domingo, 29 de agosto de 2010

PIDEN A LA NACIÓN QUE PROHÍBA LAS FUMIGACIONES AÉREAS

Se reunieron en córdoba más 150 médicos de pueblos en problemas por los agrotóxicos
* LOS EQUIPOS MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS ENVIARON UNA CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ
* CARTA ABIERTA DE LOS MEDICOS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS
-----------------------------------------
*-Presentamos aquí un estracto del informativo de la Cadena Colombiana Caracol donde investigadores de la Universidad Nacional de Colombia hablan sobre una investigación de ocho meses sobre el glifosato en ese país: http://www.youtube.com/watch?v=qwmvF20tiSA

Lluvia de peces muertos: http://www.permahabitante.com.ar/peces.php

Que hay que hacer para que se entere la población???
-----------------------------------------
La Voz del Interior (Córdoba) 28-08-20
 Vinculan cáncer al uso de agroquímicos
-----------------------------------------
Rosario 12 Domingo, 29 de agosto de 2010
Valores por encima de lo que recomienda la OMS en el agua potable que se consume aquí.
Profundizar los controles sobre el agua
-----------------------------------------
Ante un artículo publicado en el diario La Nación de días pasados, la Dra. Gomez escribió este compendio de ratificaciones de la toxicidad del glifosato. Muy buen compendio que pone en evidencia que lo que sobran son investigaciones y que lo que falta es una política a favor de una producción equitativa, sana, con y para el pueblo y no para las multinacionales. Que se haga cargo la clase partidocrática, esto también es de lesa humanidad. GLIFOSATO : RATIFICAN NADA EN EEUU

Escrito por Graciela Gomez*
Lunes, 30 de Agosto de 2010 12:11
-----------------------------------------
Agrotóxicos: Vecinos sanjorgenses piden a la senadora mejorar la legislación

Miércoles, 25 de Agosto de 2010 14:34

CBA Noticias http://www.cbanoticias.net/

http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/
PIDEN A LA NACIÓN QUE PROHÍBA
LA FUMIGACIÓN AÉREA
TAMBIÉN SOLICITAN QUE SE RESTRINJA

LA APLICACIÓN TERRESTRE
El 27 y 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agrotóxicos, especialmente el glifosato. Expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

El pediatra Rodolfo Páramo explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agrotóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo, refiriendo al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.

Coni Fita, directora del Registro de Tumores Córdoba; Analía Otaño, integrante de la Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco; María del Pilar Díaz, directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer de la UNC , entre otros, explicaron la relación entre el cáncer y el agrotóxico. Gladys Trombotto, genetista en la Maternidad Nacional brindó datos específicos sobre el aumento de malformaciones por la utilización de insecticidas: de 700.000 niños que nacen en Argentina, 21.000 tienen malformaciones. A nivel provincial, no hay vigilancia epidemiológica ni en barrio Ituzaingó ni en Montecristo. Agregó que en Córdoba y Santa Fe se utilizan más de 160 millones de litros de agrotóxicos, con efectos como pubertad anticipada, diabetes, daño renal hepático e intestinal.

Hugo Gómez Demaio, Jefe del Servicio de Pediatría de Posadas, Misiones demostró, mediante imágenes y relatos estremecedores, las secuelas provocadas por los químicos en la provincia del nordeste. Criticó a los productores de soja así como a todos los productos vinculados a la actividad agropecuaria. Aseguró que es altamente nocivo consumir todo lo relacionado con Monsanto, Cargil, Nestle, Unilever con Agro y Ades. Exigió: “Soberanía alimentaria y distribución alimentaria equitativa”.

LOS EQUIPOS MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS ENVIARON UNA CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ

Los equipos de salud de Pueblos Fumigados de la Argentina , junto a otros científicos y académicos le solicitarán a la presidenta de la Nación , Cristina Fernández, que prohíba la fumigación aérea en todo el país y que restrinja la fumigación terrestre en las zonas aledañas a los centros urbanos.

El pedido formal se realizó a través de un comunicado en el que se argumenta que los pueblos fumigados vienen denunciando desde hace años una "importante agresión a la salud humana en las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina , y que la situación se agrava día a día".

El texto agrega que en estos pueblos se están detectando como mayor frecuencia "enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas".

A su vez, "los trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas", señala el texto.

Destaca como datos cuantitativos que el consumo de plaguicidas creció un mil por ciento en los últimos 14 años y que en la actualidad unas 12 millones de personas se encuentran expuestas a las fumigaciones en el país.

Entre las pruebas señalan que "investigaciones y publicadas en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas de los pacientes".

Además, los equipos médicos de Pueblos Fumigados le enviaron una carta a las entidades agropecuarias en la que las exhortan a terminar con las fumigaciones. (ver abajo)

CARTA ABIERTA DE LOS MEDICOS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS

1º Encuentro Nacional de Medicos de Pueblos Fumigados.
Córdoba, 27 de agosto de 2010
Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.

Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina , por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.
Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.
Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por último, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-


---------------------------------
Vinculan cáncer al uso de agroquímicos

Hoy culmina en Córdoba el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Ya se presentaron varios estudios que desnudan los efectos de algunas sustancias en la salud de la población.
Con la participación de médicos e investigadores de distintos puntos del país y una amplia concurrencia que obligó a cambiar el lugar previsto en un comienzo para la reunión por el salón de actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria , ayer arrancó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, organizado por dos cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
A partir de cuatro ejes temáticos, "agroquímicos y salud", "agroquímicos y cáncer", "malformaciones congénitas y plaguicidas", y "sistema de producción agraria y sus alternativas", ayer a la mañana comenzaron a sucederse exposiciones en las que el lugar común fue la vinculación entre las fumigaciones cada vez más extendidas con la ampliación de la frontera agrícola, y su impacto en la salud de las comunidades rurales y, en particular, de los niños.
Entre las presentaciones más contundentes se contó la de Analía Otaño, médica chaqueña integrante de la Red Salud Popular Ramón Carrillo. Otaño integró una comisión investigadora conformada en el Ministerio de Salud del Chaco, que determinó que entre 1991 y 2007 se duplicaron los casos de cáncer infantil, que treparon de ocho cada 100 mil a 15,7 cada cien mil. No obstante Otaño advirtió que a esta cifra "se le escapa" un 25 por ciento del total de casos que van a atenderse a Buenos Aires y no se incluyen en la estadística provincial de hospitales pediátricos.
Pero la médica indicó además que en el caso de La Leonesa , localidad ubicada en el departamento Bermejo, donde crece el cultivo del arroz, "que no sólo fumiga, sino que desagota sus desechos en la laguna de donde se toma el agua para beber, se triplica la media de casos en cáncer infantil". Según los datos presentados por Otaño, mientras en 1991 allí había un caso de cáncer infantil cada 60 meses, en el 2007 ya aparecía uno cada 20 meses.
En el caso de las malformaciones congénitas, la médica chaqueña informó que pasaron de 19,1 por 10 mil en 1991 a 85 por 10 mil en 2008. "Pero esta cifras no registran las malformaciones en fetos muertos", puntualizó, a la vez que destacó que en seis localidades del Chaco entre el 80 y ciento por ciento de las muertes infantiles se vinculan a malformaciones.
----------------------------
 Profundizar los controles sobre el agua

Un estudio hecho por especialistas rosarinos se presentó en Córdoba en un encuentro de pueblos fumigados. De allí se desprende que Santa Fe debería adecuar los controles sobre su agua potable por la proliferación de los agroquímicos.
Los especialistas dicen no querer alarmar "sino que los legisladores tomen conciencia".
Por José Maggi
Un estudio presentado este fin de semana en el Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados realizado en Córdoba, puso al descubierto la necesidad de actualizar la legislación que regula el control de la calidad del agua que se consume en el territorio santafesino. La ley 11.220 data del año 94 y no prevee medir muchos de los plaguicidas que se utilizan en el país, mientras algunos de los que se miden están muy por encima de los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2006, es decir doce años después que fuera aprobada la norma en Santa Fe. Tal es el caso del 2 4 D en cuyo caso la OMS preve un límite de 30 ug/l. y la norma provincial eleva hasta 100 ug/l. "El 2 4 D es un poderoso herbicida que se está usando junto al glifosato que está teniendo resistencia a algunas malezas, y que tiene un uso restringido en muchos países, por su toxicidad", explica Eduardo Rossi, autor junto al médico Hugo Figueroa del estudio en cuestión.
El trabajo "Evaluación de los plaguicidas organoclorados en agua potable de la ciudad de Rosario", fue presentado por Rossi miembro ad honorem de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Concejo Municipal, en el encuentro cordobés de médicos especializados en efectos de las fumigaciones. Según Rossi el último años la propia ASSA tomó nota del trabajo universitario y lo incluyó en un expediente para impulsar el aggiornamiento legislativo.
En sus tramos más importantes el estudio señala que "la relación entre la sociedad humana y la naturaleza se está convirtiendo cada vez más problemática a medida que se multiplica la producción y usos de nuevos compuestos químicos sintéticos. Actualmente existen en el mundo aproximadamente 100.000 sustancias químicas sobre el ambiente. De las cuales 15.000 están compuestas por átomos de cloro".
"Existen aproximadamente 1.600 plaguicidas. Sólo se monitorean 500 sustancias y anualmente salen al mercado 1000 sustancias químicas nuevas. Los principales plaguicidas de clasificación organoclorados son aldrin dieldrin, atrazina, clordano, DDT, endosulfan, endrin, hexacloro hexacloro epoxido, hexaclorobenceno, lindano, metoxicloro, 2,4 D, entre otros. En la actualidad la mayoría de estas sustancias en Argentina se encuentran prohibidas por ley nacional Nº 26011 a partir del año 2005, en base al Convenio Internacional de Estocolmo sobre compuestos orgánicos persistentes (COPs) del año 2001. Estos químicos al ser liberados al ambiente pueden contaminar las fuentes de aguas que muchas veces se utilizan para el consumo".
"Estos plaguicidas al ingresar a los seres vivos pueden actuar como factores condicionantes de riesgo en enfermedades como: cáncer de mamas, de tiroides, de testículo, de próstata, hepático, malformaciones, abortos, infertilidad, endometriosis, Polineuritis, pérdida cognitiva, trastornos de atención".
Los objetivos del trabajo fueron:
* Analizar las determinaciones promedios de plaguicidas organoclorados realizadas en el primer semestre de 2007 por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) dependiente del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, en agua potable de la ciudad de Rosario, comparando con los limites obligatorios del marco regulatorio del anexo A dispuesto por ley provincial 11220 del año 1994 y los limites aconsejado por las guías de Agua Potable de la OMS del año 2006. * Sensibilizar al sistema de salud público y universidades. Promoviendo el monitoreo continuo y sistemático de las determinaciones de estos plaguicidas conjuntamente con un mayor control de las posibles enfermedades asociadas a dichos plaguicidas.
Los datos permiten observar que la mayoría de las determinaciones realizadas por ASSA se encuentran sobre el límite dispuesto por dicha ley provincial y por encima de los limites de la OMS. Principalmente el plaguicida 2,4 D, el cual es muy utilizado en la actualidad, se encuentra más elevado que el resto de los plaguicidas monitoreados. Excepto el plaguicida 1,2 Diclorobenceno que se encuentran sobre la ley provincial y por debajo a lo estipulado por la OMS, y el plaguicida 1,4 Diclorobenceno se encuentra por encima a lo determinado por la ley provincial pero por debajo a lo aconsejado por la OMS.
--------------------------
GLIFOSATO : RATIFICAN NADA EN EEUU
Escrito por Graciela Gomez*
Lunes, 30 de Agosto de 2010 12:11
La nota donde se expresa que en los Estados Unidos ratifican el uso del herbicida glifosato, por parte de la Agencia de Protección Ambiental, es un fiasco.
La corresponsal del diario La Nación dice que la Agencia ubica al herbicida en la categoría más baja de toxicidad. Sin embargo ni en la página oficial de la EPA, ni en la nota “las autoridades que destacaron que el herbicida glifosato cuenta con las autorizaciones correspondientes para su venta y su uso, e informaron que lo catalogan como "ligeramente tóxico", son visibles.
Además, recordaron que en la agricultura norteamericana se consumen no menos de 65.000 toneladas anuales del producto.Esta declaración fue formulada ante una consulta de LA NACION a raíz de que en la Argentina algunos científicos del Conicet plantearon objeciones al glifosato.
Mientras los investigadores locales aseguran que el glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y advierten sobre los peligros de la exposición, un vocero no identificado señala lo contario.
La investigación argentina a la que el ministro Lino Barañao atacó con el guiño indisimulado de no se sabe quién, fue difundida por la Chemical Research in Toxicology , la reconocida revista de la Asociación Química de los Estadios Unidos (American Chemical Society, ACS), lo que se interpretó como un nuevo impulso a su posición.
Según el textual de la nota del diario “Al contrario, no sólo la autorización sigue en pie, sino que, a diferencia de lo que afirman los técnicos argentinos, aquí se considera al glifosato como ligeramente tóxico”, en el caso de que se lo consuma, se lo inhale o que entre en contacto con la piel, podríamos decir que estamos frente a una cafiaspirina o un tecito.
Según la famosa fuente la próxima evaluación de la EPA estará lista para 2014 y se realizará en colaboración con el organismo similar de control de medio ambiente de Canadá (PMRA).
La nota en cuestión además estuvo acompañada de la publicidad de dos reconocidos actores del sector Dekalb y de Sygenta.
Esta corresponsal que parece haberse aburrido de los shopings decidió que Washington podría tener ese “no sé qué” que no encuentra en el los países de habla hispana. Como todavía se está aclimatando a los vaivenes yankees , no debe conocer el Centro Nacional para la Información de Biotecnología (NCBI) que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (National Library of Medicine) ,una rama de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health o NIH). Démosle la brújula para que pueda llegarse una escapadita a Bethesda, Maryland y conozca ése lugar que es una importante fuente de información de biología molecular, pero no es fuente de pasquines .Ya vimos sus resultados: -nadie le creyó.
Seamos generosos y démosle una ayudita extra. Aconsejamos lápiz y papel porque la lucidez del escrito me hace dudar de la rapidez manual de la autora para una notebook. Como el público ya conoce de memoria los estudios internacionales más nombrados, vamos a citar otros para no caer en el aburrimiento que nos sumió la nota que nada agrega ni nada quita, pero oscurece.
El sitio recomendado que publica el estudio argentino del Conicet también publica otros muy interesantes, a saber:
En junio de 1991, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasificó al glifosato como un compuesto clase E (de acuerdo a la EPA, hay cinco categorías de carcinogenicidad), lo que significa que probablemente no es carcinogénico en seres humanos. Por desgracia, el estudio realizado por oncólogos de Suecia en 2001 demostró que el glifosato sí puede producir cáncer al sistema linfático. Los resultados del estudio sueco han cambiado la opinión sobre la "seguridad" de este herbicida. La investigación ¿El glifosato es un pesticida no tóxico? fue realizado por el Departamento de Biología y Ambiental de la Universidad de Lodz, Polonia.
Otro estudio del 2007 realizado por científico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena, Colombia “La citotoxicidad del herbicida glifosato en células mononucleares de sangre periférica humana” ( Martínez A, Reyes I, Reyes N.) muestran que las formulaciones comerciales de glifosato son más tóxicas que el componente activo en sí.
Células humanas mononucleares sanguíneas periféricas fueron expuestas a diferentes concentraciones de glifosato, ya sea grado técnico o en forma de Roundup durante 24 , 48 , 72 y 96 horas. La citotoxicidad se determinó mediante el método del azul tripán (es un coloide que se introduce en el interior de las células que presentan roturas en la membrana) y la determinación del daño celular con el reactivo de XTT.
Este estudio in vitro confirman el efecto tóxico para las células humanas por el glifosato y sus formulaciones comerciales son más citotóxicos que el componente activo por separado, el apoyo a la idea de que los aditivos en las formulaciones comerciales juegan un papel crucial en la toxicidad atribuida a los herbicidas a base de glifosato.
Otras ranitas australianas, para dejar tranquilas a las del Conicet que ya bastante tienen que soportar a Barañao, ya en 1999 demostraron que las pequeñas diferencias en la sensibilidad al glifosato fueron evidentes. Algunas especies de renacuajos muestran una mayor sensibilidad que otras dice la investigación de la Escuela de Biología Ambiental de la Universidad Curtin de Tecnología, pero prueba su toxicidad . El trabajo lleva el título “La toxicidad de las formulaciones de glifosato en cuatro especies de ranas australianas”
La publicidad de Monsanto ha llevado al público a creer que el Roundup es más bueno que Lazzy. Nunca reconocen que los estudios utilizados para el registro inicial RoundUp fueron fraudulentas. Tampoco dicen que un Fiscal General de Nueva York obligó a Monsanto a pagar al estado de Nueva York 250 mil dólares por su publicidad mentirosa del herbicida. La empresa viola el acuerdo dentro de Nueva York , y un segundo acuerdo fue negociado. Algo que muchos fiscales argentinos deberían tener en cuenta, al menos para salvar el decoro de algunos jueces distraídos que no sabemos qué hacen con las denuncias de fumigaciones.
La provincia de San Luis también figura en la base tan numerosa que ésta corresponsal desconoce. Por ejemplo el trabajo “Efecto del herbicida glifosato sobre la actividad enzimática en ratas embarazadas y sus fetos”.-Para evitar el riesgo para la salud de las sustancias químicas del medio ambiente, en particular para la progenie, se han estudiado los efectos del herbicida glifosato en varias enzimas de ratas embarazadas. El tratamiento se administró durante los 21 días de gestación, con una semana como período de aclimatación. Los resultados sugieren que la exposición materna a los agroquímicos durante el embarazo induce una variedad de anormalidades funcionales en la actividad específica de las enzimas en los órganos estudiados de las ratas embarazadas y sus fetos.
Así que desde el año 2001 la Cátedra de Bioquímica Biológica Molecular de la Facultad de Química, Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.(Daruich J, Zirulnik M, MS Giménez) ya venía estudiando el tema.
Es una de las investigaciones que tampoco fue citada en ninguna de las 133 hojas del informe de la Consejo Científico Interdisciplinario elaborado en julio del año pasado para la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, Decreto 21/2009.
Por citar solo algunos otros ejemplos, se ha demostrado que el RoundUp causa irritación de la mucosa oral y el tracto gastrointestinal, disfunción pulmonar, oliguria, acidosis metabólica, hipotensión, leucocitosis y fiebre. En ésta investigación participó una toxicóloga de Monsanto, Rebecca Tominack. (Tominack RL, GY Yang, Tsai WJ, HM Chung, Deng JF, 1991. Taiwan Centro Nacional de Intoxicaciones encuesta de ingestiones herbicida glifosato tensioactivos. J Toxicol Clin Toxicol 1991, 29 (1): 91-109) .
Lo que desconocemos es qué si ésta toxicóloga sigue perteneciendo a la empresa después de semejante conclusión.
Monsanto también afirma que el glifosato no es un inhibidor de la colinesterasa. Sin embargo, el glifosato es un organofosforado y los "efectos tóxicos de los organofosforados se basan en la inhibición irreversible de la acetilcolinesterasa (AChE) y serina hidrolasas "
(C Viragh, IM Kovach, L Pannell, 1999. Pequeños Productos moleculares de la Desalquilación en somán-inhibido acetilcolinesterasa anguila eléctrica. American Chemical Society, 11 de junio de 1999.)
En 1988, Sawada Yusuke, et al. hizo un estudio en el que llegaron a la conclusión de que el surfactante en el Roundup (POEA) es más tóxico que el ingrediente principal de RoundUp, glifosato. Un estudio realizado por Servizi et al en 1987 encontró que el POEA es de dos a tres veces más tóxico que el glifosato, y que la sinergia de los dos ingredientes pueden ser incluso más tóxicos que los dos ingredientes juntos.
La respuesta a si en la formulación del RoundUp es un inhibidor de la colinesterasa sólo puede ser determinado observando la evidencia anecdótica. Muchos médicos, sin embargo, basados en la publicidad de Monsanto que el glifosato no es un inhibidor de la colinesterasa, se niegan a ésta prueba en las víctimas de envenenamiento por RoundUp , por lo que evidencia no es fácilmente disponible.
(Sawada Y, Y Nagai, Ueyama M, Yamamoto I, 1988. Toxicidad previsto del agente tensioactivo en los herbicidas que contienen glifosato comercial. Lancet. 1988 6 de febrero, 1 (8580): 299.)
Un área que aún no se ha explorado es el impacto del proceso de degradación del glifosato en el ciclo de la serina (uno de los veinte aminoácidos naturales más comunes en la tierra). El ciclo de la serina juega un papel importante en la inhibición de la colinesterasa en los seres humanos. De la investigación disponible, es fácil concluir que, mientras que el glifosato en sí mismo no podría ser técnicamente anticolinérgicos, los productos de degradación del glifosato podrían muy bien ser los inhibidores de la colinesterasa.
En un estudio publicado en la Journal of Environmental Health Science en enero de 2001, (El-Demerdash, Yousef, y Elagamy IE) del Departamento de Estudios Ambientales, Instituto de Estudios de Posgrado e Investigación, Universidad de Alejandría, Egipto informó de que la toxicidad del glifosato quedó demostrada en las siguientes enzimas humanas vitales: la acetilcolinesterasa sérica (AChE), lactato deshidrogenasa (LDH), aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT) y fosfatasa alcalina (ALP).
En comparación con el paraquat, el glifosato resultó ser más tóxico para esas encimas lo que demuestra que el glifosato es de hecho un inhibidor de la colinesterasa, pese a las afirmaciones de Monsanto.
Y para concluir señora corresponsal, le dejo una listita de Inhibidores de Colinesterasa:
El veneno de la serpiente, el gas zarín, el Metomil (insecticida a base carbamatos usado para el control de plagas en hortalizas), los glucoalcaloides , los plaguicidas de Síntesis de Naturaleza Fosfática entre otros.

¿Qué efectos causan? excesiva salivación y ojos llorosos en bajas dosis, seguido por espasmos musculares y finalmente muerte.
Será por eso que los transgénicos son rechazados en la Unión Europea, que en Canadá hay un Proyecto de ley llamado C-474, que podría decidir el futuro de los cultivos transgénicos, y que Europa encontró restos de plaguicidas en las lluvias , y que Suecia cree que distintos tipos de cánceres comunes pueden ser causados por los pesticidas.
Estos informes ayudan a explicar por qué los políticos de allí tienen tanto interés en imponer impuesto sobre el uso de pesticidas, que sería un impuesto popular con la aprobación de una gran mayoría del público.¿No le parece?
Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio
---------------------
Los vecinos autoconvocados de San Jorge, en una carta, aseguran que las reformas a la ley no son las adecuadas pero que la actual es “inoperante”. Dicen que su deber “es elaborar una legislación que proteja la salud de todos los santafesinos”.
Los Vecinos Autoconvocados de San Jorge “Agrupación Lu.C.A.S.” junto al concejal del Frente Nuevo San Jorge, Esteban Roglich, publicaron una carta dirigida a la senadora por el departamento San Martín Cristina Berra, en la que la instan a que junto con sus pares comience a elaborar inmediatamente una legislación que proteja la salud de todos los santafecinos.
“Es su deber como funcionario público, y en conjunto con sus pares, comenzar inmediatamente a elaborar una legislación que realmente proteja la salud de todos los santafesinos y no como la actual que solo proteja los mezquinos intereses de unos pocos”, afirman en la misiva publicada por el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), que lleva adelante la Campaña “Paren de fumigarnos”.
En la carta dejan en claro su posición respecto de las modificaciones a la Ley Provincial Nº 11273, que está tratando la legislatura provincial y que ya tiene media sanción de diputados.
“Las reformas a la ley 11273 no son las adecuadas” y “las distancias que están propuestas que queden libres de aplicaciones no son suficientes”, aseguran. Pero remarcan que, no obstante, “ante la inminente campaña de soja, y debido a la total inoperancia en la que se encuentra la actual legislación, consideramos que deben aprobar la actual reforma sin cambios para una rápida aplicación de la misma y evitar que se siga deteriorando la salud de todos los santafecinos”.
En la carta a la legisladora, los vecinos afirmaron estar “altamente preocupados por la salud de toda la provincia por el uso indiscriminado de agrotóxicos, y consideramos que es su obligación, al igual que la de sus pares, poner un limite a lo que viene ocurriendo en todo el territorio provincial”.
“Tenemos la esperanza de que el resto de la población no tenga que recurrir a la justicia como tuvimos que hacer en nuestro caso”, aseguraron en relación a la resolución de la justicia provincial que prohibió la fumigación aérea y terrestre a 1500 y 800 metros respectivamente.
Y enumeraron que “en este momento, nuestros hijos y demás ciudadanos del Barrio Urquiza de San Jorge gozan de buena salud”, “se revirtieron las patologías respiratorias y cutáneas en la población humana y en los animales domésticos”, desde que cesaron las aplicaciones de agrotóxicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...