miércoles, 28 de septiembre de 2011

Denuncian impactos ambientales y sociales por uso de pesticidas en cultivos de piña


27.09.11 - Costa Rica
Frente denuncia impactos ambientales y sociales por uso de pesticidas en cultivos de piña
Jeane Freitas
Periodista da Adital
Adital
El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción de Piña (Frenasapp), divulgó recientemente una nota sobre el uso de pesticidas en el cultivo de la fruta en Costa Rica y las consecuencias que ha generado impactos ambientales y sociales. El creciente aumento en la producción de piña en los últimos 10 años, ha convertido a Costa Rica en el mayor productor de la fruta en el mundo. El país pasó de producir 1.566,152 toneladas en 2007, a 4.116.600 toneladas en 2010. Este salto, obligó a aumentar el área de cultivo de 54 mil a 60 mil hectáreas.
En nota de prensa, el Frente Nacional reporta que ese aumento, trajo daños a la población consistentes en impactos ambientales, contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, drenaje de zonas húmedas, destrucción de bosques primarios y secundarios, generación de la plaga de la mosca stomoxys calcitrans, entre otros.
Según la organización, los impactos afectaron directamente a las comunidades próximas al área de cultivo,
a las que fue negado, por parte de las instituciones públicas, derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, a la salud, a un ambiente saludable, al acceso al agua y al trabajo decente.
En cuanto a la salud, fue observada una mayor incidencia de problemas gástricos y de la piel, así casos de cáncer y otras malas formaciones.
El documento del Frente cuestiona el papel de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio, responsable por el cultivo de la Piña, y califica el trabajo de esta Plataforma como "maquillaje verde” que tiene como único propósito, aumentar las ventas de la fruta en el mercado internacional.
Prueba de ello, es la participación de grandes empresas exportadoras en la Plataforma, "así como de instituciones del Estado que promueven e impulsan la actividad como la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Ante las innumerables denuncias, la Frenasapp, pide, desde 2008, que se decrete una moratoria a la expansión del cultivo de piña, hasta que: haya una planificación del mismo; sea ejercido un control de la producción, sean realizados estudios que demuestren que las actuales actividades no causan impactos negativos al ambiente, a las comunidades, a la salud de la población; y que al mismo tiempo, se garantice el cumplimiento por parte de las empresas de la legislación ambiental, sanitaria y laboral del país.
Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...