jueves, 14 de mayo de 2015

“Queremos que avance la causa por la desaparición forzada de Luciano”

ARGENTINA

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga: “Queremos que avance la causa por la desaparición forzada de Luciano”


Imagen integrada 16

Resumen Latinoamericano / Notas.org.ar / 12 de mayo de 2015 – Vanesa Orieta dialogó con el programa Quemar las Naves de Radio Sur FM 88.3 sobre el juicio por torturas contra su hermano, Luciano Arruga, cuando fue detenido el 22 de septiembre de 2008. El próximo viernes se conocerá la sentencia.


Impulsan la producción agroecológica en la provincia de Santa Fe

SE REALIZÓ UNA JORNADA DEBATE EN LA LEGISLATURA 
Impulsan la producción agroecológica en la provincia de Santa Fe

El diputado provincial de Nuevo Encuentro José María Tessa encabezó ayer una actividad de debate en la Legislatura provincial. La jornada, titulada "Fomento a la producción agroecológica: una alternativa viable" tuvo lugar en el hall central de la Cámara de Diputados, en la capital santafesina. Expusieron expertos, hubo una muestra de fotos y degustación de alimentos saludables producidos en huertas del territorio santafesino mediante el modelo sustentable.

La iniciativa tuvo como objetivo “generar un marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable, que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomente el desarrollo local y las economías regionales como así también la agricultura urbana y familiar”, según el legislador.

Durante la jornada se desarrollaron conferencias con expertos en agroecología, una muestra fotográfica de huerteras y huerteros de Rosario, así como también exhibición y degustación de alimentos agroecológicos de las organizaciones La Verdecita, Desvío a la Raíz, Naturaleza Viva, La Compañía Natural, Red de Huerteras y Huerteros de Rosario. 

El “inédito viable”

La apertura estuvo a cargo del propio Tessa, autor del proyecto de Ley de Fomento a la Producción Agroecológica, quien expresó que el objetivo de la iniciativa que impulsa en la Legislatura “es potenciar las experiencias de producción agroecológica vigentes, para que se multipliquen, para que cada vez haya más granjas integrales, agricultura urbana y periurbana, cultivos agroecológicos extensivos”, para lo cual es necesario “integrar a la universidad, productores, huerteros y huerteras, expertos, comunas, organismos provinciales y nacionales, escuelas, medios de comunicación, y organizaciones”. 

“Buscamos aportar al efectivo cumplimiento del derecho a una alimentación saludable. Que implica un modelo de producción sustentable, sanos para el ambiente y para las personas del presente y el futuro del cual somos parte. Y el acceso equitativo a los alimentos, que garantice la soberanía de los Estados y la autonomía de los pueblos. En defensa de la Soberanía Alimentaria, la salud, la vida, la equidad. Este, como otros sueños por los cuales luchamos, nos abre la puerta del inédito viable”, cerró el diputado de Nuevo Encuentro citando un concepto del reconocido pedagogo Paulo Freire. 

Ponencias y aportes

Dentro de los participantes del panel, Eduardo Cerdá desarrolló el aspecto de la agroecología como una “herramienta fundamental para producir a favor de la vida”. Cerdá subrayó la ley que se impulsa en Diputados como “muy importante para el fomento a lo que debe ser la futura agronomía”, por lo que es necesario “capacitarse en los principios ecológicos para producir”. Según el ingeniero agrónomo, “la gente está percibiendo el problema (de los agroquímicos) por las enfermedades, y ese es el emergente para que se legisle”. 

Resistencia y Rebeldía III. Subcomandante Insurgente Moisés. 8 de mayo

Palabra del Subcomandante Insurgente Moisés
8 de mayo de 2015

Buenas tardes, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.

Quizás con esta continuación de nuestra explicación de lo que es el arma pues para nosotros, que es la resistencia y la rebeldía, quizás les va a dar de entender algunas cosas de lo que platicaron acá nuestros compas que estamos aquí en la mesa.

Es que en nuestra resistencia y rebeldía hemos llegado a entender que esa resistencia y esa rebeldía que tenemos, que las ponemos en la práctica, constantemente nos hace, nos dice que no vamos a permitir y vamos a forzarnos por luchar para que no vuelva, para que no pase lo que pasó en 1910, porque la muerte de muchos de nuestros compatriotas mexicanos, mexicanas, ¿quién aprovechó eso?

Y nos dice nuestra resistencia, nuestra rebeldía, son los carrancistas, son los obregonistas y son los maderistas, terratenientes que ellos aprovecharon para gobernar, para estar en el poder. Y todos esos bolas de cabrones que estuvieron ahí son sus tataranietos que están ahorita ahí, y entonces nuestra resistencia, nuestra rebeldía nos dice que tenemos que gobernar nosotros.

Pero también nuestra resistencia y rebeldía nos dice que no porque seamos nosotros, nosotras, las que vamos a gobernar como la misma raza, no quiere decir, como desde el principio lo dijimos, que nosotros decimos Junta de Buen Gobierno, pero no estamos diciendo que porque son muy buenos, hay que cuidarla, hay que vigilarla.

Por eso lo estoy diciendo de lo que expusieron pues los compas, aunque seamos indígenas que llegan en el poder, si el pueblo no está organizado para vigilar a su gobierno pues vamos a salir más mejores ratas, porque indígena pobre ahí no ha visto lo que ve en la oficina, tantas cosas, eso es lo que nos pasa a nosotros eso. Entonces no hay que confiar, tenemos que organizarnos para vigilarlos, por eso decimos que es el pueblo la que manda con todo.

Cuando digo de que tenemos que vigilar y que tenemos que estar atento y todo, es que con nuestra práctica de lucha, de resistencia y rebeldía, es que nuestros gobiernos autónomos no los dejamos solos, somos muy otros. Por supuesto que tenemos responsabilidad cada quién porque tenemos áreas de trabajo nuestros compañeros, o sea como para que entonces aprendamos porque decimos que debe ser sólo son buenos para pensar de lo que proponen los compas autoridades, sino que todos, todas, tenemos que ser buenos, buenas.

El sábado 23 de mayo, millones de voces dicen: Fuera Monsanto

El sábado 23 de mayo, millones de voces en más de 600 ciudades de todo el mundo se alzarán contra Monsanto y otras corporaciones del agronegocio como Syngenta, Bayer, Dow, Basf, Cargill, entre otras). El mundo entero tendrá sus ojos en esta lucha cada vez más masiva, por la salud, la vida, la Biodiversidad y la Tierra. 
Porque este es un problema que nos afecta a todos/as, porque está demostrado que este modelo sólo genera muerte y contaminación, ORGANIZATE EN TU CIUDAD Y SUMÁ TU VOZ!! 
Que en todo el mundo se escuche el grito FUERA MONSANTO!!


Por favor compartir:

Fracking: ganancias para unos pocos y contaminación para todos

“En los tratamientos se usan 600 o 700 productos químicos individuales, muchos de ellos los plantean como un secreto de fábrica ¿Cómo se podría controlar si no declaran lo que usan? Hay gente que se enferma y no saben cómo tratarla por ejemplo”, expresó Ochandio, quien además vivió algunos años en Estados Unidos donde la práctica de fracking está mostrando sus primeras consecuencias. “Una mujer, el año pasado estaba perdiendo peso y perdió la sensibilidad de los codos para abajo, resulta que el benceno, que es sumamente tóxico, tiene ese efecto, pero si las compañías no confiesan que liberan benceno al aire, no hay doctor que lo pueda tratar”, dijo el geógrafo."
Roberto Ochandio, es geógrafo y experto en la metodología llamada fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, que se utiliza para extracción no...
DIARIOSANRAFAEL.COM.AR

LA AGROECOLOGÍA LLEGÓ PARA QUEDARSE, EN CERES COMO EN HERSILIA

LA AGROECOLOGÍA LLEGÓ PARA QUEDARSE, EN CERES COMO EN HERSILIA
Los días lunes 11 y martes 12 de mayo recibimos la visita destacada de Eduardo Cerdá, Ingeniero Agrónomo experto en Agroecología, Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de La Plata. Acompañado por Ramón Cieza, agrónomo egresado en dicha institución y profesor de la misma, quienes disertaron e intercambiaron conocimientos con productores y público en general.


En Ceres, se realizó una visita en la mañana del martes, al establecimiento de 75 hectáreas de la flia Actisdato, distante a 4 km de la ciudad. Si bien el eje productivo es la lechería, cuentan además con cría de pavos, gallinas, chivos y cerdos, todo sin uso de agrotóxicos y con un visible éxito productivo y contable, ampliando su campo de acción y el número de animales en producción. Eduardo Cerdá, que cuenta con varias experiencias, como el asesoramiento desde hace 20 años en la estancia La Aurora, se mostró admirado del trabajo, los saberes y la forma de llevar adelante el establecimiento familiar. Saberes que se compartieron también con los de tres pequeños productores del periurbano de Ceres que trabajan sin agrotóxicos, un profesor y sus alumnos de la escuela Agrotécnica, profesionales del INTA, de la municipalidad y vecinos de la ciudad.

A las 11 h. de ese mismo día, los Ingenieros Agrónomos de la Universidad de La Plata junto a los Vecinos Autoconvocados, fueron recibidos por los Concejales de la ciudad. Cerdá expuso la concepción de la Agroecología sobre la producción y vinculación con el medio, explicó su viabilidad y resaltó sus potencialidades para Ceres y región, aspectos en los que coincidieron la mayoría de los concejales presentes, representantes de los tres partidos. A la vez, los vecinos pidieron autorización al Concejo Deliberante para presentar un anteproyecto de Ordenanza para la Promoción de la Agroecología, el cual fuera elaborado bajo asesoramiento de ingenieros Agrónomos que trabajan desde la Agroecología en distintas Universidades de nuestro país. Los Concejales se mostraron abiertos a la propuesta como herramienta fundamental para que la Agroecología se desarrolle en la zona ya que, como dijo el Ingeniero Cerdá, "este sistema productivo predominante está enfermo porque necesita remedios (agrotóxicos) cada vez en mayor cantidad, por lo que no le queda mucha vida. Salud es no necesitar remedios y la Agroecología equilibra la producción agrícola ganadera sosteniendo rindes estables con costos muy bajos y sin daños al ambiente, recuperando condiciones de salubridad."

A las 20:00 hs. del lunes en Hersilia, y del martes en Ceres, con un marco de concurrencia similar, compuesto de 50 personas, aproximadamente, Eduardo Cerdá disertó sobre los pilares de la Agroecología, siendo una posibilidad concreta para las producciones rurales locales y nacionales. Sostenido por una vasta experiencia personal, con datos, ejemplos y pruebas de rendimientos productivos en los establecimientos que asesora, posibilitó un importante debate entre los productores presentes, sobre los beneficios en el corto plazo para nuestra región. Y desarmó los mitos que las empresas transnacionales impusieron a los productores; como que "sin agroquímicos no se puede producir", y que se complementa a otras falacias derrumbadas, como la de que "no está comprobado que los plaguicidas dañen la salud de las personas". Entre tantos saberes que compartió, podemos señalar el aumento del costo de producción de 1 há. de trigo que, en su zona, pasó de 100 dólares en 1990, a 200 dólares en 1999 y trepó a 450 dólares en 2014 sin que se aumentaran los rindes. Por lo que evitar el uso de insumos sintéticos que siguen aumentando sus precios, no sólo mejora la salud sino que también es un significativo aporte económico. Más aún si se consideran los nutrientes que se le extraen al suelo con cada cosecha, de los cuales se reintegran muy pocos y a través de fertilizantes costosos. Remarcó que el suelo no es un ser inerte, sino todo lo contrario, en el habitan miles de microorganismos e insectos que lo mantienen vivo, que el barbecho químico mata las poblaciones de insectos benéficos; que, por el contrario, hay países en donde es obligatorio dejar sin trabajar 3 metros en contra del alambre perimetral de los campos, generando corredores biológicos donde vive la fauna benéfica, como la vaquita de San Antonio, ya que una sola puede comer 300 pulgones por día. Insistió en lo exitoso que resultó, para los productores que el asesora, disminuir a cero el uso de herbicidas sembrando gramíneas y leguminosas, aportando estas últimas, cantidades significativas de nitrógeno. Remarcó como imprescindible la inclusión de la ganadería para la construcción de materia orgánica, planificando correctamente la carga de hacienda por há. También mencionó los excelentes resultados obtenidos con los policultivos, como la asociación entre avena y vicia, en un campo de Tres Arroyos, ya que la vicia aporta muchas proteínas para la hacienda y es altamente beneficiosa para las colmenas. Y muchos otros saberes que están afirmados en años de trabajo a campo y puestos a disposición en un libro titulado "Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas Sustentables" que se puede descargar de internet y que en su capítulo 16 cuenta la experiencia antes mencionada de "La Aurora", en Benito Juárez, Buenos Aires.

Los Ingenieros Agrónomos Eduardo Cerdá y Ramón Cieza, además de brindarse generosamente en las jornadas de trabajo, se mostraron satisfechos por ellas, e instaron a las comunidades de Ceres y de Hersilia a mantener alejadas las fumigaciones en las distancias que establecen las ordenanzas, por la salud de la ciudadanía. Y como paso complementario, desarrollar producciones agroecológicas que generan alimentos sanos para la población y crecimiento económico para los productores rurales. Para seguir ese camino, ambos Ingenieros propusieron la posibilidad de regresar, aunque no en el corto plazo, dijeron antes de viajar el miércoles 13 a Santa Fe, para disertar sobre Agroecología en la Cámara de Diputados de la provincia. Seguir los pasos de la Agroecología, depende ahora de los productores, el INTA, el municipio, los vecinos interesados y demás instituciones que bregan por una forma saludable de vivir.

MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS


Emanuel: 3491 588494
Fernando: 3491 509043

miércoles, 6 de mayo de 2015

‪#‎EZLN‬: SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE

‪#‎EZLN‬: SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE
Intervención del Subcomandante Insurgente Moisés
Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”
3 de mayo de 2015
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/…/sobre-las-elecciones-…/
En estos días, como de por sí cada que hay esa cosa que llaman “proceso electoral”, escuchamos y miramos que salen con que el EZLN llama a la abstención, o sea que el EZLN dice que no hay que...
ENLACEZAPATISTA.EZLN.ORG.MX

LATINOAMÉRICA ANTE LA CRISIS ECOLÓGICA GLOBAL – Ignacio Sabbatella

http://www.reduas.com.ar/latinoamerica-ante-la-crisis-ecol…/

LATINOAMÉRICA ANTE LA CRISIS ECOLÓGICA GLOBAL – Ignacio Sabbatella
18 septiembre, 2011

En este artículo intentaremos exponer brevemente algunos de los desafíos que afronta América Latina en materia ambiental. A tal fin, comenzaremos analizando los factores estructurales de la crisis ecológica global. Luego, expondremos lo que hemos denominado desigualdades ambientales, las formas que asume y los conflictos que puede albergar. En último lugar, haremos referencia al comportamiento y a las estrategias políticas que los gobiernos latinoamericanos llevan y pueden llevar a cabo.

1) Capital vs. Naturaleza

La humanidad enfrenta una crisis ecológica de gran magnitud y con tendencia a agravarse. Sus manifestaciones pueden agruparse en dos grandes problemas, íntimamente relacionados. En primer lugar, la degradación ambiental, la cual envuelve la contaminación del aire, de los cursos de agua (superficiales y subterráneos) y del suelo. El denominado cambio climático se ha vuelto su cara más visible hoy en día. Y en segundo lugar, el progresivo agotamiento de bienes naturales, esenciales para la vida humana: agua dulce, minerales, tierra fértil, fuentes de energía. Las estadísticas de la World Wide Fund For Nature (WWF) indican que la demanda mundial sobre los recursos biológicos del planeta supera en un 30% la capacidad de regeneración de la naturaleza.
Es posible ubicar temporalmente la acelerada degradación ecológica en las últimas cuatro décadas, período que coincide con la implementación de las políticas neoliberales. Adjudicar la responsabilidad a la acción del hombre de modo abstracto, como suele hacerse en análisis ligeros o intencionados, oculta la forma histórica en la cual está inserta esa acción. Tampoco nos conforma adjudicarla en el conjunto de ideas propias de la Modernidad, es decir, la fe en el progreso indefinido de las fuerzas materiales. No nos dice nada acerca de cuál es la forma en la que el hombre se apropia de la naturaleza en un momento determinado dado el régimen de producción y reproducción material dominante.
Es necesario rediscutir los fundamentos del sistema capitalista para comprender los problemas ecológicos. Entender no sólo la relación contradictoria capital-trabajo sino también la contradicción capital-naturaleza: la capacidad proveedora y receptora de la naturaleza es limitada y por lo tanto, incompatible con la acumulación ilimitada de capital.
Dada la estructura atomizada y anárquica del capitalismo, la forma predominante en la cual el hombre se vincula con la naturaleza es a través de la apropiación privada y la mercantilización. El hombre se encuentra alienado respecto al mundo natural y el capital fetichiza la naturaleza.
El Estado aparece mediando entre el capital y la naturaleza, regulando su acceso y su explotación. Sin embargo, las políticas de privatización de empresas públicas, desregulación de los mercados y apertura económica del neoliberalismo desarmaron los mecanismos estatales que resguardaban en gran medida la naturaleza. El capital aceleró, por ende, su dominio sobre el mundo natural en función de la producción de plusvalor. Es un proceso simultáneamente extensivo e intensivo. Extensivo porque el capital se va adueñando de cada porción de la naturaleza, ampliando las fronteras de extracción como continuidad de la acumulación originaria. E intensivo porque cada vez precisa una mayor cantidad de bienes naturales y un mayor sometimiento de las fuerzas naturales.
Asimismo, podemos observar que el debilitamiento de las regulaciones estatales también acelera los procesos de contaminación ya que deja librado a los capitales individuales a deshacerse de desechos sólidos, líquidos y gaseosos sin tratamiento alguno. La lógica de la maximización de ganancias señala que el cuidado del medioambiente no entra en los gastos productivos del capital.

2) Desigualdades ambientales

El gobierno argentino invierte para bioenvenenarnos

investigar para intoxicar a 40 millones con 150 millones para que luego inviertan 1000 millones en hospitales para ganar nuevos miles de votos. el círculo les cierra.
Fue anunciado ayer en Chaco por los ministerios de Agricultura y de Ciencia.
CLARÍN

Reutemann, inundador de Santa Fe-parte 1 y 2.

El dia 29 de abril de 2003 el rio Salado inundo de modo violento practicamente 1/4 del casco urbano de la ciudad capital de la provincia Santa Fe, Argentina.
La gente no fue advertida por las autoridades y al momento del desastre se encontraba desprevenida. Barrios completos quedaron sumergidos en cuestion de minutos.
Si bien la ciudad se encuentra emplazada en un area susceptible de ser afectada por inundaciones, las sucesivas administraciones provinciales desde la decada del 90, nunca terminaron las obras proyectadas cuya funcion era evitar que un fenomeno natural se convierta en una tragedia.



Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...