domingo, 31 de julio de 2011

NACION MAPUCHE:Preocupa la desaparicion de un comunero Mapuche-Tehuelche

NACION MAPUCHE - resumenlatinoamericano.org
Chubut: Preocupa la desaparicion de un comunero Mapuche-Tehuelche

(Julio 27) Raimundo Nazario Pino (42) de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pino, está desaparecido desde el pasado 09 de julio. La ultima vez que lo vieron estaba en “El Portezuelo”, un campo ubicado en la zona de Gan-Gan. Según el relato de otro peon, "Raimundo después de una noche en la que sentía voces, veía sombras... salió cerca de las 6 de la mañana". Quien contrató al comunero para trabajos por día en el campo, Eliberto Sepúlveda, poco ha dicho de toda esta situación. Hay muchas dudas y datos pocos precisos. A pesar de la incesante búsqueda, Raimundo no aparece.

Por Angel Cayupil

Con la presencia de la lonko de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pino, doña Hortencia Hueicha, sus hijos Manuel y Florencia, sus nietos Belén y Pablo, hicieron saber de la desaparición de Raimundo Nazario Pino (42) desde el pasado 9 del corriente en horas de la madrugada, cuando salió desde el puesto del campo donde lo llevaron a trabajar.

La familia se anoticio al día siguiente y comenzaron la búsqueda, aun con la dificultad que están teniendo por tanta ceniza que se levanta con el viento, que no ha dejado de soplar.


Pasadas recién las 72 hs. luego de haber realizado la denuncia correspondiente, se sumaron a esta búsqueda incesante miembros de defensa civil, personal de la Comuna Rural de Gan-Gan, policía montada, efectivos de la comisaría local; con todos estos recursos aun nada se ha podido saber del hijo de doña Hortencia.

En la jornada de este martes 26 de julio, se reunieron con los abogados de la comunidad y luego en la ciudad capital mantuvieron una reunión con directivos de Defensa Civil, solicitando apoyo logístico para la búsqueda que continúan.

Eliberto Sepúlveda, es el patrón que fue a buscar a Raimundo para trabajos por día en el campo, el 5 de julio, primero en la zona de Blancuntre para luego de tres días, llevarlo hasta “El Portezuelo” otro campo de propiedad de Sepúlveda, a unos 40 kilómetros de Gan-Gan.

Allí, según relatos de otro peón, Raimundo después de una noche en la que sentía voces, veía sombras…salió cerca de las 6 de la mañana.

Doña Hortencia se entera casi de casualidad, por un comentario que le hiciera una nieta y allí se empiezan a inquietar, yendo enseguida a la comisaria del lugar.

La familia, se va organizando para salir casi diariamente, a realizar rastrillaje, otros del vecindario también se acercan, pero están necesitando más recursos para la búsqueda.

El patrón poco ha dicho de toda esta situación.

Raimundo es uno de los 11 hijos que crio doña Hortencia. Todos aprendieron a caminar en cercanías al campo donde desaparece.

La anciana siente pena, pero aun le queda fuerza para seguir reclamando por su hijo.

Ella como lonko de la familia, sigue animando al resto de la comunidad, mientras sospecha que hay algo, que como tanta ceniza en la meseta, no se deja ver.
____________________

NACION MAPUCHE
Fuerte represión policial contra comuneros mapuche en predio en la región de Los Ríos

(Julio 27) A las montañas tuvieron que huir comuneros mapuches luego de ser acosados por una vigilancia extrema por parte de Carabineros de Chile, en la hacienda Las Vertientes, según denunciaron representantes mapuche. Varios heridos con perdigones, una política de terror y cuatro detenidos que serán formalizados en Valdivia es el resultado de este “abuso de poder” como lo calificó el abogado Gonzalo Taborga.

Por Lorena Cruzat

Cerca de 100 familias mapuche del sector de Liquiñe de la región de Los Ríos, sufren a diario la custodia por parte de 300 efectivos de Carabineros que les impide realizar sus tareas cotidianas como asistir a clases o ir al médico, señalaron tres representantes del Lof Trafun Mapu, asegurando que los terrenos ocupados son de los habitantes originarios y no de manos privadas.

Desde el 22 de marzo de 2011 que son “acosados” señaló Colillanca Painepe, con constantes allanamientos policiales a sus hogares, sin acceso a servicios básicos, con una decena de comuneros heridos de perdigones y cuatro comuneros que fueron detenidos y que hoy serán formalizados en la fiscalía de la zona.

Si bien, los argumentos de las autoridades apuntan a que el territorio de la Agrícola Las Vertientes pertenece al empresario Eduardo Elberg, los mapuche insisten en la recuperación de lo que reclaman como propio aseguró Painepe, incluso cuando son reprimidos por la fuerza.

“Las fuerzas especiales de Carabineros para reprimir a los Mapuche es abundante y a la vez con mucha presencia de disparo de balas y lacrimógenas, esta violencia policial lleva meses instalada en el sector de Trafun. Las personas que están resistiendo tiene claro que no van a abandonar por ninguna razón la lucha por nuestros derechos sobre los territorios, culturales, los recursos naturales como los bosques, aguas y los minerales que puedan existir en esos lugares”, señaló

Painepe.

La información que fue entregada en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, apunta a que los Mapuche han debido arrancar hacia las montañas, según Iris Manosalva, agregando que hubo cuatro detenidos sin razón evidente.

“La peor situación que hay es que los ancianos y niños no están en sus casas, sino que están las Fuerzas Especiales y el GOPE en sus hogares, ellos están en la montaña. Nosotros escapamos y vinimos para que alguien diera cuenta de lo que está ocurriendo porque allí no hay teléfonos. Se tomaron a cuatro personas detenidas sin decir bajo qué cargos. Nosotros estamos recuperando ese espacio que lo tiene ocupado Eduardo Elberg”, indicó Manosalva.

Una de las situaciones más graves, es la detención de Francisco Reinahuén, de 84 años que junto a los otros detenidos será formalizado hoy en la fiscalía de Valdivia, lo que tendría al anciano muy angustiado, aseguraron desde la comunidad.

Según el abogado Gonzalo Taborga, esto es un abuso de poder que no está tolerado por el Ordenamiento Internacional de los Derechos Humanos.

Los procedimientos con este tipo de comunidades autóctonas deben ser tamizados, agregó, ya que sus costumbres no están incorporadas a la ley pese a que su posición debiese considerarse.

“Legislar en un sentido más cuidadoso para no pasar a llevar instituciones vernaculares que son propias de las costumbres, porque la ley no las hacen ellos, debiendo hacerlas, debiendo tener un nivel de participación mucho más intenso de lo que el ordenamiento chileno históricamente les ha permitido y por el contrario se les margina de la legislación ordinaria porque el convenio que estoy aludiendo de la OIT obliga a la consulta previa, eso es antes de que el legislador legisle”, aseveró el abogado.

Lo más lamentable, según el abogado, es que este tipo de situaciones se está repitiendo en el tiempo sistemáticamente contra el pueblo mapuche al punto que llegan a ser discriminatorias las medidas, sobre todo porque mientras no se pruebe la culpabilidad no se les puede someter a este tipo de represiones.

Es por esta razón que se actuará en conjunto para exhortar al Gobierno de Chile y los organismos internacionales pertinentes, a asumir las responsabilidades correspondientes ante la grave situación de riesgo que allí se experimenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...