lunes, 13 de septiembre de 2010

Primer congreso nacional del MNCI

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
12/09/2010

ENTREVISTA A DIEGO MONTON DEL MNCI
“Este primer Congreso del MNCI es una celebración”
Boletín quincenal Nº 122.-Este fin de semana se desarrolló en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, el primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), una organización formada por movimientos de trabajadores y pequeños productores rurales de varias provincias argentinas. El MNCI está integrado por miles de familias que luchan por la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria. Y se une con movimientos similares a nivel continental (la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y mundial (la Vía Campesina). A continuación la entrevista que realizó Prensa De Frente a Diego Monton.

¿Cómo viene desarrollándose este primer Congreso?
“Estamos muy contentos. El congreso viene incluso mejor de los que esperábamos. Están participando cera de 1500 compañeros y la cosa se está dando con mucha mística y mucha energía. Veíamos que este Congreso era la síntesis de un proceso de 7 años de construcción, y está siendo eso: una celebración!”
“Están participando compañeros de varias organizaciones campesinas cercanas, con las que también hemos venido desarrollando actividades paralelas al Congreso. Creemos que es fundamental para ir construyendo e impulsar puntos comunes, que den cuenta de una nueva propuesta de modelos productivo y organizativo.”
¿Cómo se ubica el MNCI en la coyuntura actual, en relación a las propuestas productivas de las entidades rurales y la Mesa de enlace?
“La Mesa de enlace es la principal aliada estratégica de las transnacionales y entonces forma parte de nuestros enemigos; con ellos no hay punto de diálogo. Su propuesta es la mitigación de la vía campesina e indígena. A veces, lo hacen de manera concreta y violenta, a veces por los medios de comunicación y universidades, por ejemplo, que van invisibilizándonos…El modelo agropecuario que plantea, y que es el que imponen las transnacionales, tienen por objetivo el lucro. La vida viene después y así, todo lo que haya que sacrificar se sacrifica. El principal obstáculo a ese proyecto es les la vía campesina.”

¿Cuál es el modelo productivo que plantea la organización?
“El modelo productivo que nosotros proponemos propone invertir los valores. Para nosotros la producción de alimentos, la tierra y los bienes naturales no son mercancías. El modelo que desde hace miles de años sostiene los campesinos ve a la naturaleza no como un rival a desafiar, sino como una parte de nosotros. Somos parte de la naturaleza y por eso entendemos que su principal objetivo debe ser social.”
“Hoy se ha avanzado en la agroecología y el método de producción de alimentos campesinos. Apelamos al equilibrio de la naturaleza: proponemos la producción y el trabajo de la tierra sin agroquímicos o agrotóxicos, propone la diversidad y no el monocultivo. Por otra parte, hay un punto que es central y es la comercialización. Trabajamos mucho apuntando al desarrollo de mercados locales y el intercambio. El objetivo es que los alimentos lleguen a precios justos a quienes los necesitan.”
“Eso nos diferencia completamente de los agronegocios: el agronegocio prioza el lucro. Nosotros buscamos una estrategia para sortear el esquema de comercialización de alimentos que hoy se concentra en las transnacionales. Apostamos a la construcción de un mercado como un lugar de encuentro entre productor y el que consuma, para que sea justo y no se imponga el comercio. Para ello, apelamos a la organización popular.”
¿Qué relación se plantea con las organizaciones sociales urbanas?
“Sabemos que hoy, solamente un 7% de la población rural. Entonces no tiene sentido hablar de reforma agraria o soberanía alimentaria sin involucrar a la población de las ciudades, sin hablar de las migraciones que se han multiplicado en los últimos años. Una reforma así, debe considerar el retorno al campo.”
“Lo que trajo el neoliberalismo fue que la discusión de la lucha contra el hambre se pasó a la Organización Mundial de Comercio, y desde allí, se planteó que el hambre se iba a solucionar con la agricultura industrial. Hoy, junto con organizaciones de pescadores artesanales y otros grupos que comenzaron a organizarse, estamos disputando esa concepción, participando de lo que se llama Diálogo Nacional por la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural. Luchamos por disputar el lugar de los técnicos y burócratas, buscamos que la FAO se desprivatice y vuelva a darse ese debate desde una visión real.”
¿De qué se trata la movilización del martes 14?
“La movilización del martes tiene como principal objetivo la posibilidad de dar mayor visibilidad al Congreso. Al mismo tiempo, intenta ampliar una instancia de dialogo con otras organizaciones y con el resto de la sociedad. Hemos invitado a todos lo que comparten nuestra lucha a sumarse.”
“La calle es el lugar en el que nos sentimos más cómodos, y por eso decidimos terminar el congreso allí, sosteniendo nuestras principales consignas, como “Somos tierra para alimentar a los pueblos” que nos interesa compartir. Además, la idea es leer las principales conclusiones de estos días de puesta en común en el congreso.”
“Estamos en una etapa en la cual el capital financiero, que está pasando un momento de crisis, busca refugiarse en los bienes naturales, comprando tierra, apostando a la minería, etc. Creemos que este proceso va a seguir y se va a profundizar la disputa por el territorio. Por eso buscamos consolidar, ampliar y profundizar nuestras alianzas, tanto rurales como urbanas, entendiendo que este proceso también repercute en las ciudades. Tenemos que poder impedir esa embestida, revertir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...