martes, 30 de marzo de 2010

mientras no aumentan sueldos...

El otro país de Alberto
El gobernador Rodríguez Saá construye a toda velocidad réplicas del Cabildo y de la Plaza de Mayo de Buenos Aires. También invierte en una enorme pirámide vidriada donde instalará su despacho de Gobierno. En marzo llevará a su provincia el Carnaval de Río.

En un paraje casi desértico, la provincia de San Luis levanta una réplica exacta del Cabildo, tal como era en 1810. Será más grande que el que hoy está en Buenos Aires (LaVoz).
El edificio colonial que cada argentino dibujó hasta el cansancio en sus cuadernos de la escuela primaria, estará levantado blanco y reluciente frente a las serranías puntanas. Se lo verá rodeado de quebrachos, viento y desierto, en un pueblo escenográfico llamado La Punta. Esta vez, a sus balcones no se asomarán Cornelio Saavedra ni Mariano Moreno: quien saldrá a saludar al pueblo será Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador de la provincia de San Luis habrá hecho realidad su deseo de sentirse prócer y saludará la llegada del bicentenario de la República en un Cabildo de arquitectura colonial pero hecho con ladrillos Palmar, con sistema anti-incendio, restaurante, bar, sala de cine, venta de merchandising y modernos sanitarios.

Con la ayuda de Macri. El gobierno puntano consiguió un aliado de peso cuando se le ocurrió festejar el Bicentenario con la construcción de un sosias del edificio porteño. La administración de Mauricio Macri aprobó el proyecto. No fue algo casual, ya que los Rodríguez Saá son aliados políticos del ex presidente de Boca y actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y hasta le dieron préstamos para aportarle algo de alivio financiero luego de que el kirchnerismo le trabara el acceso a créditos internacionales.

El monto original de la obra fue de nueve millones y medio de pesos. Ahora el cartel de obra informa que la cifra tuvo una corrección hacia arriba: 13.854.605 pesos. Con 44 centavos.

La primera queja contra el Cabildo puntano provino de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. Su presidente, Daniel Silberfaden, habló con este diario y dijo estar muy contrariado con la iniciativa. "Están por construir una escenografía, una fantasía a lo Disney. A cada época le corresponde una forma de representar sus valores, su historia, pero esto es un simulacro de colonia del siglo 17 en una república del siglo 21".
-------------------------
El gobernador atenderá en una pirámide
El Centro Cívico la tendrá como pilar y estará rodeada por otros cuatro edificios. El presupuesto de la obra es de $ 276 millones.
Se trata del nuevo centro cívico que, con un presupuesto original de 276 millones de pesos, concentrará las actividades del Poder Ejecutivo provincial y sus ministerios. Oficialmente, fue bautizado con un nombre de country: Terrazas del Portezuelo. Pero nadie puede dejar de hablar de la figura central del complejo: una monumental pirámide vidriada de siete pisos de altura, en la que Alberto instalará su despacho.
La pirámide estará estructurada sobre la base de tres módulos y tendrá una superficie de 16.100 metros cuadrados. El más alto de todos albergará al mandatario. El despacho de Rodríguez Saá y de su secretaría privada estará en el cuarto piso; un nivel más arriba estará la residencia del gobernador; en el sexto habrá un ambiente siempre dispuesto para "recepciones y agasajos", y el séptimo nivel será un mirador, el punto más alto del complejo, desde el cual el gobernador podrá observar los dominios.
El lado oscuro. Desde la villa Eva Perón, levantada sobre tierras usurpadas, en la salida norte de la ciudad de San Luis, las obras de la pirámide no se divisan. Es el sector urbano más pobre de la provincia y uno de los que más ha crecido en los últimos años. Las casas tienen paredes de plástico negro, de lona de pelopinchos, chapas y maderas mal clavadas, listas para ser arrancadas por el próximo vendaval. Un cielo de conexiones eléctricas clandestinas y un tablero de calles de tierra sin nombre le otorgan carné de socio para ingresar al nutrido club de las favelas latinoamericanas.
Este gobierno perdió el eje de la solidaridad. No se puede gastar 14 millones en un Cabildo y tener aquí a cientos de chicos y madres que esperan todos los días que les llegue el arroz y la leche a los comedores para poder subsistir. No se pueden tener siete casinos que le sacan la plata a los más pobres en una provincia que no puede dar vivienda digna a todas estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...