miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bicentenario 2010: Lanzamiento contra-campaña ciudadana / #nada que celebrar

MANIFIESTO FRENTE AL BICENTENARIO ESTATAL CHILENO

BICENTENARIO: MUCHO POR CAMBIAR, TODO PARA TRANSFORMAR (Mapuexpress, We Liwen, Urracas, Consejo Longko, Aukinko Zomo, Casa de Arte Mapuche, OLCA, Salvemos Cobquecura, Grupo por derechos Colectivos, Parlamento Koz Koz, Coordinación Comunidades en conflictos ambientales)

- M a n i f i e s t o: 1810 - 2010 "Los pueblos originarios no tenemos Nada que celebrar en este bullado Bicentenario" (Por Xawun Nacional Mapuche contra el Bicentenario - Varias organizaciones
- CONVOCATORIA ADOPCION DECLARACION SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE Y EL BICENTENARIO DE CHILE -CERRO WELEN- SANTA LUCIA SANTIAGO-CHILE 18 SEPTIEMBRE 2010 (Lonko Temulemu, Consejo de Todas Las Tierras, Asociación Ñancucheo, AdMapu)
Manifestación ciudadana contra celebraciones Bicentenario.
TEMUKO, 15 de Septiembre de 2010

Hay quienes hoy están en peligro de muerte, nos referimos a los 34 huelguistas Mapuche presos en las cárceles de Chile, hay 33 personas que hoy están en una mina y no en sus casas con sus hijos, con sus familiares; hay quienes hoy no tienen un techo y viven en campamentos, los hay por ser pobre o por el terremoto, no importa la causa, solo que los hay. Hay quienes hoy no tienen sueldos dignos y peor que eso, hay 700.000 personas cesantes que hoy no tienen empleo ni sueldos. Hoy hay cientos de familias a las que se les niega el sustento diario, un ejemplo, los comerciantes ambulantes de Temuco.
Estos son los mismos que en 200 años no han conocido otra realidad en Chile, son los mismo que hoy en vísperas de celebraciones y actos pomposos, no tienen #nadaquecelebrar.

Esta convocatoria es para todos aquellos que se sienten llamados a denunciar la exclusión, a recordar las deudas del pasado, que hoy mas que nunca se hacen Presente. Es un llamado a la conciencia social, a la preocupación por la vida; por la cultura de los Pueblos Originarios; por trabajo y sueldos dignos para trabajadoras, obreros y empleados; por condiciones cada vez más justas para las mujeres, para denunciar la explotación irracional de los recursos naturales, por parte de empresas y empresarios sin conciencia y sin escrúpulos.

Por ello y para manifestarnos pacíficamente, invitamos a jóvenes estudiantes, sindicatos de obreros y trabajadores, a adultos mayores, comités de pobladores, organizaciones sociales y ambientales, a los partidos políticos, sin exclusión, a reunirse en este acto con sentido y conciencia social.
Los que estamos aquí queremos sembrar la semilla de la justicia, hoy 100 antes de que nuevamente nos llamen a celebrar el olvido, 100 años antes de que nos convoquen a hacer como que nada a pasado, que nos conviden a ocultar con estrellas rojas y azules el sufrimiento del oprimido, que nos hagan bailar sobre la tristeza de un niño, la frustración de un joven y la pobreza de un anciano.
No queremos más muerte, no queremos más miseria, no queremos más destrucción, no queremos sueldos de hambre, no queremos explotadores ni explotados, no queremos mujeres subestimadas y violentadas.
Queremos un lugar, una tierra, un territorio, donde la palabra justicia signifique para todos los mismo.
No importa el nombre de ese territorio, no importa la extensión, solo importa que sea justo para todos y todas.
Nada que celebrar, esa es la consigna, para todos todo, para nosotros nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...