lunes, 12 de julio de 2010

La barrik quiere barrer con toda vida / la drogadicción es una de las peores armas del capitalismo en su guerra contra los pobres

De Agencia Pelota de Trapo: van dos

Almorzando con Barrick

07/07/10 - Por Oscar Taffetani
(APe).- “¿Puedes venderme tierra -escribe Guillén-, la profunda / noche de las raíces; dientes / de dinosaurios y la cal / dispersa de lejanos esqueletos? / ¿Puedes venderme selvas ya sepultadas, aves muertas, / peces de piedra, azufre / de los volcanes, mil millones de años / en espiral subiendo? ¿Puedes / venderme tierra, puedes / venderme tierra, puedes?”.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, puede. El de Salta, Juan Manuel Urtubey, también. Y puede el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Y el de Jujuy, Walter Barrionuevo. Y el de La Rioja, Luis Beder Herrera…
-------------------------------

No hay secreto en tus ojos


08/07/10 - Por Alfredo Grande
“aunque los ojos no ven, el corazón igual siente. Pero como no siente que siente, entonces se anima a sentirse contento, para lo cual hay que tener siempre la panza llena”
                                (aforismo implicado)
(APe).- No me mires. Te lo pido porque de hacerlo, te darías cuenta que no puedo mirarte. Al menos, no todo el tiempo. Te miro de reojo, haciendo abuso de la amplitud de mi campo visual, tan útil para manejar en el tránsito organizado por semáforos psicóticos. Prefiero escucharte, aunque el entrecortado murmullo de tus palabras se pierda entre bocinazos y motores que rugen. No te miro apenas, y te escucho con dificultad. Tendría que haber bajado la ventanilla de mi auto, pero debo admitir que eso me hace sentir inseguro. Y ya sabemos: la inseguridad es una sensación, así que debo respetar mis sensaciones. Quise ayudarte, pero me resisto a entregar monedas porque de vez en cuando viajo en colectivo, y necesito tener medios de pago. Y me quedé sin billetes de dos pesos, que es el máximo que puedo entregar por cada petición. La mueca con la que te contesté, apenas fue un falso vínculo, una caricatura grotesca aún de la más elemental comunicación. Después de todo, es difícil mirar con ganas a quien no tiene ganas de vivir. ¿Quién, después de casi 30 años de democracia, les habrá robado el horizonte? Y sin horizonte, como enseñara Galeano, no hay utopía. Los hijos de la democracia que sin horizontes no tienen ganas de vivir, nos habla de una democracia que ha perdido sus horizontes. Y que para dar cuenta de sus ganas de vivir necesita un Bicentenario o el triunfalismo de ser el nido venturoso de un campeón del mundo. Si pudiera mirarte a los ojos, quizá podrías ver reflejada mi diluida esperanza en el concepto de salud social....

jueves, 8 de julio de 2010

Va un nuevo capítulo de la Novela "Que nadie lo nombre"

Les comparto, sin ninguna corrección, el capítulo 8 de la novela "Que nadie lo nombre". Un gran abrazo...
fer...

Las semillas de la mafia sólo crecencon venenos

04-07-2010

Transgénicos y crimen organizado
Silvia Ribeiro - La Jornada

Todas las semillas transgénicas en el mundo son controladas por seis empresas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer y Basf. Son todas transnacionales químicas que se apropiaron de las compañías de granos para controlar el mercado agrícola, vendiendo semillas casadas con los agrotóxicos que ellas producen (herbicidas, insecticidas, etcétera).

sábado, 3 de julio de 2010

Prohibido sobre prohibido...ley sobre ley, amparo sobre amparo

Parece ser tan grande la impunidad que ha generado el modo capitalista al estilo Argentino que se hacen leyes sobre leyes, prohibiciones sobre prohibiciones....Los legisladores de la provincia de Santa Fe (que ya hace mucho, más de 4 años, digo, por si algún especulador electoralista ronda estas páginas, debería llamarse "Corrupta incrédula") han votado en diputados algunas reformas a la mal llamada ley de fitosanitarios. Ahora un Juez prohibe la fumigación de camiones en tránsito con fosfuro de aluminio, cuando ya hay una ley nacional que lo prohíbe o sea, no debería utilizarse. A la noticia:

LA JUSTICIA FEDERAL PROHIBIO
LA FUMIGACION DE CAMIONES CON FOSFURO DE ALUMINIO



Santa Fe: Una cautelar para proteger la vida
El juez Héctor Zucchi dictó ayer la medida pedida por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), tras la muerte de tres conductores cuyas cargas habían sido fumigadas en los camiones. Además determina la autoridad de control.


Rosario/12 (Argentina) 02-07-10
El juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo de Héctor Zucchi, dictó ayer una medida cautelar por la cual se prohíbe en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe la fumigación de camiones en tránsito, lo que habría provocado la muerte de por lo menos tres camioneros, y además se intima al gobierno santafesino a controlar y fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto. En diálogo con LT8, Valeria Pardo, la abogada que representó a la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en la presentación, explicó que "este es un primer paso. Esto es una medida cautelar, la cuestión de fondo se sigue tramitando. El juez nos dio lugar a lo que solicitábamos que era la prohibición de fumigar con fosfina sobre los camiones. La medida está dictada para hacerse efectiva en todo el territorio de la provincia. Y lo que es importante le da al poder Ejecutivo la facultad de control y fiscalización, al igual que al Ministerio de Trabajo".


Pardo remarcó que "si bien el uso de la fosfina ya estaba prohibido por una ley nacional, queríamos una resolución concreta que señale claramente a quien tuviera el poder de policial, el control de la medida. Hasta ahora se pasaban la responsabilidad entre varios Ministerios, pero esta cautelar le adjudica la potestad a la Dirección de Salud, Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo. Por eso este es un fallo ejemplificador, porque señala quien debe controlar".

viernes, 2 de julio de 2010

El capitalismo derrama su sangre y los mortales ya no creen que sea un sacrificio redentor

CARICATURA SOBRE EL DERRAME DE PETRÓLEO
 Bristih Petroleum derrama millones de litros de petróleo crudo en el Golfo de México.
Caricatura hecha por Guffo Caballero de México.

jueves, 1 de julio de 2010

Darío, y Maxi, y

Fueron como el Che


Por Alfredo Grande  - Jueves, 01 de Julio de 2010 01:40
Los manifestantes en el puente Pueyrredón y de fondo el mural que recuerda a Kosteki y Santillán.El dibujo muestra al ex presidente Eduardo Duhalde tras las rejas, y advierte al pie: “Candidato a la cárcel”. Estampado en remeras y buzos, lo llevaban ayer en el puente Pueyrredón los manifestantes que se movilizaron para reclamar que se juzgara a los responsables políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. A ocho años de la masacre de Avellaneda, los movimientos sociales pidieron que no hubiera impunidad para los funcionarios que planificaron el operativo que el 26 de junio de 2002 reprimió la marcha de desocupados, causando las muertes de Kosteki y Santillán, 33 heridos con balas de plomo y más de ciento sesenta detenidos.El dato principal de este aniversario es que encontró a Duhalde, motor de aquel operativo de represión, lanzado a la presidencia. Por eso fue el blanco de todos los discursos, que exigieron su juzgamiento. Pero hubo dos actos sobre el puente, uno de las organizaciones sociales no kirchneristas, que acusaron al gobierno nacional de complicidad por no impulsar la investigación, y otro de movimientos afines al Gobierno, que se centraron, en cambio, en defender el nuevo modelo económico.Los familiares de Kosteki y Santillán estuvieron en el primer acto. Al mediodía, la misma hora en que hace ocho años la policía bonaerense comenzaba a disparar sobre los piqueteros, ayer se había reunido una multitud, que cubría desde lo alto del puente hasta la base, más allá del Bingo de Avellaneda.

Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano, y Alberto Santillán, el padre de Darío, fueron los oradores. Sin ayuda de ningún papel, Vanina nombró a los funcionarios que ocupaban lugares clave cuando la represión: “Felipe Solá (entonces gobernador bonaerense), Juan José Alvarez (secretario de Seguridad), Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Carlos Soria (jefe de la SIDE), Jorge Matzkin (ministro del Interior)”. Incluyó en la lista al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también ex funcionario de Duhalde.
                                                 Por Laura Vales, Pagina/12 27-06-10

(APe).- Si el Ideal es lo contrario a la Idealización, siempre pensé que la consigna “sean como el Che” no era un mandato, sino la síntesis de una aspiración fundante. Y que en este caso al menos, el ser y el hacer no estaban disociados. Sean es la mezcla maravillosa del ser y el hacer. Resonancia con un acto, con una propuesta vital, y, en su extremo límite, con una estrategia revolucionaria. Que no es solamente sentir como propia cualquier injusticia, sino también sentir como propia todas las formas todas, de enfrentar a las mil caras del capitalismo predador.

no somos ratones...somos personas!

Cobayos

02/07/10 - Por Claudia Rafael
(APe).- No hay límite alguno para la imaginación de los poderes económicos más rutilantes del planeta. Desde principios del siglo XIX en adelante, en que nació la compañía química y farmacéutica más antigua del mundo hasta la actualidad ha ido creciendo en poderío e influencia no sólo financiera sino inclusive sociopolítica. Cuando por estos días la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la apelación de la Pfizer por el juicio que desde hace algunos años se lleva en su contra por usar pequeños cobayos humanos nigerianos nadie puede lanzar el grito sorprendido de horror. Han sido, después de todo, innumerables las pruebas de medicamentos en los países más periféricos y empobrecidos que, de salir mal, no generan estupor ni grandes reclamos.

En este caso puntual se trata de las pruebas que la multinacional hizo en 1996 con el antibiótico Trovan en 200 niños y niñas nigerianos: del grupo once fallecieron y otros muchos sufrieron ceguera, sordera o daños cerebrales.

Ya está el capítulo 7 de la novela: Que nadie lo nombre

Aquí va el capítulo 7 de la novela, como cada jueves. Abrazos....fer...

7
Esa primera noche de hospital no me dormí hasta muy tarde. Los dolores intermitentes ya no me acosaban, o acaso a esa altura de las quemaduras y los calmantes ya había acostumbrado la sensibilidad. Pero parecía tener clavada en la conciencia, una espina con las características de los anzuelos, aquella idea de la mala suerte, del maleficio irreversible, al que me resistía a darle cabida, a cederle un palmo de mis creencias. Aunque también es cierto, que mi existencia se debatía, a partir de este fracaso de muerte, entre la superstición de la magia eterna puesta en la pulsera como pasado, pacto y destino, y mi lúcida visión de un mundo absurdo en el cual sólo como estaba, todo sentido había sido transportado al otro lado de la vida, la muerte. Entre los estallidos que me herían como minas antipersonales explotando ante cada movimiento, puestas en una guerra que la cotidianeidad me había hecho olvidar, mis pensamientos se aferraban a la razón más impura, la que no cree en nada, ni siquiera en si misma, es decir, la más racional de las razones...

Matan a Doña Esperanza, matar la esperanza

Un nuevo asesinato enlutece al Pueblo Diaguita:
“Están matando a nuestros dirigentes”
Por Indymedia Pueblos Originarios -  Jun. 29, 2010
El 7 de junio, la anciana Doña Esperanza Nieva fue encontrada muerta en su casa en un poblado rural de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, en Tucumán. En una primera instancia la policía se negó a considerar la hipótesis del crimen y destruyó pruebas. Sin embargo, la movilización comunal logró cambiar la carátula de la causa y una autopsia comprobó que la anciana fue violada y golpeada. En comunicación telefónica con La Flecha (Radio Estación Sur – La Plata), los comunera Máxima Pastrana dio detalles sobre el caso.

-Buenas tardes Máxima, ¿Cómo fueron estos últimos días desde la lamentable muerte de Esperanza Nieva y cómo se encuentra la comunidad?
Muchas gracias por comunicarse con nosotros, nos llena de emoción que nos llamen y que nos tengan en cuenta. Somos una comunidad indígena, estamos siempre peleando por nuestros derechos. Desapareció para nosotros una querida amiga, un ejemplo de vida, una mujer que nos llenaba de orgulloso tenerla entre nosotros. Rosa Esperanza Nieva, así se llamaba, tenía 81 años, vivia a 7 kilómetros de acá en un lugar llamado Los Zazos. Nosotros desde un principio teníamos duda acerca de que ella haya muerto naturalmente, sobre todo porque la médica del centro asistencial que la revisó dijo que ella tenía golpes, indicios de violación. Desde ese momento el cacique de la comunidad, el doctor Eduardo Nieva, se puso en contacto con la familia y empezo a activar para que se hiciera una autopsia que determinara cuáles eran las consecuencias por las que había muerto.

Ordenan liberar a los 12 presos por caso Atenco

  Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.
La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03
México, DF. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

   Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados.
   Al concederles el amparo "liso y llano", los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.
   Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...