lunes, 30 de mayo de 2011

El desastre ya es lo que hace que se seque el Pilcomayo

Clarin.com
El Pilcomayo se secó antes de lo previsto y temen un “desastre”

30/05/11 Cien comunidades de Salta y Bolivia se verán afectadas por la falta de agua y peces.
-------------------------------------
Por el autor del blog: Además de oro, que producen estas minas: Oro para ellos y para las comunidades y el país mirá lo que dicen en otras ciudades donde ya están trabajando: "La erosión, la contaminación del agua, la escasez de agua, y la deforestación son problemas comunes de la minería en las comunidades afectadas. El aporte de trabajo a la industria de doscientos puestos de trabajo en más de 10 años no significa que pueblos enteros son felices y empleados.  "El aumento de la violencia, el alcoholismo y la prostitución puede convertir aldeas pacíficas en zonas de conflicto", señalan los informes al respecto."
------------------------------------------------------------------

ESCRITO POR PORTALES ARGENTINA JUEVES 14 DE ABRIL
DE 2011 00:00

 Argentina vende el Cerro Negro a la Minera Goldcorp


La compañía canadiense Goldcorp invertirá 850 millones de dólares en la Argentina para viabilizar elproyecto minero Cerro Negro. El anuncio fue formulado hoy por ejecutivos de la compañía Goldcorp al ministro de Planificación, Julio De Vido, en unencuentro realizado en el Distrito Federal de México.
La operadora minera informó al Ministro que la iniciativa generará dos mil empleos directos durante la etapa de construcción, que durará 15 meses y otros mil permanentes, cuando comience a producir. Estará ubicado en la localidad de Perito Moreno, al norte de la provincia de Santa Cruz.
El ministerio informó que "la empresa Goldcorp posee más de la mitad de su producción en México, aunque también cuenta con una fuerte presencia en otros países de Latinoamérica".
Minera Goldcorp y proyecto Cerro Negro
La minera canadiense Goldcorp anunció en la primera semana de este mes, que ha duplicado las reservas minerales en su proyecto Cerro Negro.

La minera canadiense Goldcorp "una de las principales productoras de metales preciosos del mundo" anunció que se han duplicado las reservas minerales en el proyecto de oro y plata Cerro Negro, ubicado a unos 80 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, en el norte del Macizo del Deseado.

En el mes de setiembre de 2010, Goldcorp anunció la adquisición de este importante yacimiento santacruceño, cuya titularidad hasta entonces estaba en manos de Andean Resources, una minera junior australiana.

La operación se realizó por un valor de 3.400 millones de dólares, lo que significó la operación financiera más alta del país en el sector minero.

El proceso de compra finalizó en noviembre del mismo año, y mientras tanto, se inició un agresivo proceso de inversión en exploración, al mismo tiempo que se rediseñó el plan de explotación, para adecuar la futura planta a las nuevas dimensiones del yacimiento y al nivel de inversión que podía imprimirle Goldcorp.

En la actualidad, en Cerro Negro �cuya operación está en manos de la subsidiaria local de Goldcorp, Oroplata S.A.� se encuentran trabajando diez equipos de perforación, focalizados en las vetas Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro y Veinzone, para lo cual se cuenta con un presupuesto que alcanza los 19 millones de dólares solamente en exploración.

Duplicado las Reservas
Hace exactamente un año, cuando Cerro Negro aún era propiedad de Andean, las reservas comprobadas en Cerro Negro alcanzaban los 2,1 millones de onzas de oro equivalente. Luego del fuerte flujo de capital inyectado por Goldcorp en exploración, estas reservas se elevaron a 4,3 millones.

El foco inmediato de la perforación en curso estará dirigido a la expansión de las vetas Eureka, Mariana Central y Mariana Norte; y, por otro lado, los aumentos de las reservas en estas tres vetas tienen mucho potencial para aumentar el perfil de producción de corto plazo en Cerro Negro. Otro próximo centro de perforación lo constituyen las pruebas de varias vetas nuevas con mineralización de oro sobre la porción oeste de la propiedad.

Cómo será la explotación
La futura explotación, de acuerdo a los planes de la compañía, tendrá una producción anual de 550.000 onzas durante los primeros cinco años, estimándose, con las reservas actuales, una vida útil de 12 años, la que seguramente se extenderá en virtud del agresivo plan de exploración detallado.

El inicio de la producción de la planta está proyectado para 2013. Para su construcción se realizará una inversión de capital de 750 millones de dólares, que incluye los 110 millones de dólares previstos para 2011.

Cabe recordar que el programa inicial de inversión de Andean proponía una inversión sustancialmente menor, de 180 millones de dólares, en virtud de que se trataba de un sistema modular y se disponía de un flujo de fondos mucho más modesto. Con los planes de Goldcorp, la planta no producirá las 300.000 onzas anuales que se había proyectado, sino que, como dijimos, estará en el orden de las 550.000 onzas.

El nuevo plan de desarrollo detalla una duplicación de la capacidad de producción de la planta que asciende a 4.000 toneladas por día. Durante los 12 años de vida de la mina, estimados exclusivamente en base a las reservas existentes, se espera una producción anual promedio de 340.000 onzas por año.
La extracción de mineral de varias vetas ofrece una gran flexibilidad para la optimización del plan de mina mientras se desarrollan reservas adicionales.
El aumento de la productividad y la capacidad respecto del estudio de factibilidad original se deben especialmente a la extracción simultánea de varias vetas que se hallan cerca de la superficie. Las seis fuentes de reservas de oro actualmente identificadas (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro y Veinzone) en algunos casos están separadas por varios kilómetros. Veinzone se encuentra planeada como una mina de tipo cielo abierto y todas las otras áreas y yacimientos subterráneos tendrán acceso a través de distintas entradas desde la superficie. Las vetas Eureka, Mariana Central y Mariana Norte serán las primeras fuentes de producción; mientras que se espera comenzar el desarrollo de los portales de acceso a Mariana Central y Mariana Norte en el cuarto trimestre de 2011, después de la obtención de los permisos necesarios.

Algunos antecentes de la GOLDCORP en América: mala reputación
En 2006, la minera canadiense Goldcorp Inc. acordó adquirir a su rival Glamis Gold Ltd. por cerca de 8.600 millones de dólares en acciones, en una operación que creó una de las mayores compañías auríferas del mundo. La compañía duplicó sus reservas y recursos desde 5 millones a 10 millones de onzas por medio de la adquisición de activos de Barrick (Placer Dome) y Glamis Gold Ltd. Goldcorp tiene operaciones en Canadá, EE.UU., México, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Argentina.
La erosión, la contaminación del agua, la escasez de agua, y la deforestación son problemas comunes de la minería en las comunidades afectadas. El aporte de trabajo a la industria de doscientos puestos de trabajo en más de 10 años no significa que pueblos enteros son felices y empleados. "El aumento de la violencia, el alcoholismo y la prostitución puede convertir aldeas pacíficas en zonas de conflicto", señalan los informes al respecto.

Ciudadanos hondureños manifiestan su repudio a la presencia de la empresa Goldcorp.

HONDURAS
Desde 2000, la compania minera Goldcorp Inc (de Canada) esta operando la mina “San Martin” en la Valle de Siria, Honduras, a traves de su subsidiaria Entremares S.A. Es una mina a tajo abierto, con el uso de masivas cantidades de cianuro.

Las autoridades de Honduras presentaron en 2010 una denuncia penal contra altos funcionarios de Entremares basada en la evidencia de la agencia de ayuda CAFOD de contaminación severa de agua. La investigación por las agencias CAFOD y Desarrollo y Paz de Canadá ha descubierto cifraz de acidez peligrosamente alta y concentraciones de metales en el agua que fluye en un arroyo local. El informe lanzado revela la presencia de aguas acidas en dos sitios que alcanzaron niveles de Ph entre 2.5 y 3, que es típicamente muy perjudicial para la biología de las quebradas. (El agua destilada tiene un pH de 7, el vinagre de 3 y el jugo de limón 2). Así como altos niveles de cadmio, cobre y hierro.

Los altos niveles del hierro en agua reportados en los sitios analizados, así como el Ph bajo, son síntomas de drenaje ácido de la mina (DAM), que es causado por el desgaste por la acción atmosférica de la pirita (un mineral compuesto por hierro y sulfuro). Los depósitos de la pirita están generalmente presentes como depósitos del sulfuro en capas de la roca bajo la superficie de la tierra. Cuando las áreas se minan, estos depósitos se exponen al aire y se fragmentan, provocando acidez en las aguas naturales. Los metales tóxicos asociados a otros minerales, tales como cobre y cadmio, se disuelven fácilmente en aguas ácidas, y si la solución resultante se libera en las fuentes de agua, los efectos sobre comunidades y fauna pueden ser devastadores.

En los últimos meses, Goldcorp ha estado en comunicación directa con los alcaldes de cuatro municipios del Valle de Siria, donde Goldcorp opera la mina "San Martín", animándolos a escribir cartas a los miembros del Congreso de Honduras (casualmente del régimen post golpe militar) a decir que los alcaldes de el Valle de Siria no quieren que la empresa salga, que quieren que Goldcorp vuelva a abrir su cielo abierto, sus minas por lixiviación con cianuro.

Si Goldcorp fuera honesta sobre los problemas que ha encontrado en la mina San Martín, los observadores independientes podrían tener algún grado de confianza en que los pasos que se están tomando para solucionarlos van a funcionar. Cuando todo lo que dice que se ha hecho, no es asi , no existe la posibilidad de solucionar la situación simplemente abandonando los lugares minados, así que la compañía se tiene que comprometer a un monitoreo del sitio a largo plazo, para prevenir que el drenaje ácido de mina y los problemas de erosión vuelvan a ocurrir en el futuro.

Dim lights Embed " readonly="readonly" style="font: normal normal normal 11px/normal Arial, Verdana, sans-serif, Tahoma; width: 150px; line-height: 14px; font-size: 10px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 4px; padding-top: 1px; padding-right: 1px; padding-bottom: 1px; padding-left: 1px; height: 12px; background-image: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-color: rgb(34, 34, 34); border-top-width: 1px; border-right-width: 1px; border-bottom-width: 1px; border-left-width: 1px; border-top-style: solid; border-right-style: solid; border-bottom-style: solid; border-left-style: solid; border-top-color: rgb(31, 31, 31); border-right-color: rgb(31, 31, 31); border-bottom-color: rgb(31, 31, 31); border-left-color: rgb(31, 31, 31); color: rgb(187, 187, 187); font-family: Tahoma, Geneva, sans-serif; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; ">

GUATEMALA
La mina "Goldcorp Marlin" se encuentra en el municipio montañoso de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, en el oeste de Guatemala (que limita con el estado de Chiapas, en el sur de México). La mayoría de los habitantes de esta región son los campesinos mayas mam. Se trata de un enorme pozo abierto, donde se utliza cianuro. Desde 2005, ha habido una creciente oposición debido a una amplia gama de daño al medio ambiente que, perjudica a la salud de indígenas, y de violaciónes de los derechos humanos vinculados a las operaciones de la mina.

Más allá de las amenazas y la represión contra los dirigentes de las comunidades que se oponen a las minas de Goldcorp, más allá del medio ambiente y daño a la salud y violaciónes de derechos humanos vinculadas a la operación de la mina, ésta es desde 2005, la causa profunda de violentas divisiones entre la comunidad empobrecida y miembros de la familia.

El Estado de Derecho y el sistema legal no funciona cuando los pobladores mayas presentan reclamaciones legales sobre daños ambientales, daños de salud, violaciónes de los derechos humanos, o el uso de la coacción para obligarlos a vender sus tierras. Sin embargo, la misma regla de derecho y el sistema legal de "trabajo" si Goldcorp prevé una denuncia contra un vecino, que pasa a estar en oposición a algunos aspectos de la operación minera

Perjudicial (y extremadamente rentable, más allá de Goldcorp) es la presencia en la región, ¿por qué el Plan de Pensiones del Canadá (uno de los grandes accionistas de Goldcorp) continúan invirtiendo y beneficiándose de Goldcorp, haciendo caso omiso de la creciente lista de documentación con respecto al daño al medio ambiente y aun el daño a la salud y violaciónes de los derechos humanos? Curioso es que el gobierno de Canadá apoye a capa y espada la expansión continua de la industria minera canadiense en Guatemala y en América Latina, haciendo caso omiso de las denuncias de la ciudadanía. Mientras que al mismo tiempo, la empresa bloquea los esfuerzos para realizar reformas penales o de la legislación civil, que permitiría a las personas afectadas y las partes a recurrir a la justicia y la rendición de cuentas.

Fuente:
http://www.mineriaenlinea.com/noticias/hist_not.php?id_noticia=1372
http://www.stopthesuits.net/?p=323
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/17-honduras/5188-evidencia-de-la-contaminacion-severa-del-agua-en-una-mina-de-goldcorp
http://elpolvorin.over-blog.es/article-guatemala-minera-goldcorp-inc-vinculados-a-la-captura-de-gregoria-crisanta-perez-una-mujer-maya-44286626.html
http://upsidedownworld.org/main/content/view/1291/60/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...