miércoles, 24 de agosto de 2011

“HABLAMOS DE EPIDEMIAS DE CANCER”


“HABLAMOS DE EPIDEMIAS DE CANCER”
Publicado el 24/08/11
Convocado por el grupo de Vecinos Autoconvocados en conjunto con la Comunalocal, anoche el Sr. Carlos Manessi, Vicepresidente del Ce. Pro. Nat. Santa Fe - Centro de Protección a la Naturaleza-, dio una conferencia sobre el uso correcto de Agroquímicos. Tuvo una buena convocatoria de pellegrinenses que asistieron al Centro Cultural, ávidos de información al respecto.

En la conferencia, Manessi contó sobre la trayectoria del Ce. Pro. Nat. Y su esfuerzo en difundir y llevar el debate sobre el tema de los agroquímicos en la provincia de Santa Fe, apuntando a informar a los vecinos, a los que están afectados y a los productores del pueblo. “Este tema es un problema. Sabemos que la soja produce una renta muy importante para el pueblo, los pueblos del interior han revivido a partir de estas producciones, pero también esa agricultura basada en químicos está produciendo sus daños colaterales en la salud de las personas y en el ambiente. Es importante debatir y llegar a un acuerdo entre productores, vecinos, autoridades, para ver si entre todos podemos encontrar un punto donde nadie se vea dañado. Ustedes tienen cien metros libres de fumigación, es muy poquito, prácticamente es nada. La ley que el Senador Zabalza hace diez días reintrodujo en el Senado, da modificaciones a la ley de agroquímicos nº 11273, prevé un área de 200 metros libres alrededor de cada pueblo, libre de cualquier fumigación. Además considera500 metros para el glifosato, o sea que no se podría sembrar soja a menos de 500 metros de los pueblos. Veremos que pasa, se está debatiendo este tema en muchos ámbitos”. 
“SON VENENO”El Vicepresidente del Ce. Pro. Nat. dijo: “Partamos de una base, los agroquímicos no son fitosanitarios, son veneno. Son veneno, productos diseñados para matar insectos, plantas y si te descuidas te matan a vos también. Hay que ser muy consciente de que lo que se utiliza no es agua bendita sino veneno. Nosotros no decimos que no se utilicen, sino que se usen sabiendo que son veneno, que van a producir daño si no se manejan como corresponde. Está comprobado que una fumigación aérea, del 100% del veneno hay un 40% que se pierde, que se va con el viento, se han encontrado hasta en 6 o 7 kilómetros. Hasta hace un tiempo atrás, estábamos todos convencidos que no hacían mal, producto de la trampa y la mentira de las empresas, las corporaciones que producen estos venenos quieren vender y para eso te pueden decir muchas cosas. Gracias a Dios se avanzó y de acuerdo a los trabajos científicos se está demostrando que son veneno. Siempre recuerdo un informe del Ministerio de Salud del Chaco, sobre un estudio de la Leonesa y Las Palmas, una zona fumigada con glifosato, donde demostraron de que al cabo de 10 años las leucemias en niños habían subido un 300% y los cánceres en mayores subieron a un 400%. En las charlas hablamos de epidemias de cáncer porque evidentemente eso es lo que se está viviendo en los pueblos, hay epidemias de cáncer y no tenemos temor en decirlo, ocultar esto es no ayudar a encontrarle la solución al problema. Yo no digo que todos los casos sean productos de los agroquímicos, pero hay muchísima incidencia de los agroquímicos en la producción de estas enfermedades”.
TOMAR CONCIENCIA“No es fácil ponerse deacuerdo en torno a los agroquímicos, hay que darse cuenta de que muchas veces nuestros actos producen daños en otros. Hay mucho desconocimiento. Pero bueno, lo importante es estar hablando del tema, que se debata, que lo reflexionemos entre todos. El avance, la modernidad trae sus daños en la gente. Un dato más, en una sola campaña de soja a nivel nacional se utilizan 300 millones de litros de veneno, debe ser el único país del mundo en que se utiliza tanta cantidad. Y solamente en soja, si sumamos los venenos que se utilizan en girasol, trigo, arroz, tabaco… es una cosa increíble, los millones y millones de litros que saturan el ambiente, el medio, la tierra, nos está saturando a nosotros. Indefectiblemente, esa cantidad infernal de veneno tiene que hacer eclosión en las personas, y lo está haciendo, por eso hablamos de epidemias de cáncer”, puntualizó Manessi.
http://www.portalpellegrinense.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...