miércoles, 30 de junio de 2010

DEBATES PARA HONRAR EL BICENTENARIO 29 de Junio de 2010


Argentina es uno de los 10 países del planeta con mayor biocapacidad(1). Asimismo, somos el cuarto país del mundo si consideramos la biocapacidad no utilizada que excede a la huella ecológica(2) En este contexto es inimaginable pensar en escenarios a futuro de nuestro país, sin asignar un papel protagónico a la producción agropecuaria. El eje de análisis será la aplicación del modelo actual de tecnología de siembra directa y factores conexos. Considero conveniente conocer datos básicos de nuestra estructura productiva primaria y compararlos con información norteamericana.

Estructura de la producción agropecuaria. Según el Censo 2002, la tierra agrícola y forestal del país cubre 175 millones de hectáreas (ha) y es trabajada por 297.000 emprendimientos. Esto significa una reducción muy importante respecto del Censo 1988, en que se individualizaron 378.000 emprendimientos. Como una medida directa de la concentración, se debe tener en cuenta que hay 29.037 unidades que ocupan el 78% del total, con una superficie promedio de 4.695 ha.Los valores parciales y preliminares del Censo 2008 muestran que se mantiene la tendencia de concentración, a un ritmo menor.
En Estados Unidos, la media por establecimiento es mucho más pequeña que la argentina o la inversa: la tierra está mucho más distribuida. Como medida fuerte de la diversificación de actividades al interior de cada unidad, debe tenerse en cuenta que allí el 40% de las unidades medianas o mayores se dedican a producir y comercializar 4 o más tipos de bienes agropecuarios.

Con respecto a la distribución en la cadena, existen uno o varios factores distorsivos importantes: en el período entre censos
· Presencia de intermediarios no necesarios.
· Dominancia en la cadena de valor por parte de eslabones que ejercen un poder oligopólico.
· Falta de interés del productor primario por el proceso de agregado de valor posterior, lo cual hace que se limite a buscar su rentabilidad en la tranquera del campo, cediendo en la práctica plusvalía a los exportadores o a los eslabones subsiguientes.
· A la inversa, falta de vínculos estables de los industriales con sus proveedores, con lo cual se establece aquí una hegemonía por parte de los industriales, al contar con una oferta dispersa de materia prima.

Si cotejamos con EEUU, el 38% de toda la producción agrícola se hace bajo contrato con un transformador industrial. Esta cifra instala la llamada producción primaria como un eslabón fuertemente integrado a la industria procesadora.
Ing. Enrique Martínez - Presidente del INTI
nota completa en Bicentenario, de la revolución a la independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...