viernes, 27 de enero de 2017

¿Por qué la crisis energética?

Publicado el 15 ene. 2017
En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida. La energía es un derecho que se logra desmercantilizando la matriz.

Producción: Observatorio Petrolero Sur y Vacabonsai Colectivo Audiovisual

Este video fue realizado en base a los datos que proporciona anualmente el Ministerio de Energía y Minería.

https://youtu.be/aMK40ExskOs

En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras n...
YOUTUBE.COM

Magistrados posponen resolución sobre la siembra de maíz transgénico - Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México aplazaron el proyecto…
PROCESO.COM.MX

MIRA COMO EL GOBIERNO VIGILA A LOS TRABAJADORES DE AGR-CLARIN.

MIRA COMO EL GOBIERNO VIGILA A LOS TRABAJADORES DE AGR-CLARIN.
El diputado nacional, Néstor Pitrola, junto con el periodista de Canal 26, Santiago Cúneo.
-6:22
81.800 reproducciones
Néstor Pitrola
"Super Agente 2017"
Estuve con Santiago Cúneo de Canal 26 en la ocupación de los trabajadores de AGR Clarín. Es evidente el espionaje ILEGAL que el gobierno y la AFI realizan sobre la lucha de los compañeros
Compartí esta denuncia, esto no puede naturalizarse
Este domingo voy a participar del programa 1+1=3 en vivo

Monte nativo: los que arrasan con todo

QUIENES DESTRUYEN LOS BOSQUES NO SON EMPRESARIOS, SON DELINCUENTES, A ESTA CONCLUSIÓN LLEGÓ GREENPEACE QUIENES DIERON A CONOCER EL INFORME ANUAL DE DEFORESTACIÓN DEL NORTE DEL PAÍS.
LOS QUE ARRASAN CON TODO
Durante el 2016 en Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa se desmontaron 112.252 hectáreas de bosques, con el agravante de que un tercio de esta superficie (dos veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se hallaba protegida por la Ley de Bosques. La soja transgénica, la ganadería intensiva y la especulación inmobiliaria son las causas de que esta frontera crezca. Las consecuencias de la desaparición de estos territorios verdes son las inundaciones, aludes y la expulsión de pueblos originarios y campesinos que tienen allí su modo de vida.
Greenpeace publicó su informe anual 2016 sobre la deforestación en el norte del país. Durante el 2016 en Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa se desmontaron más de 40.000 hectáreas de bosques protegidos, una superficie equivalente a dos veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La deforestación en nuestro país es tan grave que para Greenpeace, es urgente declarar la emergencia forestal. “Este informe evidencia la urgente necesidad de contar con una ley que penalice al que desmonta donde está prohibido. Quienes destruyen los bosques no son empresarios, son delincuentes“, comentó a la prensa Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Las cifras que dio a conocer Greenpeace advierten que en las provincias mencionadas del norte, se desmontaron en total 112.252 hectáreas de bosques, con el agravante de que un tercio de esta superficie se hallaba protegida por la Ley de Bosques, que no se respeta ni se hace cumplir por las autoridades provinciales.
El informe se hizo comparando imágenes satelitales, allí se pude ver que 41.595 hectáreas de bosque nativo protegido por la Ley fueron desmontadosLa soja transgénica, la ganadería intensiva y la especulación inmobiliarias son las causas de que esta frontera crezca, en detrimento de los servicios ambientales de los bosques, las consecuencias de la desaparición de estos territorios verdes son las inundaciones, aludes y la expulsión de pueblos originarios y campesinos que tienen allí su modo de vida.
“Desde la sanción de la Ley de Bosques se ha reducido la deforestación, pero hay muchísimos casos de desmontes en bosques protegidos, a veces con la complicidad de los gobiernos provinciales. Necesitamos que el Congreso sancione lo antes posible la Ley de Delitos Forestales que presentamos el año pasado” comentó Giardini.
En el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se comunicó que en el última década los desmontes fueron la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino. En nuestro país se origina en 4.3% de la deforestación planetaria


jueves, 26 de enero de 2017

Tucumán, pobreza, azucar y limones

Horacio Brignone
TUCUMÁN: PRIMER PRODUCTOR DE LIMONES DEL MUNDO
23/01/2017, Canal 26:
"Nosotros producimos practicamente todo para la exportación."
 "Tucumán es el primer productor de limón del mundo y Argentina produce el 50% del limón del mundo."
Gloria Pérez, Asociación Fitosanitaria del NOA.
Mientras tanto en las verdulerías argentinas cada limón cuesta diez pesos ($60 a $80 el kg. en Capital Federal decía el periodista).
Otro cuento: ventajas de producir limones para exportar y generar dólares en lugar de abastecer necesidades humanas.
Tucumán, de la esclavitud al embalador de limones sin escalas
"Hay empaques donde entrás a las 6 de la mañana y salís a las 10 de la noche. El trabajo es agotador, y los químicos protegen los limones para exportación, pero a nosotros nos afectan la vista, nos seca la garganta. La mayoría trabaja sin guantes, se les cae la piel, te comen las manos. Y estas enfermedades las ART no te las reconoce”.
"Para los trabajadores del limón, sin embargo, hay otros que están peor. “En la frutilla y el arándano muchos son inmigrantes, por ejemplo de Bolivia. Y no conocen agua potable, ni buena alimentación, ni cama ni luz. Se despiertan trabajando, se acuestan trabajando”.
"Hoy [2012] en Tucumán hay 4 mil chicos y chicas que dejan de jugar y estudiar por ser explotados en el campo."
“un embalador se paga, con una caja de 18 kilos, todo su jornal. Y hace 25 o 30 cajas por hora”. (...)
(Lucho Aguilar, La Izquierda Diario)

VECINOS DE EEUU DEMANDAN JUDICIALMENTE A SU AGENCIA REGULADORA DE POLÍTICA AMBIENTAL

QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA FALSA "MODERNIDAD"
Lo habíamos advertido aquí mismo: El efecto de los "nuevos eventos", en la práctica, es forzar a todo el mundo a estar inevitablemente "con lo último" en semillas resistentes a uno, dos, tres o cuantos herbicidas hagan falta, pues de otro modo la fumigación del vecino (cercano o no tan cercano) afectará tu "antigua" plantación.
VECINOS DE EEUU DEMANDAN JUDICIALMENTE A SU AGENCIA REGULADORA DE POLÍTICA AMBIENTAL (EPA) QUE HABILITO EL CULTIVO TRANGENICO RESISTENTE A GLIFOSATO-GLUFOSINATO-DICAMBA DE MONSANTO QUE HACE QUE NO SE PUEDA CULTIVAR A DECENAS DE KILOMETROS DE DISTANCIA OTRO CULTIVO QUE NO TENGA ESA RESISTENCIA A TODOS ESOS VENENOS.
EN LA ARGENTINA LA CONABIA YA HABÍA APROBADO DICHO TRANGENICO A MEDIADOS DE 2016 PERO "MISTERIOSAMENTE" LA EMPRESA COMERCIALIZADORA MONSANTO RENUNCIO A DICHA HABILITACIÓN Y ASÍ HIZO QUE EN 2017 DICHO CULTIVO NO SE EMPEZARA A SEMBRAR HASTA LA ACTUALIDAD.
Center for Food Safety, 23 January 2017
Grupos de interés público, los agricultores presentan una demanda que desafía los pesticidas tóxicos de Monsanto
* La aprobación ilegal del uso de dicamba en los cultivos modificados dañará a los agricultores, al medio ambiente
Los agricultores y grupos de conservación presentaron una demanda federal el viernes desafiando la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental del nuevo pesticida "XtendiMax" de Monsanto. La aprobación de la última versión de la empresa de plaguicidas de la más antigua de las malas hierbas asesino conocido como dicamba permite que sea rociado directamente sobre Monsanto de ingeniería genética (GE), dicamba resistente a la soja y el algodón. La decisión pone de manifiesto un aumento de más del 10 veces en el uso del pesticida tóxico, aumentando los riesgos para los agricultores, la salud de la comunidad y el medio ambiente. Debido a que estos mismos cultivos también están diseñados para soportar aplicaciones del Roundup de Monsanto, el uso excesivo de ese pesticida (que contiene el ingrediente activo glifosato) continuará a niveles altos actuales.
"Los reguladores federales han abandonado los intereses de los agricultores, el medio ambiente y la salud pública", dijo George Kimbrell, del Centro para la Seguridad Alimentaria y abogados en el caso. "No vamos a permitir que nuestra comida sea arrastrada hacia atrás en una pesadilla empapada de pesticidas - no sin una lucha infame".
Dicamba está vinculado a un aumento de las tasas de cáncer en los agricultores y defectos de nacimiento, mientras que el glifosato fue clasificado recientemente como un "probable carcinógeno" por la Organización Mundial de la Salud. Los agricultores están extremadamente alarmados por la propensión de los dicamba a derivar y dañar los cultivos cercanos, mientras que los conservacionistas están preocupados por sus impactos sobre la biodiversidad. La deriva dicamba amenaza las plantas que proporcionan néctar para los polinizadores y el hábitat de los animales, y se detecta con frecuencia en las aguas superficiales.
"Los cultivos Roundup Ready de Monsanto crearon un desastre ambiental al causar infestación de decenas de millones de acres de tierras de cultivo con hierbas resistentes a herbicidas y estimular un enorme aumento en el uso de pesticidas", dijo el abogado de Earthjustice, Paul Achitoff. "La siembra de más cultivos transgénicos y sumergirlos con más productos químicos nocivos no es la respuesta. La Agencia de Protección Ambiental debe proteger la salud y el medio ambiente, no los beneficios de Monsanto ".
Los agricultores de 10 estados ya han informado que una pulverización mucho más limitada de dicamba asociada con los nuevos cultivos resistentes a dicamba de Monsanto ha causado daños generalizados a miles de acres de sus cultivos. Y el otoño pasado, una disputa de deriva de dicamba entre un agricultor de Arkansas y un agricultor de Misuri incluso resultó en que un agricultor fue asesinado a tiros.
"El sistema de cultivos resistentes a dicamba de Monsanto aumentará las ventas de este anticuado plaguicida, estimulará más superherramientas y dañará cultivos vulnerables. La solución de Monsanto es cara, inadecuada e imprudente. Si la administración de Trump quiere servir a los agricultores, invertirá en soluciones saludables y duraderas a las necesidades de los agricultores, no a la codicia corporativa ", dijo Marcia Ishii-Eiteman, PhD, científica senior del PAN.
El enorme aumento en la pulverización de dicamba desencadenaría un brote de resistencia a la dicamba en las malas hierbas, al igual que el uso masivo de Roundup en cultivos transgénicos de primera generación creó una epidemia de malezas inmunes al glifosato. Mientras que Monsanto hace girar sus nuevos cultivos de dicamba como una solución a los actuales problemas de resistencia a las malezas que su propio sistema de cultivo Roundup Ready causó, muchos científicos e incluso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos predicen lo contrario: la rápida aparición de más superhombres resistentes a ambos herbicidas . La evidencia sobre el terreno ya indica que el plan débil de "protección" de la EPA hará que el problema sea aún peor, ya que carece de límites en el uso de dicamba y porque depende principalmente de Monsanto para su implementación y cumplimiento.
Margot McMillen, representante del consejo de NFFC y granjero orgánico de Missouri comentó: "Todo el sistema de ingeniería genética amenaza la salud de las plantas y los animales. Debido a la polinización cruzada, los genomas originales no-OGM y de malezas silvestres están desapareciendo rápidamente, mientras que la lucha contra las malezas requiere más y más potentes químicos. Estos nuevos cultivos y sus consecuencias imprevistas eran previsibles y evitables, pero la alternativa segura y saludable ofrecida por la agricultura orgánica y sostenible ha sido ignorada ".
A pesar de admitir riesgos significativos para decenas de especies en peligro de extinción, la EPA todavía se negó a consultar con la agencia federal experta encargada de especies amenazadas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
"Una vez más, la EPA está permitiendo aumentos asombrosos en el uso de plaguicidas que sin duda dañarán las plantas y animales más peligrosos de nuestra nación", dijo Nathan Donley, científico del Centro para la Diversidad Biológica. "Se sabe que especies icónicas como las grullas en peligro de extinción visitan los campos de soja, y ahora estarían expuestas a este herbicida tóxico a niveles nunca antes vistos".
Las organizaciones de demandantes que presentan la demanda son la Coalición Nacional de Granjas Familiares, la Red de Acción contra los Pesticidas, el Centro de Seguridad Alimentaria y el Centro de Diversidad Biológica, representados conjuntamente por un asesor legal de Earthjustice y el Centro de Seguridad Alimentaria.
http://www.centerforfoodsafety.org/…/public-interest-groups…#*

Cosquín habla en defensa de Mapuches y la naturaleza



n medio de su presentación que era televisada en directo por la TV Pública, puso en la pantalla gigante un video en el que se denunciaba la violencia perpetrada por…
SINCENSURA.COM.AR

-3:34
168.352 reproducciones
La tinta agregó un nuevo video: José Luis Aguirre en el Festival de Cosquín 2017.
Mirá el hermoso mensaje que nos deja Jose Luis Aguirre en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2017.
"Científicos argumentando
que hoy la consciencia cuesta,
para dar una respuesta,
y el monte está peligrando,
defendámoslo marchando,
con la sonrisa bien puesta".

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...