domingo, 12 de septiembre de 2010

Presos MAPUCHE fueron trasladados a Hospital Regional

Presos MAPUCHE fueron trasladados a Hospital Regional,

mientras familiares son detenidos y golpeados por carabineros
(cobertura de nuestros compañeros de RESUMEN en Temuco y Concepción)
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 01:18
Esta mañana el ministro de salud visita al comunero mapuche Ramón Llanquileo, internado en el Hospital Regional tras dos meses de huelga de hambre. Por la noche su madre Miriam Pilquiman, es violentamente golpeada y detenida, tras traslado violento y forzado de dos nuevos huelguistas al mismo centro hospitalario.
Durante la noche de este sábado 11 de septiembre, fueron trasladados engañados desde la cárcel El Manzano de Concepción, hasta el Hospital Regional de Concepción, los comuneros mapuche cautivos del Estado de Chile Jonathan Huillical y José Huenuche. Según sus familiares, les dijeron que los iban a examinar, pues era posible que tuvieran hepatitis. Sin embargo en el Hospital a 5 horas no habían recibido ningún tipo de atención.
Al salir del reciento penitenciario, familiares y amigos se lanzaron sobre los carros policiales y de gendarmeria para impedir los traslados, registrándose allí los primeros incidentes, los cuales se agudizarían en los alrededores del Hospital Regional y Barrio Universitario de Concepción, hasta donde las fuerzas policiales persiguieron y agredieron a comuneros mapuche y familiares de los prisioneros. El Hospital Regional de Concepción fue copado por la policía militarizada, quienes portaban armamento de guerra, el cual lucían con total impunidad.
Se informa extraoficialmente de 13 detenidos, la mayor parte de ellos heridos, entre los cuales se encontrarían 2 menores de edad y la madre de Ramón Llanquileo Miriam Pilquimán,
 la que presentaría heridas en la cabeza y hematomas en el rostro, producto de los golpes. La mujer de casi 60 años de edad, debió ser internada en el mismo hospital, donde en estos momentos se le realizan exámenes.
Además se informa de la detención de todos los voceros de los presos políticos como el Lonko Queipul Leviqueo de la comunidad Temucuicui y representantes de radio Nativa de Santiago.
Familiares de los presos que acudieron a la Primera Comisaría de Concepción fueron avisados, por personal policial, que los detenidos mayores de edad serán pasados a Fiscalía Militar por cargos desconocidos. Esta información, aun no se confirma.

El traslado de dos presos mapuches a un hospital deja 13 detenidos
Por Agencia EFE –
Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- Trece personas fueron detenidas en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, en un incidente ocurrido en el hospital de esa ciudad, cuando dos presos mapuches en huelga de hambre eran ingresados tras sufrir problemas de salud, informaron hoy fuentes policiales.
Según las fuentes, unos 30 simpatizantes de los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace 63 días agredieron, en las últimas horas del sábado, a los gendarmes (guardias de prisiones) que trasladaban a los comuneros Jonathan Huilical y José Huenuche.
En el hospital de Concepción ya se encontraba internado otro comunero, Ramón Llanquileo, quien se había causado heridas cortantes en la cárcel.
El prefecto de Carabineros Hermes Soto dijo que en total trece personas fueron detenidos, entre ellos algunos portavoces de los presos, en el incidente, que se extendió hasta un cercano campus de la Universidad de Concepción.
Fuentes de los mapuches denunciaron que la situación se agudizó cuando la policía golpeó a Emilia Pilquimán, de 50 años, madre del comunero Ramón Llanquileo e indicaron que entre los detenidos hay un menor de 17 años, herido en la cabeza.
Natividad Llanquileo, portavoz de los presos, dijo a radio Bío Bío que también fueron detenidos "representantes de la prensa alternativa" y denunció "la nula intención del gobierno" de buscar una solución a la huelga de hambre.
Los mapuches en ayuno, entre los que hay dos adolescentes que se unieron al movimiento el pasado uno de septiembre, se consideran presos políticos y exigen no ser procesados por la ley antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares.
El gobierno envió al Congreso dos proyectos, que modifican ambas normativas y que de ser aprobados podrían favorecer a los presos mapuches, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre la propuesta de una mesa de diálogo planteada por la Iglesia Católica y Evangélica y la oposición política.
No obstante, el Ejecutivo ha hecho reiterados llamamientos a los comuneros a que depongan el ayuno y ha tomado medidas para evitar que alguno de ellos fallezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...