sábado, 19 de febrero de 2011

Yemen: sigue el fuego de la indignación en el mundo árabe

YEMEN por Resumen Latinoamericano
Unos 40 heridos en nuevos choques violentos en Yemen
Opositores y partidarios del Gobierno de Saná se enfrentan
en las calles de la capital en el séptimo día de protestas consecutivas en el país árabe.
La violencia se ha apoderado de nuevo hoy de las calles de la capital yemení. Al menos 40 manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y opositores, en el séptimo día consecutivo de protestas que buscan la salida del presidente Alí Abdulá Salé, que lleva 32 años en el poder. Los enfrentamientos de hoy se han producido tras la muerte ayer de dos manifestantes después de que la policía abriera fuego para dispersar una concentración de medio millar de personas en Adén.

Hoy, unos 800 partidarios del presidente, armados con dagas y palos se han enfrentado con unos 1.500 manifestantes antigubernamentales, que han respondido lanzando piedras. "No nos detendremos hasta que caiga este régimen. Hemos sido pacientes durante demasiado tiempo", afirma el estudiante Salá Abdul. Los jóvenes en las calles han expresado su malestar por la corrupción y el creciente desempleo en un país donde el tercio de su población padece hambre crónica y el 40% vive con menos de dos dólares al día.
Según un reportero de Reuters, unas pocas decenas de policías se encontaban presentes en el momento de los enfrentamientos, pero solo han realizado disparos al aire y no han intentado separar a ambos bandos. Los enfrentamientos se han extendido varias horas, según testigos citados por The New York Times. "Queremos que Obama se lleve a Salé y lo encierre en un hotel en Estados Unidos", decía un joven manifestante desempleado.
El líder yemení, un aliado de Washington en la lucha contra el ala de Al Qaeda en Yemen -responsable de los últimos intentos de atentados con bombas en aviones de pasajeros y de carga- afronta una revuelta que comenzó hace casi un mes, pero que ha arreciado en la última semana. Los manifestantes, principalmente jóvenes, han desoido las promesas de Salé de no presentarse más a elecciones presidenciales y de no ceder el poder a su hijo.
Llamamiento de la UE
El polvorín levantado por la ola de cambio en el mundo árabe, que comenzó en Túnez y continuó en Egipto con la caída de los presidentes de ambos países tras varios años en el poder está generando gran inquietud también en Europa. Hoy en Bruselas, la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de
la UE, Catherine Ashton, ha condenado "firmemente" la muerte de varios manifestantes en Yemen, ha instado "a la calma y la contención" en el país del Golfo Pérsico y ha ofrecido el apoyo de la UE al Gobierno de Saná para impulsar reformas políticas y económicas en el país.
"La expresión pacífica de las preocupaciones del pueblo debe cumplirse a través del diálogo. El diálogo nacional genuino, global e inclusivo es la única manera de avanzar y realizar progresos en reformas políticas,
económicas y sociales", ha manifestado Ashton a través de su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado.
------------------------

Tres fallecidos en Bahrein en las protestas para reclamar reformas

Al menos tres personas han fallecido en la capital de Bahrein después de que la Policía y el Ejército cargaran contra los manifestantes que reclaman reformas. 17/02/2011


Tanques del Ejército toman posiciones en la plaza Lulu de la capital de Bahrein. (Joseph EID/AFP)
MANAMA-. El presidente de la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, ha señalado a la agencia Efe que las fuerzas policiales han irrumpido esta madrugada en la plaza Lulu de la capital y ha empleado munición real además de bolas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se concentran allí desde hace dos noches.
Ha explicado que alrededor de 3.000 o 4.000 personas se encontraban en la plaza en el momento en el que la Policía ha cargado contra los participantes.
Según el balance ofrecido por el ministro de Sanidad, Faisal Nabeel bin Yaqoob al Hamar, tres personas han fallecido y 231 han resultado heridas en la carga policial de hoy, a lo que hay que sumar la muerte de otros dos jóvenes en las protestas del lunes y del martes.
La principal fuerza opositora del país, Wefak, ha calificado de "terrorismo real" la carga policial contra los manifestantes chiíes acampados.
Horas después de la carga y de haber desalojado a los que permanecían en el lugar, el Ejército y la Policía han rodeado la plaza con tanques y blindados.
En un comunicado emitido posteriormente por la televisión, Los militares han justificado el despliegue para "mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad" y han pedido a la población que no participe en las protestas.
--------------------------

PALESTINA

EL SIONISMO SIGUE ASESINANDO

El Ejército israelí mata a tres palestinos en Gaza

Tres palestinos han muerto en la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí. 17/02/2011

GAZA-. Tres jóvenes palestinos han fallecido en las últimas horas por fuego del Ejército israelí en el norte de Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad de la franja.
Un portavoz del servicio de urgencias del Ministerio, Azham Abu Salmiya, ha explicado que los tres palestinos han muerto de madrugada en una ofensiva del Ejército israelí, aunque no ha precisado las circunstancias.
Los familiares aseguran que los tres fallecidos tenían 20, 25 y 29 años y eran pescadores que estaban desarmados.
Por su parte, la versión del Ejército israelí sostiene que los soldados han abierto fuego esta noche contra un grupo de milicianos que supuestamente se dirigían hacia la frontera para colocar explosivos y ha confirmado que tres han sido abatidos.
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...