jueves, 26 de agosto de 2010

4 pensamientos críticos 4

4 notas de la
Agencia de Noticias Pelota de Trapo
  • Enterrados vivos, en superficie (Alfredo Grande)
  • Internet para todos, incluso para Rodolfo (Oscar Taffetani)
  • Ancha y Ajena (Silvana Melo)
  • La nueva utopía (Alberto Morlachetti)
Enterrados vivos, en superficie
Por Alfredo Grande
Jueves, 26 de Agosto de 2010 01:02
“perdóname José Martí, pero para el cruel que me arranca, el corazón con que vivo, cardo y hortiga cultivo, nunca más la rosa blanca”
                                          (aforismo implicado)
Encuentran vivos a mineros enterrados en Chile e inician rescate Copiapó - El gobierno chileno logró hoy tomar contacto a través de un pequeño ducto con los 33 mineros enterrados a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama."Estamos bien en el refugio los 33”, rezaba una carta escrita con tinta roja encontrada en una perforadora por las autoridades, quienes iniciarán ahora la fase de rescate final que tardará meses."Estoy bien, gracias a Dios. Espero salir pronto, paciencia y fe. Dios es grande y con la ayuda de mi Dios vamos a lograr salir con vida de esta mina, aunque tengamos que esperar meses”, escribió el minero Mario Gómez, en otra misiva recibida por los rescatistas."Bueno Lila (esposa) espero poder comunicarme. Estoy sintiendo nuevamente la máquina del sondaje, ojalá que esta vez llegue”, agregó el obrero de 63 años, en la carta que el propio presidente Sebastián Piñera entregó a su mujer en las afueras del mineral."No lo podía creer, aunque sabía que él es muy fuerte, desde los 12 años él es minero. Yo le dije varias veces que se retirara del trabajo”, retrucó la esposa de Mario Gómez, convertido en líder de los trabajadores. (Chile), (dpa)
(APe).- “Lo mas importante. Los títulos”. Este ritual informativo de TN, el noticiero estrella de uno de los sistemas de poder en la Argentina, encierra una demoledora sentencia: ser es ser para los títulos. Si no te han titulado, dejás de ser. La existencia, ese modo de producción histórica del ser, se organiza en titulares. Que además, siendo muchos, no pueden ser demasiados. Porque la función metacomunicativa de un titular es enterrar a todos las demás formas de existencia que podrían ser titulares. Pero no lo serán nunca. El diario, o sea el título, no hablará jamás de ti. “Di como y que titulás y te diré quien eres”- ...
Nota completa también en Reflexiones sobre la realidad.
----------------------------
Internet para todos, incluso para Rodolfo
24/08/10 Por Oscar Taffetani
(APe).- A fines de los ’90, cuando llegó al país la primera conexión satelital a Internet, la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB) intentó brindar servicios de videocable, conexión a la red y teléfono mediante el sistema PLC (Power Line Communications), es decir, utilizando la misma red eléctrica para distintas aplicaciones. Algunas cámaras empresarias protestaron airadamente desde las páginas de los diarios. Hablaron de “competencia desleal”. Por eso, la CEB debió negociar con proveedores telefónicos, de videocable e Internet para que la dejaran brindar servicios integrados. El sentido común y la tecnología decían que era posible. Pero el afán de lucro era más fuerte.
Diez años después, la tecnología triple play (TV digital + Internet + telefonía) ya permite abaratar notablemente el costo de esos servicios. Sin embargo, el afán de lucro sigue trabando y demorando el beneficio para la gran mayoría de los usuarios.
Las primeras ordenanzas que reglamentaron la instalación de videocables (por ejemplo, la ordenanza porteña 48.899/95) establecían como condición de adjudicación que cada empresa brindara gratuitamente hasta tres (3) bocas de conexión a las escuelas, hospitales e instituciones de bien público. Pero nunca se cumplieron esas ordenanzas. Y entonces los gobiernos municipales y las instituciones educativas debieron pagar por la conexión como cualquier usuario particular.
Pronto llegó la conexión inalámbrica (wi-fi) que permitió el libre acceso a Internet a usuarios de algunas zonas urbanas y suburbanas. Pero la extensión de ese beneficio se vio (una vez más) limitada por el afán de lucro de los prestadores privados.
Internet, lo mismo que el software y que la totalidad de los inventos y desarrollos actuales, posibilita una sensible mejora en las comunicaciones y la calidad de vida. Su único obstáculo (un obstáculo que será superado por las leyes históricas del desarrollo humano) es el capitalismo.
Tan cerca, tan lejos...Nota completa en Del Bicentenario a la Independencia
----------------------------------------
Ancha y ajena

Por Silvana Melo - nota completa
Lunes, 23 de Agosto de 2010 13:14
(APe).- No hay país que uno conozca donde los niños crezcan pisando suelo tan inseguro. Donde la tierra se les quite a los pies y se venda como en almacén. Donde la letra de las leyes sea apenas una cortina que se recoge un rato para firmar tres papeles y después se vuelve a desplegar, bello ornamento para una verdad que la empuja al galponcito de atrás.
Los wichis acechados por su muerte blanca, los tobas flacos de hueso en sobrepiel, los mapuches solos, de rostro hermético y estoico puestos de a puñaditos en la Patagonia eterna y vacía. A todos se les mueve el suelo en los pies. Y un día el niño tiene que levantar su naranjo y embolsarlo y la niña enrollar su sembradito y echarlo al hombro porque esa tierra ya no es más su tierra. Y habrá que irse de allí a vivir bajo otro cielo. A morir de otras hambres.
----------------------------------------
La nueva utopía

25/08/10 - Por Alberto Morlachetti
(APe).- “Nos habíamos amado tanto” le ponía título a nuestro tiempo de juventud cuando desnudábamos nuestros cuerpos como “hazaña de los sentidos” y en nuestras almitas las caricias sin fondo se tuteaban en lo profundo.
El cine nos regalaba emociones con La Strada de Fellini, Los Compañeros de Monichelli o La Batalla de Argel de Pontecorvo. La literatura de Vallejo, de Rulfo, de Conti o de García Márquez le ponía palabras al idioma de todos, “al amor del que nos aguarda lastimado”. Que era posible otro destino: el diminuto carbón de la esperanza.
Eran los tiempos de Tosco, Walsh, Salamanca, del Negro o de Marito que le ponían nombre a la poesía siempre en clave de “venas abiertas” a lo largo de “una línea oceánica” de trazado purísimo. Habían escrito con sus vidas el advenimiento del socialismo -que latía como un corazón enamorado- apurando calles para encontrar el “paraíso que todo hombre merece al menos una vez en su vida”.
Según pasan los años nunca imaginé que la nueva utopía fuese el capitalismo. Explotadores y aventureros -de medio corazón- que eligen la muerte por simple fidelidad a un principio: que unos pocos hombres le hagan imposible la humanidad a otros.
Con los nombres de Scioli, de Moyano o Gioja devenidos en candidatos “revolucionarios del capitalismo en serio”, conocí el insomnio. Ese insomnio -escribe Fellini- del que se quejan los enfermos, los viejos y los olvidados. Horas maravillosas de la noche robadas al sueño, ese sepulturero aprovechador de claros de luna.
No me dejéis morir sin la esperanza de ser incomprendido, supo escribir Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...