jueves, 30 de septiembre de 2010

Carta a representantes de la Unión Europea

San Lorenzo, 21 de septiembre de 2010.
 Don Cesar García Álvarez
Ministro Consejero
Embajada de la Delegación de la Unión Europea

De nuestra mayor consideración:
Enterados de su presencia en nuestra ciudad como integrante de la delegación de diplomáticos de la Unión Europea, por ocasión de una visita a la planta industrial de Molinos Río de la Plata S.A., nos dirigimos muy respetuosamente a Ud. para exponer aspectos de nuestra realidad quizás no advertidos en esta recorrida.
Somos vecinos del llamado Cordón Industrial de Santa Fe y estamos sometidos a la total deficiencia de planeamiento territorial y ordenamiento urbano, ambos históricamente funcionales a los intereses económicos empresariales, lo que viene afectando la salud y poniendo en riesgo la vida de nuestras familias.
La ubicación de la empresa Molinos Río de la Plata S.A. en San Lorenzo, no es una excepción a esta regla. En el año 2004 obtuvieron la ampliación del área industrial sur de la ciudad (Ord. 2456/04). Con la compra de calles públicas del Barrio 2 de Abril, pudieron ubicar su mega planta aceitera - 300 mil toneladas de granos y 1,8 millón de litros de solvente hexano - a 200m de la Escuela Primaria N°6392 de Barrio Bouchard, donde concurren más de 600 niños. Su playa de estacionamiento para 1000 camiones es lindera al Barrio Morando y tiene acceso por calles barriales, existiendo el proyecto de unir esta playa con su planta aceitera a través de un granoducto lindero al Barrio Rivadavia. En el año 2007 la empresa Vicentín S.A. sumó una importante planta productora de biodiesel (Renova) a su complejo industrial, formando uno de los polos aceiteros más importantes del país, a escasos metros de nuestras viviendas.
Todos padecemos las consecuencias de estas lamentables decisiones empresariales, avaladas por la Provincia de Santa Fe y por el Concejo Municipal, ampliando un área industrial urbana que ya superaba bastante el límite de lo soportable. Convivimos con polvillo, ruidos, olores, afecciones respiratorias, alergias, etc., además de la permanente exposición al riesgo potencial de accidentes industriales (explosiones, escapes de gases, etc.), lo que es incompatible e inaceptable para barrios residenciales. El origen de este impacto es la ausencia de Planes Estratégicos que regulen distancias mínimas prudenciales entre las zonas urbanas y los gigantescos depósitos de granos, solventes, azufre y demás sustancias contaminantes y peligrosas que hoy caracterizan nuestro paisaje urbano. Pocas notas periodísticas se animan a relatar los testimonios de vecinos de estas empresas: “La muerte más anunciada de todas” (http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=14274), “Otra vez mi vecina la cerealera” (http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=12663).
Entendemos que las barrancas del Río Paraná son puertos extraordinarios y que sería posible convivir con una actividad portuaria responsable. Pero no es posible sumar una densa área fabril a un puerto urbano, traer miles de camiones a la ciudad, extraer aceite y fabricar biodiesel en pleno ejido urbano, sin afectar la calidad de vida de la población. La rentabilidad de la actividad agroexportadora sin dudas permite que se hagan las inversiones tecnológicas pertinentes, con la adecuada ubicación de sus plantas industriales, sin la necesidad de socializar su pasivo ambiental.
Expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su interés en conocer nuestra región y apelamos a la sensibilidad y solidaridad de su pueblo, con la esperanza de que sean debidamente evaluados y considerados los conflictos sociales y ambientales generados por grupos económicos, ante la decisión de concretar negocios y/o financiar proyectos actuales o futuros.
Creemos en la globalización de valores que priorizan la salud y la vida de los ciudadanos, como lo son los practicados en la Unión Europea, imaginando que no aceptaría Ud. un abastecimiento de granos, aceite y/o biodiesel, realizado con un impacto inadmisible en su propio país.
Seguros de poder contar con su comprensión, agradecemos especialmente su atención y nos despedimos muy atentamente,

Unión Vecinal de Barrio Bouchard
Vecinal Barrio Rivadavia  
Vecinal Barrio 2 de Abril
Representantes de vecinos de Barrio Morando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...