lunes, 26 de septiembre de 2011

Voy en tren, voy en avión (los agrotóxicos)


25-09-2011LA REGIÓN- LA CAPITAL, ROSARIO

Los aviadores agrícolas se defienden contra la demonización de su trabajo

------------------
por el autor del blog_
Este es el titular de la nota publicada en el diario La Capital, en respuesta a la reunión donde más de 70 organizaciones sociales y de vecinos de la provincia de Santa Fe pidieron a los Senadores la prohibición de la fumigación aérea sobre el territorio de la provincia (tal como está prohibido en toda la Unión Europea por Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo). 
En la misma dicen estar abiertos a explicar, a dialogar, pero reiteradamente nos viene pasando, a los vecinos que queremos saber, que cuando se los cita y se les piden pruebas serias no aparecen, y más aun, casi esquivan conversar con nosotros o quien quiere trabajar seriamente la problemática. 
Nos ha pasado en Hersilia, donde ya van más de 5 meses que pedimos hablar con instituciones ligadas al agro y no nos reciben. Y cuando en la ciudad de Ceres, el Honorable Concejo Deliberante, abriendo el diálogo con todos los actores comprometidos con la problemática, a los fines de redactar la mejor ordenanza posible, llamaron a los vendedores y aplicadores de la ciudad (unos 20 aproximadamente), sólo concurrieron 3. 
Aducen cuidar el trabajo y que no habrá más producción sino se fumiga (lo que en principio no es cierto: recomendamos mirar la sugerencias y resoluciones de la FAO sobre producción agro ecológica), lo que lleva a preguntarnos si es que deberíamos seguir fomentando y permitiendo las guerras porque sino muchas miles de millones de personas perderán sus trabajos en la industria bélica, y si se terminara un día con el trabajo infantil o esclavo de inmigrantes estaríamos perjudicando a muchas empresas que dejarían de ganar lo tanto que ganan por pagar super barata la mano de obra, y los fabricantes de tanques con amianto (por cancerígena) que sigan fabricando porque de qué trabajarán entonces. 
La resolución Europea no sólo prohíbe la fumigación aérea sino que además insta a ir bajando cada vez más la utilización de agroquímicos cosa que aquí es total e irracionalmente al revés: cada vez se usan más agrotóxicos y nos fumigan hasta el borde de las casas. A ver quién es el que tiene que poner entonces un poco, al menos, de sentido común, para que lo único común que tengamos no sea la muerte por cáncer, malformaciones y demás dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...