viernes, 29 de octubre de 2010

Persecución a una organización popular

viernes 29 de octubre de 2010
Graves hechos de intimidación contra el Frente de Organizaciones en Lucha.

La del lunes 25 de octubre no fue una noche más para el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Personal de la comisaría 5º de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, allanó violentamente cuatro casas pertenecientes a compañeros y compañeras de la organización.

“Estas órdenes de ‘allanamiento y secuestro’ son parte del ataque que viene sufriendo nuestro movimiento social desde ya hace varios meses por parte de sectores políticos vinculados a la municipalidad de Florencio Varela y punteros políticos zonales, con clara complicidad policial”, señalaron desde el movimiento.

Llamativamente, los hechos se sucedieron apenas algunas semanas después que las organizaciones del Frente de cooperativas sin punteros -en el que participa el FOL junto a otras organizaciones sociales- denunciaran por corrupción y manejo clientelar a Jorge Aguirre, funcionario del programa “Argentina Trabaja”, quien finalmente fue despedido.
De acuerdo a lo informado por el FOL, “la comisaría 5º de La Capilla mantiene históricos vínculos y negociados con el poder político local, y en particular con la ex concejal de la zona, Vázquez Mercedes, también denunciada por nuestro movimiento con antelación”.
En un comunicado difundido el 27 de septiembre de este año, el Frente de Organizaciones en Lucha alertaba sobre la posibilidad de esta situación, luego que con gran despliegue, distintos medios nacionales se hicieron eco de una denuncia presentada por tres ex trabajadores de una cooperativa del movimiento, sobre el supuesto cobro de “peaje” a los cooperativistas. “Denunciamos una operación política destinada a desprestigiar y atacar a los movimientos sociales independientes que luchamos para que el ‘Argentina Trabaja’ sea un programa en el que se trabaje dignamente, en obras públicas reales, y sin punteros. Las redes clientelares del PJ insisten en querer condicionar la voluntad de la gente y controlar las cooperativas de arriba hacia abajo”, señalaban en esa oportunidad. Y antes de cumplirse un mes, las prevenciones de los movimientos se mostraron acertadas.

La fiscal Gisela Olszaniecki, de la UFI Nº 3, había ordenado que el operativo debía realizarse en horas del día. A pesar de eso, los allanamientos se produjeron durante la noche, provocando destrozos en viviendas humildes y secuestrando alimentos que reciben las familias, sin dejar copia de las actas. La organización también denunció que obligaron a firmar las actas a dos compañeros que no saben leer ni escribir, sin permitirles hablar por teléfono para comunicarse con sus abogados. Por otra parte, también señalaron que “los policías aprovecharon que no había nadie para robar $500 y algunos objetos personales de la compañera, además de un par de paquetes de yerba, polenta, unos picadillos y hasta un paquete de fideos abierto”.

En conversación con Prensa De Frente, desde el FOL anunciaron que el próximo martes 2 de noviembre, desde las 11 horas, se movilizarán a la Municipalidad y a la Fiscalía junto a los demás movimientos del Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros, reclamando el cese de la persecución a las organizaciones populares.
Adhesiones:  fol.mesa@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...