miércoles, 28 de septiembre de 2011

Santiago del Estero: invisibilizan a los campesinos e indígenas y ahora el avance sobre sus minerales

Estimados/as Todos/as: solicitamos difusión de esta información, ya que el cerco informativo en Santiago del Estero está "tapando" este tema. Además de la breve crónica que sigue abajo, pueden acceder libremente al sitio para bajarse y reenviar todo el material allí alojado.
Muchas gracias

Elizabeth Avila
Norberto Costa
Movida Ambiental


Una breve reseña de la situación en Jasimampa, a raíz de los trabajos de exploración que está realizando en la zona una empresa minera, en búsqueda de "tierras raras":

1) Jasimampa es un paraje ubicado a 30 km. aprox. de la ciudad de Sumampa, al sur de la provincia de Santiago del Estero
2) La zona de Sumampa ha sufrido la explotación minera de manganeso hace muchos años, dejando su secuela de contaminación y enfermedad. En ese caso la explotación ha sido por socavones.
3) Hace unos 10 años, investigadores del Conycet, buscando el potencial de manganeso de la zona "descubrió" gran cantidad de monacita, una roca que tiene en su composición lantano, neomidio, cerio, itrio, torio, etc., siendo el torio un material radioactivo.
4) hace un año aprox. Gaia Energy se presentó en la zona para realizar toma de muestras de agua para luego continuar con el trabajo de zanjeo en la etapa de exploración.
5) ahí comienzan los primeros problemas con los vecinos de la zona pues la minera dejó las zanjas abiertas sin señalización ni cercos y varios animales cayeron en ellas. Durante aprox. dos meses los vecinos impidieron ingresar a la empresa minera hasta que un juez ordenó la represión por parte de la policía.
6) la comunidad de Jasimampa y parajes cercanos se empiezan a organizar y con la participación del Mocase-VC y Movida Ambiental se realiza una charla debate con los mineros en la localidad de Sumampa. (Ver power point 12 de agosto)
7) en esa charla del 12 de agosto la comunidad (aprox. 200 personas presentes) por fin se entera de lo que se viene: una explotación minera a cielo abierto para extraer tierras raras, y se enfervoriza al descubrir las mentiras de la minera y la destrucción que acaecerá en toda la zona. En esa reunión conseguimos una copia del EIA presentado por Gaia Energy. En el debate participa Martín Arce, geólogo a cargo de la empresa minera, que intenta volver a mentir sobre las bondades de la minería y es severamente refutado.
8) Al estudiar ese EIA descubrimos las intenciones y mentiras que aparecen en él, principalmente con respecto a la toma de las muestras de agua y los resultados del análisis. Según la minera las aguas de los pozos muestreados tienen valores de contaminación superiiores a los valores guía, inclusive dicen que las muestras tienen uranio en exceso.
9) con esta información se prepara un nuevo informe con más la información obtenida sobre los verdaderos orígenes y procedencia de la empresa que se identificó como Gaia Energy, hasta hace poco llamada Megauranio Arg. y que es propiedad en su totalidad de U308, empresa canadiense especializada en la exploración de uranio a nivel mundial. También descubrimos que hay otra empresa canadiense -Artha Resources- que tiene concesiones importantes y muy extensas en la misma zona (del otro lado de la ruta nacional 9) (ver power point 16 de setiembre)
10) el 16 de setiembre se realiza una marcha por las calles de Sumampa, organizada por los jóvenes del lugar, con la asistencia de más de 400 personas. La marcha concluyó en el club donde se hizo el primer encuentro, pero esta vez, debido a la cantidad de asistentes hubo que sacar las sillas a la calle y realizar ahí el encuentro. Ahí presentamos el power point 16 de setiembre.
11) Cabe resaltar que gracias a Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional Córdoba, la movida tuvo cobertura periodística, pues los medios de Santiago estaban "instruídos" para filmar y fotografiar pero no difundir absolutamente nada. El programa de Fabiana en radio nacional Córdoba del día 19 de setiembre dedicó un espacio muy importante para difundir la situación. (ver audio programa de fabiana)

PARA BAJAR ARCHIVOS: https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=56ba327b964c6e71&resid=56BA327B964C6E71!1050

-------------------------------

Programa fuerte en TV Canal Infinito sobre minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 segundos
*Para grabar y difundir:* El miércoles 28 de septiembre, a las 21, se emitirá por televisión el programa HUELLAS: SAQUEO MINERO, por* Canal Infinito*. Se trata de imágenes y testimonios recogidos en las alturas de Veladero - Pascua Lama, a través de activistas y pobladores de la región donde se desarrolla la explotación megaminera. Cuidadas imágenes manifiestan con objetividad el impacto minero y la resistencia de las comunidades afectadas.

EL GOBIERNO INTERVIENE LA MARCHA INDÍGENA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
* *DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE, CERCA A UN MILLAR DE EFECTIVOS POLICIALES, CUMPLIENDO INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO DE EVO MORALES, APROXIMADAMENTE A HRS. 17:00 EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DISTRIBUÍA LA ALIMENTACIÓN A LOS MARCHISTAS, PROCEDIÓ A UNA SAÑUDA REPRESIÓN DE LOS INDÍGENAS, DISPARANDO GASES LACRIMÓGENOS E INCLUSO ARMAS DE FUEGO. EL OBJETIVO DE ESTE OPERATIVO ES EL DE NEUTRALIZAR DEFINITIVAMENTE LA MARCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LA MISMA QUE TENÍA LA MISIÓN DE LLEGAR EN PRÓXIMOS DÍAS A LA CIUDAD DE LA PAZ PARA EXIGIR...más »

SE VIENE OTRO "ARREGLO POLITICO" PARA "GAMBETEAR" A LA JUSTICIA...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 7 horas
Tras reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce y el secretario de Medio Ambiente Contaminación: Impulsan reunión de gobernadoresSegún informó Abel Tévez a Nuevo Diario, Juan José Mussi aseguró que distintos organismos nacionales están dispuestos a prestar la mayor colaboración para encontrar soluciones, antes de que el máximo órgano de Justicia en el país intervenga. Ahora, el planteo será trasladado a los gobernadores y luego se analizará la situación nuevamente.Tuesday, September 27, 2011[image: Contaminación: Impulsan reunión de gobernadores] Ayer se realizó la reunión en Capital F... más »

Metales Preciosos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 7 horas
26 septiembre, 2011 El oro es considerado como un activo refugio en tiempos de turbulencia económica; sin embargo, el avance del USD frente a las principales divisas está golpeando no sólo al Oro sino a todas las materias primas cotizadas en dólares americanos. La semana pasada, la FED nos advertía sobre los riesgos económicos mundiales y su “Operación Twist” de 400 mil millones de dólares, algo que ya había sido anticipado por el mercado y que decepcionó a los inversores que esperaban medidas de estímulo más agresivas, un QE3. Estos factores hicieron que la renta variable cayera a p... más »

El pánico vendedor en las commodities: alarma para una nueva recesión

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 7 horas
AVANZAN UN DESPLOME DEL CONSUMO El desplome del precio de las commodities puede significar dos cosas: o que la burbuja –al estilo del ladrillo- ha estallado o que efectivamente se aventura una catástrofe. El oro ha retrocedido más allá de cuando empezara su espiral al cielo, la plata y el cobre le siguen el paso; mientras que los futuros del Brent malviven desplomados. Todo ocurrió la última semana, todo, por cierto, conocido, pero *¿dónde quedan las soft commodities?* *Hay quien dice que en el momento en que empiecen a caer*, será tiempo de recogida y ponerse a salvo porque l*a rec... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...