miércoles, 14 de junio de 2017

Parlamento Europeo: comidas con venenos lejos de niños y embarazadas

Contundente informe de la Unidad de Prospectiva Científica del Parlamento Europeo que respalda lo que se denuncia en los informes "El Veneno en la Mesa" de Navdanya y "Heladeras Fumigadas Argentina" de Naturaleza de Derechos. .
---

Los investigadores recomiendan limitar la exposición a las frutas y hortalizas no ecológicas, y dicen que la mujeres embarazadas y los niños deben tener especial cuidado.

“Los estudios revisados en este informe muestran que una menor exposición de la población en general sería deseable desde la perspectiva de la salud humana a la luz de los descubrimientos de los estudios epidemiológicos, que indican unos costes muy elevados por los niveles actuales de exposición a los plaguicidas”, dice el informe.

Los anteriores intentos de evaluar los riesgos no han tenido debidamente en cuenta los estudios epidemiológicos, que evalúan la salud de amplias capas de la población, limitándose a los ensayos científicos.

Y plantea la preocupación de que las evaluaciones de riesgo hayan sido insuficientes, al no examinarse adecuadamente el aumento de riesgo de cáncer, así como los impactos en el sistema hormonal y el sistema nervioso.

“También es motivo de preocupación que las evaluaciones de riesgo hayan sido inadecuadas para abordar las exposición a la mezcla de varios plaguicidas, específicamente los efectos cancerígenos, la neurotoxicidad, así como los efectos que alteran el sistema endocrino. Además, existe la preocupación de que los protocolos de evaluación de riesgos estén por detrás de los estudios científicos independientes, algo que no se considera adecuadamente y se aceptan con demasiada facilidad las lagunas existentes en los datos”, advierten los autores.

El autor principal del estudio, el Profesor Asistente Axel Mire, dijo:

“Las prácticas de la agricultura ecológica, en particular por el empleo de una menor cantidad de plaguicidas y antibióticos, ofrecen beneficios para la salud humana”.

“Los responsables políticos deben apoyar el uso de estas prácticas y su introducción en la agricultura convencional y asegurarse de que la agricultura ecológica sirva para el desarrollo de futuros sistemas alimentarios saludables”.

“Es importante señalar que este informe del Parlamento Europeo deja muy claro que sabemos muy poco en estos ámbitos, que las evidencias no son concluyentes y que las conclusiones para la seguridad pública no están claras”.


www.europarl.europa.eu
EUROPARL.EUROPA.EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...