lunes, 13 de mayo de 2013

A un año de la muerte por agrotóxicos del Niño José Ribero


Un año sin José, no olvidamos ni perdonamos. La Lucha continúa hasta que ¡PAREN DE FUMIGARNOS!
El día de hoy hace un año fallecía en el Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan en la Ciudad de Buenos Aires, el niño oriundo de Lavalle José Carlos Rivero.
Rivero murió envenenado con un agrotóxico organofosforado. Ésta sustancia fue detectada en el niño en un análisis de orina que le hicieron en el hospital de Goya y es compatible con el tipo de agrotóxicos que se usan en las tomateras. Además pericias posteriores encontraron el compuesto en las hojas de las plantas de tomate del establecimiento hortícola y en el cuerpo de los chachos muertos propiedad de la familia Rivero.
Los plaguicidas organofosforados constituyen un amplísimo grupo de compuestos de síntesis, en general altamente tóxicos, con un precedente en los gases de guerra, a menudo conocidos bajo el apelativo de ‘gases nerviosos’, entre los que se encuentran el sarin, tabun y soman, y que se desarrollaron de manera especial a partir de la Segunda Guerra Mundial.
José Carlos Rivero, tenía 4 años de edad y quería vivir. Así lo recuerda Maria Eugenia, su madre quien pidió que esa frase sea el motivo de recordatorio y lucha contra las fumigaciones, ya que José peleó hasta el final por su vida mientras duró su internación en el Hospital Garrahan

Con respecto a las responsabilidades penales se ha avanzado en la causa gracias a las abundantes pruebas que vinculan la muerte con las fumigaciones, pero por sobretodo por el idóneo trabajo del Dr. Julian Segovia, quien desde la Fundación Infancia Robada (que preside la Hermana Marta Pelloni) realiza el patrocinio legal a las familias de los niños asesinados.
Tal es así que Oscar Antonio Candussi, presidente de la Asociación Hortícola de Lavalle y dueño de la Tomatera lindante con la casa donde vivían los Rivero, se encuentra imputado.
Se suma de ésta manera al procesamiento por “homicidio culposo agravado y lesiones graves del Ing Prieto, presunto asesino de Nicolás Arevalo.
Pese a la similitud de los casos donde dos niños de la misma edad mueren por la contaminación con agrotóxicos en fechas cercanas y con un año de diferencia, desde Guardianes del Iberá denunciamos que no se tomó ninguna medida para evitar nuevos decesos y atender la salud de la población afectada.
Las fumigaciones no pararon y si éste año no murió otro chico es por el perjuicio que generaron a las tomateras las fuertes tormentas, solo por eso aflojaron un poco con los venenos .” Declaró el compañero David, papá de José Carlos.
Pero las fumigaciones no fueron la única constante; las amenazas, amedrentamientos, la difamación y los aprietes a los familiares de las víctimas nunca cesaron y aparecen con cualquier novedad que demuestre que no aflojan en la lucha contra las fumigaciones y por el pedido de justicia.
Igual no vamos a bajar los brazos, ya perdimos un hijo, se tienen que hacer justicia, no vamos a olvidar” , reafirmó David.
Por otra parte informamos que el día de hoy se suspendieron las actividades que se tenían previstas, por el temporal que hay en la región pero que se mantiene el 19 de Agosto (Aniversario del Nacimiento de Nicolás Arevalo) como jornada de lucha contra las fumigaciones y por justicia para los niños.
Además las familias participarán de la movilización de apertura del Encuentro Socio-Ambiental Nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UACs) que tendrá lugar en Corrientes Capital el 21 de Junio y del que se informarán detalles oportunamente. Allí recibirán el abrazo y apoyo solidario de compañeros en lucha de todo el país.


-- 
Equipo de Prensa y Difusión 
"Salvemos al Iberá"
Organización Ecologista Guardianes del Iberá
Cel: 0379 15 4 223847

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...