viernes, 18 de mayo de 2018

El Concejo Deliberante de Ceres vuelve a tratar el proyecto de Ordenanza de Agroecología

Resultado de imagen para ceres ciudad concejo deliberanteEl martes 15 de mayo el Concejo Deliberante en pleno recibió al Equipo para la Promoción de la Agroecología de la vecina localidad de Hersilia.

La reunión fue pautada en la Mesa de Trabajo por la Salud y el Ambiente que sostienen desde la movilización de los vecinos el 18 de enero del corriente año cuando alrededor de 200 ciudadanos se dieron cita frente a la Municipalidad en lo que se llamó "Desayuno de Trabajo por la Salud y el Ambiente de Ceres".

La Mesa de Trabajo, está constituida por representantes del Municipio, del Concejo Deliberante, de los Vecinos Preocupados por la Salud y el Ambiente y los los Gremios Amsafe y Sitram. Es en este ámbito donde se concertó la reanudación del tratamiento del PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN DE LA AGROECOLOGÍA, que había perdido estado parlamentario.

Tras el acuerdo en la Mesa de Trabajo, los Vecinos de Ceres re introdujeron el PROYECTO DE ORDENANZA tras lo cual se convino en esta primera audiencia.

Estuvieron presentes en el Concejo, además de todos los Concejales, representantes de los Vecinos de Ceres y por el Equipo para la Promoción de la Agroecología de Hersilia se hicieron presentes quienes la conforman, a saber: INTA - ProHuerta Ceres, APDR, Red de Técnicos en Agroecología del Litoral y Vecinos Autoconvocados de Hersilia.

En la misma, se contó la historia del proceso vivido en la localidad vecina, de la necesidad de que el Concejo legisle para que pueda haber políticas de Estado que garanticen de forma sistemáticas y eficaz el acompañamiento a los productores comprendidos dentro de los 700 metros donde no se pueden aplicar productos de síntesis química. De este modo, se contaría con un equipo que trabaje mes a mes, cotidianamente, con un acompañamiento a los productores que lo deseen y con gestión de insumos, herramientas y financiación en distintas esferas del Estado Provincial y Nacional como así también en Instituciones afines a esta nueva oportunidad para el desarrollo local.

Los Concejales, consultaron sobre la estructura de trabajo, la financiación de los técnicos, el rol de los mismos, los logros alcanzados y otros aspectos que hacen a una ordenanza por la cual mostraron disposición a ser tratada, de hecho está ya siendo estudiada en Comisión, para lograr posteriormente su sanción.

Desde el Equipo para la Promoción de la Agroecología quedó el compromiso y la disponibilidad para ser consultados en lo que sea necesario en pos a avanzar en un tema que a todas luces es lo que se viene, más temprano que tarde, como nuevo modo de producir. "Esto no es ya un tema de los periurbanos, sino que grupos Crea y en ámbitos empresariales se está tomando porque la degradación de la tierra, la resistencia de insectos y plantas ya es inabordable desde el paquete químico que sólo agrava la situación del agro y la salud" refirieron los técnicos en agroecología del litoral, "es decir, se puede hacer la ordenanza ahora, o se tendrá que hacer más tarde pero allí ya se habrá perdido un tiempo muy valioso, porque es algo que se instalará".

Por su parte, los vecinos de Ceres se mostraron muy contentos ya que después de dos años de que este sea un tema "pisado" ahora, es tomado y puesto en escena, "nos alegra mucho cuando la dirigencia política en su conjunto, como en este caso con todos los Concejales presentes, toman la iniciativa en un tema de suma importancia, no sólo para la salud y el ambiente de la ciudad, sino en el acompañamiento a los pequeños y medianos productores y a todos los que se comprometen a producir alimentos sanos, algo que es tan necesario dada la cantidad de productos comestibles industriales que llegan a nuestras mesas y que más que alimentarnos nos enferman".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...