julio de 2015 
Una investigación realizada en una población tanto rural como urbana, en el partido de General Pueyrredón, determinó que el 90 por ciento de los participantes en el estudio tenía glifosato o su metabolito en la orina. El informe fue hecho por una organización ambientalista.

Una investigación llevada a cabo por la Asociación Civil BIOS determinó que el 90 por ciento de las personas que participaron en un estudio realizado en el partido bonaerense de General Pueyrredón tenía glifosato o su metabolito en la orina. Del estudio formaron parte tanto habitantes de zonas urbanas como rurales. Teniendo en cuenta que muchos alimentos industrializados contienen algo de soja, el resultado es preocupante. También se demostró que los agrotóxicos se evaporan y caen con las lluvias. Y de entre todos, el glifosato fue el herbicida más detectado. En marzo, la OMS calificó al glifosato como una sustancia “probablemente cancerígena”. Pero además puede provocar diabetes, Mal de Parkinson y hasta Alzheimer.

“Hicimos una prueba con muestras de orina de personas que viven en ámbitos urbanos y rurales, pensando que íbamos a encontrar diferentes resultados. No fue así: ambas poblaciones tenían glifosato o su metabolito, es decir, lo que se genera en el cuerpo cuando el glifosato se metaboliza”, detalló Silvana Buján, referente de BIOS, una ONG que trabaja en colaboración con el Instituto de Análisis Fares Taie, que se ocupó de comprar los reactivos para este estudio.

“Del universo analizado, el 70 por ciento tenía glifosato y el 70 AMPA, el metabolito del glifosato; muchos tenían ambas sustancias, y sólo una persona no tenía ninguna. Fue una revelación para nosotros. Investigamos y lo que encontramos es que la mayoría de los alimentos industrializados contienen algo con soja, ya sea lecitina, harina o proteína. Por otra parte, el agua y los suelos, aunque no sean rociados con glifosato, lo reciben por la lluvia”, describió Buján.

El relevamiento en orina humana, que denominaron Fuera del Tarro, es el tercero que BIOS realiza: primero hicieron un análisis del agua y suelo (Operativo Espinaca) y después, en 2013, una campaña que llamaron Mala Sangre, en la que buscaron la presencia de agrotóxicos en sangre. “Lo que demostramos con esa investigación fue que los agrotóxicos no ‘desaparecen’ luego de aplicados. Algunos se degradan en metabolitos que persisten en el cuerpo humano; por ejemplo, el DDT no se usa hace años, y sin embargo tenemos DDD (su metabolito) en nuestra sangre”, describió y agregó que “en aquella campaña también encontramos endosulfan, un agrotóxico prohibido; esto quiere decir que persiste un mercado negro que lo sigue vendiendo”.

La referente de BIOS aseguró que “el problema es que nuestro cuerpo recibe cientos de sustancias en distintos niveles, y moléculas que solas eran relativamente inocuas, pero combinadas pueden resultar tóxicas. Por ejemplo, en Sierra de los Padres no hay grandes sembradíos y sin embargo se hallaron restos de órganos clorados que simulan ser una hormona, pero que en verdad desestabilizan el organismo. Y no hay herbicidas ‘menos dañinos’: todo lo que termina con el sufijo ‘cida’, mata. Lamentablemente, los propietarios de tierras, hasta en períodos de barbecho (cuando se deja de sembrar en uno o varios ciclos vegetativos) arrojan glifosato”.

Buján citó un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata, con la firma de Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián Marino, en el que se demostró que los agrotóxicos también se evaporan y luego caen con las lluvias. “Es como decir que llueven agrotóxicos. El glifosato es un ‘apasionado evaporador’ y se lo encontró en todas las muestras de agua de lluvia, que por derivas atmosféricas puede cruzar largas distancias.”

“Otro antecedente a nuestra investigación fue la que realizó la organización española Amigos de la Tierra en junio de 2013; allí, el análisis de la orina en laboratorio, arrojó que el 45 por ciento de la población analizada tenía glifosato”, describió. Lo particular también de este estudio fue que todos los que participaron de la muestra vivían en ciudades y ninguno tuvo contacto directo con el agrotóxico.

Buján subraya que “es increíble que el mundo siga sosteniendo este modelo de producción tanto de alimentos como de comida. Se dice que sin los agrotóxicos no se podría sostener la producción de alimentos, y es falso: la mayor parte de lo que se produce de soja, por ejemplo, no es destinado al consumo humano. Es viable cambiar el modelo de producción sin agrotóxicos. Hay agrónomos que asesoran a chacras que cultivan trigo y pasto orgánicos, con lo cual también se obtiene carne orgánica. No es increíble querer cambiar este modelo, lo increíble es aceptarlo como está”, concluyó.

Juicio por tortura en la U11

En febrero del 2009, los policías Rosas, Bernardelli, González, Catalán y Castillo torturaron a tres internos dentro de la U11,entre los que se encontraba Cristian Ibazeta. Faltaba poco para que comenzara el debate por las torturas del 2004. Era un castigo por la denuncia de otros castigos, unos tres años antes de que finalmente asesinaran a Cristian. Ya habían transcurrido seis años de que nos prohibieran el paso por la puerta contra la que tanto luchamos. Aun no la podemos cruzar.
 Mucho se discute en los estrados judiciales acerca de los alcances del término tortura. Pero son sólo los relatos de quienes la  padecen diariamente  los que pueden dar cuenta de lo que la tortura realmente es: “me colocan una bolsa de nylon y comienzan a propinarme golpes de puño, patadas y con un palo” “me colocaron contra la pared y me golpearon con un elemento que no puedo describir, pero era duro, en lado derecho de la cara”  “me tiraron al piso boca abajo y me patearon la espalda y las piernas”.
Uno de los principales denunciantes de estos hechos fue Cristian Ibazeta. Aquel  22 de febrero de 2009, 5 policías ingresaron en la celda en la que Cristian se encontraba: Lo hicieron poner de pie contra la pared, le efectuaron un cacheo, le hicieron sacar la ropa y lo esposaron. Luego uno de los policías ordenó a los demás que lo golpearan. Efectivamente lo golpearon, lo sacaron al pasillo, le colocaron una bolsa de nylon en cabeza produciendo asfixia, y mientras Cristian se encontraba tirado en el piso con la bolsa puesta en su cabeza, los policías intensificaron la agresión con patadas y bastones. Cristian denunció e identificó a los 5 policías que lo agredieron. Y es a raíz de esta denuncia que estamos a días del comienzo de un nuevo juicio por torturas en  la ciudad de Neuquén. Pero Cristian no va a estar presente es este nuevo juicio para prestar su declaración (como lo hizo en el 2010).
A Cristian lo mataron para acallarlo y se pretendía que con esa muerte su testimonio quedara silenciado.  ¿Quiénes lo acallaron? La policía, que actúa corporativamente en su propia defensa, o quizás alguno de los imputados en esta causa, que a pesar de estar denunciados e imputados y procesados por un delito cometido en sus funciones, siguieron prestando servicios en la Unidad de Detención nº 11.
La propia defensa de los policías imputados quiso que la declaración de Cristian no fuera escuchada durante el juicio, pero seguimos insistiendo en su incorporación, hasta que finalmente fue admitida.
Estamos convencidxs que hacer justicia por Cristian es impulsar esta causa, es denunciar la impunidad incesante  otorgada hacia estas prácticas, es exigir que los organismos de derechos humanos puedan ingresar a inspeccionar todas las unidades de detención. Y  pese a las dilaciones, pese a la falta de acusación fiscal, pese al desgaste generado por la propia burocracia judicial que no investiga hechos de torturas, estamos dispuestos a seguir con la lucha que Cristian inició desde adentro de la cárcel.
En la primera causa por torturas, cuando logramos llevar a juicio a 27 policías, 21 fueron sobreseídos y solo seis condenados, de los cuales únicamente dos fueron sentenciados a cumplir penas de prisión. Esos hechos ocurrieron en el año 2004 y todavía no se hicieron efectivas las penas.
El juicio por las torturas de 2009 comenzará este lunes 20 a las 8:30 en Irigoyen 177 de Neuquén. Invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales a acompañarnos.
Por la dignidad de todas las personas privadas de su libertad. Por la memoria de Cristian Ibazeta y en honor a su incansable lucha. 
Zainuco, en las calles y en las cárceles

lunes, 20 de julio de 2015

Exitosa Jornada a Campo en Hersilia CAMINO HACIA LA AGROECOLOGÍA.

SE REALIZÓ EN HERSILIA, LA JORNADA A CAMPO "CAMINO HACIA LA AGROECOLOGÍA"


Bajo el lema: 
"Camino hacia la agroecología" 
Producción integral:
“Materia prima + Industria + Comercio”,

se realizó en Hersilia, en el campo del productor tambero y quesero Juan Senn, una jornada donde, entre productores y el Ing. Agrónomo Julio César Martignago se enseñó a los presentes a: 



  • fabricar AlimentoBalanceado Casero “ABC”
  • elaborar Jamón Crudo Casero “JCC”
  • y la producción de Quesos Caseros.
   La jornada de trabajo comenzó a las 9 de la mañana, este sábado 18 de julio pasado extendiéndose hasta las 13 hs., con la concurrencia de productores, estudiantes y vecinos interesados de las localidades de Ceres y Hersilia. 
   El desarrollo de la misma estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Julio César Martignago, que actualmente se desempeña como técnico de la Agricultura Familiar en la provincia de Formosa y es, a la vez, Asesor Agropecuario Integral.
   La primera actividad realizada fue una detallada y demostrativa fabricación de quesos, lo que además permitió no sólo que se observara todo el proceso sino que los aprendices "metieran manos en la masa", literalmente hablando. La magistral clase de quesería fue desarrollada por Graciela, compañera de Juan, para luego ir al paso a paso de la elaboración de alimento balanceado casero: proporciones proteicas, minerales, carbohidratos, tanto para bovinos, porcinos, ovinos y aves, explicado minuciosamente por el Ing. Julio Martignago, quien además fue relacionando la elaboración del mismo con los costos de producción, kilos de engorde, precios de venta, en un intercambio de saberes desde la realidad vivida por los productores presentes. 

   Por último, con un jamón de cerdo de 10 kg. el Ing. Martignago procedió a explicar, iniciando el preparado de lo que meses más adelante terminará convirtiéndose en un jamón crudo casero listo para ser feteado y saboreado. Todo esto, mediado no sólo por técnicas y modos de elaboración, cuidados y pormenores, sino acompañado de costos reales y concretos, desde la energía utilizada, sal, azúcar, horas de trabajo, alimentación del animal para obtener los kilos utilizados, etc.
  Una muy provechosa mañana con una excelente predisposición y atención de la familia de Juan Senn que abrieron las puertas de su campo, ubicado dentro de los 800 metros libres de fumigaciones del distrito Hersilia, demostrando con creces que es más que posible producir sin la utilización de agrotóxicos.

Contactos: 3491 494623 - 509043 - 588494


Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...